La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 2: Texto expositivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 2: Texto expositivo"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 2: Texto expositivo
Objetivos: + Características formales del discurso expositivo + Formas básicas del texto expositivo

2 Recuento de la clase anterior…
Respecto al texto expositivo, ya hemos visto tres aspectos fundamentales: Definición: ¿Qué caracteriza el discurso expositivo? A) Relación Emisor/Receptor  relevancia del “auditorio” ¿Cómo influye a quién está dirigido el texto? B) Estructura básica del texto expositivo ¿Cuáles son las partes principales que lo componen?

3 Texto expositivo: c) Características formales
1. Función referencial predominante: El discurso expositivo tiene la misión de informar sobre un tema específico a un público determinado. POR ESO, deber ser capaz de dar explicaciones e informar, para que los lectores entiendan el “Por qué” y el “cómo” es esa información. *Recalcar el carácter de “predominante”

4 Texto expositivo: c) Características formales
2. Privilegio de la 3ra persona singular y de un registro formal del habla: Con ello se entrega mayor seriedad al texto, y además procura el uso del registro formal del habla. Se cambia el “He encontrado evidencia que…” por “Se ha encontrado evidencia que…”. De esta forma se excluyen las impresiones más subjetivas.

5 Texto expositivo: c) Características formales
- Adecuado y variado vocabulario. - Utilización de oraciones o frases bien construidas. - No se usan las muletillas, vulgarismos, modismos. - Discurso fluido y continuo. - Se utilizan frases u oraciones más largas. - No hay evidentes repetición de palabras. - No es redundante, se entrega la información de una sola vez. - La información está bien estructurada y tiene un orden lógico. - No hay omisiones, las frases están completas.

6 Texto expositivo: c) Características formales
3. Uso abundante de expresiones objetivas y lenguaje denotativo. Lenguaje Denotativo vs Lenguaje Connotativo El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan, con toda claridad, con el ánimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningún tipo de simbología.

7 Texto expositivo: c) Características formales
LENGUAJE DENOTATIVO: denota, nombra. Se encuentra en textos no-literarios. Su intención es transmitir información. Su lectura no puede cambiarse. Ejemplo: Hoy asistimos al colegio, y la primera es la clase de matemáticas

8 Ejemplo de los aspectos formales

9 ¿Qué aspectos formales se distinguen?
En el texto anterior podemos encontrar: 1. Función referencial. 2. Lenguaje formal y uso de 3ra persona 3. Lenguaje denotativo

10 Texto expositivo: d) Formas básicas
A pesar de que existen diversas formas de hallar el texto expositivo (artículos científicos, noticias, reseñas, informes, resúmenes; etc.), podemos agruparlas en diferentes subgrupos para estudiarlas.

11 Texto expositivo: d) Formas básicas
Todos ellos están referidos a los rasgos constitutivitos o a los rasgos que identifican a personas, objetos, personajes o figuras personificadas. DEFINICIÓN CARACTERIZACIÓN DESCRIPCIÓN

12 Texto expositivo: d) Formas básicas
NARRACIÓN Para referir secuencias de hechos o situaciones

13 Texto expositivo: d) Formas básicas
Para exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre los objetos o materias del discurso. DISCURSO DEL COMENTARIO

14 La definición “¿Qué es?”
Es una proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadoras de algo. Esta forma básica del texto expositivo, se caracteriza por identificar objetos por sus aspectos constitutivos, en forma breve. Debe ser Clara Precisa Breve

15 Ejemplo definición:

16 Descripción Es explicar en forma detallada y ordenada cómo son los lugares y los objetos, recurriendo preferentemente a información otorgada por los sentidos. El orden que se sigue en una descripción puede ser de varios tipos, siendo los más comunes los siguientes:  - De lo general a lo particular  - De los primeros planos hacia el fondo  - De afuera hacia dentro  - De izquierda a derecha  - De arriba hacia abajo  - De lo que se ve a lo que no se ve. 

17 Ejemplo descripción: “El comedor es amplio, con altas murallas y grandes ventanas y las paredes están pintadas de un color amarillo intenso. Al interior del espacio se halla una mesa ovalada, capaz de reunir a diez comensales (…).”

18 Caracterización Entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. 

19 Ejemplo caracterización
Miguel de Cervantes Saavedra  fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha.

20 Narración Consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narración podría responder a la pregunta “¿cómo sucede o sucedió?”, “¿qué pasó?”, etc. Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican un fenómeno. Ej: Noticia, crónica periodística, receta de cocina.

21 Ejemplo Narración (Crónica periodística) "Como todas las mañanas, un martes de fines del año pasado, la joven de quince años caminól as cuatro cuadras de distancia que había entre su casa y el colegio y pasó las primeras horas de clase esperando el ansiado y componedor recreo de las 10:30. Apenas sonó la campana, corrió a comprarse una bebida y un brownie, para regresar a reunirse con sus compañeras. Como tenía las manos ocupadas, empujó con un movimiento de caderas una puerta batiente de vidrio que le impedía el paso, pero el cristal cayó mortalmente sobre ella, cortando la arteria femoral de su pierna izquierda".

22 Discurso del comentario
Se trata de un discurso en que predomina la finalidad de informar al receptor, opinando del tema acerca del cual se habla. Puntos de vista del emisor sobre las materias u objetos del discurso. Por ello, también suele entendérselo como un tipo de discurso argumentativo. Pero NO es un texto argumentativo (tesis +argumentos) Propio de editorial periodística, críticas literarias o de cine.

23 Ejemplo discurso del comentario

24 Ejercicios finales Reconoce la forma básica que predomina en los siguientes textos: 1. “Un joven estudiante participa de un robo a una casa de cambios. El asalto se frustra inmediatamente y él y su banda quedan atrapados junto a un grupo de rehenes. Se trataba de un hecho real ocurrido en el Santiago de 1990.”

25 Ejercicios finales Reconoce la forma básica que predomina en los siguientes textos: 2. “El acto de cantar consiste en producir sonidos con la voz ojalá agradables para las demás personas. Además puede ser que se formen palabras o no al cantar”

26 Ejercicios finales Reconoce la forma básica que predomina en los siguientes textos: 3. “Se llamaba Ruy Díaz de Vivar. Hijo de de Diego Laínez, que fue notable soldado del rey Fernando. Fueron sus obras las que lo llevaron a alturas de grandeza virtualmente inalcanzable”

27 Ejercicios finales Conteste las siguientes preguntas:
¿Qué expresiones no deben usarse en un texto expositivo? ¿Qué se entiende por lenguaje denotativo? ¿Por qué se privilegia usar la 3ª persona singular?


Descargar ppt "Clase 2: Texto expositivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google