La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Evaluación Antropométrica en Escolares deportistas y no deportistas”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Evaluación Antropométrica en Escolares deportistas y no deportistas”"— Transcripción de la presentación:

1 “Evaluación Antropométrica en Escolares deportistas y no deportistas”
Jornada Científica Nacional de Ciencias Morfológicas 23 y 24 de noviembre del 2009 Escuela Latinoamericana de Medicina “Evaluación Antropométrica en Escolares deportistas y no deportistas” Dra. Georgina Jiménez Estrada. Dra. Gema Matienzo González Carvajal Dra. Marta Gómez Arcila. Dr. Domingo Fuentes Febles. Dra. María Teresa Martínez Barroso. Dra. Gladys Bárbara Barberis Pérez. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

2 Introducción: Análisis Histórico. Fundamentación. Motivación.

3 PROBLEMA CIENTÍFICO EN ESTUDIO:
Aunque se plantea que la práctica sistemática del deporte, desde la edad escolar, conlleva a un mejor estado nutricional expresado por las mediciones antropométricas. ¿”Tendrán los niños de las escuelas deportivas mejor desarrollo corporal que los de las escuelas no deportivas”?

4 HIPÓTESIS : “El desarrollo corporal de los escolares deportistas, según las mediciones antropométricas, son similares a las de los no deportistas”.

5 OBJETIVOS:

6 GENERAL Determinar el perfil antropométrico comparado en escolares deportistas y no deportistas de 5º y 6º grado. Escuelas Eduardo García Delgado y José A. Saco López .Municipio de Cienfuegos, 2005.

7 ESPECIFICOS Comparar los resultados encontrados en los alumnos que practican deportes con relación a los que no los practican para las siguientes variables: edad, sexo, color de la piel. antecedentes patológicos personales. peso en Kg. talla en cm. peso para la talla. peso para la edad y talla para la edad. pliegue tricipital, circunferencia braquial. puntaje Z para el peso y para la talla.

8 2. Caracterizar a los alumnos que practican deportes según :
El tipo de deporte. Tiempo de práctica.

9 MATERIAL Y METODOS:

10 Diseño: Se realizó un trabajo observacional y comparado con diseño de caso-control.
Universo: Constituido por los Estudiantes de 5to y 6to grado de la Escuela de deportes “Eduardo García Delgado” y de la escuela “José A. Saco” ambas del Municipio de Cienfuegos. Muestra: Quedó conformada con el 25 % de los alumnos de cada escuela y grado que cumplieron los criterios de inclusión y seleccionados mediante un muestreo bietapico, estratificado por grado y al azar irrestricto dentro de cada estrato.

11 Recogida de datos a través del Formulario.
Evaluación Antropométrica. El valor Z se calculó por la diferencia entre el resultado individual y la mediana de la población de referencia dividida entre la desviación estándar. La base de datos y el procesamiento de los datos se realizó utilizando el paquete de programas estadísticos SPSS (Statistic Package for Social Sciences, Chicago Illinois, versión 11.0) Los resultados se expondrán en tablas con números absolutos y porcentajes.

12 “Discusión y Resultados Fundamentales”.

13 El mayor número de escolares estudiados estuvo en el grupo de 11 años de edad (55,7 %), del sexo masculino (58,9%) y el color de la piel blanca (64,5%). Los alumnos de la escuela “Eduardo García Delgado”, practican diferentes disciplinas deportiva siendo las más representativas el Judo (21.7 %), Polo Acuático (20.3 %).

14 El 30,4 % practican el deporte desde hace dos años y el 29 % hace 5 años, el menor porciento (13 %) llevan 4 años practicando. El asma fue la patología crónica que mostró mayor prevalencia 8,9 % similar a la población en general.

15

16

17

18 El 62,1% de los estudiantes al medir el pliegue tricipital fueron evaluados entre el 10 y el 90 percentil, el 33,1% por encima de los límites normales y el 4,8% bajo peso. La escuela deportiva mostró mejores resultados en este parámetro antropométrico. En la escuela deportiva el 26,1% de los escolares está por encima del 97 percentil al medir la circunferencia braquial. No se encontró ningún estudiante por debajo de los límites inferiores normales en ambas escuelas.

19

20

21 Conclusiones:

22 En sentido general las mediciones antropométricas de los escolares deportistas no difieren esencialmente de la de los escolares no deportistas.

23 RECOMENDACIONES Realizar estudios antropométricos en las escuelas de iniciación deportiva que incluyan la mayor cantidad de estudiantes independientemente del deporte que practican, con la finalidad de establecer parámetros antropométricos que puedan caracterizar a los escolares deportistas y orientar el trabajo para lograr un mejor desarrollo pondoestatural en estos estudiantes.


Descargar ppt "“Evaluación Antropométrica en Escolares deportistas y no deportistas”"

Presentaciones similares


Anuncios Google