La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,"— Transcripción de la presentación:

1 “La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño, el hombre no es una materia prima pasiva sobre la cual basta aplicar moldes para lograr el producto deseado. Es una materia extremadamente activa, consciente, que recibe múltiples influencias y que es, a la vez, creadora por excelencia. El estudiante es sujeto y objeto del proceso formativo”. José Ramón Fernández.

2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Ya usted conoce los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, ahora prepare una exposición que explique y ejemplifique las interrelaciones entre ellos. Tome como base  la siguiente ilustración.

3 Cuestiones que surgen durante el proceso:
¿Cuál es el lugar de mi asignatura en el sistema educativo? ¿Qué aporta la asignatura al conocimiento de los estudiantes? ¿Cómo debo esperar que se refleje mi clase en los aprendices? ¿Cuándo deberán los estudiantes recuperar los contenidos impartidos? ¿En qué condiciones deberán aplicar esos conocimientos?

4 ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE LA DIDÁCTICA: el objetivo

5 Temáticas: El objetivo como elemento rector y orientador metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Características de los objetivos: su dimensión, enfoque sistémico y concepción desarrolladora. Derivación y formulación de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

6 Objetivos: Valorar el papel rector de los objetivos en la Didáctica, mediante el análisis reflexivo de situaciones de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el compromiso y la responsabilidad frente a la docencia. Formular los objetivos de actividades docentes de las asignaturas que se imparten, a través del trabajo colaborativo y la reflexión grupal, potenciando una actitud creativa e innovadora frente al proceso de enseñanza-aprendizaje. .

7 Objetivos: son el modelo pedagógico del encargo que la Sociedad realiza a la Institución Educativa; son los propósitos y aspiraciones que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar del estudiante y futuro graduado. Es la previsión del resultado de la actividad del estudiante.

8 Parte de la realidad a estudiar.
Necesidad de aprendizaje en relación con necesidades sociales. PROBLEMA OBJETO OBJETIVO Transformación que se aspira en el estudiante en relación con el objeto para resolver el problema. Parte de la realidad a estudiar. ELEMENTO RECTOR

9 En relación con el aprendizaje y transformación del estudiante.
OBJETIVO: En relación con el aprendizaje y transformación del estudiante. Se potencia la habilidad o capacidad a desarrollar. Es orientador metodológico del proceso. Es Rector. Debe tener una sola intención pedagógica: la acción más general.

10 El objetivo es de todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje el que tiene un carácter más subjetivo, en tanto es aspiración, idea, propósito.

11 La subjetividad se concreta en 4 momentos:
* Cuando se formulan, es decir, cuando los encargados de la enseñanza se hacen conscientes del propósito a alcanzar con los estudiantes y los redactan. * Cuando determinan el contenido de la enseñanza a través del plan de estudio, el programa, el texto, la preparación de la asignatura y el plan de clase.

12 La subjetividad se concreta en 4 momentos:
* Cuando se desarrolla el proceso docente, al profesor actuar en función de lograr el fin propuesto. * Cuando el estudiante realiza las tareas programadas, que es cuando el propósito, la idea del profesor se convierte en acción objetiva, en actividad práctica estudiantil.

13 Características fundamentales de los objetivos:
- Manifiestan las exigencias que la Sociedad plantea a la educación (lo cual determina su carácter rector). - Orientan el proceso docente para transformar a los estudiantes según la imagen del hombre a que se aspira. - Determinan el resto de los componentes del proceso docente en su relación mutua. - Su formulación y realización de forma planificada es una condición esencial para el éxito del proceso.

14 Proceso de derivación y formulación de los objetivos

15 COMPONENTES DEL OBJETIVO:
Axiológico Objeto de Estudio A través de qué se va a lograr Habilidad CARÁCTER RECTOR

16 Ejemplo de Objetivo de clase:
Caracterizar las enfermedades de transmisión sexual a partir de su agente causal, vías de transmisión y manifestaciones en los enfermos con una actitud crítica ante las conductas sexuales irresponsables y sus consecuencias teniendo en cuenta su repercusión para la salud humana y social, transitando por el nivel reproductivo hasta el aplicativo.

17 ¿Cómo puede quedar expresada en un objetivo la intencionalidad política? ·
· Demostrar amor por la flora y la fauna. · Mostrar interés por la problemática ambiental. · Rechazar las agresiones imperialistas contra la flora de importancia económica y la salud del hombre. · Mostrar una conducta responsable ante la sexualidad. · Manifestar sentimientos de admiración por las hazañas laborales y los valores morales de hombres dedicados al estudio de la ciencia. · Evidenciar relaciones causa - efecto. · Valorar el trabajo científico de hombres relevantes. · Proyectarse críticamente ante la posición asumida por una persona o país. · · Manifestar su formación laboral y vocacional. · Apreciar la belleza de la naturaleza y las transformaciones económico-sociales surgidas del trabajo del hombre. · Manifestar una cualidad personal o un valor. (sentido crítico, independencia, responsabilidad...)

18 Mostrar correctos hábitos de convivencia social y conducta responsable ante la sexualidad y la salud individual y colectiva así como el rechazo a conductas inadecuadas en relación con el tabaquismo y el alcoholismo al explicar los fundamentos de la educación para la salud y las vías de transmisión de organismos parasitarios, sus formas de propagación y medidas de prevención.

19 REGLAS PARA LA FORMULACION DE OBJETIVOS
-Cada objetivo debe expresar intención pedagógica. -El resultado esperado e indicado en cada objetivo debe ser posible de reconocer y valorar en cada uno de los estudiantes. -Los objetivos se formulan en términos de aprendizaje, pues indican resultados a alcanzar por los estudiantes. -Deben ser redactados con un lenguaje comprensible y preciso y que pueda ser entendido por los estudiantes. -Deben ser declarados con alto grado de cientificidad. -Han de permitir determinar los siguientes elementos: habilidades a lograr por los estudiantes; conocimientos asociados; condiciones en que se debe producir la apropiación del contenido; nivel de asimilación y profundidad o grado en que debe ser alcanzado. -Los objetivos son más operativos cuando mejor comunican el resultado que se desea y cuantas más decisiones permiten tomar, así como son más comunicativos y operativos mientras menor cantidad de interpretaciones provocan.

20 CONCLUSIONES Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento rector al cual se subordina el resto de las categorías del proceso.

21 ACTIVIDAD DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
- Estudie los documentos programáticos y sus planes de clases: Valore los objetivos de estos documentos y formule sus consideraciones sobre el cumplimiento de los requerimientos para derivar y formular objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lleve este proceso valorativo al colectivo de profesores. -Autovalore cómo usted hasta ahora realizaba el proceso de derivación y formulación de los objetivos de las actividades docentes de las asignaturas que usted  ha impartido o imparte actualmente. -Liste sus logros y dificultades en el aprendizaje sobre los objetivos como componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Diseñe su estrategia de recuperación.


Descargar ppt "“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,"

Presentaciones similares


Anuncios Google