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Evaluación del Estado Nutricional Dr. Jaime Alberto Bueso Lara Programa de Atención Materno Infantil Hospital Roosevelt, domingo, 02 de febrero de 2014domingo,

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1 Evaluación del Estado Nutricional Dr. Jaime Alberto Bueso Lara Programa de Atención Materno Infantil Hospital Roosevelt, domingo, 02 de febrero de 2014domingo, 02 de febrero de 2014domingo, 02 de febrero de 2014domingo, 02 de febrero de 2014domingo, 02 de febrero de 2014domingo, 02 de febrero de 2014 Revisado en agosto 2006

2 OBJETIVO ESPECÍFICO Evalúa correctamente el estado nutricional de niños y adolescentes, utilizando criterios antropométricos, clínicos y bioquímicos.

3 OBJETIVO ESPECÍFICO Evalúa correctamente el estado nutricional de niños y adolescentes, utilizando criterios antropométricos, clínicos y bioquímicos.

4 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la actividad el (la) estudiante 1.Argumenta las bases científicas del desarrollo de las tabla de crecimiento. 2.Justifica la inclusión de IMC para edad. 3.Utiliza el IMC para edad como instrumento de tamizaje. Al finalizar la actividad el (la) estudiante 1.Argumenta las bases científicas del desarrollo de las tabla de crecimiento. 2.Justifica la inclusión de IMC para edad. 3.Utiliza el IMC para edad como instrumento de tamizaje.

5 Terminología

6 Índices: Son combinaciones de medidas, es un concepto biológico:

7 Terminología Índices: Son combinaciones de medidas, es un concepto biológico: –Necesarios para interpretar medidas Índices: Son combinaciones de medidas, es un concepto biológico: –Necesarios para interpretar medidas

8 Terminología Índices: Son combinaciones de medidas, es un concepto biológico: –Necesarios para interpretar medidas –Necesarios para resumirlas Índices: Son combinaciones de medidas, es un concepto biológico: –Necesarios para interpretar medidas –Necesarios para resumirlas

9 Terminología Índices: Son combinaciones de medidas, es un concepto biológico: –Necesarios para interpretar medidas –Necesarios para resumirlas Indicador: Construido a partir de índices, es un concepto social. Índices: Son combinaciones de medidas, es un concepto biológico: –Necesarios para interpretar medidas –Necesarios para resumirlas Indicador: Construido a partir de índices, es un concepto social.

10 Terminología Índices: Son combinaciones de medidas, es un concepto biológico: –Necesarios para interpretar medidas –Necesarios para resumirlas Indicador: Construido a partir de índices, es un concepto social. –Índice e Indicador a veces son sinónimos Índices: Son combinaciones de medidas, es un concepto biológico: –Necesarios para interpretar medidas –Necesarios para resumirlas Indicador: Construido a partir de índices, es un concepto social. –Índice e Indicador a veces son sinónimos

11 ¿Qué es un percentil? Son el indicador clínico más comúnmente usado para determinar los patrones de crecimiento de niños individuales.

12 ¿Qué es un percentil? Son el indicador clínico más comúnmente usado para determinar los patrones de crecimiento de niños individuales. Determinan la posición de la medida de un individuo indicando a qué por ciento de la población de referencia iguala o excede. Son el indicador clínico más comúnmente usado para determinar los patrones de crecimiento de niños individuales. Determinan la posición de la medida de un individuo indicando a qué por ciento de la población de referencia iguala o excede.

13 ¿Qué es un percentil? Son el indicador clínico más comúnmente usado para determinar los patrones de crecimiento de niños individuales. Determinan la posición de la medida de un individuo indicando a qué por ciento de la población de referencia iguala o excede. Ejemplo: Una niña de 5 años de edad cuyo peso está en el 25 percentil, pesa igual o más que el 25% de las niñas de la población de referencia, por ende pesa menos que el 75% de la misma población de referencia. Son el indicador clínico más comúnmente usado para determinar los patrones de crecimiento de niños individuales. Determinan la posición de la medida de un individuo indicando a qué por ciento de la población de referencia iguala o excede. Ejemplo: Una niña de 5 años de edad cuyo peso está en el 25 percentil, pesa igual o más que el 25% de las niñas de la población de referencia, por ende pesa menos que el 75% de la misma población de referencia.

14 Indices e Indicadores Antropométricos

15 Peso/Edad: Estado de nutrición global, sirve de base para la clasificación de Dr. F. Gómez. –Peso/Edad alto: Poca utilidad en Salud Pública. –Peso/Edad bajo: Mal nutrición global. Peso/Edad: Estado de nutrición global, sirve de base para la clasificación de Dr. F. Gómez. –Peso/Edad alto: Poca utilidad en Salud Pública. –Peso/Edad bajo: Mal nutrición global.

16 Indices e Indicadores Antropométricos Peso/Edad: Estado de nutrición global, sirve de base para la clasificación de Gómez. –Peso/Edad alto: Poca utilidad en Salud Pública. –Peso/Edad bajo: Mal nutrición global. Peso/Talla: Estado nutricional actual –Peso/Talla bajo: Indicador de desgaste –Peso/Talla alto: Indicador de sobrepeso y obesidad. Peso/Edad: Estado de nutrición global, sirve de base para la clasificación de Gómez. –Peso/Edad alto: Poca utilidad en Salud Pública. –Peso/Edad bajo: Mal nutrición global. Peso/Talla: Estado nutricional actual –Peso/Talla bajo: Indicador de desgaste –Peso/Talla alto: Indicador de sobrepeso y obesidad.

17 Indices e Indicadores Antropométricos Peso/Edad: Estado de nutrición global, sirve de base para la clasificación de Gómez. –Peso/Edad alto: Poca utilidad en Salud Pública. –Peso/Edad bajo: Mal nutrición global. Peso/Talla: Estado nutricional actual –Peso/Talla bajo: Indicador de desgaste –Peso/Talla alto: Indicador de sobrepeso y obesidad. Talla/Edad: Crecimiento lineal alcanzado. –Talla/Edad bajo: Indicador de achicamiento –Talla/Edad alto: Escaso valor en salud pública. Peso/Edad: Estado de nutrición global, sirve de base para la clasificación de Gómez. –Peso/Edad alto: Poca utilidad en Salud Pública. –Peso/Edad bajo: Mal nutrición global. Peso/Talla: Estado nutricional actual –Peso/Talla bajo: Indicador de desgaste –Peso/Talla alto: Indicador de sobrepeso y obesidad. Talla/Edad: Crecimiento lineal alcanzado. –Talla/Edad bajo: Indicador de achicamiento –Talla/Edad alto: Escaso valor en salud pública.

18 ¿Qué es el Puntaje Z? El puntaje z es la desviación de un valor de un individuo en relación a la mediana de la población de referencia, dividida entre la desviación estándar de esa población.-

19 Fórmula para determinar la Z X 1 = Medida observada X = Mediana de la población de referencia DE = Desviación Estándar de la población de referencia. X 1 = Medida observada X = Mediana de la población de referencia DE = Desviación Estándar de la población de referencia. Z = X 1 - X DE

20 97% de la población Curva de Distribución Normal y Valores de Z Curva de Distribución Normal y Valores de Z

21 Niveles críticos para distintas categorías de los indicadores de Peso/Edad, Talla/Edad y Peso/Talla Niveles Críticos Interpretación Nutricional Peso para edadTalla para edadPeso para talla Más de 2 DE*** Riesgo alto de obesidad Entre +1 DE y +2 DE*** Riesgo leve de obesidad Entre +1 DE y -1 DENormal Entre -1 DE y - 2 DEDeficiencia leveRetardo leveDeficiencia leve Entre -2 DE y – 3 DE Deficiencia moderadaRetardo moderadoDeficiencia moderada Debajo de -3 DEDeficiencia severaRetardo severoDeficiencia severa * El exceso en peso/edad se debe evaluar analizando la talla del niño. A nivel de población se podrían usar los mismos puntos de corte que en peso/talla. ** No se han definido valores excesivos de talla/edad Tomado de Diplomado a Distancia: Salud de la niñez, módulo I, Unidad 1 Índices e indicadores antropométricos, pp Guatemala 1997.

22 Ejemplo de cálculo de Z Niña de 3 meses de edad con longitud de 55 cm y peso de 3.9 Kg. ¿Cuál es el valor de Z Peso/Talla de esta niña? ¿Cuál es su interpretación? Niña de 3 meses de edad con longitud de 55 cm y peso de 3.9 Kg. ¿Cuál es el valor de Z Peso/Talla de esta niña? ¿Cuál es su interpretación?

23 Talla - 3 DE - 2 DE - 1 DE MEDIANA + 1 DE + 2 DE + 3 DE Cuadro 28. Peso (Kg) por longitud de Niñas de 45 a 61 cm

24 Talla - 3 DE - 2 DE - 1 DE MEDIANA + 1 DE + 2 DE + 3 DE Calculamos primero la DE Cuadro 28. Peso (Kg) por longitud de Niñas de 45 a 61 cm

25 Talla - 3 DE - 2 DE - 1 DE MEDIANA + 1 DE + 2 DE + 3 DE Cuadro 28. Peso (Kg) por longitud de Niñas de 45 a 61 cm Como el valor del peso de la niña está por debajo de la mediana, la DE= DE= 0.19

26 Talla - 3 DE - 2 DE - 1 DE MEDIANA + 1 DE + 2 DE + 3 DE Cuadro 28. Peso (Kg) por longitud de Niñas de 45 a 61 cm El Valor de Z sería: /0.19 Z= -2.52

27 Niveles críticos para distintas categorías de los indicadores de Peso/Edad, Talla/Edad y Peso/Talla Niveles Críticos Interpretación Nutricional Peso para edadTalla para edadPeso para talla Más de 2 DE*** Riesgo alto de obesidad Entre +1 DE y +2 DE*** Riesgo leve de obesidad Entre +1 DE y -1 DENormal Entre -1 DE y - 2 DEDeficiencia leveRetardo leveDeficiencia leve Entre -2 DE y – 3 DE Deficiencia moderadaRetardo moderadoDeficiencia moderada Debajo de -3 DEDeficiencia severaRetardo severoDeficiencia severa * El exceso en peso/edad se debe evaluar analizando la talla del niño. A nivel de población se podrían usar los mismos puntos de corte que en peso/talla. ** No se han definido valores excesivos de talla/edad Tomado de Diplomado a Distancia: Salud de la niñez, módulo I, Unidad 1 Índices e indicadores antropométricos, pp Guatemala 1995.

28 Tablas de Crecimiento CDC 2000 Centers for Disease Control and Prevention National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion Division of Nutrition and Physical Activity Maternal and Child Nutrition Branch Revisado en Junio de 2002

29 Tablas de IMC para edad (2-20 años) 85 percentilo (riesgo de sobrepeso) Disponiblidad de los percentilos 3 y 97 Ampliación de los limites inferiores de longitud de 45 a 49 cm y de talla de 77 a 90 cm. Suavizamiento para coincidencia en los percentilos y puntajes Z. Correción de la disyunción Tablas de IMC para edad (2-20 años) 85 percentilo (riesgo de sobrepeso) Disponiblidad de los percentilos 3 y 97 Ampliación de los limites inferiores de longitud de 45 a 49 cm y de talla de 77 a 90 cm. Suavizamiento para coincidencia en los percentilos y puntajes Z. Correción de la disyunción Nuevos Aspectos en las Tablas de Crecimiento

30 Disyunción: Suavizamiento en las nuevas tablas Edad en meses Longitud/talla en cm Edad en meses Ongitud/talla en cm

31 Diversidad étnica y racial. Infantes: Nacimiento a los 36 meses Niños y Adolescentes: 2 a 20 años. Niños alimentados al pecho y con fórmulas. Diversidad étnica y racial. Infantes: Nacimiento a los 36 meses Niños y Adolescentes: 2 a 20 años. Niños alimentados al pecho y con fórmulas. Referencias Poblacionales en las Tablas de los CDC

32 Datos de Referencia: Nacimiento a 36 meses

33 Datos de Referencia: 2 a 20 Años

34 Exclusiones en los Datos de Referencia Infantes de Muy Bajo Peso (MBP) al (<1,500 g) porque tienen un patrón de crecimiento difrerente. Los datos del peso de NHANES III para > 6 años fueron excluidos para evitar una cambio ascendente en curvas de peso- para-edad y de a BMI-para-edad Infantes de Muy Bajo Peso (MBP) al (<1,500 g) porque tienen un patrón de crecimiento difrerente. Los datos del peso de NHANES III para > 6 años fueron excluidos para evitar una cambio ascendente en curvas de peso- para-edad y de a BMI-para-edad

35 1 >95 th percentil IMC para edad 2 1 >95 th percentil IMC para edad 2 Ajuste por edad para sobrepeso NHANES I to III 2 Ajuste por edad para sobrepeso NHANES I to III 2 Grupos por edad y sexo Porcentaje

36 Las Tablas de los CDC son para todos los grupos étnicos y raciales combinados Influencias ambientales parecen contribuir a las variaciones del crecimiento más que las influencias genéticas. Muestras inadecuadas en las tablas específicas para raza y etnicidad. El efecto de raza y etnia sobre el IMC/Edad es incierto.

37 Prevalencia ajustada a edad de talla baja para edad por grupo etnico, niños de 0-5 años 1 Año de visita Porcentaje 1 Mei, Yip and Trowbridge, Asia Pacific J Clin Nutr 1998; 7(2):

38 Alimentación al Pecho versus Fórmula El modo de alimentación puede influenciar el crecimiento. La nuevas tablas representan una combinación de los patrones de crecimiento de ambos grupos. El grupo de trabajo de la OMS desarrolló tablas para infantes y niños hasta los 5 años de edad, colectado en niños siguiendo las indicaciones de alimentación de la OMS. El modo de alimentación puede influenciar el crecimiento. La nuevas tablas representan una combinación de los patrones de crecimiento de ambos grupos. El grupo de trabajo de la OMS desarrolló tablas para infantes y niños hasta los 5 años de edad, colectado en niños siguiendo las indicaciones de alimentación de la OMS.

39 Indicadores del Estado Nutricional <5 th Percentilo Detención/Talla Corta Longitud o talla por edad Circunferencia craneana/edad <5 th Percentilo >95 th Percentilo Peso bajo Peso/Talla IMC/Edad

40 Sobrepeso Peso/Talla IMC/Edad >95 th Percentilo Riesgo de Sobrepeso IMC/Edad 85 th to 95 th Percentilo Indicadores del Estado Nutricional

41 Prevalencia de Indicadores de Estado Nutricional Curvas Nuevas Comparadas con Curvas* < 2 Años Indicador Nutricional Cambios en la prevalencia Detención/Talla Corta Talla para edad <5 th 1% a 2% menor Bajo Peso Peso/Talla <5 th * NHANES III Sobrepeso Peso/Talla >95 th 2% menor para mujeres 2% Más para hombres 1% a 2% Más

42 Prevalencia de Indicadores de Estado Nutricional, Curvas nuevas comparadas con Curvas* Niños 2 a 5 Años de edad Indicador Nutricional Cambios en la prevalencia Detención/Talla Corta Estatura para edad <5 th 1% menor Bajo Peso** <5 th 3% a 4% Más * NHANES III **IMC-para-edad, peso-para-talla Sobrepeso** 95 th No cambia para mujeres 1% Más para hombres

43 ¿Qué es el IMC? Indice de Masa Corporal (IMC) = Peso (kg)/Talla (m) 2 IMC es una herramienta de tamizaje efectiva, no es una herramienta diagnóstica. Para Niños, IMC es específica para edad y sexo, IMC-para-edad es la medida recomendada. Indice de Masa Corporal (IMC) = Peso (kg)/Talla (m) 2 IMC es una herramienta de tamizaje efectiva, no es una herramienta diagnóstica. Para Niños, IMC es específica para edad y sexo, IMC-para-edad es la medida recomendada.

44 Ventajas del IMC-para-edad Provee una referencia para adolescentes, que no estaba disponible antes. Es consistente con el índice del adulto, por lo que puede ser usada desde los dos años a la edad adulta. Da indicios de sobrepeso infantil hacia la adultez. Provee una referencia para adolescentes, que no estaba disponible antes. Es consistente con el índice del adulto, por lo que puede ser usada desde los dos años a la edad adulta. Da indicios de sobrepeso infantil hacia la adultez.

45 Carriles de IMC-para-edad del Nacimiento a 18 Años con Porcentaje de Sobrepeso de Niños quienes son Obesos a los 25 años 1 1 Whitaker et al. NEJM: 1997;337:

46 Ventajas del IMC-para-edad IMC-para-edad relacionado con riesgos en salud Correlación con riesgos clínicos para enfermedad cardiovascular, incluyendo hiperlipidemia, hiperinsulinemia e hipertensión. IMC-para-edad durante la pubertad se relaciona con niveles de lípidos e hipertensión en la edad media. IMC-para-edad relacionado con riesgos en salud Correlación con riesgos clínicos para enfermedad cardiovascular, incluyendo hiperlipidemia, hiperinsulinemia e hipertensión. IMC-para-edad durante la pubertad se relaciona con niveles de lípidos e hipertensión en la edad media.

47 Mediciones de Peso-para-Talla 1 Mediciones de grasa corporal IMC-para-edad se compara bien con: Mei et al., Am J Clin Nutr 2002;75:

48 ¿Por qué usar el IMC-para-edad? Recomendada por el Comité de Expertos para evaluar Sobrepeso Guía para Sobrepeso en los Servicios Preventivos para Adolescentes (Am J Clin Nutr 1994;59: ) Evaluación y Tratamiento de Obesidad: Recomendaciones del Comité de Expertos (Pediatrics 1998 Sept;(102)3:e 29) Valoración de obesidad en niños y adolescentes: International Obesity Task Force (Am J Clin Nutr 1999, 70,suppl)

49 Forma de la Curva Peso/Talla versus Curva de IMC-para-edad 95 th 50 th 5 th 95 th 50 th 5 th

50 OK135S059

51 Ejemplo: Carril del 95th Percentilo Edas IMC 2 años años años años 25.1 Cambios de IMC con la edad (Niños) Niños: 2 a 20 Años BMI

52 Figura de IMC-para- edad, Curva de Crecimiento: Rebote deAdiposidad (AR) Ejemplo: AR temprano Edad (meses) IMC Niños: 2 a 20 Años BMI IMC

53 IMC-para-edad Puntos de corte > 95 th Percentilo Sobrepeso 85 th a < 95 th Percentilo Riesgo de Sobrepeso < 5 th Percentilo Bajo Peso

54 Usando el 85 o y 95 o Percentilos como puntos de corte, pocos niños son incorrectamente identificados como sobrepeso, pero algunos con sobrepeso pueden no ser identificados. Es deseable la correcta identificación de aquellos niños con riesgo de sobrepeso o bajo peso. Usando el 85 o y 95 o Percentilos como puntos de corte, pocos niños son incorrectamente identificados como sobrepeso, pero algunos con sobrepeso pueden no ser identificados. Es deseable la correcta identificación de aquellos niños con riesgo de sobrepeso o bajo peso. Rendimiento del IMC-para-edad como tamizador

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57 ¿Puede ver el Riesgo? Esteban tiene 3 años 3 semanas. ¿Cómo estima su estado nutricional? A.Normal B.Delgado C.Riesgo de sobrepeso D.Sobrepeso Foto: UC Berkeley Longitudinal Study, 1973

58 ¿Puede ver el Riesgo? Estefanía tiene 4 Años. ¿Cómo estima su estado nutricional? A.Normal B.Delgado C.Riesgo de sobrepeso D.Sobrepeso Photo from UC Berkeley Longitudinal Study, 1973

59 ¿Puede ver el Riesgo? Estela tiene 4 Años, 4 semanas. ¿Cómo estima su estado nutricional? A.Normal B.Delgada C.Riesgo de sobrepeso D.Sobrepeso Photo from UC Berkeley Longitudinal Study, 1974

60 Ploteando IMC-para-edad Niños: 2 a 20 Años BMI Medidas de Esteban: Edad=3 años 3 s. Talla=100.8 cm (39.7 pulgadas) Peso=18.6 kg (41 lb) IMC=18.3 IMC-para-edad= >95 th Percentilo Sobrepeso

61 Ploteando IMC-para-edad Niñas: 2 a 20 Años Medidas de Estefanía: Edad=4 años Talla=99.2 cm (39.2 in) Peso=17.55 kg (38.6 lb) IMC=17.8 IMC/edad= entre 90 th –95 th Percentilo Tiene riesgo para Sobrepeso

62 Ploteando IMC-para-edad Niñas: 2 a 20 Años BMI Medidas de Estela: Edad= 4 años 4 s. Talla=106.4 cm (41.9 in) Peso=15.7 kg (34.5 lb) IMC=13.9 IMC-para-edad= 10 th Percentilo Normal

63 5 1/2 años, niño Peso: 41.5 lb Talla: 43 in IMC= 15.8 IMC/edad=50 th percentilo Inexactitud en la medición de la tallat: BMI=16.3 IMC-para-edad=75 th %tile Exactitud de la medición es CRÍTICA Niños: 2 a 20 Años BMI

64 Puntos de corte: IMC/edad > 95 th Percentilo Sobrepeso 85 th a < 95 th Riesgo de Sobrepeso Percentilo < 5 th Percentilo Bajo Peso

65 Interpretación de la curva de IMC/Edad IMC-para-edad indica su peso en relación con su talla para una edad y sexo específico. Es necesario una serie de ploteos para determinar la tendencia de crecimiento. Indices desviados de los patrones normales de crecimiento, hacen necesario valoraciones posteriores. IMC-para-edad indica su peso en relación con su talla para una edad y sexo específico. Es necesario una serie de ploteos para determinar la tendencia de crecimiento. Indices desviados de los patrones normales de crecimiento, hacen necesario valoraciones posteriores.

66 Ejemplo: Nombre: Samuel Peso: 37 lb 4 oz (16.9 kg) Talla: 41.5 pulgadas (105 cm) Edad: 3.5 Años IMC: 15.2 Nombre: Samuel Peso: 37 lb 4 oz (16.9 kg) Talla: 41.5 pulgadas (105 cm) Edad: 3.5 Años IMC: 15.2

67 Interpretación: El IMC/edad de Samuel está ligeramente por debajo del 25o percentilo, lo que hace que caiga dentro del rango normal. De 100 niños de la misma edad de Sam, poco menos de 25 tienen un IMC/Edad menor que el de Sam. Muchachos: 2 a 20 Años BMI

68 Sumario del uso del IMC-para-edad IMC-para-edad es el método recomendado para tamizar Sobrepeso y Bajo Peso Para niños el IMC es específico para edad y sexo. Para adultos es un punto de corte fijo. Mediciones periódicas y exáctas son elementos importantes para cualquier tamizaje antropométrico.

69 para materiales educativos adicionales relacionados con las tablas de crecimiento. para herramientas relacionadas con las tablas de crecimiento. Para bajar las tablas de crecimiento. Visite el sitio:

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