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Variables Objetivos.

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Presentación del tema: "Variables Objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 Variables Objetivos

2 ¿Qué son las variables? Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigación cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). Ejemplos: Sexo, motivacion hacia el trabajo,atractivo fisico, conocimiento sobre heroes de la historia nacional, liderazgo directivo,religion,violencia escolar,nivel nutricional,horas clase por materia, anos en el servicio, escuela formadora del docente,…

3 Variables Es aquella propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse Surgimiento de las hipótesis Las hipótesis surgen del planteamiento del problema. De una teoría. De un análisis. De generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación. De estudios revisados. Antecedentes consultados. Relación entre hipótesis, preguntas y objetivos Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, su relación es directa e intima. Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio.

4 Variables Cuando se plantea una hipótesis, es indispensable definir los términos o variables implícitos en ellas.

5 Variables Variable: “es una propiedad, cualidad, característica o relación del objeto de estudio susceptible de ser descrito, explicado, predecido o transformado y que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse”

6 Variables Las variable:
En el título, problema, objetivo e hipótesis se encuentran o enuncian de manera conceptual. En el proceso de investigación se lleva hasta un nivel operativo que permita la observación del fenómenos en estudio.

7 EN LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Las variables del objeto de estudio no se maneja o modifica, sino que se describe, identifica, explora, numera, clasifica, explica o evalúa tal y como se presenta en la naturaleza Estas variables se denomina Variable independiente

8 EN LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
¿Cuál es la fecundidad de la tilapia nilótica Oreochromis niloticus procedente del lago Sauce, San Martín, Perú ? ¿Cuál es la variación espacial y estacional del “fouling” adherido a las linternas de cultivo de concha de banico Argopecten purpuratus L. en la empresa Aquapesca SAC Guaynumá, Bahía de Samanco, Chimbote, Perú?

9 EN LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
Las variables del objeto de estudio si se manejan o cambian Estas variables se denominan: Variable independiente (Causa): Se manipula. Variable dependiente (Efecto): Se mide.

10 EN LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
¿Cuál es el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio? ¿Cuál es el efecto de tres proporciones de ensilado de pescado en la dieta, sobre la conversión alimenticia y ganancia en peso de gamitana Colossoma macropomum, criado en estanques de tierra, Tarapoto, Perú.

11 ¿Para qué definir las variables?
Para que cualquier lector de la investigación le de el mismo significado. Para asegurarse de que se puede obtener información (medir) acerca de ellas. Para confrontar la investigación con otras que incorporen las mismas variables. Para contextualizar el estudio al momento de analizar sus resultados.

12 Definición de las variables
Definición conceptual Se define con otros términos. Son definiciones de “diccionario” o libros especializados. Cuando describen la esencia o las características reales de un concepto o fenómeno, se les denomina “definiciones reales”.

13 Definición operacional
La definición conceptual es necesaria, pero insuficiente, porque no relaciona la variable con la realidad y contexto de la investigación. La operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades para adquirir información (medir) respecto a la variable. Según Kerlinger (1987), una definición operacional nos dice que para medir una variable, hay que hacer esto y esto otro.

14 EJEMPLOS ¿Cuál es el efecto de la salinidad del agua en el crecimiento y supervivencia de postlarvas del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio? 1. Variable: 2. Definición conceptual: 3. Definición operacional: * Dimensiones (Variables contenidas en la definición conceptual) * Indicadores (Manera de medir una variable) CRECIMIENTO Incorporación de masa corporal a través del tiempo Crecimiento en longitud y peso Tasa de crecimiento en longitud (cm día-1) Tasa de crecimiento en peso (g día-1)

15 ¿Cuál es el efecto de la temperatura del agua en el desarrollo embrionario del camarón de río Cryphiops caementarius, en condiciones de laboratorio? 1. Variable: 2. Definición conceptual: 3. Definición operacional: * Dimensiones (Variables contenidas en la definición conceptual) * Indicadores (Manera de medir una variable) DESARROLLO EMBRIONARIIO Proceso del desarrollo del embrión hasta la eclosión Duración del desarrollo embrionario Acelerar o retardar el desarrollo embrionario (días)

16 POR SU RELACIÓN ENTRE VARIABLES
Variable Dependiente: Es la variable de interés principal o el desenlace en un estudio. Es la resultante de uno o varios factores estudiados. Variable Independiente: Es la variable que determina la característica o condición que se esta estudiando. Puede ser una o varias. Variable condicional: Variable Extraña:

17 POR SU NATURALEZA De mucha utilidad para fines estadísticos
Variables Cualitativas Los elementos de variación son cualitativos No poseen magnitud y por tanto no se pueden medir, pero si observar, identificar, enumerar y agrupar Ej.: Sexo, color, estados de desarrollo, estado nutricional, raza. Etc.

18 POR SU NATURALEZA De mucha utilidad para fines estadísticos
b) Variables Ordinales Los elementos de variación son cualitativos Se pueden clasificar y ordenar Ej.: Nivel de actividad natatoria: Muy activos, activos e inactivos.

19 c) Variables Cuantitativas
Los elementos de variación son cuantitativos o numéricos. Se pueden medir. V. DISCRETAS: Los valores son contados y son enteros Ej.: 50 alevinos de tilapia 1000 postlarvas de camarón

20 c) Variables Cuantitativas
Los elementos de variación son cuantitativos o numéricos. Se pueden medir. V. CONTÍNUAS: Los valores son medidos y son decimales Ej.: Peso: 50,5 g Longitud: 30,2 cm Temperatura: 27,5°C.

21 Nivel de medición de las variables
Nivel Nominal: se utiliza cuando no se puede aplicar ningún tipo de ordenamiento a los datos. Es usada para datos discretos. b) Nivel Ordinal: permiten dar un orden o posición específica a los datos. Se aplica para datos discretos y en ocasiones para dat\s continuos. c) Nivel Intervalar: Estan constituidas por un intervalo constante o uniforme entre mediciones consecutivas. Se aplica para datos continuos y algunos discretos. d) Nivel de Cuociente o De razón:

22 Nivel de medición de las variables

23 Objetivos de la Investigación
Son compromisos de producto conocimiento, no de intervención ni planificación ni de gestión. Se proponen en dos niveles de resolución: generales y específicos. Los compromisos dan cuenta de productos Intermedios y productos Finales. Se desprenden de la pregunta de investigación y de las variables/categorías de análisis. Se retroalimentan durante todo el proceso de investigación, en particular, con la revisión de literatura para la construcción del Marco Referencial (que algunos insisten en reducir a Marco Teórico). Se redactan en infinitivo.

24 Objetivos de la investigación
Establecen lo que se pretende con la misma: Resolver un problema en particular mencionando cuál es y de qué manera se piensa que el estudio contribuirá a la solución. Probar una teoría o aportar una evidencia empírica a ésta

25 Objetivos de la investigación
Deben expresarse con claridad y deben ser alcanzables por ser las guías de estudio. Deben tenerse presentes a lo largo del proceso. Deben ser congruentes entre sí y podrán ser modificados, sustituidos o ampliados según la dirección que tome la investigación

26 LOS OBJETIVOS ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO. PERMITEN DEFINIR LAS ETAPAS QUE REQUIERE EL ESTUDIO. SITÚAN AL ESTUDIO DENTRO DE UN CONTEXTO GENERAL.

27 LOS OBJETIVOS Los objetivos se construyen a medida que se profundiza en la definición del problema, el marco teórico y las variables. Los objetivos deben ser lo suficientemente específicos para indicar con mayor precisión las actividades a desarrollar y las variables a estudiar. Los objetivos deben ser categorizados de acuerdo a su complejidad y grado de amplitud.

28 Ejemplo de Objetivo General para investigación cualitativa
¿Cuáles son las razones que fundan las decisiones del profesor de educación básica en las prácticas pedagógicas con alumnos con necesidades educativas especiales? Nuestra pregunta: Nuestro objetivo general Comprender las razones que fundan las decisiones del profesor de educación básica en las prácticas pedagógicas con alumnos con NEE El Objetivo General se redacta a partir de la pregunta de investigación. Si hay algo que no sabemos (y que representamos en la pregunta) nuestro compromiso ha de ser que, al final del estudio, responderemos a dicha cuestión. Obvio, no?

29 Objetivos para investigación cuantitativa
En el caso de estudios cuantitativos la situación sigue la misma lógica que para los cualitativos, pero atendiendo a un par de consideraciones particulares. El Objetivo General se redacta en atención a la pregunta, tal como en lo cualitativo. Los Objetivos Específicos se desprenden de la(s) variable(s), no de categorías. Hay que estar atento de si las variables están dispuestas en relación o no.

30 PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS
Debe analizar detenidamente todos los elementos que constituyen el problema. Debe seleccionar los elementos que serán abarcados en la investigación. Los objetivos de la investigación se construyen en relación a las variables a estudiar.

31 PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS
Los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos del problema que deben ser estudiados o a los resultados que se espera obtener. EN CONCECUENCIA, Los objetivos determinan las características que deben tener otros momentos de la investigación.

32 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
En las investigaciones cualitativas el investigador, busca profundizar en el conocimiento, comprensión e interpretación de situaciones y fenómenos sociales, así como señalar el significado de la conducta de los actores participantes. Para la construcción de este tipo de objetivos se utilizan, además de los verbos anteriormente mencionados, otros de significado más amplio como: analizar, conocer, reconocer, socializar resultados, diseño de un plan de acción, monitorear, evaluar.


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