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El Currículum de Primaria y su Desarrollo en la Educación Física

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Presentación del tema: "El Currículum de Primaria y su Desarrollo en la Educación Física"— Transcripción de la presentación:

1 El Currículum de Primaria y su Desarrollo en la Educación Física
Trabajo Realizado por: David Bonilla Andrino Alfonso García Polo Isabel Palomo Ruiz Víctor Gerardo Jose Carlos Jarillo Picallos

2 Puntos a tratar 1. INTRODUCCIÓN:
2. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA Disposiciones Generales: Explicación breve de cada una de ellas Disposiciones Adicionales, Transitoria y Final Objetivo y ámbito de aplicación Principios generales Finalidad Objetivos de la etapa Competencias básicas Áreas de conocimiento Evaluación de los aprendizajes Promoción Informe de aprendizaje Tutoría Autonomía de los centros Evaluación de la etapa

3 Puntos a tratar 3. DESARROLLO DEL CURRÍCULUM EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Introducción Contribución del área a la consecución de las competencias básicas Objetivos de Área Bloques de contenidos: División y desarrollo en cada ciclo Criterios de evaluación

4 1. Introducción ¿Qué es El Currículum?
Según la Ley Orgánica 2/2006, Art.6.1.: “… se entiende por currículum el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación”. En desarrollo de este imperativo legal el Ministerio de Educación y Ciencia publica el R.D 1513/2006. Mientras que en la Comunidad de Madrid el currículum se establece en el Decreto 22/2007

5 1. Introducción El currículo que para cada una de las áreas se concreta en el Decreto 22/2007 de 10 de Mayo, publicado en el BOCM de 29 de Mayo, y en el cual se incluye una introducción con orientaciones específicas de carácter metodológico y su contribución a la adquisición de las competencias básicas; los objetivos que deben ser alcanzados por los alumnos al finalizar la etapa; y, organizados por ciclos, los contenidos con sus correspondientes criterios de evaluación, que precisan el alcance de dichos contenidos y permiten valorar su adquisición por los alumnos.

6 1. Introducción ¿Cuándo entra en Vigor?
El R.D. 806/2006, nos dice que se implantara progresivamente. Por lo que su implantación quedo de la siguiente manera: En el año 2007/08, se implanto en el Primero y Segundo curso. En el año 2008/09, se implanto en el Tercer y Cuarto curso. En el año 2009/10, se terminara de implantar en el Quinto y Sexto curso.

7 1. Introducción Comunidad de Madrid:
El Art. 29 del estatuto de autonomía nos dice, que es competente en materia de educación NO universitaria, por lo que le corresponde marcar sus normas o pautas en materia de educación, siempre respetando las competencias Estatales.

8 2. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA

9 Disposiciones Generales
Alcanzar la formación integral de los alumnos. El ideal: LA EDUCACIÓN HACE LIBRES Y MEJORES A LOS HOMBRES. Los centros docentes deben completar el currículo adaptándolo a los alumnos. El equipo docente decidirá la distribución de los contenidos y los criterios de evaluación en cada ciclo además la secuenciación y estructura de las UD quedará reflejada en la programación.

10 Disposiciones Generales
Art 1: Objeto y ámbito de aplicación: El currículo desarrolla la LOE y el RD 1513/2006, 7 diciembre (Enseñanzas mínimas) Aplicación: centros docentes públicos y privados de la Comunidad de Madrid

11 Disposiciones generales
Art 2: Principios Generales EP dentro de E. Básica, gratuita y obligatoria 6 cursos académicos, divididos en tres ciclos. De los 6 a los 12 años. Centros docentes desarrollan el currículum en su Proyecto Educativo de Centro. Atención a la diversidad, atención individualizada Tecnologías de la información y la comunicación integradas en el currículum.

12 Disposiciones generales
Art. 3: Finalidad: proporcionar a los alumnos una educación que les permita: Afianzar su desarrollo personal Adquirir y afianzar habilidades y conocimientos de Expresión y comprensión oral, lectura, escritura y cálculo Desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio Desarrollar el sentido artístico, la creatividad y la afectividad Prepararles para afrontar la ESO con garantías de éxito

13 Disposiciones Generales
Art. 4 Objetivos de la Etapa 16 objetivos de etapa Relacionados con la Educación Física: a) Valores y normas de convivencia, ejercicio activo de la ciudadanía, derechos humanos b) Desarrollo hábitos trabajo individual y en equipo, esfuerzo, responsabilidad, iniciativa… c) Actitudes de respeto y tolerancia que favorezca un clima propicio para la libertad personal d) Valores de nuestra civilización, diferencias culturales y personales, igualdad de oportunidades y derechos… k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la EF y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social (mención a los objetivos anteriores) l) Comunicación: verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática n) Desarrollo ámbitos de la personalidad o) Respeto del medio natural

14 Disposiciones Generales
Art. 5: Competencias Básicas Fijadas en el Anexo I del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre. Adquirir al finalizar la enseñanza básica, la EP ha de contribuir a su consecución Son 8: Comunicación Lingüística, Matemática, Conocimiento e interacción con el medio físico, Información y competencia digital, Social y Ciudadana, Cultural y artística, Aprender a aprender, Iniciativa personal

15 Disposiciones Generales
Art. 6: Áreas de conocimiento Se cursarán en todos los ciclos de EP: Conocimiento del medio natural, social y cultural. Educación artística. Educación física. Lengua extranjera LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (instrumental). MATEMÁTICAS (instrumental)

16 Disposiciones Generales
Art. 6: Áreas de conocimiento Se cursará en 5º: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Religión: Se cursará en todos los cursos a voluntad de los padres con mismas consideraciones que resto de materias Potenciación educación en valores en común a todas las áreas La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas.

17 Disposiciones Generales
Art. 7 El currículo establece Objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada área según RD Enseñanzas mínimas 1513/2006 Art. 8: Evaluación de los aprendizajes Será: Continua y global Teniendo en cuenta el grado de adquisición de las competencias básicas Cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo.

18 Disposiciones Generales
Art. 9: Promoción Decisiones del profesorado del grupo al finalizar el ciclo Promocionan al ciclo siguiente si han alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Promoción con evaluación negativa en alguna de las áreas: siempre que no impida el correcto aprovechamiento del ciclo siguiente. No promocionan si no cumplen los requisitos anteriores, pero únicamente una vez en toda la EP y a ser posible al finalizar el ciclo. Promocionan a ESO: adquirido las competencias básicas y grado de madurez adecuado. Si tienen evaluación negativa en algún área: si no impide seguir con aprovechamiento la nueva etapa

19 Disposiciones Generales
Art. 10: Informe de aprendizajes Artículo 20.5 de la Ley Orgánica 2/2006: al finalizar la etapa los centros elaborarán para cada alumno un informe sobre el grado de adquisición de los aprendizajes Art. 11:Tutoría Maestro tutor: Orientará el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos Coordinará el trabajo del grupo de profesores Mantendrá una relación permanente con la familia.

20 Disposiciones Generales
Art. 12: Autonomía de los centros Autonomía pedagógica y organizativa Desarrollarán y concretarán el currículum y las medidas de atención a la diversidad según las características del alumnado. Cooperación estrecha con las familias. Art. 13: Evaluación de la etapa La evaluación de diagnóstico, regulada en el artículo 21 de la LOE, al finalizar 4º: No efectos académicos Valor formativo y orientador para los centros e informativo para las familias

21 Disposiciones adicionales
En caso de que las enseñanzas mínimas establecidas en RD sean impartidas en idioma extranjero, Lengua Castellana y Matemáticas, deberán ser desarrolladas en castellano.

22 3. Desarrollo del Currículum al área de educación física

23 Introducción El área de Educación Física busca dar respuesta, a las necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al bienestar personal y a promover una vida saludable. Está orientada al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal que ayuden al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. En estas edades se busca que los alumnos adquieran capacidades que les ayuden a reflexionar sobre el sentido de la actividad física, para que de esta forma se integre a su vida la práctica de la actividad física como método para restablecer el equilibrio físico y psíquico

24 Introducción Deporte como una de las formas más aceptadas y difundidas por la sociedad y del que se han de seleccionar aquellos aspectos que contribuyan a la formación de los alumnos Una práctica deportiva abierta a todos, que no sea discriminatoria y que transmita valores tales como el respeto, el compañerismo, la responsabilidad, la cooperación, etc.

25 Introducción ESTRUCTURACIÓN DEL ÁREA Cinco bloques:
Bloque 1; “El cuerpo: imagen y percepción” Bloque 2; “Habilidades motrices” Bloque 3; “Actividades físicas artístico-expresivas” Bloque 4; “Actividad física y salud” Bloque 5; “Juegos y deportes” La finalidad que se busca con dicha estructuración de los conocimientos del área de Educación Física a través de los bloques, no es otra que la de presentar de una forma integrada conceptos, procedimientos y actitudes.

26 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas
Desarrolla el conocimiento y la interacción con el mundo físico. A conservar la salud gracias al conocimiento, la práctica y la valoración de la act. Física. Previene riesgos derivados por el sedentarismo. Alternativa para la ocupación del tiempo de ocio. Desarrolla la competencia social y ciudadana (facilita la relación, la integración, etc.)

27 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas
Ayuda a aprender a convivir (aceptación y elaboración de reglas, respeto a la autonomía personal, a la participación y a la diversidad) Al enriquecimiento cultural gracias a los juegos, deportes, actividades expresivas y las danzas. A la expresión de ideas y sentimientos de forma creativa gracias a la utilización del cuerpo y el movimiento. A la reflexión crítica y el análisis de la violencia y demás aspectos negativos del fenómeno deportivo como espectáculo.

28 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas
A la consecución de la autonomía e iniciativa personal, así como al desarrollo de aspectos de organización individual y colectiva. A la comunicación lingüística, (multitud de intercambios comunicativos) A tener una valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, que vierten los medios de comunicación, que puedan dañar la imagen corporal

29 Objetivos del área 1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. 2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud. 3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar al el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

30 Objetivos del área 4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas 5. Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo. 6. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea, y desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás.

31 Objetivos del área 7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética, creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas. 8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan. 9. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

32 Objetivos del área 10. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. 11. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora. 12. Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego. 13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

33 Bloques de contenidos Los contenidos son el conjunto de formas culturales y saberes seleccionados en torno a los que desarrollaremos las actividades del aula. Tras saber qué pretendemos –objetivos y competencias básicas-, seleccionamos los contenidos que ayudarán a tal fin y los ordenamos en función de criterios diversos: dificultad, tiempo, uso de material, etc. Esta secuencia indicará lo que queremos enseñar: el conocimiento de las partes del cuerpo (conceptos), la experimentación de movimientos (procedimientos), la valoración de las posibilidades individuales (actitudes).

34 Bloque de contenidos Para planificar el aprendizaje de los conceptos podemos ayudarnos con la confección de esquemas y de mapas conceptuales o de mapas mixtos de conceptos y actividades se asocia al ámbito cognitivo del alumno Los procedimientos son la piedra angular del área. Se suelen relacionar con el ámbito físico-motriz. Las actitudes se relacionan con los ámbitos afectivo y socio-relacional. Los bloques de contenido mantienen un nexo común: el cuerpo y el movimiento.

35 El cuerpo: imagen y percepción
Se insertan todos aquellos contenidos referidos al conocimiento y control del propio cuerpo. En el primer ciclo: las actividades encaminadas a un conocimiento segmentario y global del cuerpo son el primer eslabón de aprendizaje. En el segundo ciclo: una visión general pero más focalizada con los aprendizajes como base de la anterior etapa En el tercer ciclo: llegar al final de la etapa aplicando los aprendizajes anteriores

36 El movimiento: habilidad y situación motriz
Se incluyen los contenidos referidos al desarrollo del repertorio motor del alumnado. Algunos bloques temáticos son los que se presentan a continuación: En el primer ciclo: Respecto a las habilidades motrices, partiendo de movimientos básicos y de actividades sencillas, enriqueceremos el bagaje motor del niño: las actividades manipulativas de todo tipo de objetos y la iniciación en los lanzamientos con móviles diferentes. Se tratarán forma globalizada, ya que el alumno, a partir de una mayor conciencia corporal adquirida en el primer ciclo es capaz de realizar acciones de mayor eficacia desde un punto de vista motor. A partir del segundo ciclo (8-9 años):de forma globalizada, ya que el alumno, a partir de una mayor conciencia corporal adquirida en el primer ciclo es capaz de realizar acciones de mayor eficacia desde un punto de vista motor. El tercer ciclo: habilidades genéricas y, escasamente, específicas que se trabajarán en el tercer ciclo.

37 Actividad física y salud:
Contenidos referidos a fomentar el uso de buenos hábitos de vida saludable y de higiene deportiva. En el Primer ciclo: actividades relacionadas con el cuidado del material, la instalación y las referidas a hábitos higiénicos, deben comenzar a ser comprendidas y utilizadas por los niños y niñas de esta edad.  En el segundo ciclo: no dejar de ser utilizados y tienen que tener continua en el tiempo En el tercer ciclo: tener adquiridos los hábitos de las anteriores etapas y conocimiento para prolongarlo en las etapas venideras

38 La expresión y la comunicación
Relacionado con contenidos en los que la se trabajará la parte expresiva y la comunicación no solo verbal sino también gestual etc. Estos contenidos juegan un papel importante para el desarrollo social del alumno El primer ciclo: parte de los juegos de imitación libres y espontáneos, además de utilizar sonidos producidos por el propio cuerpo. El segundo ciclo: aumentara en complejidad pero siguiendo la misma línea de trabajo dela expresión y la comunicación cómo factores importantes en el desarrollo del niño El tercer ciclo: etapa en la que los conocimientos están asentados y se trabaja mucho con la exploración y representación ante los demás

39 Juegos y deportes: Contenidos con la practica de deportes diferentes muchos juegos populares, alternativos dando mucha importancia a los estímulos que implican juegos y deportes El primer ciclo: se trabaja en esta etapa desde el punto de vista de iniciación a los juegos y diferentes deportes El segundo ciclo: se aumenta con una base sólida y el juego y deporte con normas El tercer ciclo: en este ciclo se toma cómo referencia los dos anteriores ciclos para seguir con la progresión en los juegos y deportes desde un punto de vista global pero a su vez más complejo tomando el alumno ciertas responsabilidades.

40 Criterios de evaluación
Se evaluaran los objetivos y contenidos que irán aumentando su complejidad según pasan los niños de ciclo, hay quince criterios mínimos que deberán alcanzar los alumnos al finalizar la etapa Por último, no se debe olvidar que el currículum de Educación Física forma parte de un proyecto más ambicioso que el de la propia asignatura así que habrá que saber situarlo en el contexto de otras áreas y de otros espacios y momentos educativos. No debemos perder de vista que el currículum de Educación Física no tiene sentido por sí mismo sino en la medida que colabora al desarrollo de las finalidades marcadas por los objetivos generales de etapa.


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