La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos no literarios: textos periodísticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos no literarios: textos periodísticos"— Transcripción de la presentación:

1 Textos no literarios: textos periodísticos
La noticia y el reportaje

2 Características de los textos periodísticos
El emisor es colectivo Los receptores son un público amplio y heterogéneo y no tiene posibilidad de respuesta El canal corresponde principalmente a la prensa escrita e internet El mensaje viene condicionado por la actualidad El código es una mezcla de la tipografía más las imágenes.

3 Propósito comunicativo de los textos periodísticos
Informar (Géneros informativos)  Formar opinión (Géneros de opinión)  Entretener (Secciones varias )

4 Géneros periodísticos
Géneros informativos La noticia El reportaje Géneros de opinión La columna El artículo El editorial Géneros mixtos La crónica La crítica

5 Géneros informativos: La noticia
La noticia. Consiste en una información breve, clara y concisa de un acontecimiento reciente que suscite interés o curiosidad.  Características: Emisor: No es necesario que aparezca.  Mensaje: Debe contestar a las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué?  ¿Cuándo? ¿Dónde?  ¿Por qué? 

6 Estructura de la noticia

7 Ejemplo:

8 Géneros informativos: El reportaje
El reportaje. Es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema.  Características: Emisor: el reportero. Por ello va firmado, mencionando el nombre del reportero o reporteros autores del reportaje. Mensaje: Desarrolla la noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, con: Declaraciones de testigos o implicados  Descripción de ambientes  Descripción de testigos o implicados

9 Estructura:

10 El titular presenta características literarias 
En el cuerpo se destaca el comienzo (no interesan tanto los datos como tratar de captar la atención del lector) y el final(se acumulan los recursos literarios). Intención del discurso: El reportaje informa y entretiene, puesto que aporta la visión particular del reportero, además de utilizar elementos literarios. 


Descargar ppt "Textos no literarios: textos periodísticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google