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“La Inteligencia Emocional en la Familia”

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Presentación del tema: "“La Inteligencia Emocional en la Familia”"— Transcripción de la presentación:

1 “La Inteligencia Emocional en la Familia”
En 1995 Daniel Góleman publicó un libro titulado: “La Inteligencia Emocional”. Durante mucho tiempo hemos considerado que las emociones y la inteligencia se excluyen mutuamente, que una persona que se deja llevar por sus emociones es poco inteligente y que una persona inteligente tiene bajo control de sus emociones. No es la inteligencia racional – lógica el factor decisivo para lograr el éxito, ya sea académico, social, personal y profesional. La inteligencia emocional, es trasmitida de padres a niños, sobre todo a partir de los modelos que el niño se crea. Tras diversos estudios se ha comprobado que los niños son capaces de captar los estados de ánimo de los adultos (en uno de estos se descubrió que los bebés son capaces de experimentar una clase de angustia empática, incluso antes de ser totalmente conscientes de su existencia, Goleman 1996). Hay persona muy inteligentes que han fallado en su campo de relaciones afectivas.

2 Inteligencia Emocional
“Capacidad de un individuo de controlar, emplear y potenciar el manejo de sus impulsos emocionales en forma positiva, aún en situaciones adversas”. David Caruso, en su libro Manejo de la Inteligencia Emocional, nos dice que a veces las emociones no son bien vistas en un lugar de trabajo, cuando nos dicen , controla tus emociones, debes mantener la cabeza fría, etc. Estas frases reflejan una mala comprensión de lo que son las emociones, la clave para ser emocionalmente inteligentes es integrar respuestas emocionales y racionales. CAPACIDAD DE CONTROLAR Y REGULAR LOS SENTIMIENTOS DE UNO MISMO Y DE LOS DEMÁS, UTILIZÁNDOLOS COMO GUÍA DE PENSAMIENTO Y DE ACCIÓN “Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y agudeza de las emociones como fuente de información e influencia”.

3 INTELIGENCIA EMOCIONAL
Aptitud personal Aptitudess sociales ÉXITO Empatía, para Goldman la empatía es lo esencial. “Ser capaz de ponerte en los zapatos del otro”. PODEMOS DECIR ENTONCES QUE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD DE CREAR VOLUNTARIAMENTE ESTADOS DE ÁNIMO POSITIVOS A PARTIR DE LAS IDEAS, CREENCIAS, RECUERDOS DE ACONTECIMIENTOS Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES QUE NOS PERMITEN SER FELICES. CON ESTO NO QUEREMOS DECIR QUE LA INTECLIGENCIA A NIVEL DE COEFICIENTE INTELECTUAL : PENSAR, ANALIZAR, RAZONAR CUESTIONES TEÓRICAS PASE A UN SEGUNDO PLANO. SINO QUE SEA MÁS BIEN UN GRAN APOYO DE LA INTELIGENCIA A NIVEL EMOCIONAL PARA QUE SE LOGRE EL MANEJO Y CONTROL DE LAS EMOCIONES, LA CAPACIDAD DE COMPRENDER LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS. EQUILIBRIO PIENSO-SIENTO-HAGO “MADUREZ”. HABILIDADES SOCIALES: CONJ DE DESTREZAS DE ADAPTACIÓN Y DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENLAS RELACIONES INTERPERSONALES.SUPONES DISPONER DE RECURSOS PARA CO MUNICARSE Y RELACIONARSE BIEN. “COMPETENTE ENLAS RELACIONES SOCIALES ”. Saber qué se debe hacer en cada momento para disfrutar de las relaciones con los demás, sentirse emocionalmente bien y para que lsod emás disfruten también de nuestra compañía.

4 Conociendo la Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional abarcaría tres grandes aspectos y muchos añadidos. Cuando somos emocionalmente inteligentes, adquirimos cuatro habilidades: Leer el lenguaje emotivo de los demás e identificar emociones. Entusiasmarse y usar las emociones para motivar y persuadir a los demás. Predecir el flujo de nuestras emociones. Administrar emociones. Hay 5 principios: Sea consciente de sus propios sentimientos y de los demás Muestre empatía y comprenda los puntos de vista de los demás Haga frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regúlelos Plantéese objetivos positivos y trace planes para alcanzarlos Utilice las dotes sociales positivas a la hora de manejar sus relaciones.

5 DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
1 Autoconocimiento Capacidad de conocer sus propias habilidades y fortalezas en el manejo de sus emociones. Se basa en: El autoconcepto La autoestima La autoaceptación El autorespeto Autoconocimiento; conocerse a sí mismo, muchas personas han poblado el mundo y lo han dejado sin saber quiénes eran.

6 2 Autocontrol Capacidad de aprender, en base a la meditación de las experiencias vividas, el mejor manejo de los impulsos emocionales. Reconocimiento, manejo, control, expresión de sentimientos y emociones.

7 El mensaje firme promueve el autocontrol.

8 Motivar y automotivarse
3 Motivar y automotivarse Capacidad de encontrar una motivación interna independiente de la circunstancia que se viva. Tolerancia a la frustración: es la capacidad de superar los fracasos.

9 En un lugar visible de la casa se colocará el plan de acción.

10 Actividades para desarrollar la inteligencia Intrapersonal
Orden Fortaleza Obediencia Esfuerzo Trabajo Constancia

11 DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
1 Empatía Entender que están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva. “Ponerse en los zapatos del otro”

12 Que los hijos vean que sus padres se esfuerzan por vivir aquello que predican, hace que los admiren y deseen imitarlos.

13 2 Habilidades sociales Capacidad de relacionarse efectivamente con los otros para lograr inducirlos a la acción o pensamiento requerido. Capacidad de mantener un pensamiento independiente del manejo emocional de los otros. Capacidad de establecer relaciones adecuadas con los demás.

14 Actividades participativas en familia desarrollan la solidaridad y el compromiso.

15 Actividades para desarrollar la inteligencia interpersonal
Compañerismo Amistad Lealtad Sinceridad Tolerancia Justicia

16 Diez cosas para hacer en casa
Esté dispuesto a pedir disculpas. Deles a sus hijos la oportunidad de escoger y respete sus deseos. Hágale a sus hijos preguntas para que resuelvan solos sus problemas. Lean juntos libros y analicen noticias. Aliéntelos a compartir y ayudar. Evitar: - Perfeccionismo - Miedo -

17 Diez cosas para hacer en casa
Concéntrese en los puntos fuertes de su hijo. Haga cumplir las consecuencias de la mala conducta. Pregúntele a su hijo cómo se siente. Encuentre formas de mantenerse sereno cuando se enoja. Evite humillar o burlarse de su hijo. Promover: Conciencia de que nadie es perfecto Metas a corto, mediano y largo plazo Acciones positivas Flexibilidad Desarrollo de la creatividad Actitud mental positiva La habilidad para manejar las emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida ya que las emociones se expresan desde el nacimiento, un niño amado, acariciado, será un niño con confianza en sí mismo, un niño seguro. La educación no sólo contempla aspectos intelectuales y rendimiento, actualmente se está poniendo énfasis al desarrollo de habilidades emocionales y la autoestima, es decir a la educación de los sentimientos, la valoración de sí mimos. Cómo desarrollar la inteligencia emocional de los niños? Lo primero es conocer cómo es el desarrollo emocional en los primeros años para de esta forma saber qué habilidades necesitan estimularse según cada etapa. El desarrollo evolutivo de la afectividad se presenta de esta manera: El recién nacido siente malestar o sosiego. Su mundo es de necesidades afectivas y acciones, el primer trato con la realidad es afectivo. Hacia el año y medio ya se han conectado las estructuras corticales con las profundas del cerebro, lo que permite la aparición de una afectividad inteligente. Hacia el primer año la seguridad del afecto de la madre es lo que permite al niño apartarse explorar dominar sus miedos y los problemas, una correcta educación proporciona la seguridad y el apoyo afectivo necesarios para sus nuevos encuentros. El desarrollo de su inteligencia está muy ligado a la educación de los sentimientos, sentirse seguro es sentirse querido en la familia uno es querido radical e incondicionalmente, las experiencias infantiles impregnadas de afecto pasan a formar parte de la personalidad a través de la memoria, su mundo se expande al aprender a caminar y hablar. Hacia los dos años entran en su mundo de miradas ajenas, disfrutan al ser mirados con cariño. A partir de ahora cobra gran fuerza educativa la satisfacción ante el elogio o antes las muestras de aprobación de aquellas a quien él aprecia.

18 ¿Queremos ser una familia feliz?
Es importante reconocer en los miembros de nuestra familia su verdadero estado emocional, para ello podemos tomar en cuenta tres elementos: Expresión facial Expresión corporal Voz, tono, ritmo, etc. Para leer las emociones de nuestros hijos debemos unir todos los datos. Primero debemos estar conscientes de nuestras propias emociones, luego, procesaremos lo que dicen los demás, palabras utilizadas, tono de voz, tomar en cuenta la información no verbal, postura, gestos, expresiones faciales. Tratar de notar cualquier discrepancia entre las palabras, el tono y la expresión, pero no hemos de sacar conclusiones apresuradamente. Utilicen palabras como ….me parece que estas… para darle la oportunidad al otro de confirmar nuestras sospechas acerca de sus sentimientos. No olvidemos … El equilibrio de las emociones conduce a la armonía, la satisfacción y al éxito.

19 RECUERDEN QUE USTEDES, LOS PADRES SON… “ LOS PROTAGONISTAS EN
EL ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES DE SUS HIJOS”. No solo el cerebro es el único órgano utilizado por la inteligencia, muchas veces el corazón juega un papel importante. No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos, decía Antoine de Saint en el Principito. En efecto quizá, la verdadera sede de la inteligencia no sea la razón sino el corazón. Un corazón inteligente y una razón sensible forman una dupla imparable. El primer paso que debemos de dar como padres es: 1. Comprometernos; primero ser conscientes que queremos un cambio, centrarnos en qué aspectos queremos mejorar, las personas que persisten en sus empeño y muestran una actitud positiva hacia el crecimiento personal, acaban consiguiendo un cambio efectivo. 2. Deja que los demás opinen; permitir que personas de nuestra familia nos dé respuesta honestas a lo que hacemos, busca a los que van a ser sinceros y te van a sugerir cambios en tu conducta. 3. Profundiza; en tus valores personales, ver que aspectos personales te gustaría preservar y cuáles cambiar.


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