La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del estado nutricional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del estado nutricional"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del estado nutricional
Dr. Carlos Edo. Jiménez Herrera

2 La Salud se puede ver como el resultado de la interacción del individuo con el medio ambiente.
El estado nutricional es una condición de la Salud de la persona que depende de la forma como interactúa con un agente (nutrientes). Evaluación del estado nutricional comparara lo ideal con lo real de cada paciente.

3 Los nutrientes deterioran el estado de salud del individuo por ausencia o exceso.
Para evaluar el estado nutricional se requiere de instrumentos que son los indicadores.

4 El estado nutricional depende de a quien se apliquen los indicadores.
Puede ser medido tanto en individuos como en colectividades. Hay cuatro maneras de evaluar el estado nutricional 1) Por examen clínico convencional. 2) Encuestas dietéticas 3) Estudios bioquímicos 4) Evaluación del ambiente cultural, económico donde se desarrolla la familia.

5 Indicadores antropométricos
Peso Talla Panículo adiposo o pliegue cutáneo tricipital. Perímetro cefálico. Edad Sexo Indice de masa corporal

6 ANTROPOMETRIA Técnica más usada = Información de macronutrientes.
Las mediciones más usadas son el peso y la talla. Las determinaciones del perímetro braquial y del grosor de pliegues cutáneos, permiten estimar la composición corporal. Estos últimos son importante si se usan en combinación con el peso y la talla.

7 Gráficas Los índices antropométricos se cuantifican en gráficas. Estas pueden ser en percentilos o en desviaciones standard. Se basan en la frecuencia máxima y mínima de una condición determinada. El estándar es la condición ideal a la que hay que llegar. Para establecerlo se realiza una recopilación a gran escala de determinado indicador, el cual es tratado estadísticamente. Son más confiables entre más calidad tenga la muestra.

8 Al utilizar medidas como la longitud corporal, estatura y el peso, relacionados entre sí o con la edad, se constituyen en los indicadores antropométricos: Peso para edad (P/E), Peso para talla (P/T) Talla para edad (T/E) los cuales son útiles para evaluar la condición nutricional de los niños.

9 Las gráficas son instrumentos utilizados en la evaluación del estado nutricional y la evolución del crecimiento; son una forma práctica, sencilla y rápida de realizarlo. Es por ello que para poder realizar la evaluación antropométrica se debe contar con un patrón de referencia, es decir, las medidas ideales para individuos con características semejantes como la edad y el sexo.

10 El peso como parámetro aislado no tiene validez y debe expresarse en función de la edad o de la talla. La relación peso/edad (P/E) es un buen indicador en el primer año de vida, pero no permite diferenciar a niños constitucionalmente pequeños. Su uso como parámetro único no es recomendable. Se acepta como normal una variación de aproximadamente 10% con respecto al peso esperado.

11 La talla debe expresarse también en función de la edad
La talla debe expresarse también en función de la edad. El crecimiento lineal continuo es el mejor indicador de dieta y de estado nutricional a largo plazo. La talla es un parámetro susceptible a errores de medición y que por lo tanto debe ser repetida, se acepta una diferencia menor a 5 mm entre ambas mediciones. El niño puede cambiar de percentilo durante el primer año de vida, ya que la talla de nacimiento es poco influenciada por los factores genéticos o constitucionales y estos se manifiestan en el primer año de vida.

12 ¿Cómo deben ser interpretados los indicadores antropométricos?
Peso/Edad (P/E): Refleja el estado nutricional actual y/o pasado, sin hacer distinción entre desnutrición aguda o crónica. Es sensible pero poco específico, por lo que se recomienda utilizarlo para niños(as) menores de un año, además es el primero en modificarse cuando se presentan deficiencias nutricionales.

13 Talla/Edad (T/E): Refleja el estado nutricional pasado, por lo tanto es el indicador para valorar desnutrición crónica. Es menos sensible y se modifica más tardíamente.

14 Peso/Talla (P/T): Es útil para diferenciar aquellos niños(as) que tienen un peso inadecuado para su edad. Es el indicador más específico para diagnosticar la desnutrición actual o aguda, pues es independiente de la edad hasta la adolescencia. Es el indicador más sensible en niños (as) con talla alta, en la cual el P/E da falsos negativos. En los estándares de la NCHS existen curvas de peso para la talla expresadas en percentilos. Sino se dispone de tablas, éste índice puede calcularse de la siguiente manera:

15 Indice peso/talla: peso actual x 100/ peso aceptable. (IPT)
Un IPT entre 90 y 110% se considera normal. Se considera que un índice menor de 90% es desnutrición y uno menor de 70% es desnutrición grave. Un IPT mayor de 110% se considera sobrepeso y si es mayor de 120% es obesidad

16 .

17

18 Perímetro braquial Se ha utilizado como técnica de tamizaje de desnutrición a nivel masivo, especialmente en preescolares, ya que es de fácil medición y poca variación de uno a cuatro años. Debe medirse en el brazo izquierdo, en el punto medio entre el acromión y el olécrano, usando una cinta inextensible delgada.

19 Perímetro braquial Como parámetro aislado no ofrece ventajas sobre los anteriores. Si se usa en combinación con la medición del pliegue tricipital permite calcular el perímetro y área muscular braquial, que son indicadores de masa magra. Su principal uso es para niños que se encuentran en recuperación o en asistencia nutricional, asociado a otros indicadores.

20 Indice de masa corporal
Para obtenerlo en forma manual lo que debe hacer es dividir el peso en Kilogramos entre el cuadrado de la talla en metros. BMI= Peso en Kg. / (Estatura en metros)² Una vez obtenido el valor del índice, se utilizan las tablas de acuerdo al sexo del niño para determinar en que percentilo se encuentra.

21 Indice de masa corporal
Los extremos en el BMI para la edad (2-20 años) que deben ser de cuidado son por debajo del percentilo 5 (desnutrición) y por arriba del percentilo 85 (sobrepeso u obesidad). Bajo peso (BMI menor del percentilo 5) Peso normal (BMI para edad entre 5 y 84 percentilo) Sobrepeso (BMI para edad entre 85y 94 percentilo) Obeso (BMI para edad en 95 percentilo o mayor)

22

23

24 Encuestas dietéticas Debe evaluar la ingesta en forma cualitativa y cuantitativa. Para este tipo de encuestas existen varios métodos: Recordatorio de 24 horas: Qué se prepara por tiempos de comida. En este caso se debe preguntar no solo que come, sino cuánta cantidad.

25 Encuestas dietéticas Peso directo: Cuantificar lo que la persona ingiere. Es más factible de realizar en los hospitales, pesando lo que come en cada comida. En la casa dependería de contar con una nutricionista que llegara por lo menos una vez por semana y cuantificara el alimento antes y después de cocinar. En un tiempo de 7 días. Al cuantificar la cantidad en gramos de los alimentos, podemos conocer la ingesta real de nutrientes.

26 Encuestas dietéticas No todo lo que es alimento es nutriente.
Nutriente es aquel elemento que necesita el organismo y que una vez incorporado al organismo provoca beneficios. Alimento es el vehículo del nutriente. Existen tablas de composición de alimentos, ellas nos dicen la cantidad de nutrientes de determinados alimentos. Así al conocer los gramos de alimento que se consumen se puede calcular la cantidad de nutriente

27 Exámenes de laboratorio
Son más específicos. Corroboran el exceso o deficiencia de la ingesta. Si se sospecha déficit de proteínas se puede analizar aminoácidos en sangre, sin embargo la albúmina es el parámetro más sensible. Una prueba es la relación de Aminoácidos esenciales con los no esenciales. La ferritina sérica mide el Hierro en reserva. Detecta el hierro antes de que se produzca anemia.

28 Exámenes de laboratorio
La Hemoglobina y el hematocrito son los exámenes más simples para investigar la carencia de hierro, si sus valores son menores a los determinados para la edad deben tomarse morfología de glóbulos rojos y en casos necesarios realizar estudios especializados como: ferritina, ferremia, protoporfirina eritrocítica. El frotis puede hacer sospechar también en carencias específicas como folatos, vitaminas B 12 y E, cobre y otros.

29 Exámenes de laboratorio
Ante la sospecha de raquitismo es útil la toma de calcio, fósforo, fosfatasa alcalina y radiografías de muñeca La utilidad de los indicadores bioquímicos es que tienen valor preventivo. Se pueden predecir deficiencias que se puedan dar y por ende los daños que esto provoca.

30 Signos clínicos de carencias específicas
Pelo: Alopecia, se ve en carencia de Ácidos grasos esenciales. Pelo quebradizo con despigmentación en la carencia proteica. Labios: Enrojecidos, tumefactos con fisuras y ulceraciones (queilosis). En fases avanzadas puede haber retracción labial, la principal causa es déficit de riboflavina.

31 Signos clínicos de carencias específicas
Ojos: Fotofobia, enrojecimiento de las conjuntivas con visualización de la circulación corneal, asociado a carencia de riboflavina. Xeroftalmía por déficit de vitamina A. Piel: Sequedad, descamación y pigmentación; puede verse por riboflavina, Niacina y Biotina.

32 Signos clínicos de carencias específicas
Dermatitis por Niacina. Palidez por Anemia. Edema por desnutrición proteica. Uñas: Estrías transversales y áreas de depresión en la desnutrición proteica, Depresión cóncava (uña en cuchara) Hierro.

33 Signos clínicos de carencias específicas
Hígado: Hepatomegalia por infiltración grasa en desnutrición proteica. Tiroides: Bocio en déficit de Yodo. Esqueleto: Deformidades craneales y reblandecimiento de la calota, hipertrofia de articulaciones condrocostales y deformidades en las piernas con curvatura lateral de los huesos en el déficit de Vitamina D.

34 GRACIAS


Descargar ppt "Evaluación del estado nutricional"

Presentaciones similares


Anuncios Google