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SISTEMAS ESTRATEGICOS

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Presentación del tema: "SISTEMAS ESTRATEGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS ESTRATEGICOS

2 TIPOS DE ESTRATEGIAS Estrategia de Integración Estrategia Intensiva
Estrategia de Diversificación Estrategia Defensiva Estrategia de Competitiva Estrategia Comercial Estrategia de M. Porter

3 Estrategia de Integración
Integración hacia delante Control de distribuidores-Expansión-Franquicias. Integración hacia atrás Aumentar el control a proveedores-riesgo de abastecimiento. Integración Horizontal Fusiones, absorciones, adquisiciones.

4 Estrategia Intensiva Penetración en el Mercado
Aumentar participación en el mercado, mayor comercialización de su producto +Publicidad. Desarrollo del mercado Introducción de su producto en nuevos nichos de mercado, conquista, diferenciación. Desarrollo del Producto Mejorar el producto (Bien o Servicio).

5 Estrategia Diversificación
Diversificación concéntrica Adicionar productos relacionados a los existentes. Diversificación Horizontal Adicionar productos no relacionados. Diversificación en conglomerado Suma de productos nuevos no relacionados.

6 Estrategia Defensiva Empresa de riesgo compartido
Empresas varias=Sociedad/Consorcio . El encogimiento Se reagrupa para reducir costos por ventas bajas. Liquidación Venta de los activos.

7 Estrategia Competitiva
La estrategia competitiva tiene como propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa. En esencia nos lleva a plantear qué productos se deben manejar y qué características deben reunir para aspirar el éxito. Descansa en tres puntos clave: Sector industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva Mercado: Necesidades y preferencias del consumidor Perfil del producto: Precio, calidad, servicio, etc.

8 Estrategia Comercial La estrategia comercial está representada por las clásicas 4´p de la mercadotecnia (producto, precio, promoción y plaza), cada una de las cuales integra una gran variedad de herramientas para atraer al cliente y facilitar el intercambio del producto, integrando un todo en el que la falta en una parte afecta al conjunto (ej. Un excelente producto con una mala distribución está condenado al fracaso).

9 Estrategia M. Porter Liderazgo de Costo Optimización de estos.
Diferenciación Precios, post venta. Posicionamiento Orientado a mercados.

10 La Jerarquia de la Estrategia
Ejemplos de preguntas Estrategia Corporativa En que tipo de Negocio deberiamos Estar? Estrategia de Negocios Estrategia De negocios Como debemos Competir? Estrategia Funcional Estrategia Funcional Estrategia Funcional Como deberia ser Nuestra red de IT?

11 Algunas lecciones de Historia
Competencia Asiatica, basada primordialmente en operaciones Ponga la casa en Orden Reduzca Costos Elimine Desperdicio A Tiempo Aumente Productividad Pongase al Dia!

12 Qué Ventaja Competitiva está usted buscando?
El precio/costo más bajo La más alta calidad desempeño del producto/servicio, tolerancias, pureza Servicio al cliente La más confiable Producto ó servicio Entrega ó disponibilidad Servicio al cliente/reparaciones © David Upton 2008

13 Qué Ventaja Competitiva está usted buscando?
La más flexible Amplia gama de productos Productos especializados Respuesta rápida/ tiempos de entrega La más innovativa Nuevos productos Lo último en tecnología

14 La pregunta para el Presidente…
El precio más bajo La más alta calidad producto/servicio desempeño, tolerancia, pureza Servicio al cliente La más confiable producto o servicio Entrega ó disponibilidad Servicio al cliente/reparaciones La más flexible Amplia gama de productos Productos especializados Rapida respuesta/tiempos de entrega La más innovativa Nuevos productos Última tecnología

15 Elecciones de Operaciones
Estructural 1. Capacidad 2. Oficinas y Edificios 3. Tecnología 4. Recursos Infraestructural 5. Fuerza de Trabajo 6. Calidad 7. Control de trabajo 8. Organización

16 1. Capacidad Cuánta capacidad se debe proveer Cómo debe proveerse?
Más arriba, más abajo ó de acuerdo al presupuesto? Cómo debe proveerse? En bloques pequeños ó medianos? Utilizando tiempo extra? Turnos extra? Expandiendo capacidad/oficinas?

17 2. Oficinas Unas pocas oficinas grandes vs. muchas pequeñas
Especializarse (ENFOQUE) por Producto/servicio? Estado del proceso? Características del producto/servicio? Región Geográfica Ubicación Mercados cercanos? Materiales de bajo costo, obreros de bajo costo? Obreros calificados?

18 3. Tecnología del Proceso
Trabajo Intensivo vs. Automatizado Normalmente, trabajo más flexible Automatización: altos resultados, bajo costo Comprado vs. Hecho en Casa Tal vez no quieren compartir su propiedad de tecnología Desarrollo de habilidades Si lo hacen-en-casa, cambiará su enfoque? Seguidor ó Líder en Tecnología del Proceso? Cuáles procesos? Depedencia vs. Alianza?

19 4. Recursos Los haría ó los compraría? Independiente vs. Cautivo Costo
Desarrollo de habilidades Dependencia Independiente vs. Cautivo Qué porción de su negocio quiere ser? Quiere controlarlos? Estaría cerca ó formaría una sociedad con ellos?

20 5. Fuerza de Trabajo Selección y Capacidades Criterio de selección
Cómo y en qué entreanría a la gente? Cómo contrataría a la gente? Como los conservaría?

21 6. Calidad Sistemas de Calidad Papeles y Responsabilidades
Cómo aseguraría calidad? La ensayaría? Enfatizar “Hágalo bien la primera vez” Qué sistemas usaría? Control de Procesos estadísticos Cómo involucraría a la gente? Papeles y Responsabilidades Central, “Departamento” de calidad Concientización de calidad

22 7. Horario y Control de Trabajo
Tipo de inventario (servicios también…) Materias primas Trabajo en proceso Producto Terminado Sistemas de “Halar (jalar) vs. “Empujar” Se pueden combinar MRP como sistema de “Empuje” Kanban como sistema de “Halar” Ambos tratan de estar “”A Tiempo”

23 8. Organización Sistemas de Control y Estructura Staff versus Obreros
Cómo lo controlaría? Staff versus Obreros A qué nivel la gente se convierte en staff? Compensación y Políticas de Incentivos Acciones? Bonos? Por unidad terminada? Pagar más a ciertos turnos?

24 Características clave para una Buena Estrategia de Operaciones-una lista
(a) Estrategia competitiva consistente Sobrepasando las ventajas “ganadoras”-alcanzando las “calificadoras” (b) Consistencia Externa Encaja con la forma en la cual usted quiere competir (c) Consistencia Interna Todas las piezas encajan Ejemplo: calidad y fuerza de trabajo Tecnología de procesos y capacidad


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