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10 RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR ENTREVISTAS LABORALES

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Presentación del tema: "10 RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR ENTREVISTAS LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 10 RECOMENDACIONES PARA ENFRENTAR ENTREVISTAS LABORALES

2 LA EXCELENCIA, LA CALIDAD, EL ÉXITO Y LA FELICIDAD
NO SE JUSTIFICAN POR SU EXISTENCIA SINO POR SU BÚSQUEDA PERMANENTE 24/03/2017

3 Para ser responsables Antes que indicarle cómo conseguir empleo, queremos advertirle que de entrada es una mala idea. El mundo está dividido en dos, entre quienes ganan dinero y entre quienes trabajan para que otros ganen dinero o para el servicio del Estado. Lo que usted realmente debería hacer es utilizar todo su ingenio y creatividad, para que, con dignidad y dentro de la ley, y sabiendo cómo se mueven los mercados, genere sus propios recursos, lo que puede llamar su propia empresa: USTED COMPAÑÍA ILIMITADA. Pero si usted insiste en buscar un empleo, para esto también se trazan estrategias y es lo que vamos a ver a continuación:

4 RESUELVA TODAS LAS PREGUNTAS
Usted encontrará muchas preguntas a lo largo de la presentación. Son las más comunes que se realizan en una entrevista de trabajo, no importa el nivel, si es operativo o profesional. RESUÉLVALAS TODAS. Al final es esto lo que le ayudará a estar preparado para conseguir empleo. 24/03/2017

5 DÓNDE ESTÁ USTED PARADO
PRIMERO SEPA DÓNDE ESTÁ USTED PARADO El mundo ha cambiado drásticamente, los gobiernos subsidiadores se acabaron y lo que impera ahora es el pensamiento NEOLIBERAL En el pensamiento liberal cada uno sustenta su derecho a la existencia en su capacidad de producción. Esto implica que son sus resultados los que definen su futuro. El hecho de ser un Ser Humano no garantiza la existencia, eso era antes.

6 CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO LABORAL
Conocimiento actualizado Aplicación de conocimientos y tecnología Conocimientos suplementarios (idiomas, tecnología) Actitud profesional: cumplimiento de metas, autoexigencia, ética profesional, trabajo en equipo

7 ¿Sabe usted cómo contrata un gerente a un empleado importante?
¿CUÁL ES SU MUNDO? ¿Sabe usted cómo contrata un gerente a un empleado importante?

8 Se manejan tres círculos
Por supuesto, hay algunas, muy pocas, excepciones. Se manejan tres círculos Gerente (sus amigos, los amigos de sus amigos, y los amigos y conocidos de sus mandos medios Entorno inmediato Reclutadores Profesionales, las Agencias de Empleo y las Agencias de Servicios Temporales. No son lo mismo. El mundo exterior: Avisos en Medios de Comunicación Entre regulares y malos cargos y siempre malos salarios Buenos cargos y buenos salarios Entre regulares y buenos cargos y siempre mediocres salarios Nunca un buen puesto de trabajo sale al mundo exterior

9 Antes de empezar Sepa exactamente qué es lo que quiere hacer, en qué se quiere desempeñar y cuánto se quiere ganar:

10 EL SALARIO Si a usted que va a empezar le preocupa obtener buen salario nunca va a conseguir empleo. Si usted tiene más de cinco años de experiencia pregunte siempre por el salario y asegúrese de que sea digno. Si usted tiene un buen prestigio en el mercado y se aseguró de tener un as estratégico, es usted, si es que tiene que conseguir empleo, quien dirá cuál es la remuneración que le deben pagar.

11 MANTÉNGASE ACTUALIZADO
Trabajar en una parte 20 años no significa tener 20 años de experiencia, puede ser un mismo año repetido 20 veces. Si no estamos a la par con la evolución de los mercados y del mundo, éstos nos sacan. NO HAGA EL OSO EN UNA ENTREVISTA POR ANACRÓNICO PASADO DE MODA ¿Qué está pasando en el mundo con eso que usted sabe hacer? ¿Hay mejores formas de hacer lo que usted hace?

12 VENTAJA COMPETITIVA ES
Recomendación 1 BUSQUE SU VENTAJA COMPETITIVA VENTAJA COMPETITIVA ES AQUELLA HABILIDAD, RECURSO, ATRIBUTO, CONOCIMIENTO, ENTRE OTROS, DE QUE DISPONE UNA ORGANIZACIÓN O PERSONA Y DE LOS QUE CARECEN SUS COMPETIDORES O DISPONEN EN MENOR MEDIDA Y QUE HACEN POSIBLE UNOS RENDIMIENTOS SUPERIORES

13 No importa si tiene estudios o no No se permita ser parte de la masa
NO SE OLVIDE Quien hace lo que todo el mundo hace no hace nada y quien vende lo que todo el mundo vende no vende nada. Y USTED VENDE SUS SERVICIOS. No importa si tiene estudios o no No se permita ser parte de la masa

14 Se trata de ser diferente
TENGA EN CUENTA No sólo se trata de ser el mejor… Se trata de ser diferente

15 EMPIECE POR CONOCER SUS COMPETENCIAS PERSONALES
Comunicación Trabajo en equipo Toma de decisiones Orientación al logro Liderazgo Enfoque en el cliente o usuario Entre otros... NADIE PUEDE SER BUENO EN TODO, CADA UNO ES BUENO EN ALGO

16 Confianza en USTED mismo Empuje Motivación Trabajo en equipo Tenacidad
¿Qué evalúan los entrevistadores, basándose en competencias? PERFIL PERSONAL Seguridad Confianza en USTED mismo Empuje Motivación Trabajo en equipo Tenacidad Presencia

17 ¿Qué evalúan los entrevistadores, basándose en competencias?
PERFIL PROFESIONAL RESPONSABILIDAD; Sacar el trabajo con calidad y a tiempo INTEGRIDAD; De acciones y decisiones DEDICACIÓN; Ser concentrado y con calidad en el trabajo CAPACIDAD DE ANÁLISIS; Tomar decisiones, evaluar resultados y consecuencias

18 ¿Qué evalúan los entrevistadores, basándose en competencias?
PERFIL GERENCIAL Demostrar habilidades para ocupar niveles ejecutivos Visión para identificar oportunidades que beneficien a la empresa Eficiencia: en recursos, en esfuerzos y en tiempos de respuesta Rentabilidad (social o económica): De la empresa, áreas o departamentos

19 PERFIL POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS PERSONALES: Es la combinación de habilidades, conocimientos, y características personales demostrada a través de determinados comportamientos dentro de un entorno de trabajo, la cual permite alcanzar un rendimiento superior.

20 PERFIL POR COMPETENCIAS
Conocimiento: información necesaria para desarrollar una tarea satisfactoriamente. Destreza: capacidad aprendida para desarrollar una tarea con un resultado específico. Habilidad: capacidad física o cognitiva de realizar una tarea con una amplia posibilidad de resultados. Comportamiento: hábito de trabajo, características personales o formas de conducta que contribuyen al buen desempeño.

21 PERFIL POR COMPETENCIAS
Ejemplo: se define la competencia del trabajo en equipo y se tienen en cuenta los siguientes comportamientos o habilidades: . Comprender y apoyar la diversidad cultural - Ayudar a los demás a alcanzar los objetivos - Trabajar bien con el grupo

22 Competencias knock out
ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMÁS. Capacidad para crear alternativas de solución viables con visión y sentido práctico Hábleme del proceso que utiliza para la producción de X producto o la prestación de Y servicio MANEJO Y ANÁLISIS DE DOCUMENTOS E INFORMACIÓN. ¿Qué elementos necesita para planear su estrategia para la siguiente temporada? TOMA DE DECISIONES. Cuénteme de un problema de la situación X y explíqueme que situación tomó, que consecuencias resultaron ¿Qué criterios establece para tomar una decisión? ¿Cómo los prioriza?

23 DOS IMPORTANTES COMUNICACIÓN. PERSUASIÓN.
IMPACTO PERSONAL. Es importante observar como el candidato se relaciona con el entrevistador, su trato, su presencia, lenguaje, cordialidad: El entrevistador le tuteará pero usted no hará lo mismo. COMUNICACIÓN. ¿En qué medida cuando da un comunicado ha obtenido los resultados? ¿Cómo se cercioras de que la gente ha comprendido lo que presentó? ¿Ha realizado presentaciones grupales? PERSUASIÓN. ¿Cómo presentaría una idea que sabe que causará resistencia, para que se lleve a cabo? Se analiza su capacidad de comunicarse claramente, que el pensamiento sea lógico, coherente y con una secuencia.

24 TRABAJO BAJO PRESIÓN. ¿Cómo reacciona ante un problema de un error irreversible y ya no tiene tiempo de remediarlo? Cuénteme de un día de mucha presión en su trabajo ¿Qué hizo? ¿Cómo se sintió? ¿Qué pasó con la gente involucrada? ¿Cómo alivia su tensión?

25 FRENTE A LOS DEMÁS COLABORACIÓN. MOTIVACIÓN.
¿En que ocasiones ha integrado a otras personas en un proyecto? ¿Qué hace cuando encuentra una resistencia de parte del equipo al que se integrará? MOTIVACIÓN. ¿En qué situaciones ha tenido que automotivarse? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Cómo motiva a su personal?

26 FRENTE A LOS DEMÁS MANEJO DE CONFLICTOS.
¿Cómo examina los puntos de vista de manera objetiva? ¿Cómo trata un conflicto cuando aparece? ¿Qué hace? Platícame una situación en la que tuviste que emplear tacto/diplomacia. ¿Cuál fue el resultado? ¿Cómo actuó cuando existió un conflicto entre sus subordinados (sólo entre ellos)? ¿Qué posición tomó? ¿Cuáles son los problemas más comunes a los que se ha enfrentado en su equipo de trabajo? ¿Qué sintió? ¿Qué aprendió?

27 LIDERAZGO. ¿En que grupos informales has participado?
¿Qué roles has jugado? ¿En qué forma haces compromisos para alcanzar las metas? ¿Cómo haces para involucrar a los miembros de tu equipo para la creación de reglas y nuevas metas? ¿Cómo mantienes la motivación en tu equipo para que sea constante hasta alcanzar la meta?

28 TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
LE ANALIZAN TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN. ¿Qué pasa contigo cuando las cosas no sucedieron como tu querías? ¿Cuáles son tus principales miedos o temores? ACTITUD ANTE EL CAMBIO. ¿Qué resultados ha tenido cuando escuchas una sugerencia? ¿Cómo la aplica?

29 INTEGRIDAD/HONESTIDAD.
¿En qué ocasiones tu comportamiento ha sido modelo a seguir? ¿Te han pedido algo que está en contra de tus principios? ¿Lo has hecho? ¿Qué valores rigen tu vida? ¿Has apoyado la ética de algunas personas? ¿Has estado cerca de una situación que sea de conflicto de intereses? ¿Con qué persona/personaje te identificas? ¿Porqué? ¿Qué piensas de esta frase: “el fin justifica los medios”?

30 CONOZCA, PULA, REDEFINA Y ADQUIERA NUEVAS COMPETENCIAS PERSONALES Y BÁSICAS
Ejemplo

31 NO HAGA NADA SIN HABERLO PLANEADO ANTES
RECOMENDACIÓN 2 NO HAGA NADA SIN HABERLO PLANEADO ANTES

32 Piense Si las empresas trazan estrategias para ser exitosas, usted debería hacer lo mismo y no vivir al vaivén de las circunstancias

33 CONSTRUYA SU PLAN DE VIDA
Le preguntarán: ¿cuál es tu: MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS CRONOGRAMA COSTOS PRESUPUESTO MECANISMOS DE CONTROL INDICADORES DE GESTIÓN Si no ha construido este plan le será difícil responder. Vaya a la biblioteca, averigüe cómo se hace. Sueñe y determine a dónde quiere llegar y empiece a concentrar su energía por ese camino. 24/03/2017

34 El éxito de un sujeto no sólo está en su formación personal y académica, también está en los criterios que utiliza para obtener sus resultados 24/03/2017

35 RECOMENDACIÓN 3 APLIQUE LAS QUINCE PALABRAS DEL ÉXITO
Desarrolle las nueve actitudes de la persona exitosa Inquisitiva Analítica Guerrera Apasionada Estratégica Ejecutiva de Servicio Relacional Comercial 24/03/2017 APLIQUE LAS QUINCE PALABRAS DEL ÉXITO

36 Exigente: Meticuloso: Metódico: Práctico: Rentable:
Palabras de la tierra Sea: Exigente: Meticuloso: Metódico: Práctico: Rentable: Búsquelas en el diccionario 24/03/2017

37 Cinismo: Frialdad: Malicia: Ambición: Palabras del infierno Utilice:
24/03/2017

38 Sutileza: Clase: Estilo: Elegancia: Encanto: Palabras del Cielo
Utilice: Sutileza: Clase: Estilo: Aplique una palabra de paz: Magnánimo Elegancia: Encanto: 24/03/2017

39 Haga Relaciones Públicas
RECOMENDACIÓN 4 Haga Relaciones Públicas Consecución de un concepto favorable por parte de un público definido, de tal manera que se realicen acciones positivas hacia uno.

40 Las Relaciones Públicas abren puertas y corazones … Se convierten en una herramienta estratégica que empleada adecuadamente nos conduce a buenos resultados laborales, económicos, profesionales y personales.

41 Existen dos clases de personas Las que ESPERAN que las cosas sucedan
TENGA CLARO Existen dos clases de personas Las que ESPERAN que las cosas sucedan Las que HACEN que las cosas sucedan

42 TRACE UNA RUTA ESTRATÉGICA CRÍTICA
Una vez: Se conozca Conozca sus Competencias Y sepa qué es lo que quiere Analice a fondo el mercado laboral donde quiere trabajar Busque toda la información posible Sepa cuáles son las empresas o entidades más importantes Sepa quiénes son los líderes Desarrolle Redes de Contactos Analice cuál es el puesto más estratégico para empezar Permanezca alerta a los movimientos de cargos Analice cuál de los líderes está a su alcance Diseñe una propuesta estratégica que aporte a la rentabilidad social o económica de esa empresa Pida una cita Cuente su propuesta grosso modo pero no la entregue Diga directamente el cargo que usted desea

43 ¿Por qué esa persona estaría dispuesta a hacerlo?
Pregúntese ¿Quién puede hacer por usted lo que usted no puede por sus propios medios? ¿Por qué esa persona estaría dispuesta a hacerlo? Asegúrese de identificar al sujeto correcto y de no desperdiciar el contacto en cosas por fuera del objetivo central. Esa persona debe ser el centro de una estrategia de Relaciones Públicas

44 O BIEN PUEDE ESPERAR A VER QUÉ RESULTA EN LA PRENSA O EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL EMPLEO, ESTA OPCIÓN ES LA MÁS UTILIZADA Y NADIE DICE QUE SEA INADECUADA Presentación espontánea a una empresa o consultora. Presentación en respuesta a un llamado de una empresa. Presentación en respuesta a un llamado de una consultora.

45 HAGA SU MERCADEO PERSONAL
RECOMENDACIÓN 5 Estratégico HAGA SU MERCADEO PERSONAL Operativo 24/03/2017

46 Las Cuatro P´s ¿Usted como persona integral se diseñó para ser competitivo? Su empaque, su presentación, sus atributos reales y percibidos. Usted como producto: La oferta y la demanda determinan los precios de los mercados. ¿Eso que usted eligió para hacer, como su estilo de ganar dinero, es verdaderamente rentable? Cuál es su precio: Cuál es su plaza: No hay nada peor que ofertar sus servicios en el lugar equivocado Nadie necesita a quien no conoce ¿Lo conocen dónde usted quiere trabajar? Cómo es su promoción:

47 ¡Hágalo bien y hágalo saber!
RECOMENDACIÓN 6 DESE PUBLICIDAD ¡Hágalo bien y hágalo saber! 24/03/2017

48 EXTREMO CUIDADO CON SU IMAGEN PERSONAL
RECOMENDACIÓN 7 EXTREMO CUIDADO CON SU IMAGEN PERSONAL

49 Mi espíritu y su trascendencia Mi comportamiento y su impacto
LA IMAGEN FÍSICA PERSONAL ESTÁ COMPUESTA POR: Mi mente y su educación Mi cuerpo y su lenguaje Mi espíritu y su trascendencia Mi comportamiento y su impacto Mis actuaciones y sus consecuencias LA IMAGEN PÚBLICA PERSONAL ESTÁ COMPUESTA POR: Mi participación en los conscientes colectivos sociales Mi posicionamiento de marca personal en nichos Mi evolución en el status quo 24/03/2017

50 Parte 1 Desde adentro 24/03/2017

51 COMO TE VEN TE TRATAN TE QUIEREN O TE MALTRATAN
EL HÁBITO NO HACE AL MONJE PERO SÍ LO IDENTIFICA E INSPIRA DIGNIDAD 24/03/2017

52 Quien no cuida su imagen está dispuesto a padecerla.
BELLEZA E IMAGEN Quien no cuida su imagen está dispuesto a padecerla. 24/03/2017

53 La Imagen de Hombres y Mujeres
Está compuesta por Autoestima Autoimagen Cuerpo Belleza Maquillaje y Cabello Vestuario 24/03/2017

54 QUÉ ES LA IMAGEN OTRO YO YO COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN ACTUACIÓN CULTURA
Impacto PERCEPCIÓN ACTUACIÓN OTRO YO Real Ideal CULTURA SENTIMIENTOS YO Real Ideal IMAGEN SUPUESTOS IDENTIDAD CULTURA AUTOIMAGEN ACTUACIÓN AUTOESTIMA Impacto COMUNICACIÓN 24/03/2017

55 Es el concepto que tenemos de nuestra valía,
NUESTRA AUTOESTIMA Es el concepto que tenemos de nuestra valía, basado en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros hemos ido recogiendo hasta ahora en nuestra vida. ¿Qué es la autoestima? Es el resultado de una auto evaluación luego de confrontarnos con el otro Puede ser positiva o negativa Determina el triunfo o el fracaso ¿En qué medida nos afecta? Una buena autoestima favorece los éxitos. Una baja autoestima nos castiga Nuestra autoestima es un valor cambiante. A veces crece. Otras veces, decrece. Al vivir más éxitos, es más fácil soportar algún fracaso. 24/03/2017

56 La autoestima descansa sobre tres pilares
¿De qué depende? ¿Conozco lo suficiente de mí mismo? ¿Vivo o no en concordancia con mis valores? Cuando se le pregunta todo el mundo contesta que sí, pero la realidad está en la prácica diaria. ¿Me quiero y me respeto? ¿Creo en mí? Es parte de un autoengaño La autoestima descansa sobre tres pilares Amor hacia uno mismo: Conciencia de mi propio valor Visión del sí mismo: Percibo mis límites y Capacidades de forma equilibrada Confianza en uno mismo: Soy capaz de lograr mis objetivos Realizamos una valoración continua de nuestras conductas y esto siempre nos afecta 24/03/2017

57 Factores que influyen sobre nuestra autoestima
¿Cuál es mi valor? Compartimos el hecho de ser humano. Aunque también somos diferentes, únicos e intransferibles. Cada uno de nosotros lleva consigo su propia historia. Factores que influyen sobre nuestra autoestima Cuidados recibidos en la niñez Estilo educativo de nuestros cuidadores (nutrición versus crítica) Nuestra forma de ser y nuestras decisiones en cada momento Exigencias y expectativas de nuestros padres, cultura, sexo, raza. La autoestima y nuestras relaciones Inconscientemente buscamos personas con una autoestima parecida a la nuestra. Influye también sobre nuestra relación amorosa. Es difícil creer en el amor del otro cuando nuestra opinión sobre nosotroses negativa. Cuando tenemos una buena autoestima,no utilizaremos tanto nuestra energía para ganar seguridad y para confirmarnos de nuestro propio valor. 24/03/2017

58 ¿Qué nos ocurre cuando nuestra vida es caracterizada por buenos cuidados en atención, afecto y reconocimiento? ¿Qué nos ocurre cuando nuestra vida es caracterizada por la falta de sentimiento de pertenencia, falta de afecto, rigidez, ambigüedad, exigencias inapropiadas, inseguridad? Crecemos y creceremos confiando en resolver nuestros problemas, tolerar las frustraciones, lograr nuestras metas, tener amigos… disfrutar de nuestra vida Tal vez, nos paramos en nuestro crecimiento personal, faltándonos confianza. Con buena autoestima, a veces incluso en las peores condiciones de vida, se consigue desarrollar una resilencia, esta capacidad para soportar las intemperies y afrontar dificultades. 24/03/2017

59 QUIENES MANEJAN UNA BUENA AUTOESTIMA
Incorporan cualquier elemento de la realidad que les puede alimentar. Desarrollan su potencial. Se centran en el “aquí y ahora”. No pierden tiempo, son proactivos, enérgicos, confiados y orientados hacía el encuentro de soluciones. Sacan provecho de las oportunidades que la vida les da para crecer y mantenerse positivos. SON PERCIBIDOS COMO GANADORES 24/03/2017

60 LA AUTOIMAGEN PROVIENE DE LA AUTOESTIMA
Todos Tenemos Una Autoimagen Influye en Todo: Tu Felicidad Tus Amigos Tu Cónyuge Tus Hijos Tu Carrera Tu Salario o Utilidades Tus Clientes Tus Ambiciones Algunos la tenemos muy definida. Otros No. Nuestra autoimagen empieza a desarrollarse desde antes de nacer. Se sigue desarrollando hasta el momento en que morimos. Si no estás satisfecho, la buena noticia es que podemos cambiar nuestra autoimagen. 24/03/2017

61 Nuestra Autoestima es nuestra programación.
Obstáculos para una buena autoestima Antídotos Fijarse objetivos que pueden ser logrados Disfrutar del proceso Recompensarse Aceptar las críticas constructivas de parte de los demás: “no se puede ser competente en todo” Cuidar de nuestro niño interior Estructurar nuestro tiempo de forma saludable Ampliar nuestro punto de vista Cuidar nuestro lenguaje Dar y recibir caricias. Síndrome de la perfección Búsqueda del “todo o nada” Dedicar poco tiempo a pensar Juegos psicológicos Los “debería” La pereza Diálogo interno de crítica negativa Es tiempo de reconocer los errores programados y corregirlos. Nuestra Autoestima es nuestra programación. ¿Valdría la pena revisar si no hemos puesto errores importantes que afectan nuestra felicidad? 24/03/2017

62 Una Revisión de Nuestra Autoimagen
COSAS POSITIVAS Inteligente Honesto Buen sentido del humor Creativo Agradable Guapo Responsable Respetuoso Fiel Estable Explosivo Egoísta Feo Gordo Tonto Torpe Impuntual Inestable Negativo Pesimista COSAS NEGATIVAS 24/03/2017

63 No puedes actuar en contra de tu Autoimagen
Revisa tu autoimagen, borra los conceptos falsos, corrige los conceptos que puedes cambiar y acepta que no eres perfecto. Una vez que conoces y aceptas quien eres, estás capacitado para saber qué quieres lograr en la vida. Si tu autoimagen es negativa, tus retos serán chicos y cortos. Si es positiva tus retos serán grandes y de largo plazo. Nuestro cerebro es como el piloto de un auto de carreras esperando recibir órdenes de a donde ir. No puede responder hasta que sepas qué quieres y le des órdenes. No podrás saber qué quieres hasta que definas tu autoimagen y te aceptes como una persona valiosa e imperfecta. No puedes actuar en contra de tu Autoimagen Una vez que decides QUÉ quieres lograr, tu cerebro encontrará el CÓMO y creará un plan de acción. 24/03/2017

64 Lenguaje Corporal El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas 24/03/2017

65 Las señales emitidas de forma inconsciente dicen siempre la verdad.
Es un factor importante y decisivo al transmitir un mensaje proporciona información sobre el carácter, emociones y reacciones de los individuos Una persona puede dejar de hablar, pero no puede dejar de comunicarse con su cuerpo. El lenguaje corporal es un proceso sensorial desde la perspectiva de la percepción y de la emisión. Todas las personas poseen cierto conocimiento del vocabulario de los símbolos corporales. La captación de los signos no verbales se produce de forma instintiva y directa. Las señales emitidas de forma inconsciente dicen siempre la verdad. Los símbolos NO VERBALES son cuatro veces más efectivos que los VERBALES 24/03/2017

66 El gesto es expresión directa e irrepetible de la personalidad.
Cada gesto sintetiza múltiples contenidos, tanto conscientes como inconscientes. El gesto es expresión directa e irrepetible de la personalidad. Cuantas más señales intentemos percibir y comprender conscientemente, tanto más segura será la conducta. El movimiento es el medio primigenio y más intenso de expresión y de voluntad El movimiento es material de partida por excelencia del comportamiento humano Cada cual se mueve como es y es como se mueve Sólo las personas que viven conscientes de su cuerpo podrán mantener un contacto sensible con su entorno. Para interpretar el mundo externo se utilizan tres sentidos: Vista (persona visual, 55%) Oído (persona auditiva, 15%) Tacto (persona kinésica, 30%) Cada persona tiene un sentido predominante 24/03/2017

67 Inclusiva-no inclusiva De orientación frente a frente o paralela
Cada persona tiene una zona corporal definida, un territorio, un espacio personal que se denomina zona corporal amortiguadora Enmascaramiento Método a través del cual controlamos que el cuerpo no pregone mensajes que la mente quiere ocultar Tipos de posturas Inclusiva-no inclusiva De orientación frente a frente o paralela De congruencia-incongruencia La postura No es sólo un medio de puntualizar la conversación, sino también la manera como las personas se relacionan entre sí y defienden sus terrritorios cuando están reunidas. 24/03/2017

68 De orientación frente a frente
Postura a través de la cual dos personas se relacionan cara a cara Inclusivo-no inclusivo Describe la manera en que los miembros de un grupo incluyen o no la gente De congruencia-incongruencia Es la capacidad de imitación de los miembros de un grupo 24/03/2017

69 LAS PARTES DEL CUERPO Y EL LENGUAJE CORPORAL
Los movimientos corporales incluyen: Expresión Facial Movimiento de ojos Manos Pies Cuerpo en general 24/03/2017

70 Significado de los gestos. Ejemplos
Nos sentimos perplejos Rascarse la nariz Levantamos una ceja Dudar de algo Sostener la mirada Interés/curiosidad Mostrar las palmas de las manos Solicitud de confianza Taparse la boca al hablar Inseguridad No querer mostrar sentimientos o estar mintiendo Evasión de la mirada al hablar 24/03/2017

71 Lenguaje corporal en la entrevista
Muéstrate natural y espontáneo Trata de sonreír y ser cortés Ve siempre a los ojos de tu entrevistador, “contacto visual ” No debes poner las manos dentro de los bolsillos Usa atuendo adecuado y discreto El lenguaje corporal corresponde al 60 % de la comunicación. Tu lenguaje envía señales a todo aquél con quien trates

72 En su Expresión Corporal no olvide
El saludo: un buen punto de partida (demuestra apertura) Evite parpadear constantemente. Trate de que su mirada sea directa pero no insistente y establezca contacto visual con sus interlocutores. No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua Mantenga la boca siempre cerrada mientras escucha Mantenga una posición apropiada y evite los movimientos constantes y abruptos Controle los movimientos de sus manos y manténgalas visibles No permita que ningún objeto se interponga entre usted y su cliente Trate de integrarse con su interlocutor y adecúe su vestuario de acuerdo con sus características sociales, económicas, etc. No cruce los brazos al frente No cubra su boca con las manos mientras habla Mantenga una postura relajada 24/03/2017

73 RECUERDE que la ortografía y la ortofonía hacen parte de su presentación personal
Quien no sabe escribir no sabe vestirse y quien no sabe hablar está desnudo. NO DEJE QUE LE VEAN CARA DE... mula 24/03/2017

74 Parte 2 Desde afuera 24/03/2017

75 BELLEZA es la propiedad de las cosas que las hace agradable a los sentidos, infundiendo en nosotros deleite espiritual, aunque su apreciación es subjetiva 24/03/2017

76 Le debemos a Sócrates nuestro concepto de belleza
El 70 por ciento de las personas exitosas se lo deben a su empatía y a su atractividad personal Le debemos a Sócrates nuestro concepto de belleza La belleza requiere creatividad No existen personas feas sino inadecuadas al gusto social. 24/03/2017

77 Tanto para una entrevista de trabajo o para acudir a la oficina, la forma como nos vestimos y portamos nuestras prendas es fundamental. USTED SE DEBE VESTIR COMO LO ESPERAN VER, NO COMO USTED QUIERA 24/03/2017

78 Cada elemento está en juego en todo momento de verdad.
Tenga en cuenta que usted se muestra con y/a todos los sentidos, sobre todo seis de ellos El oído El olfato El gusto El tacto La vista El Placer Cada elemento está en juego en todo momento de verdad. 24/03/2017

79 TEORÍA DEL COLOR Lo claro aumenta volumen y destaca.
Lo oscuro disminuye y profundiza Dos tonalidades amarilla o azul según el color de las venas (verde o azul) los ojos y el cabello. Dos intensidades fuerte o pastel 24/03/2017

80 COLORES FRÍOS Negro Blanco Fucsias Lilas Rosados Verde Pino Vino Tinto
Para quien tiene las venas con tonalidad azul Negro Blanco Fucsias Todos los azules Lilas Todos los grises Rosados Verde Pino Vino Tinto 24/03/2017

81 COLORES CÁLIDOS Terracota Ámbar Mostaza Rojo Anaranjado Coral Naranja
Para quien tiene las venas con tonalidad verde Terracota Ámbar Mostaza Rojo Anaranjado Coral Naranja Café Beige 24/03/2017

82 ¿QUÉ ES EL MAQUILLAJE? Del inglés (make-up), la palabra maquillaje es "hacerte"; es decir,rellenar, emparejar, colorear, afinar, dar forma y muchas otras cosas más. El maquillaje fue hecho para exaltar las cualidades particulares y disimular los defectos. 24/03/2017

83 PASOS PARA EL MAQUILLAJE
CEJAS CORRECTOR BASE OJOS LABIOS POLVO RUBOR 24/03/2017

84 CUÍDESE LOS OJOS Lavado diario con agua.
Buena luz para estudiar y leer, que entre por la izquierda para los diestros. 60 watios y color azul. No leer en vehículos en movimiento. Mantener una distancia adecuada. Es aconsejable que la visión sea valorada por un médico periódicamente y usar gafas en caso de estar indicadas. LOS OJOS Aunque los ojos tienen un mecanismo propio de limpieza, construido por el sistema lacrimal se deben lavar diariamente con agua. especialmente al levantarse para eliminar las legañas producidas durante el sueño. Como medida de protección de los ojos hay que tener en cuenta: - Usar una buena luz para estudiar y leer, que entre por la izquierda para los diestros y por la derecha para los zurdos. Si es artificial es aconsejable que sea de 60 watios y color azul. - No leer en vehículos en movimiento ya que provoca variaciones continuas en la distancia entre el ojo y el texto. - Mantener una distancia adecuada cuando se utilizan ordenadores o se ve la TV (1,5 metros).   Los padres y maestros pueden detectar deficiencias en la visión en los niños, observando su actitud en relación a la lectura, escritura y la pizarra. Es aconsejable que la visión sea valorada por el médico periódicamente y usar gafas en caso de estar indicadas. 24/03/2017

85 MAQUILLAJE AZUL O FRÍO Rímel y lápiz de ojos negro.
Sombras grises, azules, rosados, lilas y plata. Lápiz de labios y rubor rosados a rojos. 24/03/2017

86 MAQUILLAJE AMARILLO O CÁLIDO
Rímel y lápiz de ojos café Rubor: naranja, coral o terracota Sombras beige, café, naranja, dorado, verde 24/03/2017

87 MAQUILLAJE: Es el rostro perfecto y no requiere corrección.
OVALADA CABELLO:Ella tiene la suerte de poseer una forma de cara ovalada y le va bien todo, puede elegir el corte que más te guste, Puede usar una melena lacia o rizada, y en cuanto al color unas luces MAQUILLAJE: Es el rostro perfecto y no requiere corrección. 24/03/2017

88 TRIANGULAR CABELLO:para resaltar los pómulos es preferible llevar flequillo para que el peso del corte vaya arriba de la cara. ‘El mejor estilo en este caso es llevarlo super cortito, nada estructurado que rompa con las facciones. Elige algo con volumen arriba, fresco y moderno. MAQUILLAJE: Es la cara muy ancha en la frente y más estrecha cada vez hacia la barbilla. Acá se debe reducir lo prominente de la frente y la barbilla con colores oscuros. Hay que dar la impresión de anchura resaltando los lados de la cara, en los labios y bajo los ojos, con colores claros. 24/03/2017

89 MAQUILLAJE: Corrector oscuro en mentón y frente.
RECTANGULAR los pómulos para que visualmente sea un rostro más corto. No exceda el largo del cabello más abajo de los hombros. CABELLO: Un rostro rectangular que necesita más volumen y mucho movimiento en la parte superior de la cabeza, así como evidenciar MAQUILLAJE: Corrector oscuro en mentón y frente. 24/03/2017

90 CORAZÓN CABELLO:Tiene el rostro acorazonado. Para esta forma de cara se recomienda un corte con volumen a la altura de la barbilla, para ensanchar visualmente la base de la cara, pues la clave es una melena con movimiento. El tinte que mejor te va es en tonos claros. MAQUILLAJE: Oscuro en el mentón, a los lados de la frente y en los pómulos. 24/03/2017

91 CARA CUADRADA: MAQUILLAJE: Es una cara de forma muy angulosa, las mejillas marcadas y la frente ancha. En este caso se debe estrechar la frente y los ángulos de maxilar aplicando tonos oscuros a los lados, para redondear, y resaltar el centro de la cara con corrector más claro. CABELLO: Para afinarlo lo lleva largo pero sin exceder unos centímetros debajo del hombro. Lo usa parejo y sin capas pero con movimiento. En cuanto al tinte, se aplica unas mechas en tonos cercanos al natural. Este corte de cara luce mucho los tonos de medios a oscuros, por la fuerza misma del rostro. 24/03/2017

92 CARA REDONDA: CABELLO:Llévalo largo y lacio para que afine tus facciones. Si quieres llevarlo corto, trata de que sea sin volúmen y muy pegado a la cara. El largo ideal es a la mitad de la espalda, terminación en pico, sin fleco y con capas que empiecen después de la barbilla MAQUILLAJE: Esta es una cara corta y ancha, de mejillas redondas. Es necesario estrecharla aplicándole colores oscuros a los lados. Además, hay que hacerla parecer un poco más larga, y dibujar las mejillas con tonos claros, para darle importancia al centro de la cara. 24/03/2017

93 EL  CABELLO Es aconsejable lavarlo 2 ó 3 veces a la semana en función del tipo de cabello (graso, seco...) Se debe frotar con las yemas de los dedos al final un buen enjuague. La elección del champú es en función del tipo de cabello. El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (la caspa). Es aconsejable lavarlo 2 ó 3 veces a la semana en función del tipo de cabello (graso, seco...)  y teniendo en cuenta frotar con las yemas de los dedos, nunca con las tiñas, y realizar al final un buen enjuagado para no dejar restos de jabón. La elección del champú debe hacerse en función del tipo de cabello. 24/03/2017

94 EL VESTUARIO El vestuario es un elemento muy importante a la hora de causar una buena impresión. Cuando nos presentamos en un sitio, en lo primero que se fijan es en nuestra apariencia externa. 24/03/2017

95 VESTUARIO FEMENINO FRÍO
24/03/2017

96 VESTUARIO FEMENINO CÁLIDO
24/03/2017

97 ACCESORIOS FRÍOS Metales: Platino, oro blanco, plata, estaño.
Piedras: Ágata, aguamarina, amatista, cuarzo, diamante, ojo de tigre, granate, zafiro, rubí, ónix, lapislazuli, turquesa, perlas. 24/03/2017

98 Cuero: Gamuza o cuero negro,azul, vino tinto o gris para el día
Cuero: Gamuza o cuero negro,azul, vino tinto o gris para el día. Ante o charol en los mismos colores para la noche. Plateado para ceremonias. 24/03/2017

99 ACCESORIOS CÁLIDOS Metales: Oro amarillo, bronce, cobre y zinc
Piedras: Topacio, esmeralda, turmalina, turquesa fina de oriente, coral y perlas. 24/03/2017

100 Cueros: gamuza y cuero color natural, beige, café, cognac, miel
Cueros: gamuza y cuero color natural, beige, café, cognac, miel. Para ocasiones elegantes café y dorado 24/03/2017

101 ¿Para qué Ropa Interior? 24/03/2017

102 VESTUARIO MASCULINO 24/03/2017

103 El traje es el rey por excelencia, para el hombre
El traje es el rey por excelencia, para el hombre. La chaqueta (americana) deberá ajustar perfectamente en los hombros, y la caida debería distar al menos cerca de un palmo de las rodillas. Las mangas, con los brazos rectos, deberán llegar hasta las muñecas, y con los brazos doblados, tendrían que dejar ver los puños de la camisa (1 cm aprox.). La caída posterior de la misma deberá cubrir el asiento del pantalón. VESTUARIO MASCULINO 24/03/2017

104 LOS PIES Lavarlos diariamente Buen secado, sobre todo entre los dedos.
Las uñas de los pies se cortarán frecuentemente en línea recta para evitar encarnaduras. La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilados por la utilización del calzado es fácil que se acumulen en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y mal olor. Hay que lavarlos diariamente y es fundamental un buen secado, sobre todo entre los dedos, para evitar el desarrollo de posibles enfermedades. Las uñas de los pies al igual que las de las manos, se cortarán frecuentemente y en línea recta para evitar encarnaduras. En casos de sudoración profusa y malos olores se pueden usar desodorantes para pies. 24/03/2017

105 LOS ZAPATOS 1. Además del número, compruebe que el zapato es el que se ajusta al pie. Tenga en cuenta que, a veces, los dos pies no son iguales. Pruebe ambos zapatos y lleve a la horma del zapatero si uno le aprieta. 2. Uso de sandalias en tiempo libre, permiten una aireación mayor de los pies y reducen la acumulación del sudor, prefiriendo las de material no sintético. 3. Cuando se pruebe un zapato camine de puntillas. Que lo sienta holgado, pero si se le sale el talón, hay que ir a un número menos. 4. Ojo con la suela, influye en el cansancio. en 1929, Burgerstein recomendaba: «Los zapatos no deben ser angostos, ni tener tacón alto, ni terminar en punta, correspondiendo exactamente al ancho y al largo del pie. Si hay que andar largo trecho, es preferible el calzado de abrochar con cintas, porque permite la más libre transpiración». uno de cada cuatro niños españoles tienen problemas en los pies, siendo el origen de tales problemas el uso inadecuado de calzado. Los españoles tenemos los pies más anchos de Europa, y se atribuye al uso de malos zapatos, especialmente en los primeros años de la vida del niño, en los que los pies sufren una gran transformación. El uso de calzado inadecuado provoca en los niños el llamado «pie de elefante», pies planos 0 laxos, rozaduras y deformaciones en los dedos. 24/03/2017

106 El pantalón deberá quedar a la altura del tacón del zapato
El pantalón deberá quedar a la altura del tacón del zapato. Ni quedará corto, viéndose los calcetines, ni arrastrará por el suelo (tres dedos al menos por encima de la altura del suelo). Las chaquetas cruzadas (Blazers')son más clásicas y se pasan menos de moda que las rectas. También son más "formales" que las rectas. La chaqueta cruzada se viste abrochando dos botones y la recta se viste abrochando sólo el botón superior. 24/03/2017

107 No utilice nudos grandes con cuellos de camisa pequeños y viceversa.
Evitar, al menos en actos muy importantes, utilizar camisas de botones al cuello con las corbatas. Son mucho más elegantes las camisas sin botones en en los cuellos. No utilice nudos grandes con cuellos de camisa pequeños y viceversa. No iguale el dibujo de la camisa con el de la corbata. Por regla general, con sus excepciones, a camisas estampadas corbatas lisas y a camisas lisas corbatas estampadas. 24/03/2017

108 EL NUDO Sencillo o doble con cara de triple 24/03/2017

109 VESTIR LA CORBATA La corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón. La parte más estrecha de la corbata, no debe verse nunca por detrás de la parte ancha. Si se es gordo la corbata debe cubrir la hebilla. Los nudos de la corbata deben estar siempre apretados y ajustados al cuello, de forma que no sea vea el botón superior de la camisa. 24/03/2017

110 Ropa Interior másculina
La elección del pantaloncillo depende más del oficio que del gusto: Si su labor es siempre de pie o caminando, use siempre boxers. Siempre se debe usar camiseta 24/03/2017

111 HABLEMOS DE LA AFEITADA
NO importa lo “Chic” que usted se crea, afeitado es mejor. 24/03/2017

112 LAS MANOS Hay que lavárselas con agua templada o fría y jabón: Al levantarse de la cama. Después de tocar animales Cada vez que estén sucias Antes de manipular alimentos Antes y después de curar cualquier herida Después de ir al baño. Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación  y/o intoxicación. Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón: Al levantarse de la cama. - Después de tocar animales - Cada vez que estén sucias - Antes de manipular alimentos - Antes y después de curar cualquier herida después de ir al water Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación y/o intoxicación (basura, estiércol, tierra, productos tóxicos...) Los hombres del área comercial también deben usar crema de manos 24/03/2017

113 LAS UÑAS Su estructura hace que se acumule fácilmente la suciedad
Las uñas necesitan cepillo para limpiarlas. Es aconsejable cortárselas frecuentemente. su estructura hace que se acumule fácilmente la suciedad esto hace necesario la utilización de cepillo para limpiarlas. Es aconsejable cortárselas frecuentemente. LAS UÑAS 24/03/2017

114 CONSEJOS PARA VESTIR No usar gafas oscuras de noche No usar peluquín
No cartera de mano para hombres No mezclar rayas horizontales con verticales, cuadros, círculos No dejar ver las tiras del sostén No llevar las llaves, el celular colgando del bolsillo o el cinturón 24/03/2017

115 CONSEJOS PARA VESTIR El mismo color para el cinturón y los zapatos
Para verse mas delgada utilizar un sólo color y tono para blusa y pantalón, y colores oscuros Si el cuello es corto, o el busto grande escote en V Para las piernas gruesas es ideal el pantalón o las faldas rectas, o en A, más abajo de la rodilla sin adornos 24/03/2017

116 CONSEJOS PARA VESTIR Para caderas anchas y abdomen prominente, no bolsillos, sin pretina, bota recta desde la cadera y larga hasta el empeine El largo de la chaqueta debe llegar hasta el alto de cadera Si es de estatura baja, tiene las piernas gruesas, o es una persona obesa, nunca use bota corta Evitar las transparencias, las sisas, escotes profundos y prendas adheridas al cuerpo 24/03/2017

117 CONSEJOS PARA VESTIR Lo mejor es el corte recto para disimular defectos No usar estampados grandes que aumentan el volumen El calcetín del mismo tono del pantalón, no usar medias deportivas con pantalón clásico o informal. 24/03/2017

118 DESARROLLE SU INTELIGENCIA EMOCIONAL
RECOMENDACIÓN 8 DESARROLLE SU INTELIGENCIA EMOCIONAL Se la van a medir

119 El trabajo como medio para un fin
LAS DIMENSIONES HUMANAS La gente busca los beneficios intrínsecos del trabajo EMOCIONAL Sentimientos Capacidad de relacionarse Preferencias Aceptación o rechazo ESPIRITUAL Práctica de valores Trascendencia El trabajo como medio para un fin ETICA - MORAL Aquello que orienta mis Actitudes y Comportamientos 24/03/2017

120 EL CEREBRO, LOS HEMISFERIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
COEFICIENTE INTELECTUAL (I.Q.) COEFICIENTE SOCIAL COEFICIENTE EMOCIONAL ESTUDIOS DE INTELIGENCIA Para entender bien este fenómeno, analizaremos la estructura de lo que somos, comenzando con analizar la estructura pensante, nuestro cerebro. En estos gráficos podemos observar la estructura general del cerebro, desde el punto de vista anatómico, información desarrollada a partir del análisis experimental de personas, con ayuda de la electrónica; El cerebro esta conformado por el lóbulo frontal (azul) donde se procesa el pensamiento, la conceptualización y la planeación, el lóbulo parietal (amarillo), encargado de el movimiento, la orientación el calculo y cierto tipo de reconocimiento, lóbulo occipital (rojo) donde se procesa básicamente, la información visual, el lóbulo temporal que se asocia con la audición, la comprensión del habla, y algunos aspectos de la memoria. Se encuentra también el cerebelo quien se encarga de el balance y la coordinación de los movimientos voluntarios, y hace parte de lo que se ha denominado cerebro reptil, junto con la medula, son la parte mas primitiva del cerebro, encargadas de las funciones primarias, la respiración, circulación, etc... El sistema limbico, se encarga básicamente de la conducta emocional, siendo la amígdala, la que tiene una gran responsabilidad respecto a la expresión y comunicación emocional. El hipocampo por su parte se encarga de procesar la memoria y el aprendizaje 24/03/2017

121 ESTRUCTURA CEREBRAL IZQUIERDO DERECHO 24/03/2017
Ahora, a partir de los años 70, analizando a los pacientes con daños cerebrales en uno de los dos hemisferios cerebrales, se pudo constatar la funcionalidad de cada uno de ellos. De allí sabemos que el izquierdo es el encargado de el razonamiento, la lógica, la matemática, el lenguaje, lo claro, lo concreto, el entendimiento, el pensamiento lógico, es el que analiza las cosas detalladamente, busca los beneficios económicos de las propuestas, la rentabilidad, la perdida o ganancia, la organización de la misma, su orden, es el que recuerda los nombres de las cosas Por su parte, el derecho, es el responsable de las emociones, de el gusto por las cosas de el pensamiento analógico, de establecer los parecidos, de la creatividad, de la intuición que es el saber sin saber, de las soluciones raras, es el que se interesa por como esta vestida la persona que va a vender, como me trata, como es la voz, si es bonito o feo, cordial u hosco, si me gusta o no, si me cae bien o no, le encanta lo simbólico, los olores, los sabores, los pequeños detalles, es el que recuerda el rostro, pero no el nombre, lo holistico de las cosas, no particulariza, generaliza, es decir es la parte que expresa rápidamente: es que todos..., Es el que se encarga en una propuesta de mirar que es lo rico, lo que me gusta, lo que me da placer y satisfacción, los beneficios reales, el color. Durante muchos años se le ha dado demasiada importancia al hemisferio izquierdo, dando mayor valor a la lógica que a la intuición, mientras en la vida la mayoría de los negocios se hacen con base en esta ultima. Ser un gran matemático no sirve de nada sino se es altamente creativo, la creatividad exige sacar ideas raras, no lógicas, asociaciones absurdas, sin sentido, para llegar a cosas magnificas, ejemplo, soñando en que se sentiría viajando sentado en un rayo de luz, a la velocidad de la luz fue como Albert Einstein, desarrollo la teoría de la relatividad, pensando en dulces de chocolate se diseño la cojineria de los últimos Ford mustang. Vamos a analizar mas a fondo este hemisferio y en especial lo que se ha denominado en llamar inteligencia emocional. 24/03/2017

122 Derecho HEMISFERIO HABILIDADES PRAXIS Lógico Analítico Abstracto
MODOS DE PENSAMIENTO HABILIDADES PRAXIS Derecho Lógico Analítico Abstracto Secuencial Lineal Abstracto Realista Verbal Temporal Simbólico Multi -dimensional Escritura Símbolos Lenguaje Lectura Ortografía Oratoria Escucha Loc. de hechos Loc. de detalles Asociaciones auditivas diseño estratégico Visualiza símbolos abstractos Verbaliza sus ideas. Aprende de la parte al todo Analiza la información paso a paso.  Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas. Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. Lee el libro antes de ir al cine 24/03/2017

123 IZQUIERDO HEMISFERIO MODOS DE PENSAMIENTO HABILIDADES PRAXIS Holístico
Intuitivo Concreto Global Aleatorio Concreto Fantástico No verbal Atemporal Literal Cualitativo Relaciones espaciales Formas y pautas Cálculos matemáticos Canto y música Sensibilidad al color Expresión artística Creatividad Visualización Emociones Visualiza imágenes de objetos concretos Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte. No analiza la información, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas.  Les preocupa más el proceso que el resultado final. Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro. 24/03/2017

124 Dos clases de Coeficientes :
El primer tipo, Coeficiente Intelectual, lo conocemos a partir de la empresa y la ciencia: reflexionar, examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, decidir… emplear este primer tipo de inteligencia requiere tiempo y calma. 24/03/2017

125 Pero no disponemos de tiempo y calma para afrontar todos los problemas que se nos plantean…
Para responder a esta solicitud mental la naturaleza nos ha provisto de un segundo tipo de inteligencia: El Coeficiente Emocional. El Coeficiente Emocional está marcado por: Decisiones extremadamente rápidas. 24/03/2017

126 En el mundo actual El CE es más importante que el CI
Para triunfar en la vida, El Coeficiente Emocional es más importante que TODO lo aprendido en el colegio y en la universidad. 24/03/2017

127 CE contra CI ¿Capacidades opuestas?
Mezcla de intelecto y agudeza emocional. Entidades totalmente independientes. CE contra CI Todas las empresas están lógicamente diseñadas, pero todas las transacciones humanas son emocionales 24/03/2017

128 Antecedentes de la Inteligencia Emocional
Acontecimientos Autor Año Impulso del concepto con el libro “Inteligencia Emocional”. Daniel Goleman 1995 Descripción de cualidades emocionales importantes para el éxito. Peter Salovey (Harvard) John Mayer (New Hampshire) 1990 24/03/2017

129 Es la capacidad para resolver problemas cotidianos
No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos los siguientes elementos: Es la capacidad para pensar y establecer relaciones entre hechos o conceptos Es la capacidad para resolver problemas cotidianos para generar nuevos problemas para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural 24/03/2017

130 INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos Es la capacidad de hacer amigos y caer bien Es la habilidad de digestar fácilmente emociones (pasar un enojo rápidamente y perdonar) La capacidad de saber lo que el otro esta sintiendo y actuar en consecuencia. Es la capacidad de hacer algo más por el otro de lo que lógicamente corresponde. Es un factor determinante en el éxito de los negocios actualmente. Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Es la capacidad para responder de la mejor manera posible a las exigencias que el mundo nos presenta. Y esta historia comienza con una investigación realizada hace cerca de 30 años por una prestigiosa universidad de los estados unidos, donde, analizaban el comportamiento de tener un alto I.Q. O coeficiente intelectual vs el éxito en la vida, medido como satisfacción personal, grandes logros en lo económico, una buena familia, esposa, un buen grado de felicidad y disfrute. Por años, la medida de la inteligencia de las personas, y por lógica su éxito, estaba medido por el coeficiente intelectual, lo que en Colombiano seria mas o menos lo comparable con un examen ICFES, donde se miden patrones de razonamiento y conocimiento. Este experimento, se desarrollo con jóvenes con alto I.Q., es decir tomaron un grupo de “genios”, y los analizaron por 10 años, al final de los cuales, encontraron que una gran proporción había fracasado, estaban aburridos, desempleados, solos, etc.., la sorpresa se dio cuando encontraron que muchos “brutos”, tenían alto éxito en la vida y en los negocios, lo que generaba un problema para la creencia lógica principal. Al investigar que pasaba encontraron, que ciertas personas, no eran muy hábiles para la matemática, la lógica y el razonamiento, propios del hemisferio cerebral izquierdo, pero por el contrario eran personas que fácilmente hacían amigos, que eran queridos, donde hubiera fiesta no podía faltar, ya que era el alma de la fiesta, no existía proyecto en el que pudiera faltar, por que así no supiera nada, a todos les gustaba trabajar con el. Son el tipo de personas, que tienen la maravillosa cualidad de escuchar a loa demás, sin juzgar, que son capaces de ponerse en los zapatos del otro, y pasarse de lo que lógicamente les toca por los demás, son capaces de saber y comprender lo que el otro esta sintiendo y actuar en consecuencia. Estos son los genios de los negocios, gente común, con un gran talento del hemisferio derecho, la Inteligencia emocional, que desde el punto donde estemos nuestra tarea como vendedores, es desarrollarla al máximo. 24/03/2017

131 Conocimiento de uno mismo (saber que se siente, idea realista de las habilidades, confianza en uno mismo y tomar decisiones en base a lo anterior) Autorregulación (manejar las emociones, recobrarse de las tensiones , retardar la gratificación, manejar la rabia y control del impulso). Motivación (Conocer preferencias más profundas y manejar contratiempos y frustraciones) Empatía ( percibir lo que sienten los demás, ver las cosas de su perspectiva y tener afinidad con amplia diversidad de personas) Habilidades sociales: manejarlas en las relaciones interpersonales interpretando situaciones y redes sociales LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES EL CONTROL ADECUADO DE LAS EMOCIONES, QUE NOS PERMITE UNA MEJOR RELACIÓN CON LOS DEMAS Y CON NOSOTROS MISMOS. 24/03/2017

132 Supuestos involucrados
La inteligencia es estable a lo largo de la vida Es posible medir “muestras” de conductas con reactivos estandarizados, lo cual permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en ciertas categorías La estabilidad de la predicción de la inteligencia mejora con el paso de la edad La inteligencia es entendida como un conjunto de funciones que se expresan en conductas “inteligentes” La inteligencia tiene una distribución estadísticamente normal en la población general El CI permite clasificar el rendimiento intelectual del sujeto en deficiente mental, normal o Inteligencia superior. Tiene importantes consecuencias a nivel educacional. 24/03/2017

133 TEORÍA DE DANIEL GOLEMAN
Goleman acuña el término INTELIGENCIA EMOCIONAL basándose en Salovey quien reconoce cinco grandes capacidades CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES MANEJAR LAS EMOCIONES LA PROPIA MOTIVACIÓN RECONOCER EMOCIONES EN LOS DEMÁS MANEJAR LAS RELACIONES “ Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones” 24/03/2017

134 TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CONSIDERACIÓN CON LOS DEMÁS
I.E. EMERGENCIA EMOCIONAL ESTRÉS OPTIMISMO AUTONOMÍA COMPROMISO TRABAJO ATENCIÓN DETALLES DESEO DE CAMBIO VALENTÍA DECISIÓN DOMINANCIA TOLERANCIA CONSIDERACIÓN CON LOS DEMÁS SOCIABILIDAD 24/03/2017 DANIEL GOLEMAN

135 TEORÍA DEL MODELO PSICOMÉTRICO:
Las pruebas de CI miden un factor general “g”, por lo que se puede predecir que la inteligencia de la persona se mantendrá dentro de los mismos rangos si las condiciones socio-ambientales se mantienen relativamente estables, pues el rendimiento del sujeto se comparará con el rendimiento obtenido por su grupo de referencia viviendo en condiciones semejantes Si el desempeño en determinadas tareas o reactivos de una prueba mejora con la edad, se puede emplear ese desempeño para discriminar los diversos grados de inteligencia de los integrantes de un grupo de edad específico. 24/03/2017

136 TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El modo en que las personas almacenan el material en la memoria y lo utilizan para resolver tareas intelectuales ofrece la medida más exacta de la inteligencia. Esta teoría se preocupa de los procesos que permiten el procesamiento de la información. Este procesamiento ocurre en sucesivas etapas, siguiendo un sentido unidireccional y tendría los mismos componentes en todas las personas 24/03/2017

137 TEORÍA COGNITIVA: JEAN PIAGET
La inteligencia es un proceso de equilibrio constante en el que siempre nos movemos de un estado de menor a mayor equilibrio. El sujeto en su interacción con el medio enfrenta múltiples situaciones que lo ponen en desequilibrio por lo que se genera en él una necesidad. Este siente interés por encontrar el objeto gratificante que satisfará su necesidad Una vez encontrado este elemento, se produce una reorganización de la estructura mental debido a esta incorporación A su vez el sujeto logra adaptarse a las demandas del medio hasta que otro evento le provoque una nueva necesidad 24/03/2017

138 TEORÍA DE HUMBERTO MATURANA
Es la plasticidad conductual relacional que aparece generando una conducta adecuada en un medio cambiante. Todos los seres vivos son inteligentes puesto que pueden participar en dominios de conducta consensuales que no requieren acuerdos previos (a menos que tengan daño cerebral o alteraciones genéticas que alteren el normal desarrollo del cerebro) Los humanos vivos en un entrelazamiento de lenguaje y de emociones Este hecho entrelazamiento consensual de emociones y de lenguaje nos permite vivir simultánea y sucesivamente en diferentes redes de conversaciones 24/03/2017

139 La inteligencia no tiene que ver directamente con las habilidades y destrezas técnicas, sino con la capacidad de sintonizar adecuadamente con las circunstancias que se viven (la consensualidad). Para Maturana, la única emoción que expande la inteligencia es el amor porque consiste precisamente en las disposiciones corporales y psíquicas que generan las conductas relacionales a través de las cuales todo surge en su legitimidad. 24/03/2017

140 TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VIGOTSKY
La inteligencia es la absorción de las prácticas culturales adecuadas a través de la interacción andamiada en actividades importantes para la sociedad. A través de ellas, el sujeto se asegura la adquisición y uso del conocimiento, las formas de representarlo y los modos de pensar y razonar con el lenguaje, todas herramientas culturales que constituyen la inteligencia 24/03/2017

141 TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: HOWARD GARDNER
Todos poseemos varias habilidades. Personas diferentes muestran capacidades más destacadas en ciertas áreas que en otras. Su teoría de las inteligencias múltiples postula que existen ocho tipos de inteligencias: 24/03/2017

142 LAS INTELIGENCIAS INTELIGENCIA LINGUÍSTICA
INTELIGENCIA CINÉTICA CORPORAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA MUSICAL INTELIGENCIA LÓGICO - MATEMÁTICA INTELIGENCIA NATURALISTA INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 24/03/2017

143 Inteligencia Lógica-Matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores. Inteligencia Musical, es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. 24/03/2017

144 Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. Inteligencia interpersonal, Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas. la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. Inteligencia intra-personal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. 24/03/2017

145 ¿Para qué sirve la Inteligencia Emocional?
Destreza permite Conocer Interpretar Enfrentar Sentimientos propios y ajenos para lograr Satisfacción Eficacia Hábitos mentales 24/03/2017

146 Beneficios de la IE Autoconocimiento emocional:
Reconocimiento y designación de las propias emociones. Capacidad para entender las causas de los sentimientos. Diferenciación entre sentimientos y acciones. 24/03/2017

147 Manejo de las emociones:
Tolerancia ante frustraciones y control del enojo. Capacidad de expresión adecuada del enojo. Menor comportamiento agresivo y autodestructivo. Mayores sentimientos positivos sobre ellos mismos y su entorno. Manejo del estrés. Menor soledad y ansiedad social. 24/03/2017

148 Aprovechamiento productivo de las emociones:
Más responsabilidad. Capacidad de concentración y atención. Menor impulsividad. 24/03/2017

149 Manejo de las relaciones personales:
Habilidad para analizar y comprender las relaciones. Resolución de conflictos y negociación. Solución de problemas. Habilidad y actitud positiva en la comunicación. Mayor preocupación y consideración. Popularidad y sociabilidad. Actitud pro-social. Cooperación y actitud de compartir. Democracia en el trato con los otros. 24/03/2017

150 Características de la Inteligencia Emocional
La expresión y comprensión de los sentimientos. El control del mal genio (la ira). La empatía. La independencia. La adaptación al cambio. La cordialidad. La amabilidad. La capacidad trabajar en grupo. El respeto. Infantil: Categórica. Auto confirmante: Se centra en lo que nos confirma. Impone el pasado sobre el presente: Experiencias pasadas con fuerte carga emocional. Se autojustifica en el presente: Apoyada de la mente racional. Realidad específica de estado: Percepción de acuerdo al estado de ánimo. Memoria selectiva: Recuerdos más relevantes. Asociativa: Considera que los elementos que activan los recuerdos son reales. Atemporal: Importancia a la percepción y recuerdos. 24/03/2017

151 Características de la Inteligencia Emocional
Infantil. Auto confirmante. Impone el pasado sobre el presente. Se autojustifica en el presente. Realidad específica de estado. Memoria selectiva. Asociativa. Atemporal. Infantil: Categórica. Auto confirmante: Se centra en lo que nos confirma. Impone el pasado sobre el presente: Experiencias pasadas con fuerte carga emocional. Se autojustifica en el presente: Apoyada de la mente racional. Realidad específica de estado: Percepción de acuerdo al estado de ánimo. Memoria selectiva: Recuerdos más relevantes. Asociativa: Considera que los elementos que activan los recuerdos son reales. Atemporal: Importancia a la percepción y recuerdos. 24/03/2017

152 Descubriendo mi Inteligencia Emocional
24/03/2017

153 Habilidades que desarrolla la Inteligencia Emocional
Control de impulsos. Autoconciencia. Automotivación. Entusiasmo. Perseverancia. 24/03/2017

154 Habilidades que desarrolla la Inteligencia Emocional
Autoestima Empatía. Habilidades sociales. Asertividad. 24/03/2017

155 CUATRO PILARES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Alquimia Conocimiento Aptitud Profundidad 24/03/2017 El camino se debe caminar, nadie nace aprendido

156 Alquimia emocional Flujo intuitivo. Cambio de tiempo reflexivo.
Percepción de oportunidades. Creación del futuro. 24/03/2017

157 Conocimiento Emocional
Autoconocimiento. Honestidad emocional. Energía emocional. Retroinformación emocional. Intuición Práctica. 24/03/2017

158 Aptitud Emocional Presencia auténtica (credibilidad y autenticidad).
Radio de confianza. Flexibilidad y renovación. Descontento constructivo. 24/03/2017

159 Profundidad Emocional
Potencial único y propósito. Compromiso, responsabilidad y conciencia. Influencia sin autoridad. Integridad aplicada. 24/03/2017

160 Desarrollo de Habilidades Desarrollo de Habilidades
Incompetencia inconsciente Incompetencia consciente Competencia consciente Competencia inconsciente Conocimiento Internalización Ejercicio Transferencia Reejercicio Automatización Desarrollo de Habilidades 24/03/2017

161 AUTOCONCIENCIA Si se prende el botón de alerta, la luz no es “mala” o “negativa”… puede ser perturbadora pero en realidad es un aviso para prevenir un problema o una señal de que tenemos que resolverlo. 24/03/2017

162 AUTOCONTROL Durante una discusión el pensamiento es tan confuso, la percepción tan limitada y la emoción tan intensa que no permite que seamos capaces de considerar siquiera el punto de vista del otro. 24/03/2017

163 MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Tienen en su origen etimológico el mismo significado… MOVER A, impulsar a la acción. CICLO DE LA MOTIVACIÓN Motivación y autoconfianza Motivación y optimismo Motivación y entusiasmo Motivación y perseverancia Motivación y resistencia (capacidad para “aguantar”) 24/03/2017

164 Me doy cuenta de las emociones del otro.
Empatía: Me doy cuenta de las emociones del otro. Entiendo el motivo de las emociones del otro. Soy capaz de responder a las emociones del otro. 24/03/2017

165 HABILIDADES SOCIALES Liderazgo Trabajo en equipo
Capacidad de persuadir Capacidad de cooperación Capacidad de servicio 24/03/2017

166 Empatía + habilidades sociales = inteligencia interpersonal
Tomadas en conjunto, estas habilidades son la materia del refinamiento personal e interpersonal; los ingredientes necesarios del exito laboral, social, familiar, economico y de salud. Estas habilidades nos vuelven capaces de responder de la mejor manera posible a las exigencias que el mundo actual nos presenta. 24/03/2017

167 que se expresen sin juzgarlas, ser tolerante
EMOCIONES Son nuestro motor El impulso vital La clave es permitir que se expresen sin juzgarlas, ser tolerante y respetuoso con ellas. Son el motor, el impulso vital de los seres humanos, sin ellas no nos provocaría hacer nada por que todo nos daría igual, trabajar seria igual a bailar o a hacer el amor, ver televisión seria igual a abrazar a un bebe. Las Emociones son las que nos impulsan a trabajar, trabajamos para sentirnos mejor, ya sea comprando cosas, satisfaciendo necesidades, comprando ropa para los hijos, saliendo a cine, etc.. buscando placer y satisfacción. Es la primera razón que nos impulsa a comprar Las emociones están al mando del pensamiento, el cual en forma ideal, debería ser benévolo con ellas, cualquiera que fuera, permitirles expresarse, manteniendo las riendas, pero con libertad; cuando el pensamiento castiga duramente nuestras emociones, nos apaga el fuego interno, el deseo de hacer mas. Lo ideal entonces es un pensamiento que permita llorar, reír, enojarse, libremente, tratando al máximo de no hacer daño a las personas. 24/03/2017

168 Puedes ser feliz ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? “Un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción” 24/03/2017

169 EMOCIONES BÁSICAS Vergüenza Amor Sorpresa Ira Miedo Tristeza Placer
24/03/2017

170 PENSAMIENTOS ¿Cómo pensamos? Percepción
Ideas del mundo Definiciones cargadas con simbología y emoción Carga eléctrica. ¿Cómo pensamos? Repetición, Asociación, Lenguaje, Significado. ES LA FORMA EN QUE CADA UNO INTERPRETA LA MISMA REALIDAD. JUICIO EGO APEGO RAZON INTUICIÓN Definiremos los pensamientos, como las ideas propias, a través de las cuales, definimos el mundo, la herramienta, a partir de la cual juzgamos la realidad como correcta, incorrecta, bueno o malo, es la estructura que rige sobre las emociones, es decir ideas con carga emocional Ej..: cuando mencionamos la palabra cucaracha, refiriéndonos al insecto, encontramos que muchas personas, al verla, gritan, se suben en sillas, intentan matarla, sienten sensación de asco, etc..todo esto asociado a que la cucaracha es cochina, repugnante, desagradable, un montón de ideas, con las cuales nos han educado desde empleado y a base de repetición, nos han programado a responder frente a este insecto. Que sucede cuando yo afirmo a ustedes que para algunas culturas de Asia, la cucaracha es un manjar, que se puede comer y cuando ellos ven pasar el insecto, ven pasar comida. Esto es real, y muestra claramente el poder tan fuerte que tiene el condicionamiento y la programación mental, es decir las ideas sobre las cosas, generando una emocionalidad que nos hace imposible concebir una idea diferente del mundo, y a su vez imposible hacer algo a lo que no estamos acostumbrados. Esto es lo que va a conformar lo que llamamos Pensamientos Limitantes o Paradigmas, son las ideas que tenemos, que limitan el mundo y establecen nuestra realidad, todo con base en una idea ya sea nuestra, de nuestros padres, de la profesora, de los amigos, vecinos, etc.., que esta en nuestra mente, pero que en ningún momento constituye la realidad como tal, sino una percepción particular de la realidad, y es a esto a lo que llamamos mi realidad, la de cada uno. Imaginese usted solamente, la tarea encomiable de Cristóbal Colon para explicar que la tierra es redonda, cuando la experiencia de todos es que es plana, o la Nicolás Copernico, para explicar que la tierra gira.. Percepción 24/03/2017

171 Habilidades Cognitivas Conversación personal
Lectura e interpretación de señales sociales Empleo de pasos Comprensión de la perspectiva de los demás Comprensión de normas de conducta Actitud positiva Conciencia de uno mismo Habilidades Emocionales: Identificación y designación Expresión de sentimientos Evaluación de la intensidad Manejo de sentimientos Postergación de la gratificación Dominio de impulsos Reducción del estrés Habilidades de Conducta No verbales: comunicarse a través del contacto visual, de la expresividad facial, del tono de voz, de los gestos. Verbales: Hacer pedidos claros, responder eficazmente a la critica, resistirse a las influencias negativas, escuchar a los demás. 24/03/2017

172 NO EXISTE LA AUSENCIA DE EMOCIONES.
El autodominio ha sido elogiado desde Platón Así como hay un murmullo constante de pensamientos en el fondo de la mente, también hay un constante murmullo emocional: a cada hora del día y cada día nuestro estado emocional es diferente. Esto no es problema, es la sal de la vida. Actualmente aún se considera que el control de emociones negativas = bienestar emocional. Lo sano es vivir todas las emociones. Un buen balance = más emociones positivas que negativas. El problema es dominar nuestras emociones intensas dañinas: la ira, la ansiedad crónica (la ansiedad es una trampa), la depresión. 24/03/2017

173 Cómo influyen las emociones en la salud
En 1974, en la Universidad de Rochester, Robert Ader, descubrió que el sistema inmunológico, al igual que el cerebro, puede aprender. El sistema nervioso central y el sistema inmunológico se comunican. El estrés anula la resistencia inmunológica. Si el estrés es constante e intenso, esta anulación puede volverse duradera. Los estudios llevados a cabo durante dos décadas y que incluyen a más de treinta y siete mil personas muestran que el aislamiento social duplica las posibilidades de enfermedad o muerte. Según la O.M.S. En la competitiva y estresante sociedad actual, la depresión se ha convertido en una epidemia. Los deprimidos tienen mayor riesgo de sufrir cáncer, infarto y derrame cerebral. En el mundo hay 340 millones de deprimidos. Cada día 800 personas deprimidas se suicidan. Los trastornos del humor generan un gran costo social y laboral. Sólo en los Estados Unidos, la depresión cuesta 47 mil millones de dólares al año. 24/03/2017

174 Cómo influyen las emociones en la familia
La vida en familia es nuestra primera empresa para el aprendizaje emocional. En esta caldera aprendemos cómo sentirnos con respecto a nosotros mismos y cómo los demás reaccionarán a nuestros propios sentimientos… Aprendemos a pensar acerca de nuestros sentimientos y qué alternativas tenemos; a interpretar y expresar esperanzas y temores… Tener padres emocionalmente inteligentes es, en sí mismo, un enorme beneficio para los hijos… La forma en que una pareja lidia con los sentimientos recíprocos, imparten poderosas lecciones a los hijos, que son empleados astutos y sintonizados con los intercambios emocionales más sutiles que se producen en la familia. Comprobado científicamente… Las parejas más competentes en el matrimonio desde el punto de vista emocional, son las más eficaces cuando se trata de ayudar a sus hijos en sus altibajos emocionales. 24/03/2017

175 PAUTAS PREVENTIVAS PARA MANTENER
LA SALUD MENTAL O VIVIR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL. Vivir el presente. Hacer conscientes y explícitas las reglas de la comunicación. Responsabilizarse de las propias acciones sin buscar culpables. Detectar proyecciones. Desarrollar la empatía. Prestar atención al modo en que se atiende a los demás. No buscar ni interpretar la “causa real” de lo que el otro dice o no dice. No esperar que los otros adivinen nuestro pensamiento. Prestar atención al organismo. Emplear el “no quiero” en lugar de disfrazarlo con un “no puedo”. 24/03/2017

176 Su Familia Todas las preguntas sobre su familia son para conocer cómo está usted estructurado emocionalmente. No mienta, pero cuide muchos sus respuestas.

177 LA HOJA DE VIDA debe ser estratégica
RECOMENDACIÓN 9 LA HOJA DE VIDA debe ser estratégica El objetivo es presentar a la persona y orientar al entrevistador sobre los aspectos relevantes para una futura entrevista. No es una autobiografía

178 ¿QUÉ ES UN CURRÍCULUM? Un currículum es una herramienta de autopromoción. Muestra en forma estratégica: su trayectoria laboral, sus intereses profesionales y sus aptitudes generales para desempeñar determinado puesto, debe ir perfectamente bien enfocado hacia lo que tu quiere hacer y porqué hacerlo. Es la primera impresión que el entrevistador recibe de un candidato, refleja su personalidad y experiencia adquirida. La función del currículum es conseguir una entrevista de trabajo, si su currículum logra conseguirla está cumpliendo su objetivo.

179 ¿QUÉ ES UN CURRÍCULUM? Un currículum sin objetivo claro es un currículum ambiguo. Tres puntos antes de realizar tu curriculum: PRIMERO: Define exactamente qué es lo que quiere hacer (objetivo). SEGUNDO: Describa la experiencia que tiene para a eso. TERCERO: Elimine todas las cosas sobrantes como los trabajos que hizo y que ya no quiere volver a hacer. Datos como el inglés y la computación son herramientas para que desempeñe el trabajo a la perfección, es por eso que siempre se deben poner.

180 EL CURRICULUM DEBE SER Escrito en computador
Presentado en no más de TRES páginas, estructurado por bloques Conciso, breve Información honesta, con fechas y datos precisos El currículum puede ser original y creativo. Debe ser dinámico, variable, actualizado con nuestra formación y experiencia. Adaptado a cada cargo y a cada empresa. Presenta tus cualificaciones y competencias de manera clara y lógica, para resaltar el valor de tu persona.

181 Recomendaciones: Extensión no más de tres cuartillas.
Cuidar la limpieza. Debemos evitar falsificar datos de: Universidades Fechas Especialidades Sueldos Debemos evitar cualquier dato que entorpezca el proceso de selección, sin mentir.

182 La elaboración de un curriculum vitae es una etapa importante en toda búsqueda de empleo.
Cuida la redacción y la ortografía de tu CV: No olvides detalle alguno, ni de fondo ni de forma (atención a las faltas de ortografía!). Concéntrate en lo esencial: Cuando la experiencia profesional sea aún limitada, ponga de relieve sus períodos de prácticas. Adapta tu CV al puesto de trabajo que buscas: pon de relieve ante el eventual empleador tus ventajas personales para el puesto ofrecido. Atención: no infles artificialmente tu CV; corres el riesgo de caer en descrédito durante una entrevista.

183 CURRICULUM I. DATOS PERSONALES II. ESTUDIOS CURSADOS Otros Estudios
III. ANTECEDENTES LABORALES IV. REFERENCIAS Laborales Personales

184 USE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN
Características: Acompaña al currículum. Redactada en computadora. Clara, prolija, concisa, precisa. Debe figurar la fecha, el número de referencia, el nombre y cargo del destinatario o casilla de correo. Primer párrafo: motivo de la presentación. Segundo párrafo: resumen de los datos más importantes y relevantes para el cargo. Tercer párrafo: despedida, nombre y firma.

185 USE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN
No hay que olvidar que la carta puede ser tan importante como el curriculum, ya que en ella no se describen conocimientos, pero sí actitudes: refleja el interés que tiene el candidato por la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso dejar ver una parte de su personalidad. * No debemos olvidar nunca que la carta que enviamos es nuestra presentación y que es acerca de ella sobre la que se va a emitir un juicio. La empresa no tiene otra forma de hacerse una idea sobre nosotros que analizando el curriculum y la carta que lo acompaña.

186 USE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN
* La carta de presentación es la introducción al Curriculum. De ella se desprenden las primeras nociones que el seleccionador puede tener de nosotros. * Ten en cuenta que la carta de presentación bien puede impresionar favorablemente, o bien puede crear una predisposición negativa hacia nuestra candidatura, por ejemplo, como consecuencia de presentar una carta fotocopiada, o a la que sólo se le modifican datos puntuales para adecuarla a cada solicitud de trabajo específica.

187 USE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN
* La carta es leída siempre, aunque sea inicialmente, y por ello debes intentar omitir cualquier error ortográfico, mecanográfico, etc... * Además de ser un gesto de cortesía, quiere ser también, y sobre todo, un primer paso hacia la persuasión, destacando, si cabe, alguno de sus rasgos más personales y menos explícitos.

188 USE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN
* Te ofrece la oportunidad de anticiparte a la entrevista al tiempo que la solicitas, pues te permite manifestar expresa y personalmente tu idoneidad para el puesto de trabajo que se ofrece o que pueda ofrecerse más tarde. * Deja claro – sobre todo al principio – que eres consciente de lo mucho que te queda por aprender, razón por la que esperas encontrar en la nueva empresa una escuela inestimable. Es el momento de insinuar tu talante, además de tu talento.

189 APLIQUE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL ÉXITO EN TU ENTREVISTA LABORAL
RECOMENDACIÓN 10 APLIQUE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL ÉXITO EN TU ENTREVISTA LABORAL

190 CÓMO ES UN PROCESO DE SELECCIÓN
1. Diseño del perfil del cargo. Publicación de aviso. Se reciben las postulaciones. Preselección. Primeras entrevistas (biográficas).

191 PROCESO DE SELECCIÓN Entrevistas psicotécnicas.
Informe dirigido a la empresa. La empresa entrevista a los candidatos La empresa toma la decisión final. Siempre habrá alguien por ahí, amigo de fulano tratando de saltarse el proceso. Es mejor que ese alguien sea usted o no tendrá oportunidad.

192 ACUDA SIEMPRE CON ACTITUD POSITIVA, DE CONVENCIMIENTO Y TRIUNFADORA
ALERTA EN EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA ESTÁ VENDIENDO EL MÁS VALIOSO DE LOS PRODUCTOS “ A USTED MISMO” … ACUDA SIEMPRE CON ACTITUD POSITIVA, DE CONVENCIMIENTO Y TRIUNFADORA

193 ¿ Qué es una entrevista? Es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial. Es una forma de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo planteado con anterioridad.

194 NO OLVIDE Una entrevista puede convertirse en una oportunidad para ponerle delante de tu competencia, todo depende de cómo se prepare.

195 Tipos de entrevista de trabajo:
Entrevista Estructurada/Preparada: Se basan en la realización de un marco de preguntas predeterminadas sobre experiencia, educación, intereses personales, gustos y actividad del solicitante entre otros,... Las preguntas se establecen antes de que se inicie la entrevista y todo candidato debe responderlas. Incluso para los candidatos jóvenes, aunque en mayor medida para los de edad más avanzada, resulta bastante extenso, pues se pueden plantear preguntas que cubra toda la historia del candidato. El fin de este método es descubrir las experiencias del candidato y lo que ha hecho, como mejor indicador de lo que hará.

196 Tipos de entrevista de trabajo:
En la práctica este método requiere, como mínimo, una preparación previa de las principales áreas a cubrir; en muchos casos, también se preparan, previamente, todas las preguntas detalladas incluidas en cada área. Esta preparación asegura un completo alcance, pues permite al entrevistador concentrarse en la respuesta, ayuda a mitigar el nerviosismo del candidato sobre las notas tomadas por el entrevistador puesto que se da cuenta de que la naturaleza formal de las preguntas requiere que la información sea registrada, y permite que el entrevistador, al hacer preguntas personales, parezca estar siguiendo una norma establecida en lugar de actuar sobre la base de su propia curiosidad.

197 Tipos de entrevista de trabajo:
El método de esta entrevista puede acortarse limitándose a aquellas preguntas que se suponen más significativas. Las principales ventajas de este método son que proporcionan una información muy completa y da pie a un planteamiento analítico. Evite interrupciones durante su entrevista

198 Entrevista de Trabajo:
En este tipo de entrevistas se hacen preguntas abiertas al candidato basadas en las obligaciones laborables, del mismo tipo que las que pueden ser formuladas en un test escrito. Una importante mejora de este método lo constituye el uso de las llamadas preguntas sondeo, además de las preguntas generales. Este método presenta ventajas e inconvenientes. A los candidatos les gusta porque está relacionado con el trabajo al que se opta y no da lugar a tanta perturbación personal como otros métodos.

199 Entrevista de Trabajo:
Desde el punto de vista del entrevistador, éste simplifica su trabajo porque tanto las preguntas generales como las de sondeo pueden preparase previamente y por lo tanto, puede centrarse en la observación del candidato. Este método, usando las preguntas de sondeo, proporciona alguna información sobre la reacción del candidato al ser puesta a prueba sus respuestas.

200 Entrevistas no dirigidas:
Este método de entrevista es muy similar al de la entrevista preparada en lo que se refiere al alcance informativo de los antecedentes, pero significativamente diferente en cuanto a que es informal, no se hacen preguntas establecidas y el énfasis se pone más en el análisis de las impresiones que en el de los hechos.

201 Entrevistas no dirigidas:
A causa de esta informalidad y flexibilidad, este método puede dejar de cubrir partes significativas de los antecedentes del candidato. No hay posibilidad de revisar la exactitud de las conclusiones del entrevistador. Es, sin duda, el que más gusta a los entrevistadores, a causa de la libertad que le deja. Pero se puede abusar de esta libertad a causa de la negligencia o de incontroladas predisposiciones.

202 Entrevista Mixta: Es aquella en la que los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales. La parte estructural permite las comparaciones entre candidatos. La parte no estructurada permite un conocimiento inicial de las características específicas del candidato.

203 Entrevista de Tensión:
Por entrevistas de tensión nos referimos al empleo de modos de actuar durante la entrevista y generadores de tensión en el candidato. La manera de crear la situación de tensión se puede inducir por diferentes maneras y métodos entre los cuales y más comunes están: criticar sus opiniones acerca de algunos temas, interrumpir al entrevistado, guardar silencio durante un largo período de tiempo después de que el candidato haya acabado de hablar...

204 Entrevista de Tensión:
A veces ocurre que no sólo es el entrevistador el que puede generar una situación tensa ya, que hay ocasiones en la que los candidatos no son fáciles de entrevistar, son ellos los que intentan conducir y dirigir la entrevista, ya sean o no conscientes de ello. El uso del método de tensión en la mitad de la entrevista tiene un gran número de ventajas. Personas con poco control emocional suelen perder el control por lo que se pueden detectar los engaños preguntando minuciosamente al candidato. Sin embargo, este método debe aplicarse con extremo cuidado. No se debe usar con candidatos que, en una situación tensa, hayan mostrado signos de desequilibrio emocional. 

205 Entrevista de Tensión:
Normalmente, no se debe usar al comienzo de la entrevista porque este preceder imposibilita la comparación entre el comportamiento normal del candidato y el que se produce bajo tensión. Tampoco debe usarse al final de la entrevista porque es recomendable dar al candidato la oportunidad de recobrarse de la tensión antes de su terminación. No existe ningún método que a priori genere tensión en todos los candidatos. Uno puede dejar frío y relajado a un tipo de persona, mientras que usando otro se le puede causar una respuesta emocional. De todos modos, hay que tener en cuenta que la habilidad para soportar la tensión en una situación verbal de una entrevista no presupone la habilidad para soportar otro tipo de tensiones como las que se encuentran en el entorno laboral.

206 Entrevista de Tensión:
Este método, resumiendo, puede ser una peligrosa herramienta si se usa sin dominio puesto que, por un lado, puede llevar a dar una alta clasificación de si el método de tensión usado no es apropiado para el candidato y, por otro, puede molestar al candidato si se trata de un tipo excitable y extremadamente nervioso. Sin embargo, razonablemente usado, puede ayudar a demostrar importantes características de la personalidad que serían difícilmente observables en situaciones sin tensión. También se debe tener en cuenta que la misma entrevista, a un sin esforzarse por producir tensión, es en sí misma, una situación tensa para muchos candidatos, especialmente para los que más desean obtener el trabajo.

207 Clasificación en función del momento de realización de la entrevista:
Se puede realizar otra clasificación de las entrevistas en función del momento temporal en que se realice la entrevista. Podemos citar:  *Entrevista PRELIMINAR: es una primera entrevista de toma de contacto en la que se realiza un rápido repaso del CV del candidato. Se suele realizar cuando existen muchos candidatos que optan a un puesto. Después de realizar este tipo de entrevistas el número de candidatos se habrá reducido a más de un tercio. *Entrevista en PROFUNDIDAD: esta entrevista es más larga y profunda que la anterior. En ella; el objetivo no es eliminar candidatos, sino determinar el valor de cada uno de ellos. Al final de la entrevista; el entrevistador suele realizar un informe detallando los resultados obtenidos y las impresiones obtenidos.

208 Clasificación en función del número de personas intervinientes en la entrevista:
En este apartado; podemos citar los diferentes tipos de entrevistas: *Entrevista INDIVIDUAL: es la más común. Este tipo de entrevista tiene un carácter confidencial por lo que facilitará el resultado de la entrevista.  *Entrevista DE PANEL: en este caso son varios los entrevistadores los que realizan la entrevista. *Entrevista DE GRUPO: un candidato es entrevistado sucesivamente por diferentes personas pertenecientes a distintas áreas funcionales, a diferente escalafón,.... Cada uno de ellos enjuiciará al candidato en base a una serie de variables que predetermine. Después de finalizar las distintas entrevistas con cada uno de ellos se emitirá un dictamen y se unificarán criterios.

209 Entrevista de Selección
Busca obtener información suficiente acerca de las aptitudes, conocimientos y personalidad del candidato, con objeto de predecir, con cierta certeza, si podrá desempeñar con éxito la tarea para la cual se le selecciona.

210 Entrevista Dimensional
Se basa en el modelo de competencias y tiene por objetivo obtener muestras de conducta que permitan determinar en que grado un candidato puede adecuarse a cierto puesto. Se fundamenta en el Assessment Center , el cual utiliza situaciones de simulación de aspectos muy parecidos a los que se requieren para el desempeño del puesto para el que se está entrevistando al candidato. Las habilidades son conocidas como competencias. Y por otra parte, se fundamenta en la premisa de que una conducta pasada puede ser utilizada para la predicción de la conducta futura, por ello se busca la obtención de ejemplos de comportamiento del candidato a través de las preguntas planteadas por el entrevistador.

211 EVALUACIÓN PSICOTÉCNICA
Se realiza mediante la aplicación de una batería de tests ajustada para cada caso. Se acompaña por una entrevista cuyo objetivo es obtener información en aspectos más personales, familiares y sociales.

212 TESTS Pruebas de aptitudes Razonamiento Vocabulario Percepción Números
Pruebas de rendimiento intelectual Pruebas de Personalidad

213 Evaluaciones Psicométricas
¿Qué son las Evaluaciones Psicométricas y Psicológicas? Es la medición cuantitativa de características personales, y la evaluación psicológica es la evaluación cualitativa de las características personales. ¿Por qué es importante realizar una Evaluación Psicométrica? Porque de ésta forma se puede diagnosticar, pronosticar y recomendar de manera más precisa. ¿En qué consisten las Evaluaciones Psicométricas? En aplicar ejercicios que se realizan con tiempos determinados. Pueden ser grupales o individuales

214 Evaluaciones Psicométricas
¿Qué datos de interés puede arrojar una Evaluación Psicométrica? En dos aspectos principales: - Por áreas: Personalidad, Comportamiento, Valores, Inteligencia y Solución de problemas. - Por competencia: - Solución de problemas. - Toma de decisiones. - Habilidades administrativas (planeación, organización, control, etcétera). - Relaciones interpersonales (externas e internas). - Rendimiento en situaciones de presión. - Liderazgo. - Administración de tiempo. - Capacidad de adaptación y flexibilidad. - Creatividad.

215 La conducta predice la conducta
La forma en que una persona se conduce en un momento dado, será muy probablemente bastante similar a la forma en que ese individuo se conducirá en una situación similar en un futuro dado. La entrevista dimensional obtiene muestras de conducta similares aquellas requeridas para el éxito de un puesto, para el cual un individuo esta siendo considerado.

216 PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE ACUDIR A UNA ENTREVISTA
Amplio conocimiento de la empresa, productos, servicios, tamaño, organización, crecimiento, fusiones sufridas, ventas, posicionamiento en el mercado, competidores. Estar seguros que la empresa nos interesa para incorporarnos (sector público, iniciativa privada, familiar, lugar físico, etc.) Encaja con mi carrera profesional?

217 Fases de la entrevista Rapport – o rompimiento del hielo.
Cima – parte medular de la entrevista. Cierre – preguntas y dudas por parte del candidato, despedida cortés y seguimiento del proceso por el entrevistador.

218 Fases de la entrevista Rapport o Apertura - Comentarios de empatía, el entrevistador rompe el hielo. El entrevistador define los términos de la entrevista y duración de la misma. Se habla de la organización, historia breve de la compañía, se enfatiza el objetivo del puesto y funciones principales. Cima - Es la parte medular donde se obtiene la mayor información de: conocimientos, experiencia, logros y se identifican las competencias del candidato en relación a la posición a cubrir.

219 Desarrollo de la entrevista
Se inicia hablando del tipo de carrera desarrollada (especialidad y/o postgrados). Experiencia en general. Principales logros ( principales obstáculos, el que y como se hizo). Proyectos más específicos (por posiciones ocupadas), tipo de barreras que hubo que superar, resultados, recursos utilizados, personas involucradas en el o los proyectos. Preguntas más hacia la personalidad, intereses, valores, adaptación o estilos de liderazgo, características de un equipo funcional, cultura a la que mejor se adapta

220 Tipos de preguntas: Abiertas (donde se explaya el candidato).
Cerradas (si o no o respuestas cortas). De Confrontación (respuestas donde se cuestionan actividades específicas del puesto o funciones y miden la capacidad de análisis y síntesis del candidato) Cierre (Oportunidad para que el candidato formule las preguntas y/o dudas sobre la empresa, puesto, funciones más específicas, tiempo de cubrimiento). Despedida cortés por el entrevistador y proceso de seguimiento de la vacante.

221 Preguntas más habituales dentro de una entrevista
Para evitar que un entrevistador te sorprenda con alguna pregunta complicada, es recomendable ir bien preparado. Aquí te hacemos una selección de las que son más habituales, pero ten en cuenta que no tienen porque ser formuladas exactamente igual, tómalas como un primer contacto que te ayudará a no quedarte en blanco. 

222 Preguntas Claves Háblame de ti mismo, ¿quién eres tú?
¿En dónde te vez de aquí a un, cinco y diez años’ ¿Qué esperas de un trabajo ? ¿Cuál es tu principal virtud ? ¿Cuál es tu defecto más Grande ? Dime tres áreas de mejora en tu vida personal y laboral Dime tres áreas de oportunidad ¿Cómo manejas los cambios? ¿Cuál es el logro más importante que has alcanzado en tu trayectoria laboral, por qué?

223 Preguntas más habituales dentro de una entrevista
Preguntas sobre formación ¿Qué estudios realizó y por qué los eligió? Es muy importante dar una respuesta ordenada cronológicamente y suficientemente justificada. Intenta evitar frases como " porque no sabía que hacer" o "porque la nota no me dió para otra carrera"  ¿Podría hacerme un resumen de su CV? Antes de asistir a una entrevista de trabajo debes haber estudiado en profundidad tu CV, así podrás sintetizarlo con mayor facilidad. ¿Repitiría su elección de estudios si volviera a empezar? Es importante justificar y adecuar la respuesta a la importancia de la Diplomatura o Licenciatura en relación al puesto.  ¿Está dispuesto a completar su formación en lo que precise? Si la respuesta es positiva causarás muy buena impresión ya que demuestra que tienes mucho interés en aprender y conseguir la formación necesaria para el puesto.  ¿Qué idiomas conoce y a qué nivel? Ésta pregunta se comprueba por lo que es la sinceridad muy importante.

224 Preguntas más habituales dentro de una entrevista
¿Por qué estudiaste arquitectura, derecho, económicas...? Debes dar una justificación constructiva, debes venderte lo mejor posible.   ¿Quien influyó más en ti a la hora de elegir tu carrera? Una vez más la sinceridad debe ser tu gran aliada pero recuerda que siempre puedes hacer mención a personas que tiene más experiencia que tú y que te ayudaron a tomar la decisión.  ¿Qué asignaturas te gustaban más/menos y en cuáles sacabas mejores/peores notas? Adecua la respuesta al perfil que buscan. ¿En qué medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qué medida a tu inteligencia? La constancia y el esfuerzo se valoran mucho en el ámbito laboral, así que no trates de venderte como el más inteligente del mundo. ¿Cuál fue la experiencia más gratificante durante tu vida como estudiante? Muestra entusiasmo en tu respuesta ¿Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera? Recuerda que "el saber no ocupa lugar"  En tu formación complementaria, ¿qué seminarios o cursos de corta duración has realizado?¿Qué te motivó a realizarlos? Ordena tu respuesta en relación al perfil que solicitan.  

225 Preguntas más habituales dentro de una entrevista
Experiencia profesional  ¿Qué experiencias profesionales tiene? ¿Qué puesto ha sido el último que ha desempeñado? ¿Por qué dejó el último empleo? ¿De todo lo que ha hecho hasta ahora, qué es lo que más le gusta y por qué? Responde con sinceridad recuerda que en la mayoría de los casos pedirán referencias.  Motivos por los que solicita el puesto ¿Por qué se ha puesto en contacto con nuestra empresa/organismo? ¿Por qué le gustaría acceder precisamente este empleo y no otro? ¿Por qué le interesa este puesto? ¿Qué le llamó la atención en el anuncio o en la noticia que tuvo acerca de su existencia? ¿En qué piensa que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional? ¿Qué le hace pensar que está usted capacitado para este trabajo? ¿Qué ventajas cree que tiene usted respecto a otros candidatos?

226 Preguntas más habituales dentro de una entrevista
En el trabajo ¿Por qué te gustaría trabajar con nosotros? "Me gusta la filosofía de la empresa y me gustaría ser parte del crecimiento de una empresa como esta.", "Me gustaría alcanzar mis objetivos profesionales, aprendiendo y ayudando a alcanzar las metas de esta compañía" ¿Por qué crees que te deberíamos contratar y no a otro? Aquí debes dar unos ejemplos en donde tu hayas resuelto problemas con éxito, hayas trabajado en equipo, o los que vayan de acuerdo a tus fortalezas y los requerimientos para ese puesto de trabajo. ¿Qué esperas de este trabajo? Orienta tus respuestas a las oportunidades que puedes encontrar en la empresa como, "Tener la oportunidad de aprender de los mejores", "Tener la oportunidad de hacer una carrera profesional dentro de la empresa". ¿Prefiere formar grupo con personas con los que previamente tiene amistad?¿Cree que, salvo excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse? ¿Tiene tendencia a aceptar, a discutir o a poner sistemáticamente en duda las instrucciones de sus superiores? ¿Confía o duda en general en la eficacia de los demás compañeros? ¿Cómo acepta las normas de disciplina?: con convencimiento, como un mal necesario, como una imposición? ¿Qué opina de sus jefes anteriores? ¿Qué valora más de un trabajo?  

227 Preguntas más habituales dentro de una entrevista
Sobre tu futuro ¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo? ¿En qué puesto de trabajo te gustaría estar dentro de cinco años?  ¿Qué planes de futuro personales tienes? ¿Fijarías tu residencia fuera del país si te lo pedimos?    Condiciones personales ¿Puede incorporarse inmediatamente? ¿Está dispuesto a cambiar de residencia? ¿No le importa tener que viajar frecuentemente? ¿Tiene vehículo propio?    Características de tu personalidad ¿Cuáles son sus mejores cualidades?. Describa tres principales   ¿Cuáles son sus defectos?. Describa tres principales. Nunca digas que no tienes, porque todos tenemos defectos, pero algunos pueden ir a tu favor, como por ejemplo "Cuando empiezo algo no lo puedo dejar hasta que lo termino" "O soy muy puntual y me impaciento cuando la gente no cumple los horarios" "Soy muy perfeccionista", en todo caso no importa tanto la respuesta como que sea real, si dices que te molesta la impuntualidad, es porque de verdad tu eres muy puntual. ¿Cuáles son las cualidades que le gustaría desarrollar? Si tiene que tomar una decisión, ¿es impulsivo o reflexivo? ¿Cómo reaccionaría si en su trabajo le acusan de aprovecharse del esfuerzo de alguno de sus compañeros?    Retribución económica ¿Cuánto desea ganar?  ¿Cuál es el mínimo que cubre sus necesidades actuales?  ¿Es realmente el factor económico el más importante en su decisión? ¿Ha valorado otras prestaciones tales como la seguridad, transporte, comedor, vivienda, horario, vacaciones?

228 Preguntas que puedo realizar en la entrevista de trabajo
Al final de la entrevista de selección, la mayor parte de entrevistadores dicen a los entrevistados si tienen alguna pregunta que hacer. Te recomendamos que plantees preguntas originales, y no simplemente las clásicas acerca de si debes o no viajar, si se pagan dietas, etc. No es conveniente hablar de salario, vacaciones y cosas por el estilo. No porque estos temas no sean importante sino porque más adelante podrás profundizar sobre ellos. Intenta que tus preguntas se relacionen con el trabajo: Te darás cuenta de que las preguntas más acertadas serán las que se relacionen con la investigación que has hecho de la empresa antes de acudir a la entrevista de selección. No intentes saber en ese momento si tienes posibilidades de ser contratado o no. A continuación te damos una lista con las preguntas que suelen tener mejor acogida en esta fase de la selección

229 Preguntas que puedo realizar en la entrevista de trabajo
Se trata de un puesto nuevo, o de un puesto que existía ya en la empresa ¿Qué espera la empresa de la persona que ocupe el puesto? ¿Cuanto tiempo se tarda en ascender? ¿Tienen programas de formación dentro de la empresa? ¿Cuantas personas forman el departamento? ¿Es un puesto de nueva creación o sustitución? ¿Me podría describir la personalidad que mejor se adapta a este trabajo? ¿Hay algo que deba saber antes de incorporarme al equipo de trabajo?

230 RECUERDE “Las preguntas descubren la amplitud del ingenio y las respuestas su agudeza “ Anónimo.

231 La entrevista es decisiva para nuestro futuro laboral.
Nuestra conducta corporal es observada por la persona que nos está entrevistando, es de vital importancia cuidar cualquier incoherencia en el contenido de lo que hablamos y en nuestra actitud como: Postura corporal (la manera que saludamos, nos sentamos, postura y movimiento de manos, gestos, tics, sudoración, cambios en nuestro tono de voz, etc.). Nos pueden llegar a formular preguntas que nos intimiden como: estado civil, número de hijos, actividad de los padres, motivos de renuncia, ser madre soltera.

232 La entrevista es decisiva para nuestro futuro laboral.
Es importante analizar cuales son los puntos en donde nos da temor profundizar más, ya sea de tipo personal o laboral. Sugerimos elaborar una breve explicación para poder dar una respuesta concisa a las preguntas cuidando detallar en exceso y no descalificar en exceso; jefe, esposo (a), compañeros, etc. Expresar que son temás que se nos dificulta “hablar”. El entrevistador quiere encontrar la persona que mejor se adecúe al puesto, no “existe alguien perfecto”. Todos los candidatos tienen “Fortalezas” y áreas de “Oportunidad”, es nuestra labor resaltar nuestras fortalezas.

233 NO OLVIDE Ser puntual, cuidar la imagen
Tener en cuenta el lenguaje paraverbal, ser natural Tener información previa sobre la empresa Demostrar motivación intrínseca. Tener una idea clara de nuestros proyectos personales. Inspirar confianza en los demás, no ocultar información. Preparar el material para llevar.

234 NO OLVIDE Siempre utiliza un lenguaje fluido
Trata de ser claro conciso y objetivo en las respuestas No evadas alguna pregunta, contesta lo que te cuestionan No contestes de forma cerrada ( si o no ) Procura no usar muletillas

235 Qué debes evitar en tu entrevista
Pensar que te harán una oferta en la primera entrevista Saludar de beso Ser poco amable No conocer la empresa Tener actitud de sabelotodo, Interrumpir al entrevistador Criticar patrones anteriores Querer averiguar el sueldo en las primeras etapas Mostrar prepotencia Exageradamente tímido o servicial

236 LOS NO DE LA ENTREVISTA No llegar tarde,
No ser indiscreto en la sala de espera No hablar por celular, No fumar No mostrar inseguridad en las respuestas, No improvisar No criticar a los demás No utilizar un lenguaje complicado y específico No ser inflexible No mirar la hora para irse No hablar poco, No hablar demasiado

237 FINALMENTE BUENA SUERTE
Si después de más de estas 237 diapositivas todavía no está preparado para enfrentar una entrevista laboral, reconsidérelo, usted no está listo para ningún puesto. Pero creemos que no es así. Estamos seguros de que con este aporte usted tendrá un futuro mejor. Sólo le pedimos que analice todo esto con juicio y que por favor aplique y se prepare. La próxima entrevista será su oportunidad de aplicar. BUENA SUERTE

238 AMIGOS GRACIAS


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