La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIONES ANTROPOMETRICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIONES ANTROPOMETRICAS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIONES ANTROPOMETRICAS
Carlos Benitez Franco: Carlos Benitez Franco: EVALUACIONES ANTROPOMETRICAS METODOLOGIA DIRECTA E INDIRECTA La Cineantropometría es es estudio estandarizado de las medidas del cuerpo humano, con aplicación a diversas áreas medicas y científicas como la nutrición, la clínica, la pediatría, la endocrinología, la farmacología, la epidemiología, la biomecánica, etc., que facilita la comprensión de aspectos tales como: el crecimiento y desarrollo humanos, algunos aspectos clinicos y procesos patológicos, el movimiento humano y el rendimiento. Dr. CARLOS BENITEZ FRANCO

2 Introducción Las Evaluaciones Antropométricas permiten mediante mediciones de la estructura corporal, conocer la Composición Corporal o el contenido de las distintas masas que integran el cuerpo: masa grasa y masa magra (ósea, muscular y residual), permite además conocer el Somatotipo o forma del cuerpo, la aplicación de una estratagema denominada “Phantom” para el estudio de la Proporcionalidad y la comparación con una escala por edad y sexo denominada Escala “O”

3 Programa de Evaluaciones
Evaluación de la Composición Corporal Evaluación del Somatotipo de Heath y Carter Proporcionalidad- Scores z Escala “O”

4 Descripción general La aplicación fundamental de los métodos cineantropometricos se realiza en el área de la Medicina Deportiva, con el objeto de conocer las variables morfológicas de los deportistas y compararlos con modelos ideales para cada especialidad, procediendo a realizar programas nutricionales y de entrenamiento para modificar dichas variables. También existe aplicación en el área de la Nutrición, Clínica, Endocrinología, Crecimiento y Desarrollo, y otras.

5 COMPOSICION CORPORAL METODOS PARA SU DETERMINACION
METODOS DIRECTOS METODOS INDIRECTOS METODOS DOBLEMENTE INDIRECTOS

6 EVALUACION ANTROPOMETRICA SOMATOTIPO DE HEATH Y CARTER
ENDOMORFIA MESOMORFIA ECTOMORFIA SDD SOMATOCARTA MESO Y El estudio del Somatotipo permite, a través de mediciones del cuerpo, calcular tres componentes o numerales(1:Endomorfia, 2:Mesomorfia, 3:Ectomorfia) permitiendo representar una estructura tridimensional en un plano bidimensional (como una hoja o una pantalla), denominado “Somatocarta” y compararlo con un modelo de referencia ideal, estableciendo el grado de diferencia (SDD). ENDO ECTO X

7 ESTUDIO DEL SOMATOTIPO
ENDOMORFIA: es la adiposidad relativa del sujeto en relación a la talla MESOMORFIA: es la robustez músculo- esquelética relativa a la talla ECTOMORFIA: es la linealiadad relativa del sujeto. Relaciona ambos componentes anteriores

8 ESCALA “O Es un sistema de valoración corporal basado en un ajuste geométrico a una estatura estándar(170,18) y en una graduación de la suma de pliegues cutáneos y peso corporal. Los valores de adiposidad (A) y peso proporcional (p) se expresan como puntuaciones estándar de nueve estaninas que representan percentilos para cada edad y sexo desde los 5 a los 70 años.

9 ESTUDIO DE LA PROPORCIONALIDAD
ESTRATAGEMA PHANTOM : utiliza como modelo una referencia humana unisexual arbitraria SCORES Z: son valores que ponen de manifiesto la desviación a partir del modelo phantom, expresados en unidades de desvio estándar

10 COMPOSICION CORPORAL A) METODOS DIRECTOS
DISECCION DE CADAVERES: a) análisis anatómico: piel, grasa, músculo, hueso. b) análisis químico: agua, grasa, proteínas, minerales El único método directo para evaluar la composición corporal, es la disección cadavérica y la valoración de sus componentes, a través del análisis de sus componentes anatómicos o de sus elementos químicos.

11 COMPOSICION CORPORAL B) METODOS INDIRECTOS
1) HIDRODENSITOMETRIA (D.C.T.) 2) DETERMIN.DE A.C.T. (3H-2H) 3) DETERMIN. DE K+ C.T. ( 40 K+) 4) ABS. FOTON. DUAL O POR Rx (M.O.) 5) MOD.CINEANTROPOMETRICOS 6) T.A.C. 7) R.M.N. Con fines de investigación, para su aplicación en diversar áreas, es posible determinar indirectamente, con metodos complejos, la densidad corporal, el agua corporal, y los demascomponentes.

12 COMPOSICION CORPORAL B)METODOS INDIRECTOS (CONTINUACION) PREDICCION DE M.M. Y M.M.
8) DETERM. DE Creatinina Plasm. Total 9) DETERM. Excr. Urinaria de Creatinina 10) DETERM. 3-metil histidina endógena (marcador de degradac.proteica) 11) DETERM. DE Nitrógeno Corp. Total La Masa Magra y la Masa Muscular también puede evaluarse con fines investigativos a través de métodos complejos.

13 COMPOSICION CORPORAL C) MET. DOBLEM. INDIRECTOS
1) IMPEDANCIA BIOELECTRICA (BIA) 2) TOBEC (Conductividad Corp.Total) 3) ANTROPOMETRIA (y obtención de fórmulas para obtención de D.C.T. y de allí % graso) 4) RAYOS INFRARROJOS Para la utilización con fines clínicos se usan métodos mas simples que permiten una rápida y simple valoración de los componentes corporales. Los evaluadores deben formarse y entrenarse sistemáticamente para minimizar el margen de error en las determinaciones.

14 COMPOSICION CORPORAL Una vez calculados los componentes corporales, se los puede representar graficamente y comparar con valores ideales según edad, sexo y actividad deportiva.

15 COMPOSICION CORPORAL M. RESIDUAL M.MUSCULAR M. OSEA M.GRASA
Es posible realizar la representación gráfica del cuerpo mediante el modelo de fraccionamiento en cuatro componentes (masa grasa, masa muscular, masa ósea y masa residual) o en cinco componentes (se agrega la piel)


Descargar ppt "EVALUACIONES ANTROPOMETRICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google