La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA ANA HENRIQUEZ

2 ¿Qué son las Estrategias de Aprendizaje?
Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. Monereo,C. (coord.) Estrategias de Enseñanza y aprendizaje, Formación del profesorado y aplicaron en la escuela. (Barcelona, 1994)

3 La relación de Estrategias y Aprendizaje Significativo
Estrategias y aprendizaje declarativo. Relación entre estrategias de aprendizaje en relación a los contenidos de hechos y conceptos y contenidos conceptuales. Las estrategias son clasificadas según el tipo de contenidos declarativos que se refieren a hechos, conceptos y principios Conocimiento factual: Datos y hechos. Conocimiento de Tipo Conceptual: Conceptos J. Alonso, Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención, (Madrid, 1997).

4 Conocimiento de Conceptual
Incorpora conceptos sobre objetos y acontecimientos históricos. Los conceptos van ampliándose en la medida que los estudiantes se ven enfrentados a situaciones problemáticas. Permite dotar de significado a la información. Se busca un aprendizaje desde la comprensión (conectar las representaciones previas con el nuevo conocimiento). El aprendizaje conceptual considera un proceso más complejo que el factual, El aprendizaje de conceptos supone un tratamiento de la información más sofisticado y profundo.

5 Aprendizaje Factual y Conceptual (Pozo)
Aprendizaje significativo Aprendizaje Memorístico Esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con conocimientos ya existentes en la estructura cognitiva. Ningún esfuerzo por integrar los nuevos conocimientos con conocimientos ya existentes en la estructura cognitiva. Orientación hacia aprendizajes relacionados con experiencias, hechos y objetos. Orientación hacia aprendizajes no relacionados con experiencias, hechos y objetos. Implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores. Ninguna implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores. [1] J. Pozo, El Aprendizaje y la Enseñanza de Hechos y Conceptos. En C. Coll. Los Contenidos de la reforma, (Madrid, 1995), p.36.

6 ¿Por qué y cuándo aprender estrategias de aprendizaje?
La enseñanza de las estrategias dependerá de múltiples factores que determinan el desarrollo del proceso. La mayoría de las estrategias significativas están dirigidas a activar o a generar aprendizaje. Su efectividad esta determinada por los niveles de profundidad y vinculación con la realidad. [1]Adaptación de F. Díaz, Estrategias docentes para un Aprendizaje significativo, p. 142 y 148

7 Aspectos Estrategia de Aprendizaje Efectos esperados en el aprendizaje del estudiante. Ilustraciones Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera). Mantiene su atención e interés Detecta información principal Realiza codificación selectiva Analogías Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender. Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Hace más accesible y familiar el contenido Elabora una visión global y contextual Mapas conceptuales y redes semánticas Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones Contextualizar las relaciones entre conceptos y proposiciones.

8 Uso de estrategias de aprendizaje
Los contenidos de aprendizaje: La estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender. Los conocimientos previos sobre el contenido de aprendizaje: Las estrategias que dan significado a la información o la reorganizan son aquellas que suponen una resignificación de lo aprendido. La evaluación del aprendizaje: Debe incluir los procedimientos o estrategias con las cuales son trabajados los contenidos escolares.

9 ¿Cuáles estrategias son más apropiadas de desarrollar aprendizaje?
Estrategias generales o interdisciplinares. Desarrollo de habilidad Comparación y análisis de información Observación. Ordenación de información Clasificación y síntesis de información Representación de información Desarrollo de habilidad de interpretación de información Transferencia de información. b) Estrategias específicas o disciplinarias: => Son aquellas propias de un área de conocimiento o de una didáctica especifica.

10 De Profesores Estratégicos a Alumnos Estratégicos
Conocen su propio proceso de aprendizaje, las estrategias que poseen y las que utilizan normalmente. Aprenden los contenidos de sus asignaturas empleando estrategias de aprendizaje. Planifican, regulan y evalúan reflexivamente su actuación docente. Es decir, plantearse cuestiones del tipo. - Objetivos y metas que pretendo conseguir - ¿Qué conocimientos necesitaré para realizar bien mi trabajo? - ¿Son adecuados los procedimientos que estoy utilizando? - ¿Tengo una adecuada estructuración de mis clases? - ¿Evalúo al finalizar la clase los objetivos o metas que me propuse.

11 Las Estrategias de aprendizaje de la Historia
El Marco Curricular y las estrategias de aprendizaje de la Historia La Historia deber ser visualizada como una estructura evolutiva. Comprendida a través de la identificación de períodos de cambio y continuidad. Se visualizan un conjunto de conceptos que estructuran dichos períodos. Con los conceptos estructurantes, los estudiantes deberían comprender los procesos históricos. Los contenidos apuntan a que los estudiantes comprendan el mundo en que viven. Entendiendo que los hechos responden a una multicausalidad histórica. Para lograr un mejor aprendizaje, se propone el tratamiento de estos contenidos desde la perspectiva que presenta la metodología histórica.

12 El Método Histórico en la enseñanza de la Historia
Sólo es posible desarrollar la historia usando fuentes. Enseñar que el pasado, al igual que el presente, requiere: Formulación de hipótesis para su comprensión Clasificar correctamente la información, requiere instrucción sobre la critica interna y externa de la documentación. Aprender historia no ha de significar necesariamente memorizar el pasado.

13 El Método de trabajo del historiador
Recogida de información: Recolección de fuentes de diferente tipo, que nos permita conocer nuestro tema a investigar. 2. Formulación de Hipótesis: Para formular hipótesis debe existir un problema que queramos resolver históricamente. 3. Clasificación y análisis de fuentes históricas: Aprender a conocer la naturaleza de las fuentes, saber buscarlas, ordenarlas y clasificarlas. 4. Explicación histórica: Declaración o exposición de los resultados de la materia, tema, proceso o acontecimientos investigado.

14 TIPO NATURALEZA ORIGEN
FUENTES HISTORICAS RELACIÓN CON EL HECHO TIPO NATURALEZA ORIGEN Escritas: cartas, actas, documentos, testamentos. Administrativa Jurídica Eclesiástica Territorial Demográfica Política Social Económica Geográfica Publicas Privadas Primarias (directas) Secundarias (indirectas) No escritas: - Orales: entrevistas, testimonio -Visuales: Monumentos, Restos arqueológicos, fotografías, pinturas. Son aquellas que fueron producidas al mismo paso de los acontecimientos de los cuales nos informan.

15 Contenidos Procedimentales
Se basan en el cómo hacer. Los procedimientos constituyen un contenido en si mismo y también una vía de acceso a los demás contenidos curriculares. Es un contenido específico, que es intrínseco al proceso de enseñanza aprendizaje, (desglosar, secuenciar, programar, enseñar y evaluar). En la práctica las diversas estrategias se traducen en un sistema de acciones organizadas, que pueden ser especificadas a partir de una técnica de trabajo. Cada técnica debe constituir un sistema ordenado de acciones para conseguir un objetivo determinado. [1] Dentro de la tipología de conocimiento, se destacan 3 tipos diferentes de conocimientos; Declarativo, Procedimental, Estratégico y actitudita

16 Los Procedimientos en la enseñanza de la Historia
Identificación, uso y proceso de fuentes históricas primarias y secundarias a fin de obtener información relevante de naturaleza histórica. Aplicación de categorías temporales y de tiempo histórico (sucesión, simultaneidad, duración y ritmo) en el marco de las convenciones establecidas en la teoría previa. Uso y aplicación de vocabulario específico de la Historia Identificación, proceso y explicación de causas y consecuencias Identificación de continuidades y cambios en el marco de una explicación de procesos Identificación de similitudes y diferencias en el marco de una explicación de estructuras Comunicación de resultados del conocimientos histórico

17 Estrategias y Procedimientos didácticos
B.- Procedimientos didácticos. =>Medios o acciones para llevar a efecto una estrategias. 1. Organizar un fichero 2. Elaborar un esquema 3. Organizar un dossier de documentos 4. Estudiar un tema a través de documentos 5. Elaborar una biografía histórica 6. Investigar un acontecimiento 7. Estudiar un partido político 8. Analizar la prensa 9. Hacer la recesión de un libro 10. Preparar una exposición oral 11. Redactar un tema 12. Organizar un debate 13. Elaborar un mapa histórico 14. Elaborar un informe A.- Estrategias didácticas Forma de construir conocimiento histórico. 1. Análisis de una fuente histórica 2. Análisis comparado de dos o más fuentes 3. Análisis una gráfica 4. Análisis una tabla estadística 5. Análisis un esquema 6. Análisis de un mapa histórico 7. Análisis de una imagen 8. Análisis una caricatura histórica 9. Análisis una fotografía 10. Análisis de una película o un libro


Descargar ppt "LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google