La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Dr LUIS CORONADO HN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Dr LUIS CORONADO HN."— Transcripción de la presentación:

1 Los Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Dr LUIS CORONADO HN

2 Una curva de crecimiento para el siglo XXI Estudio multicéntrico de la OMS sobre el patrón de crecimiento

3 ANTECEDENTES De 1997 y 2003, la OMS llevó a cabo un estudio multicéntrico sobre el patrón de crecimiento (EMPC) para determinar un nuevo conjunto de curvas destinadas a evaluar el crecimiento y el desarrollo motor de niños de 0 a 5 años. Las nuevas curvas de crecimiento proporcionan una referencia internacional única que corresponde a la mejor descripción del crecimiento fisiológico de todos los niños menores de cinco años Y establecen la alimentación con leche materna como modelo normativo de crecimiento y desarrollo.

4 Los Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS La OMS ha desarrollado estándares de crecimiento a partir de una muestra de 8,500 niños provenientes de seis países: Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán, y los EU. El Estudio Multicéntrico de Referencias de Crecimiento (EMRC)4 fue diseñado para proveer datos que describan la forma en que los niños deben crecer, a través de incluir entre los criterios de selección de la muestra, recomendaciones sobre prácticas de salud (ej: Lactancia materna, recibir el mínimo de cuidados pediátricos y no fumar).

5 Estudio multicéntrico de la OMS sobre el patrón de crecimiento

6 Los Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS El estudio dio seguimiento a niños nacidos a término desde el nacimiento hasta los 2 años, con observaciones frecuentes en las primeras semanas de vida. Otro grupo de niños de 18 a 71 meses de edad, fueron medidos una vez; se combinaron los datos para crear los estándares de crecimiento desde el nac. a los 5 años de vida.

7 En qué se diferencian los nuevos patrones de crec. de la OMS de las gráficas de crec. existentes? Desde finales 1970, se ha utilizado la tabla de Ref. del NCHS/OMS para evaluar el crecimiento de los niños. Se basa en datos de una muestra limitada de niños de los EEUU. La tabla solo indica de qué manera crecen los niños en una región y en un momento determinado, pero no proporciona una base sólida para la evaluación en función de pautas y normas internacionales.

8 En qué se diferencian los nuevos patrones de crec. De la OMS de las gráficas existentes? El nuevo patrón se basa en el niño alimentado con leche materna como norma esencial para el crecimiento y desarrollo. Esto asegura por 1º vez, la coherencia entre los instrumentos utilizados para evaluar el crecimiento, y las directrices nacionales e internacionales sobre alimentación infantil que recomiendan la lactancia materna como fuente óptima de nutrición durante la 1º infancia.

9 En qué se diferencian los nuevos patrones de crec. de la OMS de las gráficas existentes? Estos gráficos demuestran que todos los niños de las principales regiones del mundo pueden alcanzar: Estatura- Peso y grado de desarrollo similares Si se les proporciona una alimentación adecuada, una buena atención de salud y un entorno saludable.

10 Los Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Los beneficios de los nuevos estándares de crecimiento son: Presentan a los lactantes amamantados como modelo de crecimiento y desarrollo normal. Como resultado se fortalecerán las políticas de salud y el apoyo público para la lactancia materna. Facilitarán la identificación de niños con retardo del crecimiento y aquellos con sobrepeso/obesidad. El IMC (Índice de masa corporal) serán útiles para medir la creciente epidemia mundial de obesidad. Las curvas muestran patrones uniformes de la velocidad del crecimiento esperado en el tiempo, lo cual permite a los trabajadores de salud identificar tempranamente niños en riesgo de caer en desnutrición o sobrepeso, en lugar de esperar hasta que el problema ocurra.

11 Los Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Incluye 6 hitos de desarrollo motor grueso: desarrollo de movimiento y control corporal relacionado con el uso de músculos mayores. sentarse sin ayuda pararse con ayuda gatear usando manos y rodillas caminar con ayuda pararse solo caminar solo Se espera que los niños saludables logren realizarlos entre los 4 y 18 meses.

12 REGISTRO DEL CRECIMIENTO

13 EDAD DEL NIÑO

14 Indicadores de crecimiento Se usan para evaluar el crecimiento de un niño: longitud/talla para la edad peso para la edad peso para la longitud/talla IMC (índice de masa corporal) para la edad

15 Puntuación Z La puntuación z de un punto observado se calcula como sigue: Puntuación z = (valor observado) (mediana valor de referencia)/puntuación z de la población de referencia Existe 2,28% entre -2 y menos infinito, y entre +2 y mas infinito

16 Curva de Gauss

17

18 La longitud/talla para la edad Las curvas específicas a ser utilizadas dependen de la edad del niño si el niño puede pararse = talla (2 años y más) acostado boca arriba = longitud (Nac.- 2años) Estudio Multicéntrico de Referencia de Crecimiento de la OMS.

19 La longitud/talla para la edad Este indicador permite identificar niños con retardo en el crecimiento (longitud o talla baja) debido un prolongado aporte insuficiente de nutrientes o enfermedades recurrentes. También puede identificarse a los niños que son altos para su edad. Baja talla, baja talla severa

20 La longitud/talla para la edad Retardo moderado en el crecimiento: por debajo de la línea de puntuación z 2. Retardo severo en el crecimiento: por debajo de la línea de puntuación z 3.

21 La longitud/talla para la edad Refleja el crecimiento alcanzado en talla. Retardo en el crecimiento (longitud/talla para la edad abajo de 2DE) significa que por un período prolongado de tiempo, el niño recibió nutrientes inadecuados para alcanzar un crecimiento normal y/o que el niño ha sufrido de infecciones recurrentes. Un niño con baja talla puede tener un peso para la talla normal y tener bajo peso para la edad a causa de una longitud o talla baja.

22 Infantómetro (tabla para medir la longitud)

23 Tallímetro (tabla para medir la talla)

24

25

26

27 El peso para la edad Refleja el peso corporal en relación a la edad. Este indicador se usa para evaluar si un niño presenta bajo peso y bajo peso severo No se usa para clasificar a un niño con sobrepeso u obesidad. bajo peso: peso para la edad por debajo de la línea de puntuación z -2. Muy bajo peso es por debajo de la línea de puntuación z -3.

28

29

30

31

32 El peso para la edad Si el niño presenta edema en ambos pies, la retención de líquido aumenta el peso del niño, enmascarando lo que en realidad podría ser muy bajo peso. Este niño es considerado automáticamente como severamente desnutrido y debe ser referido a atención especializada.

33 Curva de peso para la longitud/talla Refleja el peso corporal en proporción al crecimiento alcanzado en longitud o talla. Este indicador es especialmente útil en situaciones en las que la edad de los niños es desconocida. Ayuda a identificar niños con bajo peso para la talla que pueden estar emaciados o severamente emaciados. La emaciación es causada por una enfermedad reciente o falta de alimentos que resulta en una pérdida aguda y severa de peso, o bien por la desnutrición o enfermedades crónicas. Identifica niños con peso/ longitud o talla elevado con riesgo de sobrepeso u obesidad.

34 IMC para la edad Es un indicador especialmente útil cuando se examina por sobrepeso u obesidad. La curva de IMC para la edad y la curva de peso para la longitud/talla tienden a mostrar resultados similares. Posible riesgo de sobrepeso, sobrepeso, obeso

35

36 Curva de peso para la longitud/talla IMC para la edad Emaciado: por debajo de la puntuación z 2. Severamente emaciado: por debajo de la puntuación z 3. obeso: Sobrepeso severo: por encima de la puntuación z 3. Sobrepeso: por encima de la puntuación z 2 y por debajo de la puntuación z 3.

37 Interpretación de las tendencias en las curvas de crecimiento La línea de crecimiento de un niño atraviesa una línea de puntuación z. Hay un pronunciado incremento o descenso en la línea de crecimiento del niño. La línea de crecimiento del niño se mantiene plana (estancada); no hay ganancia de peso o longitud/talla.

38 Clasificación Nutricional antropométrica según P/E y T/E Est. Nutric. Parámetros observados Normal P/T p edad entre Perc En riesgo Peso y/o Talla entre Perc. 3 y 10 Bajo peso Peso < del perc.3 con curva desc. Talla baja Talla < del perc.3 con curva desc. Sobrepeso Peso entre Perc 90 y 97 Obesidad Peso > del Perc. 97 P/E por debajo de -2DS indica bajo peso y por debajo de -3DS se observa bajo peso severo

39 Clasificación Nutric. Antropométrica según P/T Estado nutricional Parámetros observados sg P/T Normal > Perc. 10 y < perc 90 ó entre +/- 1 DS Emaciado < 2 DS Emaciado severo < 3 DS en riesgo sobrepeso > 1 DS Sobrepeso > 2 DS Obesidad > 3 DS

40 Seis hitos motores gruesos desde los 4 hasta los 18 meses de edad. Evaluación del desarrollo motor

41 Sentarse sin apoyo Gatear sobre manos y rodillas Levantarse sin ayuda Caminar sin ayuda Estar de pie solo Caminar solo.

42

43 Parámetros bioquímicos Proteínas Vida Media Uso clínico Limitaciones Albúmina días Pronóstico de gravedad Hidratación, renal, hepática Transferrina 8-9 días Pronóstico y monitoría Alteración en el metabolismo del hierro Prealbúmina 2 días Monitoría Renal, hepática Proteína ligadora del retinol 12 hs Pronóstico de gravedad Disminuye en f. hepática, inflamación

44 kwashiorkor Una forma de desnutrición severa a la que se denomina de manera alternativa desnutrición severa edematosa. Los síntomas pueden incluir edema, cabello delgado, ralo o decolorado y la piel con manchas decoloradas que pueden agrietarse o descamarse.

45 FORMAS SEVERAS DE DESNUTRICIÓN Kwashiorkor : En este tipo de desnutrición severa, los músculos del niño están emaciados, presenta edema generalizado. El niño está retraído, irritable, notoriamente enfermo y se niega a comer. La cara luce redonda y presenta pelo fino, escaso y a veces decolorado. La piel tiene manchas simétricas decoloradas donde posteriormente se agrieta y se descama. Usualmente tendrá bajo peso, enmascarado por el edema.

46 Signos de kwashiorkor Este niño tiene edema generalizado. Pies, piernas, manos, brazos y rostro están hinchados. Son visibles varias manchas de piel decolorada y rajada. Hay una fisura (rajadura larga) en el tobillo del niño.

47 Signos de kwashiorkor El niño presenta manchas escamosas en las manos y piernas. También hay edema generalizado (piernas, manos, brazos y rostro hinchado).

48 Marasmo Una forma de desnutrición severa a la que se refieren con el término alternativo de desnutrición no edematosa. Un niño con marasmo está severamente emaciado y tiene la apariencia de piel y huesos.

49 FORMAS SEVERAS DE DESNUTRICIÓN Marasmo (no edematosa): El niño está severamente emaciado con apariencia de piel y huesos por pérdida de masa muscular y grasa. La cara del niño luce como la de un anciano con pérdida de grasa subcutánea. Las costillas pueden verse fácilmente. Puede haber pliegues de piel en los glúteos y piernas (signo de pantalón) El peso para la edad y peso para la longitud/talla estén muy bajos.

50 Marasmo El niño presenta emaciación severa. En la parte de enfrente, enseña sus costillas, y hay piel floja en los brazos y en las piernas. Los huesos de la cara son claramente visibles.

51 Marasmo La niña tiene 2 años de edad. Pesa 4.75 kg y mide 67.4 cm de longitud. (No pudo ponerse de pie para la medición de talla) Está severamente emaciada.

52 FORMAS SEVERAS DE DESNUTRICIÓN Kwashiorkor marásmico: Kwashiorkor y marasmo son condiciones distintas, pero en comunidades donde ocurren ambas, los casos de desnutrición severa a menudo presentan características de ambas. un niño puede presentar emaciación severa como se observa en el marasmo y al mismo tiempo tener alteraciones en la piel y el pelo o el edema típico del kwashiorkor. La parte superior del cuerpo del niño está emaciado, los MI están hinchados a causa de edema.

53 Kwashiorkor Marásmico Edema en ambos pies El niño presenta edema moderado visible en los pies y parte baja de las piernas. Al mismo tiempo, tiene emaciación severa en la parte alta de los brazos; las costillas y los huesos del cuello son claramente visibles.


Descargar ppt "Los Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Dr LUIS CORONADO HN."

Presentaciones similares


Anuncios Google