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____________ __________ Planificación Estratégica

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Presentación del tema: "____________ __________ Planificación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 ____________ __________ Planificación Estratégica
____________ __________ Planificación Estratégica Reinaldo E. Zambrano V. Universidad de Los Andes

2 Funciones de la administración
P Planificación. O Organización. D Dirección. E Ejecución. R Retroalimentación: Evaluación. Control.

3 ¿Qué es planificar? Predecir el futuro y concebir los medios para llegar a el: "cálculo que precede y preside la acción" Acción y efecto de elaborar un plan o programa. Anticipar la toma de decisiones antes de realizar cualquier acción. Preveer las acciones que se deben lograr para alcanzar un objetivo o meta preestablecida.

4 Según el contexto en que aplica:
Clasificación: Según el contexto en que aplica: Estatal o gubernamental. Bélica o militar. Empresarial.

5 Clasificación.....Continuación.
Según el nivel jerárquico de la organización: Estratégico. Funcional o táctico. Operativo.

6 NIVELES JERÁRQUICOS DE UNA ORGANIZACIÓN:
Estratégico Niveles Jerárquicos Funcional Operativo Niveles de Responsabilidad Conducción y toma de decisiones Desagregación de directrices y coordinación de áreas funcionales Concreción de objetivos y metas. Ejecución de Acciones. Según Tiempo Largo Plazo Mediano Plazo Corto Plazo Tipo de Plan Estratégico Funcional Operativo

7 Clasificación.....Continuación.
Según la forma de abordar el problema o situación: Normativa. Estratégica.

8 Diferencias: NORMATIVA ESTRATÉGICA
La acción se rige por etapas o fases algorítmicas que son normadas. Se establece momentos para la acción que son oportunos e interrelacionados. Existe un sujeto planificador que decide la acción antes de que se ejecute. No existe un planificador sino un conjunto de actores sociales que deciden la acción. Se considera sólo los recursos económicos o materiales disponibles para la acción. Se consideran los recursos de poder de los actores comprometidos con la acción donde se incluyen los recursos económicos o materiales. Los cálculos de la acción se hacen sobre una situación ideal. (Factible) Los cálculos de la acción se hacen sobre una situación intermedia entre lo ideal y lo posible. (Viable) Los sujetos afectados por la acción son considerados como aliados. Los sujetos afectados por la acción son considerados como aliados u oponentes.

9 NORMATIVO ESTRATÉGICO V Plan

10 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
MOMENTOS Explicativo Normativo Estratégico Táctico operacional Distancia al objetivo Ver / Ser Deber / Ser Poder / Ser Hacer Mayor Globabilidad Análisis de situación Identificación de la visión y misión Análisis de Viabilidad / Factibilidad Análisis Táctico Mayor Especificidad Investigación de problemas Formulación de proyectos u objetivos Diseño de estrategias Plan operacional Construcción y representación intelectual de los hechos o fenómenos de la situación y ¿por qué? y ¿por quiénes? suceden. Expresa y explica deseos y valores de los actores sociales que planifican para resolver los problemas. Movimientos que intentan articular el “deber ser” con el “poder ser” para poner al alcance el objetivo. Organización de las operaciones tácticas requeridas por los objetivos y estrategias establecidas en el deber ser y el poder ser.

11 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
¿Qué nos está pasando? ¿Por qué nos está pasando? ¿Por quiénes nos está pasando? Sujetivo o posicional Posicionamiento Intersujetivo Objetivo ANÁLISIS Histórico GENOESTRUCTURA Planos FENOESTRUCTURA FENOPRODUCCIÓN

12 Investigación de problemas:
IDENTIFICACIÓN: - Indicadores cuantitativos. - Registros cualitativos. - Técnicas mixtas. JERARQUIZACIÓN. (Matriz) ANÁLISIS CAUSAL: - Diagrama de Ishikawa. - Árbol de problemas. - Red explicativa.

13 MATRIZ DE JERARQUIZACIÓN
PROBLEMAS VARIABLES A B C D E F VARIABLES: A: Magnitud. B: Frecuencia. C: Gravedad. D: Vulnerabilidad. E: Recursos. F: Impacto. PONDERACIÓN: 0: Baja. 1: Moderada. 2: Alta.

14 DIAGRAMA DE ISHIKAWA: 6 M
Mano de obra Métodos de trabajo Maquinaria Medición CAUSAS PROBLEMA Materiales Medio ambiente

15 DIAGRAMA DE ISHIKAWA: Flujo de procesos
Recepción Dolor pulpar Diagnóstico Exámenes complementarios Tratamiento

16 DIAGRAMA DE ISHIKAWA: Enumeración
¿? ¿? ¿? CAUSAS PROBLEMA ¿? ¿? ¿?

17 ÁRBOL DE PROBLEMAS: EFECTO-1 PROBLEMA CAUSA-1 CAUSA-2 CAUSA-3 CAUSA-11
EFECTO-1 PROBLEMA CAUSA-1 CAUSA-2 CAUSA-3 CAUSA-11 CAUSA-12 CAUSA-21 CAUSA-31 CAUSA-32 FENÓMENO GENESIS EFECTO-2 EFECTO-3

18 Los servicios de salud prestados a la comunidad no son óptimos No existe control secuencial integral (médico-odontológico) de salud del paciente Atención insuficiente al paciente Insuficiente capacitación del personal sobre la PAI No hay una asistencia representativa del equipo de salud a los talleres de información Actitud paternalista de la sociedad frente a los problemas de salud Falta de integración del equipo Médico del Ambulatorio y el personal Odontológico del C.O.I.M. Falta de motivación de la comunidad Diferencias de ideología política Falta de integración política entre el ambulatorio y la Alcaldía de Motatán Falta de información de la P.A.I. Falta de voluntad política Escasa participación Falta de interés en cuanto al conocimiento de la P.A.I. Desentendimiento Falta de motivación La atención asistencial es insuficiente para los grupos de riesgos Carpetas familiares e historias clínicas incompletas Insuficiente equipamiento del centro asistencial Problemas personales entre la coordinadora asistencial y el personal del ambulatorio Interes en que no se ejecute la politica por las exigencias de carga horaria Uso aislado de la papeleria por parte de l ambulatorio y el COIM Falta de recurso humano para cubrir los dos turnos Fallas en la implementación de la Política de Atención Integral en la comunidad de Motatán Edo. Trujillo

19 MOMENTO NORMATIVO: VISIÓN
Estrategia ? EL SUEÑO POSIBLE RAZON DE SER

20 MOMENTO NORMATIVO: MISION
LOS OBJETIVOS PERMITEN OPERAR LA MISIÓN PARA APROXIMAR LA SITUACIÓN OBJETIVA ENTORNO A LA VISIÓN VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS METAS LAS METAS PERMITEN CUANTIFICAR EL GRADO DE APROXIMACIÓN ALCANZADO ENTORNO A LA MISIÓN

21 MOMENTO ESTRATÉGICO ANÁLISIS DE PROYECTOS 1/2
Análisis de actores ALIADOS OPONENTES NEUTROS VIABILIDAD POLÍTICA POSIBILIDADES DE GANAR ALIADOS (Alianzas) POSIBILIDADES DE REDUCIR OPOSICION (Negociaciones,Alianzas) POSIBILIDAD DE IMPONER POSICIONES (Entrenamiento) VOLUNTAD POLÍTICA

22 MOMENTO ESTRATÉGICO ANÁLISIS DE PROYECTOS 2/2
FACTIBILIDAD INFRAESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS TÉCNICA RECURSOS TECNOLÓGICOS TIEMPO RECURSOS PRESUPUESTARIOS FINANCIERA FUENTES ALTERNAS DE FINANCIAMIENTO DETERMINACIÓN DE VIABILIDAD

23 Alternativas más de dos fuerzas
MATRIZ D.O.F.A O F.O.D.A INTERNAS Fortalezas (1 o más) Debilidades Externas Oportunidades Alternativas FO Alternativas: Fortalezas Alternativas DO Alternativas: Debilidades Amenazas Alternativas FA Alternativas DA DOFA Alternativas más de dos fuerzas

24 FORTALEZAS DEBILIDADES ELEMENTOS A CONSIDERAR
FORTALEZAS Y DEBILIDADES FORTALEZAS ACTIVIDADES O SITUACIONES INTERNAS DE LA ORGANIZACIÓN QUE SE REALIZAN BIEN Y QUE CONSTITUYEN ELEMENTOS FAVORABLES PARA SU DESEMPEÑO. DEBILIDADES ACTIVIDADES O SITUACIONES INTERNAS QUE DIFICULTAN O COMPROMETEN EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN, TALES COMO: LIDERAZGO, MOTIVACIÓN, TECNOLOGÍAS, ETC… ELEMENTOS A CONSIDERAR GERENCIA, DIRECCIÓN, LIDERAZGO. RECURSOS HUMANOS. ORGANIZACIÓN. TECNOLOGÍA. INVESTIGACIÓN. PRODUCTOS Y SERVICIOS (MERCADEO). CALIDAD COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD. INFORMACIÓN. SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS. IMAGEN.

25 OPORTUNIDADES AMENAZAS ELEMENTOS A CONSIDERAR
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS OPORTUNIDADES TENDENCIAS O HECHOS EXTERNOS DE CARÁCTER SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO, TECNOLÓGICO, DE MERCADO QUE PODRÍAN FAVORECER EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN AMENAZAS TENDENCIAS O HECHOS EXTERNOS QUE SERÍAN POTENCIALMENTE PERJUDICIALES PARA LA ORGANIZACIÓN, TANTO EN EL PRESENTE COMO EN EL FUTURO ELEMENTOS A CONSIDERAR ASPECTOS ECONÓMICOS (MACRO Y MICRO). ASPECTOS POLÍTICOS. ASPECTOS GUBERNAMENTALES. ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES, DEMOGRÁFICOS. ASPECTOS TECNOLÓGICOS. USUARIOS. COMPETIDORES ACTUALES Y POTENCIALES. GRUPO DE INTERÉS. FUERZAS REGULATORIAS.

26 VECTOR DE DEFINICION DE PROBLEMA (V.D.P) EJEMPLO
Fortalezas: 1.- Prestigio del programa en las comunidades rurales. 2.- Motivaciòn del personal. 3.- Dispone de proyectos de vivienda con tecnologías alternativas de bajo costo. Debilidades: 1.- No hay misión y visión compartida. 2.- Faltade planificación. 3.- Faltan relaciones institucionales con la Gobernación del Estado. 4.- Baja Recuperación de créditos. 5.- Ausencia de sede propia. Oportunidades: 1.- Participación comunitaria en las distintas etapas del proceso de gestión y construcción de viviendas. 2.- Firmas de convenios con Alcaldías para acceder a los recursos FIDES, LAEE, Gobernación del Estado. Estratégias (FO): (F1-O1-02) Aprovechar el prestigio del Programa en las comunidades y la demanda insatisfecha de viviendas, para la firma de Convenios con las Alcaldías y lograr acceder a los recursos presupuestarios del FIDES, LAEE y Gobernación del Estado. Estratégias (DO): (D3-O1) Establecer mecanismos para mejorar las relaciones institucionales con la Gobernación del Estado y a través de la participación comunitaria, disminuir costos Que permitan incrementar el número de viviendas ofertadas. Amenazas: 1.- Eliminación del presupuesto coordinado por parte de la 2.-Alta demanda insatisfecha de viviendas. 3.- Retardo en el envío de presupuesto. 4.- Inestabilidad política Estratégias (FA): (F2-A1-A2) Ofrecer a la Gobernación del Estado los proyectos de vivienda con tecnologías alternativas de bajo costo que permitan la asignación de recursos para una cobertura mayor de población con necesidad de vivienda insatisfecha. Estratégias (DA): (D4-A2) Implementar sistema de cobranza regionalizada y local que permita incrementar la recuperación de créditos y reinvertirlos en el Estado a fin de disminuir el número de familias con necesidad de vivienda.

27 VECTOR DE DEFINICION DE PROBLEMA (V.D.P) EJEMPLO
Fortalezas: 1.- Prestigio del programa en las comunidades rurales. 2.- Motivaciòn del personal. 3.- Dispone de proyectos de vivienda con tecnologías alternativas de bajo costo. Debilidades: 1.- No hay misión y visión compartida. 2.- Faltade planificación. 3.- Faltan relaciones institucionales con la Gobernación del Estado. 4.- Baja Recuperación de créditos. 5.- Ausencia de sede propia. Oportunidades: 1.- Participación comunitaria en las distintas etapas del proceso de gestión y construcción de viviendas. 2.- Firmas de convenios con Alcaldías para acceder a los recursos FIDES, LAEE, Gobernación del Estado. Estratégias (FO): (F1-O1-02) Aprovechar el prestigio del Programa en las comunidades y la demanda insatisfecha de viviendas, para la firma de Convenios con las Alcaldías y lograr acceder a los recursos presupuestarios del FIDES, LAEE y Gobernación del Estado. Estratégias (DO): (D3-O1) Establecer mecanismos para mejorar las relaciones institucionales con la Gobernación del Estado y a través de la participación comunitaria, disminuir costos Que permitan incrementar el número de viviendas ofertadas. Amenazas: 1.- Eliminación del presupuesto coordinado por parte de la 2.-Alta demanda insatisfecha de viviendas. 3.- Retardo en el envío de presupuesto. 4.- Inestabilidad política Estratégias (FA): (F2-A1-A2) Ofrecer a la Gobernación del Estado los proyectos de vivienda con tecnologías alternativas de bajo costo que permitan la asignación de recursos para una cobertura mayor de población con necesidad de vivienda insatisfecha. Estratégias (DA): (D4-A2) Implementar sistema de cobranza regionalizada y local que permita incrementar la recuperación de créditos y reinvertirlos en el Estado a fin de disminuir el número de familias con necesidad de vivienda.

28 VECTOR DE DEFINICION DE PROBLEMA (V.D.P) EJEMPLO
Fortalezas: 1.- Prestigio del programa en las comunidades rurales. 2.- Motivaciòn del personal. 3.- Dispone de proyectos de vivienda con tecnologías alternativas de bajo costo. Debilidades: 1.- No hay misión y visión compartida. 2.- Faltade planificación. 3.- Faltan relaciones institucionales con la Gobernación del Estado. 4.- Baja Recuperación de créditos. 5.- Ausencia de sede propia. Oportunidades: 1.- Participación comunitaria en las distintas etapas del proceso de gestión y construcción de viviendas. 2.- Firmas de convenios con Alcaldías para acceder a los recursos FIDES, LAEE, Gobernación del Estado. Estratégias (FO): (F1-O1-02) Aprovechar el prestigio del Programa en las comunidades y la demanda insatisfecha de viviendas, para la firma de Convenios con las Alcaldías y lograr acceder a los recursos presupuestarios del FIDES, LAEE y Gobernación del Estado. Estratégias (DO): (D3-O1) Establecer mecanismos para mejorar las relaciones institucionales con la Gobernación del Estado y a través de la participación comunitaria, disminuir costos Que permitan incrementar el número de viviendas ofertadas. Amenazas: 1.- Eliminación del presupuesto coordinado por parte de la 2.-Alta demanda insatisfecha de viviendas. 3.- Retardo en el envío de presupuesto. 4.- Inestabilidad política Estratégias (FA): (F2-A1-A2) Ofrecer a la Gobernación del Estado los proyectos de vivienda con tecnologías alternativas de bajo costo que permitan la asignación de recursos para una cobertura mayor de población con necesidad de vivienda insatisfecha. Estratégias (DA): (D4-A2) Implementar sistema de cobranza regionalizada y local que permita incrementar la recuperación de créditos y reinvertirlos en el Estado a fin de disminuir el número de familias con necesidad de vivienda.

29 VECTOR DE DEFINICION DE PROBLEMA (V.D.P) EJEMPLO
Fortalezas: 1.- Prestigio del programa en las comunidades rurales. 2.- Motivaciòn del personal. 3.- Dispone de proyectos de vivienda con tecnologías alternativas de bajo costo. Debilidades: 1.- No hay misión y visión compartida. 2.- Faltade planificación. 3.- Faltan relaciones institucionales con la Gobernación del Estado. 4.- Baja Recuperación de créditos. 5.- Ausencia de sede propia. Oportunidades: 1.- Participación comunitaria en las distintas etapas del proceso de gestión y construcción de viviendas. 2.- Firmas de convenios con Alcaldías para acceder a los recursos FIDES, LAEE, Gobernación del Estado. Estratégias (FO): (F1-O1-02) Aprovechar el prestigio del Programa en las comunidades y la demanda insatisfecha de viviendas, para la firma de Convenios con las Alcaldías y lograr acceder a los recursos presupuestarios del FIDES, LAEE y Gobernación del Estado. Estratégias (DO): (D3-O1) Establecer mecanismos para mejorar las relaciones institucionales con la Gobernación del Estado y a través de la participación comunitaria, disminuir costos Que permitan incrementar el número de viviendas ofertadas. Amenazas: 1.- Eliminación del presupuesto coordinado por parte de la 2.-Alta demanda insatisfecha de viviendas. 3.- Retardo en el envío de presupuesto. 4.- Inestabilidad política Estratégias (FA): (F2-A1-A2) Ofrecer a la Gobernación del Estado los proyectos de vivienda con tecnologías alternativas de bajo costo que permitan la asignación de recursos para una cobertura mayor de población con necesidad de vivienda insatisfecha. Estratégias (DA): (D4-A2) Implementar sistema de cobranza regionalizada y local que permita incrementar la recuperación de créditos y reinvertirlos en el Estado a fin de disminuir el número de familias con necesidad de vivienda.

30 OPERACIONALIZACION DE LAS ESTRATEGIAS
MOMENTO TÁCTICO OPERACIONAL OBJETIVOS ACCIONES OPERACIONALIZACION DE LAS ESTRATEGIAS INDICADOR RESULTADOS METAS RECURSOS RESPONSABLES

31 OBJETIVOS OPERATIVOS OPERACIONES INDICADORES PRODUCTOS ESPERADOS
ESTRATEGIA FO (F1-01-O2). EJE DE INTERVENCIONES (EJEMPLO 1|2) OBJETIVOS OPERATIVOS OPERACIONES 1.- Realizar un estudio de demanda de viviendas para cuantificar la cantidad de familias con necesidad de ellas. 2.- Promocionar la creación de organizaciones civiles a través de la realización de reuniones en las comunidades que les permitan la elaboración de proyectos y acceder a los recursos. 3.- Gestionar apoyo financiero a través de las Alcaldías, considerando el prestigio del Programa y su aceptación dentro de las comunidades. 1.- Realización de censo sobre la demanda de vivienda rural en cada municipio. 2.- Promoción de reuniones en las comunidades asesorándolas y orientándolas para la creación de asociaciones civiles. 3.- Gestión de firma de convenios SAVIR – ALCALDIAS que permitan la asignación de recursos para la construcción de viviendas. INDICADORES PRODUCTOS ESPERADOS 1.- número de familias por comunidad que necesitan vivienda. 2.- Porcentaje de inversión en vivienda realizada en relación a todo el presupuesto del municipio en el año fiscal. 3.- IFA = Índice de familias atendidas en un año. 4.- Número de reuniones a realizar en las comunidades en un año. 1.- Censos elaborados en las distintas comunidades a atender. 2.- Organizaciones civiles registradas en las distintas comunidades atendidas. 3.- Viviendas construidas con los recursos asignados a través de distintos convenios.

32 METAS TIEMPO RECURSOS ACTORES RESPONSABLES
ESTRATEGIA FO (F1-O1-O2). EJE DE INTERVENCIONES (EJEMPLO 2|2) METAS TIEMPO 1.- Construir 460 viviendas rurales en los 23 municipios del Estado a razón de 20 viviendas por municipio. 2.- Invertir Bs millones en el Estado para construir 460 viviendas a Bs.10 millones\vivienda. 3.- Realizar 138 reuniones en 46 comunidades a razón de 3 reuniones\comunidad Ejecución: Un (1) año. Evaluación: Una (1) Mensual en cada comunidad. RECURSOS ACTORES RESPONSABLES Humanos: 1 ingeniero inspector. 3 trabajadores sociales. Personal de SAVIR. 4 inspectores de construcción. 1 topógrafo. personal de Alcaldías. Materiales: 8 vehículos. Implementos de inspector. Equipo audiovisual. Teodolito. Jefe de SAVIR. Jefe de estudios socio-económicos. Jefe de inspectoría de construcción. Jefe de administración de SAVIR. Jefes de INMUVI de alcaldía.

33 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: RESUMEN 1/2
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: RESPONDE O DEBE RESPONDER BÁSICAMENTE A LAS PREGUNTAS: ¿ QUE NOS ESTÁ PASANDO? Y ¿POR QUÉ Y POR QUIENES NOS ESTÁ PASANDO?. PERMITE DELIMITAR UNA PROBLEMÁTICA GLOBAL QUE CONFIGURA LA SITUACIÓN. INVESTIGACIÓN DE PROBLEMAS: CONSISTE EN IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS ESPECIFÍCOS Y BUSCAR LAS EXPLICACIONES DE LOS MISMOS. IDENTIFICACIÓN DE LA VISIÓN: ES EL MOMENTO EN QUE UNA FUERZA SOCIAL IDENTIFICA Y PRECISA LO QUE QUIERE LOGRAR, EL SENTIDO GENERAL Y LA DIRECCIÓN HACIA DONDE SE MUEVE.

34 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: RESUMEN 2/2
DISEÑO DE PROYECTOS: ES EL MOMENTO DE CONCEBIR FORMAS CONCRETAS Y ESPECIFÍCAS DE INTERVENCIÓN SOBRE AQUELLOS PROBLEMAS QUE HAN SIDO PREVIAMENTE SELECCIONADOS POR SU IMPORTANCIA. CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD: CONSISTE EN ENCONTRAR Y DISEÑAR MOVIMIENTOS CAPACES DE ACERCARNOS O PONER AL ALCANCE EL OBJETIVO DESEADO. PROGRAMA OPERACIONAL: ES TAMBIÉN LLAMADO TÁCTICO – OPERATIVO. PERMITE CONDUCIR NUESTRAS INTERVENCIONES SOBRE LA REALIDAD TRATANDO DE VERIFICAR LAS CONSECUENCIAS DIRECTAS DE LAS ACCIONES PARA HACER CORRECCIONES Y AJUSTES.

35 “...EL FUTURO NO SUCEDE, SINO QUE LO CREAMOS CON LO QUE
HACEMOS Y DEJAMOS DE HACER AQUÍ Y AHORA...” Giulio Santosuosso “Reinventar a Venezuela”


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