La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES DESDE LA ACONFESIONIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES DESDE LA ACONFESIONIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES DESDE LA ACONFESIONIDAD
CURSO CENTRO DEL PROFESORADO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA 14 y 18 de Febrero 2008 LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES DESDE LA ACONFESIONIDAD (La enseñanza de las religiones en la LOE) Melchor Guzmán Guzmán

2 OBJETIVOS La Enseñanza de las Religiones en la LOE Comprender la importancia de la religión en el desarrollo de la Humanidad. Conocer las diferencias fundamentales entre las principales religiones. Apreciar las semejanzas de las religiones. Valorar las aportaciones de las diferentes religiones. Motivar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las religiones. CONTENIDOS Fenomenología religiosa Las religiones primitivas. Religiones Orientales. Hinduísmo y Budismo Religiones Monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo. La Enseñanza de las religiones en la LOE Técnica y Dinámica para trabajar las religiones en el aula. Melchor Guzmán Guzmán

3 Alarmante fracaso escolar y
La Enseñanza de las Religiones en la LOE INTRODUCCIÓN El origen de ambas leyes: LOCE y LOE, es el mismo. La necesidad de hacer frente a un: Alarmante fracaso escolar y Abandono prematuro de la educación obligatoria por los adolescentes españoles. Melchor Guzmán Guzmán

4 DAR RESPUESTAS AL FRACASO ESCOLAR DAR RESPUESTAS AL FRACASO ESCOLAR
La Enseñanza de las Religiones en la LOE L O E L O C E Habla de que es necesario mejorar la calidad de la educación. Reconoce los niveles insuficientes de rendimiento. Hablaba de deficiencias de RENDIMIENTO. DAR RESPUESTAS AL FRACASO ESCOLAR DAR RESPUESTAS AL FRACASO ESCOLAR Melchor Guzmán Guzmán

5 3 causas de fracaso escolar El éxito escolar de todos los jóvenes.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE L O C E 3 causas de fracaso escolar L O E La falta de esfuerzo exigido a los estudiantes, y la ausencia de mecanismos de reconocimiento social para ese esfuerzo. La falta de interés por el aprendizaje. La escasa significatividad de la escuela en el contexto sociocultural español. No entra en un análisis de las causas del fracaso escolar. Sino que introduce el principio de la equidad de la educación. Lo que este principio significa lo traduce el mismo Preámbulo de la Ley. El éxito escolar de todos los jóvenes. Melchor Guzmán Guzmán

6 La creación de una cultura del esfuerzo.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE L O C E 3 líneas de actuación L O E 3 líneas de acción en forma de PRINCIPIOS La creación de una cultura del esfuerzo. Un sistema de evaluación y control exteriores al centro educativo. Prestigiar el rol social de la escuela y de los profesores. El principio de la Calidad para todos. El principio del Esfuerzo Compartido / Escolarización Equitativa El principio de la Integración en Europa Dar Respuesta al “Fracaso Escolar” El éxito escolar de todos. Melchor Guzmán Guzmán

7 El éxito escolar de todos.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE La LOE, pretende el ÉXITO ESCOLAR DE TODOS LOS JÓVENES. Establece tres líneas de acción para conseguirlo: 1. Principio de la “EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”. 2. Principio del “ESFUERZO COMPARTIDO / ESCOLARIZACIÓN EQUITATIVA”. 3. El principio de la “INTEGRACIÓN EN EUROPA”. El éxito escolar de todos. Melchor Guzmán Guzmán

8 ¿ Cómo se va a dar respuesta a estas tres metas o desafíos ?
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 1. Principio de la “EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”. Se concreta en TRES metas o desafíos: MEJORAR LOS RESULTADOS Y REBAJAR LAS TASAS DE ABANDONO. HACER QUE CADA ALUMNO LOGRE EL PLENO DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES. (Adaptación a las necesidades del alumno). IGUALDAD EFECTIVA DE OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS ALUMNOS Y CENTROS. ¿ Cómo se va a dar respuesta a estas tres metas o desafíos ? Melchor Guzmán Guzmán

9 ¿ Cómo se va a dar respuesta a estas tres metas o desafíos ?
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 1. Principio de la “EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”. ¿ Cómo se va a dar respuesta a estas tres metas o desafíos ? Nos encontramos en el articulado de la Ley con tres respuestas: El currículo abierto (en el que las Comunidades Autónomas y los Centros educativos concretan sus propuestas de adaptación general); - Obtenido/Continuación de la LOGSE. 2. Las adaptaciones curriculares a alumnos con necesidades educativas especiales. Obtenido/ Continuación de la LOGSE. 3. Y los Programas de Diversificación Curricular. Novedad. Melchor Guzmán Guzmán

10 Los PROGRAMAS de DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR El éxito escolar de todos.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Los PROGRAMAS de DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 1. Están regulados en el ARTÍCULO 27 de la LEY. 2. Se destinan a aquellos ALUMNOS que al llegar a 2º de ESO, no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez Secundaria. 3. Orientados para la OBTENCIÓN DEL TITULO de graduado en ESO. 4. Lograr los OBJETIVOS de Secundaria, mediante: Metodología, Organización de los Contenidos y Actividades e incluso materias o disciplinas escolares diferentes a los del currículo general. El éxito escolar de todos. Melchor Guzmán Guzmán

11 Los PROGRAMAS de DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR El éxito escolar de todos.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Los PROGRAMAS de DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 5. La LEY no dice quien ELABORARÁ estos programas. Solo anuncia que en el programa de enseñanzas mínimas de la etapa se incluirán las condiciones básicas para su elaboración. 6. El Título de Graduado en ESO es el mismo que van a recibir aquellos alumnos que hayan cursado el Currículo General y que les da derecho a cursar Bachillerato y a todos los estudios de grado medio (Artículo 31). 7. He aquí, el chollo para mejorar los resultados y rebajar la tasa de abandonos. Es Adaptar la educación a las necesidades de los alumnos. El éxito escolar de todos. Melchor Guzmán Guzmán

12 2. Principio del “ESFUERZO COMPARTIDO / ESCOLARIZACIÓN EQUITATIVA”.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 2. Principio del “ESFUERZO COMPARTIDO / ESCOLARIZACIÓN EQUITATIVA”. L O E L O C E Se había propuesto crear una cultura del esfuerzo como remedio contra el desinterés y la falta de estímulo causante del fracaso escolar. Introducir el matiz calificativo de esfuerzo compartido. Con ello quiere significar que el esfuerzo no sólo es del alumno, sino de toda la sociedad: Dos medidas concretas Esfuerzo del PROFESORADO por hacer del aprendizaje algo atractivo para el alumno; El esfuerzo de los PADRES por crear condiciones para el estudio de los muchachos; El esfuerzo de los CENTROS; El esfuerzo de la ADMINISTRACIÓN por dotar a los centros de los medios necesarios... Quedaba suprimida la promoción automática de curso que había establecido la LOGSE Se establecían a lo largo del sistema educativo dos momentos de control del aprendizaje, o de evaluación no dependiente de los centros: las denominadas "reválidas". Melchor Guzmán Guzmán

13 L O E - ESCOLARIZACIÓN EQUITATIVA
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 2. Principio del “ESFUERZO COMPARTIDO / ESCOLARIZACIÓN EQUITATIVA”. L O E ESCOLARIZACIÓN EQUITATIVA En el Preámbulo de la LOE sí se explaya explicando el concepto de esfuerzo compartido, que consiste en: Una distribución equitativa del alumnado entre los centros. Aparece un obligado e impuesto trasvase de alumnos desde centros concertados a centros públicos vecinos. Esto supone una escolarización sin exclusiones, atendiendo a los nuevos grupos estudiantiles surgidos con la: Ampliación de la edad de la escolarización y Diversidad del alumnado .... El grupo alumnos de los Inmigrantes El grupo de alumnos indeseables por su conducta. Ojalá que toda la buena intención de la escolarización equitativa no se convierta en amenaza (o ………. administrativa) para condicionar el derecho a los padres a la libertad de elegir centro docente. Melchor Guzmán Guzmán

14 3. El Principio de la “INTEGRACIÓN EN EUROPA”.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. El Principio de la “INTEGRACIÓN EN EUROPA”. Mediante tres objetivos fundamentales que asume la LOE: Preparar adecuadamente a los jóvenes para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar los retos que de ello se derivan. Facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación. Abrir estos sistemas (de educación y formación) al mundo exterior, lo que permitirá: Desarrollar el espíritu emprendedor, Mejorar el aprendizaje de idiomas, Aumentar la movilidad y los intercambios y Reformar la cooperación europea, Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, Potenciar la autonomía de lo centros, La formación del profesorado ... Melchor Guzmán Guzmán

15 3. El Principio de la “INTEGRACIÓN EN EUROPA”.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. El Principio de la “INTEGRACIÓN EN EUROPA”. Los tres objetivos generan a su vez (siempre según el Preámbulo de la Ley) las tres líneas de acción siguientes: La primera es fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La segunda línea de acción consiste en potenciar la autonomía de los centros, y ello basado en la flexibilidad de que el sistema educativo deberá dotarse a sí mismo para afrontar los nuevos retos. La tercera línea de acción, finalmente, se refiere a las líneas de formación del profesorado. Melchor Guzmán Guzmán

16 2. La LOE, exige un NUEVO CURRÍCULO de ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 2. La LOE, exige un NUEVO CURRÍCULO de ERE. Con la implantación y entrada en vigor de LOE, era necesario y exigía un nuevo currículo de la ERE, que debía elaborarse en las claves pedagógicas de la LOE. Era una evidencia que no se podía proponer de nuevo -ni con algunos retoques- el currículo de la opción confesional católica de SCR, porque estaba elaborado desde unas claves pedagógicas de la LOCE que desde luego no se mantienen en la LOE. El nuevo escenario pedagógico exigía, que el currículo del área de Religión Católica fuera adaptado a las nuevas claves del sistema educativo. Con la implantación de las nuevas enseñanzas de la LOE en el primer ciclo de Educación Primaria y en el primer y tercer cursos de ESO se ponen en marcha los nuevos currículos elaborados por las diversas Administraciones educativas siguiendo lo establecido en las enseñanzas mínimas de los desarrollos de la LOE. La novedad fundamental de esos currículos la constituye el nuevo elemento del currículo que son las competencias básicas. Melchor Guzmán Guzmán

17 Los nuevos currículos que se desarrollan en la LOE se basan en:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Los nuevos currículos que se desarrollan en la LOE se basan en: Un concepto nuevo, las competencias básicas educativas, Tendrán nuevos elementos pedagógicos y orientaciones metodológicas propias de la nueva reforma educativa, Propondrán renovados objetivos generales para cada uno de los niveles educativos a los que habrán de responder las áreas curriculares. Los nuevos contenidos de las áreas recuperarán su estructura de conceptos, procedimientos y actitudes. Criterios de Evaluación. Todas las áreas y materias, en sus enseñanzas mínimas, contienen esos elementos. A partir de ahora. Melchor Guzmán Guzmán

18 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
El currículo del área de Religión Católica necesitaba ser adaptado a las competencias básicas de la LOE. El currículo del área de Religión Católica se adapta a las competencias básicas de la LOE. Melchor Guzmán Guzmán

19 Nuevo Curriculo de la ERE
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Nuevo Curriculo de la ERE 1. La Comisión Episcopal de Enseñanza el 19 de abril 2007, presenta el NUEVO currículo de Religión Católica para las enseñanzas de la LOE. 2. Fue el primer paso, a continuación se publico en el BOE nº 158, 3 Julio 2007, como anexo de la correspondiente orden ministerial por la que se establecen las enseñanzas de Religión Católica como parte del currículo escolar. 3. A partir de ese momento, formalmente, el currículo se incorpora a las enseñanzas de la LOE. Era un paso necesario para visibilizar la plena incorporación de la ERE al sistema educativo. Melchor Guzmán Guzmán

20 El conjunto de objetivos Competencias básicas Contenidos
La Enseñanza de las Religiones en la LOE El concepto de currículo, establecido en el Artículo 6 de la LOE, incluye: El conjunto de objetivos Competencias básicas Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación. Melchor Guzmán Guzmán

21 El área de Religión Católica
La Enseñanza de las Religiones en la LOE El área de Religión Católica En sus enseñanzas mínimas deben introducir estos elementos: Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación son exactamente los mismos que los del currículo de la opción confesional católica de Sociedad, Cultura y Religión de la LOCE. La contribución del área a la adquisición de competencias básicas constituye un nuevo apartado en Primaria y Secundaria Obligatoria. Los métodos pedagógicos no aparecen en ninguna etapa. Melchor Guzmán Guzmán

22 Las Religiones en el Currículo
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Las Religiones en el Currículo de la ERE Ver Archivo Adjunto Melchor Guzmán Guzmán

23 3. Las Competencias Básicas:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. a. El Informe PISA y el sistema educativo finlandés (1997) b. Las competencias para la vida de la OIE – UNESCO. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. 2. Las Razones del Cambio. a. La Sociedad del Conocimiento, b. Las Nuevas Necesidades del Mundo Laboral y c. La Consecuente Exigencia del Aprendizaje a lo largo de la Vida. Melchor Guzmán Guzmán

24 3. Las Competencias Básicas:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 1. Breve Recorrido Histórico del Modelo de Competencias. a. El Informe PISA y el sistema educativo finlandés. El proyecto se proponía evaluar aquellos conocimientos y destrezas que pueden esperarse de un alumno que, al finalizar la escolaridad obligatoria, se encuentra a punto de incorporarse a la vida laboral o se dispone a continuar sus estudios no obligatorios. Lo que se decidió evaluar en este proyecto: + No eran los saberes curriculares (diferentes en cada país), + Sino las aptitudes de los alumnos para enfrentarse a la vida; aptitudes que deberían ser el fruto de los procesos de aprendizaje realizados hasta entonces. Melchor Guzmán Guzmán

25 la aptitud para la lectura, la aptitud para las ciencias, y
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 1. Breve Recorrido Histórico del Modelo de Competencias. a. El Informe PISA y el sistema educativo finlandés. Se decidió que solo se evaluarían cuatro aptitudes verdaderamente fundamentales: la aptitud matemática, la aptitud para la lectura, la aptitud para las ciencias, y la aptitud para la resolución de problemas. Melchor Guzmán Guzmán

26 3. Las Competencias Básicas:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 1. Breve Recorrido Histórico del Modelo de Competencias. a. El Informe PISA y el sistema educativo finlandés. Los resultados de las evaluaciones y los Informes PISA realizados hasta hoy, han tenido repercusiones importantes respecto de los países participantes. Los resultados publicados en el Informe PISA 2000, por ejemplo, despertaron las alarmas de la calidad en el sistema educativo español, y fueron determinantes en la elaboración de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) del año 2004. Las evaluaciones del Informe PISA 2003 pusieron de relieve la eficacia del sistema educativo de Finlandia, cuyos resultados colocaban las aptitudes de los alumnos de aquel país a la cabeza de los países de la OCDE. Ante este hecho, tanto los responsables de la política educativa como los expertos en educación de toda Europa, se pusieron a examinar las características del sistema educativo finlandés. Melchor Guzmán Guzmán

27 El Currículo escolar finlandés está construido sobre el
La Enseñanza de las Religiones en la LOE El Currículo escolar finlandés está construido sobre el modelo de competencias. Modelo educativo muy EFICAZ. Melchor Guzmán Guzmán

28 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
3. Las Competencias Básicas: 1. Breve Recorrido Histórico del Modelo de Competencias. b. Las competencias para la vida de la OIE – UNESCO. ¿ Cómo puede la educación responder mejor a las necesidades y expectativas de los jóvenes, a fin de que ellos puedan desarrollar todos sus talentos, vivir mejor, salir de la pobreza, ingresar a la vida profesional y desempeñar un rol activo en los procesos de desarrollo ? . Melchor Guzmán Guzmán

29 3. Las Competencias Básicas:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 1. Breve Recorrido Histórico del Modelo de Competencias. b. Las competencias para la vida de la OIE – UNESCO. El desarrollo de competencias forma parte imprescindible de una educación de calidad. Las Competencias son: Capacidades para enfrentarse con éxito a los problemas de la vida: El mundo del Trabajo. La realidad de la Vida Cotidiana. La toma de Decisiones. El espíritu Emprendedor. El trabajo en Equipo. La comunicación Eficiente y Eficaz. Melchor Guzmán Guzmán

30 3. Las Competencias Básicas:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. Su misión era la de trazar las líneas por las que debería discurrir la educación en los albores del siglo XXI. Resultó especialmente significativo el artículo del propio Delors, incluido en el Informe, que llevaba por título: “Los cuatro pilares de la educación”. Esos cuatro pilares han sido desde entonces universalmente repetidos en los discursos sobre educación. Constituyen una de las claves para llegar a entender la educación como desarrollo de competencias. Melchor Guzmán Guzmán

31 Aprender a Vivir Juntos. Aprender a Ser.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. Los Cuatro pilares de la Educación son: Aprender a Conocer. Aprender a Hacer. Aprender a Vivir Juntos. Aprender a Ser. Melchor Guzmán Guzmán

32 El aprendizaje escolar cambia de contenido.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. APRENDER A CONOCER: El aprendizaje escolar cambia de contenido. Hasta ahora, el alumno venía a la escuela a aprender conocimientos. A partir de ahora, lo que el alumno hará en la escuela será aprender a conocer. El objeto del aprendizaje ya no es un discurso, sino la misma acción de aprender. Melchor Guzmán Guzmán

33 3. Las Competencias Básicas:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. 2. APRENDER A HACER: La acción educativa tiene por objeto que el estudiante aprenda las habilidades y aptitudes que necesita para desenvolverse en el mundo laboral. Melchor Guzmán Guzmán

34 3. Las Competencias Básicas:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. APRENDER A VIVIR JUNTOS: La capacidad de participar en un proyecto común. Se entiende, pues, que preparar al alumno para participar en proyectos comunes, sin renunciar a su identidad e idiosincrasia, es uno de los factores que definen la acción educativa. Melchor Guzmán Guzmán

35 3. Las Competencias Básicas:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 1. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. APRENDER A SER: La construcción de sí mismo y a la coherencia con el sentido de la propia dignidad. Hacer frente a los condicionantes de la vida actual. Melchor Guzmán Guzmán

36 3. Las Competencias Básicas:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 3. Breve Recorrido Historia del Modelo de Competencias. c. El Informe Delors y los cuatro pilares de la educación en el siglo XXI. Estos cuatro pilares significan un cambio tanto en la comprensión como en el ejercicio de la tarea educativa. Este cambio podemos sintetizarlo así: Hasta ahora, la educación era entendida como aprender algo (contenidos de la cultura) de alguien (La sociedad); sobre estos cuatro pilares, la educación aparece como aprender a hacer (habilidades, aptitudes .. ) para (construir algo: a sí mismo, a la sociedad, el ejercicio profesional. .. etc.) Melchor Guzmán Guzmán

37 3. Las Competencias Básicas:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 2. Las Razones del Cambio. Hay al menos TRES RAZONES en el contexto cultural e histórico que avalan este cambio de paradigma en el Sistema Educativo: a. La Sociedad del Conocimiento, b. Las Nuevas Necesidades del Mundo Laboral y c. La Consecuente Exigencia del Aprendizaje a lo largo de la Vida. Melchor Guzmán Guzmán

38 a. La Sociedad del Conocimiento,
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 2. Las Razones del Cambio. a. La Sociedad del Conocimiento, Es la expresión que hoy se utiliza para designar: - la disponibilidad universal de todos los saberes y - la posibilidad de acceder en tiempo real a cualquier información, se produzca donde se produzca. - El volumen de información disponible. - Conocimientos en constante evolución – intercambio universal. - Se han ampliado los recursos de memorias individuales. EL OBJETIVO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PASA DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS A GESTIONAR CONOCMIENTOS. Melchor Guzmán Guzmán

39 3. Las Competencias Básicas de la LOE:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 2. Las Razones del Cambio. b. Las Nuevas Necesidades del Mundo Laboral. Las exigencias del mundo laboral, es pasar de la adquisición de conocimientos a la adquisición de competencias. 1. Los cambios permanentes en la estructura de las empresas para mantener su competitividad tienen como consecuencia la movilidad laboral de los trabajadores. 2. Permanente adaptación a las nuevas metas y a las nuevas tecnologías. 3. Permanente capacidad para realizar nuevos aprendizajes que permitan hacer frente a las necesarias adaptaciones para mantenerse como recursos humanos rentables en la empresa. Los sistemas educativos consideren hoy como una tarea imprescindible capacitar a los alumnos para aprender a adaptarse y para aprender a aprender. Melchor Guzmán Guzmán

40 3. Las Competencias Básicas:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Las Competencias Básicas: 2. Las Razones del Cambio. c. La Consecuente Exigencia del Aprendizaje a lo largo de la Vida. La naturaleza dinámica del conocimiento en la sociedad de la información provoca la exigencia de mantenerse al día en un proceso de aprendizaje continuo. Se ha quedado en quimera la pretensión de adquirir unos conocimientos o destrezas fijas necesarias para el desarrollo de una profesión. La situación actual reclama la adquisición de conocimientos y destrezas (competencias) suficientemente genéricas y adaptables a contextos laborales diversificados. Melchor Guzmán Guzmán

41 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
¿ES O HA SIDO UN ACIERTO AÑADIR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO? Melchor Guzmán Guzmán

42 4. Las Competencias Básicas de la LOE:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 4. Las Competencias Básicas de la LOE: a. Referencia de las competencias básicas en la LEY - LOE b. Definición c. Finalidades d. Las ocho competencias básicas de la LOE. 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Competencia de la Autonomía e iniciativa personal. Melchor Guzmán Guzmán

43 Las Competencias Básicas de la LOE
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Las Competencias Básicas de la LOE La LOE no define la expresión competencias básicas ni precisa su alcance. La Ley Orgánica de Educación (LOE) hace referencia a las competencias básicas no menos de una veintena de veces. Melchor Guzmán Guzmán

44 Las Competencias Básicas de la LOE
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Las Competencias Básicas de la LOE Aparte de las numerosas menciones que se hace a las competencias básicas en el Preámbulo de la Ley, puede verse, por ejemplo,: a. La inclusión de las competencias básicas en la definición del currículo (art, 6,1); b. La inclusión en la descripción del derecho universal a la educación (art, 5,1 y 5,3); c. La facultad del Estado para determinar las competencias básicas que los alumnos deberán adquirir (art, 6,2 y 9,1); o d. La declaración de que la adquisición de estas competencias sean motivo de prolongación de la escolaridad (art, 29,4) ... e. Por lo que respecta a la evaluación específica de competencias básicas, puede verse los artículos 6,2 y 21, por ejemplo. La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Melchor Guzmán Guzmán

45 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
Los decretos que establecen las enseñanzas mínimas de Primaria y de Secundaria Obligatoria nos han permitido conocer la razón de ser y el alcance de las competencias básicas: DEFINICIÓN Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr: a. Su realización personal, b. Ejercer la ciudadanía activa, c. Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria, d. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Melchor Guzmán Guzmán

46 Las Competencias Básicas de la LOE
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Las Competencias Básicas de la LOE En los decretos, también se afirma que tanto: Los objetivos como los contenidos de enseñanza y los criterios de evaluación estarán en función de la adquisición de las competencias básicas establecidas. Melchor Guzmán Guzmán

47 Las Competencias Básicas de la LOE
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Las Competencias Básicas de la LOE Las competencias básicas no pueden ser consideradas un componente más de los currículos de Primaria y de Secundaria Obligatoria, sino que, constituyen el factor determinante de los componentes clásicos de todo currículo: los objetivos, los contenidos, los métodos pedagógicos y los criterios de evaluación. Melchor Guzmán Guzmán

48 Las Competencias Básicas de la LOE - FINALIDADES:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Las Competencias Básicas de la LOE - FINALIDADES: Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. Melchor Guzmán Guzmán

49 Las OCHO Competencias Básicas de la LOE:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Las OCHO Competencias Básicas de la LOE: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Competencia de tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Competencia de la Autonomía e iniciativa personal . La planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas. Melchor Guzmán Guzmán

50 1. Seis de ellas pueden considerarse FUNDAMENTALES
La Enseñanza de las Religiones en la LOE De las OCHO competencias formuladas por el Real Decreto: 1. Seis de ellas pueden considerarse FUNDAMENTALES 2. Las Dos restantes tienen carácter INSTRUMENTAL Melchor Guzmán Guzmán

51 Las competencias instrumentales, es la Metodología utilizada
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Llamamos fundamentales a aquellas competencias que forman parte de la estructura de la persona: a. La competencia de la autonomía e iniciativa personal, (C. nº 8). b. La competencia en comunicación lingüística, (C. nº 1). c. La competencia matemática, (C. nº 2). d. La competencia en el conocimiento e interacción del mundo físico, (C. nº 3) e. La competencia social y ciuda­dana y (C. nº 5). f. La competencia cultural y artística. (C. nº 6).. Las competencias instrumentales, es la Metodología utilizada para el Aprendizaje y son: a. El tratamiento de la información y competencia digital y (C. nº 4). b. La competencia para aprender a aprender. (C. nº 7). Melchor Guzmán Guzmán

52 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
En el Anexo I de los: Real Decreto 1513/ BOE nº 293, – Primaria Real Decreto 1631/ BOE nº 5, Secundaria 1. Descripción, finalidad y aspectos distintivos de cada competencia. 2. El nivel básico o metas que debe alcanzar todo el alumnado. 3. Si bien están referidas al final de la etapa de Educación obligatoria, es preciso que su desarrollo se inicie desde el comienzo de la escolarización, de manera que su adquisición se realice de forma progresiva y coherente. 4. Aunque hay aspectos en las competencias cuya adquisición no es específica de esta etapa (primaria o secundaria), conviene conocerlos para sentar las bases que permitan que ese desarrollo posterior pueda producirse con éxito. 5. El currículo se estructura en torno a áreas de conocimiento, es en ellas en las que han de buscarse los referentes que permitirán el desarrollo de las competencias en esta etapa. Los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas las competencias. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progreso en su adquisición. Melchor Guzmán Guzmán

53 A modo de Resumen / Conclusión
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 1. Las competencias básicas no son un componente más del currículo, sino que justifican y determinan toda la orientación y el carácter de los currículos de las etapas obligatorias, y solo de estas etapas. 2. Es como si toda la sociedad del conocimiento se hubiera puesto de acuerdo para organizar la adquisición de saberes que tiene lugar en la educación, en que el punto fundamental de referencia para llevar a cabo esta organización no son los saberes mismos, sino las competencias que los saberes proporcionan a las personas que los adquieren. La irrupción del modelo de competencias en el sistema educativo no ha sido ni un ejercicio de improvisación ni un asalto por sorpresa. Ni siquiera puede decirse que sea mérito o demérito de la LOE. Todas sus premisas habían tomado ya posiciones, desde hace tiempo, en el baluarte del sistema educativo. Todas ellas eran ya objeto de reflexión e intercambio entre los protagonistas de la educación escolar y universitaria. Su aparición en la LOE no es sino la cristalización final de un proceso que la hacía, si no anunciada, al menos previsible. Melchor Guzmán Guzmán

54

55 A modo de Resumen / Conclusión
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 3. Con la implantación de las enseñanzas de la LOE en el primer ciclo de Educación Primaria y en el primer y tercer cursos de Secundaria Obligatoria, han iniciado su andadura por nuestro sistema educativo las competencias básicas. 4. Constituyen una novedad en los sistemas educativos desde hace prácticamente una década. 5. El impulso institucional del marco europeo ha sido decisivo para su incorporación en los sistemas educativos. 6. La LOE también las ha incorporado al currículo. 7. A partir de este curso 2007/2008 deberán estar en las programaciones didácticas de las nuevas enseñanzas. 8. Incluso han sido abordadas en el nuevo currículo de Religión Católica de la LOE. 9. Sin embargo, se trata de un concepto nuevo cuyo impacto real en la escuela va a ser lento, al menos en los primeros momentos, pero que está llamado a renovar no solo la metodología escolar, también, y esto puede ser realmente renovador, porque podría incluso llegar a ser el elemento decisivo a la hora de seleccionar los contenidos que se consideran imprescindibles para que la escuela prepare para la vida contando, además, con que el aprendizaje será a lo largo de toda la vida. Melchor Guzmán Guzmán

56 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
OBSERVACIÓN / COMENTARIO Ha podido ser un error el añadir las competencias básicas a los componentes de los currículos de todas las etapas del sistema educativo, ya que solo incidirán en la confección de los currículos de las enseñanzas obligatorias. En efecto, el Gobierno ya no ha recordado las competencias básicas al establecer las enseñanzas mínimas de: Educación Infantil. Bachillerato. Melchor Guzmán Guzmán

57 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. A. Breve Recorrido Histórico de la ERE. En abril de 1991, Juan Pablo II se dirigía al Simposio Europeo sobre la Enseñanza de la Religión en la Escuela Pública, en el que brindaba la posición del Magisterio de la Iglesia sobre la ERE. Merece la pena destacar estas palabras: “Es oportuno que la enseñanza de la religión en la escuela pública persiga un objetivo común: promover el encuentro con el contenido de la fe cristiana según las finalidades y los métodos propios de la escuela y, por ello, como hecho cultural” Melchor Guzmán Guzmán

58 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. A. Breve Recorrido Histórico de la ERE. Modelos Educativos: Modelo Cognitivo/Instructivo: Mientras que en la escuela estuvo vigente el modelo de instrucción, la enseñanza de la religión se planteó como una transmisión cognitiva de los esquemas racionales de la religión, validado por el Magisterio y la Teología. Los manuales de preguntas y respuestas tomaron sus fundamentos pedagógicos de la mejor didáctica de la Ilustración, inspirada en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio. 2. Modelo Conductual: A mediados del siglo XX, se generalizaba el paso del modelo instructivo al modelo conductual, la enseñanza religiosa escolar adaptó su modelo al nuevo paradigma. Surgió así la ERE de la experiencia y el modelo didáctico de la correlación. Se publicó el libro de texto de la ERE, publicado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, que fue referente de la enseñanza escolar de la religión durante muchos años. Melchor Guzmán Guzmán

59 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. A. Breve Recorrido Histórico de la ERE. Modelos Educativos: 3. Modelo LOGSE: A finales del siglo XX, se configuró el paradigma cognitivo - ecológico en la escuela española, impulsado por la LOGSE. La enseñanza escolar de la religión dio pie a un nuevo modelo emergente, cuyo objeto de aprendizaje es la realidad religiosa en su totalidad, y el método de aprendizaje se organizó sobre la estructura cognitiva de la realidad religiosa. El Diseño Curricular Base de Religión para Primaria y Secundaria, de 1990, es un claro testigo de este intento. 4. Modelo LOCE: En el 2003, tenemos el Currículo de Sociedad, Cultura y Religión: Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación. Núcleos temáticos del Currículo. Fuentes: Epistemológica – El QUÉ enseñar. Sociológica – el QUÉ y el CÓMO enseñar. Psicológica - el QUÉ, el CÓMO y el CUÁNDO enseñar Pedagógica - el CÓMO enseñar. Melchor Guzmán Guzmán

60 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. A. Breve Recorrido Histórico de la ERE. Modelos Educativos: 5. Modelo LOE: En el 2007, tenemos el Currículo de la ERE – LOE. En todo este recorrido histórico, la enseñanza de la religión en la escuela no ha hecho sino acercarse al contenido de la fe cristiana desde la finalidad y los métodos propios de la escuela, como expresaba Juan Pablo II en el año 1991. Esta es la garantía con la que la ERE se enfrenta al reto que supone la implantación de un nuevo paradigma educativo escolar - el modelo de competencias - en el desarrollo del currículo. Melchor Guzmán Guzmán

61 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. B. Breve Recorrido Histórico de la Competencias en la ERE. La primera propuesta de crear un modelo de competencias para la enseñanza de la religión en la escuela fue realizada por el profesor Ulrich Hemmel, en el año Y, en concreto, en la reunión del Foro Europeo para la Enseñanza de la Religión en la Escuela, reunido en Bratislava en abril de aquel año. Basaba Hemmel su propuesta en los resultados de la Encuesta Allenbach, que desde 1987 venía poniendo de relieve lo que los jóvenes alemanes demandaban a la enseñanza religiosa escolar. Afirmaba entonces Hemmel (1987) que, para responder a estas demandas, no resulta operativo el modelo tradicional de transmisión, ni en la versión instructiva de la enseñanza religiosa. Y asignaba a la enseñanza religiosa escolar la tarea de suscitar en el joven la competencia religiosa. Melchor Guzmán Guzmán

62 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. B. Breve Recorrido Histórico de la Competencias en la ERE. A saber, la ERE les proporcionara a los jóvenes alemanes, los elementos necesarios para reflexionar y tomar decisiones para cuestiones importantes: el conocimiento de sí mismos, la relación familiar, la elección de carrera, la profesión, la opción religiosa, el estilo de vida y, en fin, las opciones básicas. Resulta sorprendente la semejanza de estas demandas de los jóvenes que recoge Hemmel de la encuesta con las habilidades psicosociales que se encuentran en la base de la preocupación del actual modelo de competencias. Melchor Guzmán Guzmán

63 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. C. Las Competencias Básicas en la ERE. ¿ Ha afectado de algún modo al currículo de las enseñanzas de la religión ?. ¿ Cómo es posible plantear un currículo de religión siguiendo el modelo de competencias promovido por la LOE ?. ¿ Cómo puede la enseñanza de la religión integrarse en un currículo desarrollado según el modelo de competencias ?. ¿ Los saberes sobre la religión que se trasmiten en los currículos educativos pueden organizarse también partiendo de las competencias que deben proporcionar al individuo ?. O si, por el contrario, ¿ el tipo de saber que proporcionan las disciplinas sobre la religión son de tal naturaleza que no permiten ser asociados a competencias humanas convencionales ?. Melchor Guzmán Guzmán

64 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. C. Las Competencias Básicas en la ERE. El conocimiento de la religión está absolutamente integrado en el conjunto de cualidades y procesos que constituyen la sociedad del conocimiento. Este hecho invita a preguntarse sobre muchos de los aspectos que configuran la enseñanza de la religión en la escuela, y que invitan a preguntarse si la garantía del conocimiento religioso en el futuro no estará también en que la enseñanza de la religión sea capaz de asumir las competencias necesarias para la gestión del conocimiento de lo religioso. La enseñanza de la religión Católica, como un área o una materia más, aunque de carácter voluntario, en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Debe asumir los principios propios de la institución escolar. Juan Pablo II lo incorporó a su enseñanza sobre la religión en la escuela. Melchor Guzmán Guzmán

65 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. C. Las Competencias Básicas en la ERE. El mejor favor que podemos hacer a la enseñanza de la religión en los centros escolares es lograr que tenga el mismo rango académico y las mismas exigencias de calidad que las demás áreas y materias, y que sus currículos tengan las mismas características esenciales. A pesar de lo específico y distinto de las enseñanzas de religión en:  La autoría del currículo,  En la designación de los profesores y  En su carácter voluntario, estas enseñanzas deben ser ofrecidas a los alumnos en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Así lo afirma el Acuerdo de 1979, cuya constitucionalidad ha tenido que recordar el Tribunal Constitucional. Hay que hacer evidente que las enseñanzas de la religión se ajustan a las exigencias curriculares comunes a todas las enseñanzas escolares y que contribuyen, como todas ellas, a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el currículo de la LOE. Melchor Guzmán Guzmán

66 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. C. Las Competencias Básicas en la ERE. El primer requisito para desarrollar la enseñanza escolar de la religión con arreglo al modelo de competencias es determinar las competencias cuyo desarrollo la realidad religiosa comporta. El modelo cognitivo emergente de la LOE ha realizado una expansión del contenido de la ERE, haciendo objeto de esta enseñanza no solo el mensaje de la religión, sino la totalidad de la realidad religiosa presente en el entorno social del alumno. Las competencias van a permitir que los alumnos y las alumnas de la enseñanza escolar de la religión dispongan de materiales y método para configurar su propia visión del mundo y su propio sentido de la vida. Melchor Guzmán Guzmán

67 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. LOE = LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo). La LOE nos ha exigido y exige incorporar las competencias básicas en la programación del área de Religión Católica y explicitar la contribución del área a su desarrollo. Una novedad de la LOE es la consideración de las competencias básicas como un nuevo componente del currículo escolar. Los Reales Decretos: RD 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y RD 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. que desarrollan la aplicación de la nueva Ley de Educación (LOE) tienen como novedad, en el desarrollo de los currículos escolares: la inclusión de un programa de competencias básicas que deben ser desarrolladas transversalmente desde todas las áreas y disciplinas educativas, tanto de la Educación Primaria como de la Secundaria Obligatoria. Melchor Guzmán Guzmán

68 de cada una de las enseñanzas reguladas en la Ley Educativa.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La Enseñanza de las Religiones en la LOE 1. OBJETIVOS 4. MÉTODOS PEDAGÓGICOS Ahora se entiende por currículo el conjunto de: 2. COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS de cada una de las enseñanzas reguladas en la Ley Educativa. Melchor Guzmán Guzmán

69 Las Aportaciones de la ERE al logro de las Competencias Básicas.
Melchor Guzmán

70 Las Aportaciones del ÁREA de RELIGIÓN
“Clases de sueño o Clases de Ensueño” Las Aportaciones del ÁREA de RELIGIÓN El conocimiento de todas las religiones es patrimonio de todos, y no solo de los iniciados o adeptos a una religión. La enseñanza de la religión en la escuela parece llamada a crear en el educando las competencias necesarias para convertir su conocimiento de las religiones en instrumento útil para la convivencia y la participación en el proyecto común de toda la sociedad. Melchor Guzmán

71 1. La competencia en COMUNICACIÓN LINGÚISTICA:
“Clases de sueño o Clases de Ensueño” 1. La competencia en COMUNICACIÓN LINGÚISTICA: Formular con precisión y comprensión las creencias de los distintos grupos religiosos y su visión del mundo es una forma de "utilizar el lenguaje como elemento de comprensión de la realidad y de organización del conocimiento". El empleo de las creencias de los distintos grupos religiosos como elemento motivador para la resolución de conflictos y la participación en proyectos comunes, no es sino un modo de "autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta". Identificar la experiencia religiosa a través del ropaje literario de los textos sagrados. Las formas de lenguaje de origen religioso contribuyen a "hacer del lenguaje un instrumento de comunicación oral y escrita... ". Melchor Guzmán

72 2. La competencia SOCIAL y CIUDADANA:
“Clases de sueño o Clases de Ensueño” 2. La competencia SOCIAL y CIUDADANA: "Comprender la realidad social en que se vive" . "Cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural". Colaborar con individuos y grupos de distintas religiones del entorno. Capacita para utilizar las creencias de los distintos grupos religiosos como elemento motivador para la resolución de conflictos y para la participación en proyectos sociales comunes. Hacer al educando competente para establecer acuerdos entre los distintos grupos religiosos del entorno ... desde el respeto a las creencias propias de cada grupo y el diálogo y la coordinación con las diferentes jerarquías religiosas. Si es verdad el lema del movimiento universal no habrá paz social sin paz entre las religiones, nunca se logrará por completo la competencia social y ciudadana propuesta por la LOE sin la dimensión que a esta competencia aporta la educación religiosa escolar. Melchor Guzmán

73 3. La competencia CULTURAL y ARTÍSTICA:
“Clases de sueño o Clases de Ensueño” 3. La competencia CULTURAL y ARTÍSTICA: Nunca será completa sin la aportación realizada desde la enseñanza escolar del área de Religión. Porque más de la mitad de las manifestaciones culturales y artísticas cuyo "conocimiento, comprensión y valoración crítica" supone esta competencia tienen como contenido -en la cultura occidental- asuntos y argumentos de la religión. Seríamos incompetentes sino descubriéramos en las expresiones plásticas (pintura, escultura, arquitectura), aplicando los códigos estéticos adecuados, el contenido y la experiencia religiosa y estética presentes en ellos: para conocer, comprender y valorar más de la mitad de ese patrimonio cultural de occidente. Y puede decirse lo mismo respecto a las expresiones literarias de contenido religioso, o a los hechos sociales (costumbres, lenguaje ... ) que forman parte del patrimonio cultural actual. Analizar los hechos actuales de la religión y de la sociedad a la luz de los hechos de la historia significa superar la vi­sión estática y casi museística del patrimonio cultural, y enmarcarlo en los hechos de una historia que invita a la comprensión de los hechos actuales y a obtener de ellos conclusiones para orientar las actuaciones en el presente. Melchor Guzmán

74 4. La competencia MATEMÁTICA.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 4. La competencia MATEMÁTICA. 5. La competencia en el CONOCIMIENTO e INTERACCIÓN del MUNDO FÍSICO. Quedan, de suyo, fuera del ámbito competencial que es específico de la Religión. Por más que haya habido épocas en que a los textos religiosos se les haya querido dar categoría de pauta científica. Pero fueron otros tiempos, tanto en el cristianismo como en otras religiones. Y el cristianismo no ha sido el último en reconocer la legítima autonomía de la ciencia; lo cual no impide que presente sus reparos de orden ético - moral a determinadas aplicaciones de la ciencia que inciden sobre la conciencia, la libertad y la vida humana, indiscutibles valores para la humanidad y para el creyente. No obstante, hay que resaltar la contribución del área de Religión al conocimiento e interacción del mundo físico. Porque "la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida" que forma parte de esta competencia, recibe un impulso decisivo desde una visión religiosa del mundo, según la cual el cosmos es una creación divina y el hombre un colaborador de la divinidad, puesto por ésta como responsable de la mejora y la perfección del universo. Lo que semejante visión del mundo alimenta no es el conocimiento científico del universo ni las destrezas técnicas para promover su mejora, sino la actitud y la decisión del hombre. Melchor Guzmán Guzmán

75 6. La competencia de la AUTONOMIA e INICIATIVA PERSONAL.
“Clases de sueño o Clases de Ensueño” 6. La competencia de la AUTONOMIA e INICIATIVA PERSONAL. La conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas: a. El conocimiento de sí mismo y la autoestima, desde la perspectiva del sentido de la vida. b. La capacidad para afrontar problemas, calcular riesgos, elegir, actuar con creatividad. c. La autocrítica, el control emocional, la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. d. La responsabilidad y la perseverancia" constituyen actitudes permanentes que po­tencian todas las demás. Tiene como objeto la elección y la acción. La orientación actual de las decisiones, acciones y proyectos. La "autocrítica" supone la confrontación de la propia actuación con un criterio. "El control emocional y la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata“. La "capacidad para aprender de los errores y de asumir riesgos". La responsabilidad es, por ello, la reacción o respuesta elemental a la configuración del sentido de la vida, que es la meta de toda enseñanza de la religión. Melchor Guzmán

76 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
7. La competencia del TRATAMIENTO de la INFORMACIÓN y COMPETENCIA DIGITAL. 8. La competencia de APRENDER A APREDER. No son competencias específicas que afecten a una disciplina concreta, sino que afectan a la metodología empleada en el aprendizaje de cualquier disciplina. (competencias instrumentales). Melchor Guzmán Guzmán

77 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
7. La competencia del TRATAMIENTO de la INFORMACIÓN y COMPETENCIA DIGITAL. Las fuentes de información sobre cualquiera de los aspectos de la realidad religiosa que sirven para determinar sus competencias son accesibles en forma digital a través de la web. Asimismo, existen ya en la actualidad numerosas experiencias de contacto entre grupos religiosos que, a través de los medios actuales de comunicación, entran en contacto desde las aulas de Religión. Las formas didácticas de comunicación y tratamiento digital de la información religiosa están presentes hoy en los diferentes portales de la red que están al servicio de los profesores y alumnos de Religión. Melchor Guzmán Guzmán

78 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
8. La competencia de APRENDER A APREDER. Resulta la condición metodológica indispensable para un desarrollo del currículo de Religión y de cualquier disciplina escolar según el modelo de competencias. Melchor Guzmán Guzmán

79 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
Conclusión: Y es que, una vez definidas las competencias sobre la enseñanza de la religión, queda abierta la puerta hacia el diseño de un currículo cuya meta fundamental sea, precisamente, el desarrollo de las competencias, programadas en términos de: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, orientaciones metodológicas en los diferentes niveles de concreción y ámbitos de aplicación curricular. Melchor Guzmán Guzmán

80 Posibles Competencias o Elementos “Específicos” sobre la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Posibles Competencias o Elementos “Específicos” sobre la ERE. Melchor Guzmán Guzmán

81 LA COMPETENCIA SOBRE LA RELIGION PUEDE DEFINIRSE:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE LA COMPETENCIA SOBRE LA RELIGION PUEDE DEFINIRSE: La competencia para percibir a través de los elementos expresivos de la religión, la experiencia y la imagen de lo sagrado que tiene el sujeto religioso, así como la visión del mundo y el sentido de la vida que la religión le proporciona. El conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten a la persona situarse de forma adecuada ante la realidad religiosa y las manifestaciones de lo reIigioso presentes en su entorno. Melchor Guzmán Guzmán

82 Las competencias van a permitir que los alumnos y las alumnas
La Enseñanza de las Religiones en la LOE Las competencias van a permitir que los alumnos y las alumnas de la enseñanza escolar de la religión dispongan de materiales y método para configurar su propia visión del mundo y su propio sentido de la vida. Melchor Guzmán Guzmán

83 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
Los elementos que integran la realidad religiosa podemos concretarlos así: Las creencias, o expresión fundamental de la experiencia de Lo Sagrado realizada por el grupo o el individuo religioso, y que es factor fundamental de diferenciación entre las distintas confesiones religiosas; Los libros sagrados o fuentes en los que se halla la expresión fundamental de las creencias; El culto litúrgico como expresión de la actualización de la experiencia religiosa inicial; Los símbolos y las imágenes, como expresiones plásticas identificativas de una religión (algunas religiones recha­zan positivamente este tipo de expresiones); Melchor Guzmán Guzmán

84 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
Los elementos que integran la realidad religiosa podemos concretarlos así: 5. El código ético - moral, que regula la vida profana de los individuos y la vida del grupo religioso; 6. La comunidad religiosa (personas, instituciones jerarquías, tareas .. ), como elemento socializador de las creencias; 7. Las manifestaciones culturales de lo religioso, que comprende tanto a los hechos artísticos (artes plásticas, literatura ... ), como los hechos sociales (lenguaje, costumbres ... ) de origen o contenido religioso; 8. Los vestigios históricos de la acividad religiosa en el pasado; y, finalmente, 9. La diversidad de religiones presentes en el entorno social. Melchor Guzmán Guzmán

85 La Enseñanza de las Religiones en la LOE
CONCLUSIÓN: La LOE nos ha exigido y exige incorporar las competencias básicas en la programación del área de Religión Católica y explicitar la contribución del área a su desarrollo. El problema se plantea cuando muchos responsables y profesores de Religión consideran la enseñanza escolar de la religión como transmisión de un conocimiento (mensaje) religioso; y les resulta casi imposible imaginar en qué consiste aprender la religión como gestión del conocimiento sobre la realidad religiosa. Melchor Guzmán Guzmán

86 SINTESIS DE COMPETENCIAS SOBRE LA RELIGIÓN:
La Enseñanza de las Religiones en la LOE La Enseñanza de las Religiones en la LOE SINTESIS DE COMPETENCIAS SOBRE LA RELIGIÓN: Un estudio rápido de todas estas competencias nos permiten establecer aquellas líneas maestras que definen las competencias concretas sobre la religión. En primer lugar, observamos un buen número de competencias relativas a la sociedad, La segunda línea maestra que recorre las competencias sobre la religión es una especie de competencia hermenéutica o interpretativa. La tercera línea, es un componente lingüístico a lo largo de buena parte de estas competencias sobre la religión. Melchor Guzmán Guzmán

87 Las competencias relativas a la SOCIEDAD.
“Clases de sueño o Clases de Ensueño” Las competencias relativas a la SOCIEDAD. Así, la competencia sobre las creencias incluye la solución de conflictos y la participación en proyectos sociales; de la competencia sobre el culto y la liturgia forma parte descubrir la conciencia de sí que tienen los grupos religiosos; en la competencia sobre el código ético-moral está incluida la formulación de juicios sobre las acciones del grupo; toda la competencia sobre la comunidad está definida por capacidades y actitudes que hacen relación al grupo religioso y su integración en el entorno social del que forma parte; la competencia sobre manifestaciones culturales incluye, como parte de la cultura y objeto de la competencia los hechos sociales en los que implica participar; y, finalmente, la competencia sobre la pluralidad de religiones en el entorno se define en función de la convivencia y participación en un proyecto común de toda la sociedad. Melchor Guzmán

88 La competencia HERMENEUTICA o INTERPRETATIVA.
“Clases de sueño o Clases de Ensueño” La competencia HERMENEUTICA o INTERPRETATIVA. La misma competencia sobre la religión se propone como una interpretación de las manifestaciones de la religión con objeto de llegar a percibir la experiencia de lo sagrado expresada en ellas. Esta capacidad hermenéutica se concreta en: la interpretación de los textos sagrados; el interpretar los signos Litúrgicos que configuran el culto; descifrar los contenidos de las imágenes religiosas a través de los códigos estéticos, o las experiencias expresadas a través de manifestaciones literarias interpretación de los hechos históricos en función de la realidad presente y de las previsiones para el futuro. Melchor Guzmán

89 La competencia de un componente LINGÚISTICO.
“Clases de sueño o Clases de Ensueño” La competencia de un componente LINGÚISTICO. Así, encontramos: la correcta comprensión y formulación de las creencias, que siempre vienen expresadas en un lenguaje lógico-verbal; la interpretación de las fuentes religiosas se realiza siempre a través de ropajes literarios en los que, generalmente, vienen formulados sus contenidos; el código ético-moral se concreta en una formulación de juicios; y entre los elementos culturales de contenido reli­gioso están las expresiones literarias y deter­minadas formas y modismos del lenguaje Estas son como líneas de fuerza que forman parte o atraviesan las competencias sobre la religión y no solo nos permiten prever las posibilidades de desarrollo de objetivos y contenidos en un currículo escolar de la asignatura de Religión, sino también la eficacia con la que ésta puede contribuir al desarrollo de las competencias básicas previstas en el currículo de la LOE. Melchor Guzmán

90 GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ATENCIÓN
La Enseñanza de las Religiones en la LOE GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ATENCIÓN Melchor Guzmán Guzmán

91 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE.
La Enseñanza de las Religiones en la LOE 5. Competencias Básicas y el Currículo de la ERE. De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado a su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso Catecismo de la Iglesia Católica nº 28 Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer, conmueven íntimamente su corazón: ¿Qué es el hombre, cuál es el sentido y el fin de nuestra vida, el bien y el pecado, el origen y el fin del dolor, el camino para conseguir la verdadera felicidad, la muerte, el juicio, la sanción después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, aquel ûltimo e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia donde nos dirigimos? Concilio Vaticano II. Declaración Nostra Aetate Melchor Guzmán Guzmán

92 Didáctica de las Religiones
INTRODUCCIÓN De múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado a su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso Catecismo de la Iglesia Católica nº 28 Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer, conmueven íntimamente su corazón: ¿Qué es el hombre, cuál es el sentido y el fin de nuestra vida, el bien y el pecado, el origen y el fin del dolor, el camino para conseguir la verdadera felicidad, la muerte, el juicio, la sanción después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, aquel ûltimo e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia donde nos dirigimos? Concilio Vaticano II. Declaración Nostra Aetate Melchor Guzmán Guzmán

93 Didáctica de las Religiones
Melchor Guzmán Guzmán

94 CLASIFICACIÓN GRAL DE LAS RELIGIONES
Didáctica de las Religiones PRIMITIVAS Ó TRADICIONALES: EL ANIMISMO FETICHISMO MANISMO TOTEÍSMO ORIENTALES Ó POLITEÍSTAS: TAOÍSMO CONFUCIONISMO HINDUÍSMO BUDISMO CLASIFICACIÓN GRAL DE LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS: JUDAISMO CRISTIANISMO ISLAM Melchor Guzmán Guzmán

95 Didáctica de las Religiones
Melchor Guzmán Guzmán

96 Didáctica de las Religiones
Melchor Guzmán Guzmán

97 ESQUEMA de TRABAJO 1. DIOS 2. MITOS Y RELATOS 5. MORAL Y CREENCIAS
Didáctica de las Religiones 1. DIOS 6. OTRAS CARACTERISTICAS A DESTACAR ESQUEMA de TRABAJO 2. MITOS Y RELATOS 5. MORAL Y CREENCIAS 3. RITOS Y CELEBRACIONES 4. ORACIÓN Melchor Guzmán Guzmán

98 D I O S ¿ QUE IMAGEN TIENEN DE DIOS?: ES UNA FUERZA SUPERIOR.
Didáctica de las Religiones D I O S ¿ QUE IMAGEN TIENEN DE DIOS?: ES UNA FUERZA SUPERIOR. ESTA LIGADO A ALGUNA FUERZA NATURAL. ES UN SER PERSONAL. NOMBRE O NOMBRES DE DIOS. CARACTERISTICAS U OTRAS IDEAS. Melchor Guzmán Guzmán

99 Didáctica de las Religiones
MITOS y RELATOS ¿EXISTEN ALGUNOS LIBRO/S SAGRADOS DÓNDE SE REÚNAN LOS RELATOS DE ESA RELIGIÓN?: Nómbralos. Descríbelos. Número de los mismos. ¿CUÁLES SON LOS MITOS Y RELATOS MÁS REPRESENTATIVOS? PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE ESOS MITOS Y RELATOS. CARACTERÍSTICAS U OTRAS IDEAS A DESTACAR Melchor Guzmán Guzmán

100 CARACTERÍSTICAS Y OTRAS IDEAS A DESTACAR.
Didáctica de las Religiones DESCRIBE: RITOS TEMPLOS CULTOS CELEBRACIONES FIESTA ETC RITOS Y CELEBRACIONES CARACTERÍSTICAS Y OTRAS IDEAS A DESTACAR. Melchor Guzmán Guzmán

101 LA ORACIÓN/ ES ¿QUÉ IMPORTANCIA SE LE DÁ A LA ORACIÓN?
Didáctica de las Religiones LA ORACIÓN/ ES ¿QUÉ IMPORTANCIA SE LE DÁ A LA ORACIÓN? ¿CUÁLES SON LAS ORACIONES MÁS REPRESENTATIVAS? TIPOS DE ORACIONES MODO DE REZAR LUGAR DEL REZO CARACTERÍSTICAS Y OTRAS IDESA A DESTACAR Melchor Guzmán Guzmán

102 LA MORAL - CREENCIA ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NORMAS DE CONDUCTA?
Didáctica de las Religiones LA MORAL - CREENCIA ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NORMAS DE CONDUCTA? CREENCIAS ESENCIALES DE LA RELIGIÓN Reencarnación. CARACTERÍSTICAS U OTRAS IDEAS A DESTACAR Melchor Guzmán Guzmán

103 OTRAS CARACTERÍSTICAS
Didáctica de las Religiones OTRAS CARACTERÍSTICAS PAÍSES DONDE ESTÉ PRESENTE O SE PRACTIQUE LA RELIGIÓN NÚMERO APROXIMADO DE SEGUIDORES FUNDADOR Melchor Guzmán Guzmán

104 Síntesis del trabajo de investigación del HINDUÍSMO
Didáctica de las Religiones Síntesis del trabajo de investigación del HINDUÍSMO Dios Mitos/ Relatos Ritos/ Celebraciones Oración Moral/ Creencias Otros Melchor Guzmán Guzmán

105 Síntesis del trabajo de investigación
Didáctica de las Religiones Síntesis del trabajo de investigación Religiones Dios Mitos/ Relatos Ritos/ Celebraciones Oración Moral/ Creencias Otros HINDUISMO BUDISMO JUDAISMO CRISTIANISMO ISLAM Melchor Guzmán Guzmán

106 TODOS A UNA O NOS QUEDAMOS SIN NINGUNA
Reunión Coordinadores A modo de parábola Sucedió en cierta ocasión, que había un trabajo importante que hacer y todo el mundo estaba seguro de que lo haría alguien; cualquiera podía hacerlo, pero no lo hizo nadie. Sin embargo, alguien se enfadó porque era el trabajo de todo el mundo. Todo el mundo pensó que cualquiera podía hacerlo, pero nadie se dio cuenta de que todo el mundo no lo haría. Al final todo el mundo culpó a alguien, cuando nadie no hizo lo que cualquiera podía haber hecho. TODOS A UNA O NOS QUEDAMOS SIN NINGUNA Melchor Guzmán Guzmán

107 Ante los nuevos “desafíos”
Reunión Coordinadores PREOCUPACIONES E INQUIETUDES: Desmotivarnos Desilusionarnos Desanimarnos Desmoronarnos Desgastarnos Agotarnos “Quemarnos” Caer en la monotonía Caer en la irracionalidad Abandonar Falta de: Ilusión Esperanza Alegría Diálogo Coherencia Confianza Tolerancia Comprensión Entusiasmo Corrección fraterna Dejarnos llevar por: LAS CIRCUNSTANCIAS Ante los nuevos “desafíos” Melchor Guzmán Guzmán

108 1 Ante los nuevos “desafíos” LÍNEAS O ACCIONES DE TRABAJO:
Reunión Coordinadores LÍNEAS O ACCIONES DE TRABAJO: Pensar siempre en positivo, no permitiendo la entrada en nuestra mente de derrotismo y actitudes deprimentes ó desesperanzadoras. Que la inquietud y el desasosiego por el futuro no nos impidan vivir el presente en paz y armonía con nosotros mismos y con los demás compañeros. 1 Ante los nuevos “desafíos” Melchor Guzmán Guzmán

109 EL PROFESORADO Y DE MANERA ESPECIAL A LOS
Reunión Coordinadores LÍNEAS O ACCIONES DE TRABAJO: Desde la D.D.E queremos potenciar una actitud de cercanía, ayuda, apoyo, colaboración, diálogo, disponibilidad, orientación, acompañamiento…. HACIA EL PROFESORADO Y DE MANERA ESPECIAL A LOS COORDINADORES/ AS 2 Ante los nuevos “desafíos” Melchor Guzmán Guzmán

110 DEBEMOS HACER VIABLE LA COMUNICACIÓN
Reunión Coordinadores LÍNEAS O ACCIONES DE TRABAJO: DEBEMOS HACER VIABLE LA COMUNICACIÓN 3 DDE COORDINADORES/ AS PROFESORES/ AS ¿CÓMO? Creando Grupo Mucho diálogo Estando unidos Corrección fraterna “Buen rollo” Paciencia Dinamizar reuniones - “Ser audaces” Ante los nuevos “desafíos” Melchor Guzmán Guzmán

111 LÍNEAS O ACCIONES DE TRABAJO
Reunión Coordinadores LÍNEAS O ACCIONES DE TRABAJO FAVORECER, REVITALIZAR, REDESCUBRIR, RECUPERAR, REFORZAR… EL SENTIDO DE IGLESIA 4 ¿CÓMO? COOPERANDO Entre nosotros - Secundaria Secundaria - DDE Secundaria - Primaria “Con nuestros Pastores: Párrocos, Arciprestes, Vicarios… Ante los nuevos “desafíos” Melchor Guzmán Guzmán

112 Estamos reorganizando y
Reunión Coordinadores Estamos reorganizando y aunando esfuerzos para crear una ESTRUCTURA ÚNICA, COHERENTE Y EFICAZ NO ES BUROCRACIA !! Melchor Guzmán Guzmán

113 NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS:
Reunión Coordinadores NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS: Melchor Guzmán Guzmán

114 En caso de estar en posesión del parte de baja
Reunión Coordinadores PROTOCOLO BAJAS/ ALTAS: En caso de conocimiento de la situación que provoca la baja con antelación (intervención quirúrgica…) AVISAR: DDE COORDINADOR/ A ENVÍO VÍA FAX A LA DDE LLAMADA TFCA A MAITE PARA COMUNICARLO BAJAS COMUNICARLO AL COORDINADOR En caso de estar en posesión del parte de baja ENTREGA EN MANO EN LA DDE ENVÍO/ ENTREGA EN CENTRO EDUCATIVO Melchor Guzmán Guzmán

115 Reunión Coordinadores 03.02.2007
FUNCIONES DEL COORDINADOR ARCIPRESTAL: Coordinar, animar y supervisar toda la acción de pastoral educativa que se desarrolle en su arciprestazgo: ERE, profesores cristianos, asociaciones de padres y madres, centros educativos, relación con las parroquias, etc. Servir de instrumento de relación entre la Delegación diocesana y los centros educativos y los profesores. Son miembros de los respectivos Consejos Pastorales de sus arciprestazgos. Mantener una relación estrecha con los coordinadores arciprestales de su vicaría y con el resto de la diócesis. Melchor Guzmán Guzmán

116 Reunión Coordinadores 03.02.2007
FUNCIONES DEL COORDINADOR ARCIPRESTAL: Facilitar la relación y colaboración entre las parroquias, los centros educativos y las familias. Velar especialmente por la identidad cristiana y la formación del profesorado de Religión, así como por los contenidos que transmite en el aula, que deben ser los establecidos por la Iglesia. Organizar con los profesores de su arciprestazgo reuniones para coordinar, ayudar y orientar la tarea educativa en los distintos centros educativos. Recoger datos y demandas reales de los centros y profesores para su consideración. Ayudar a conocer situaciones, buscar soluciones y ofrecer respuestas concretas. Melchor Guzmán Guzmán

117 RUEGOS Y PREGUNTAS Reunión Coordinadores 03.02.2007
Melchor Guzmán Guzmán

118 GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ATENCIÓN
Reunión Coordinadores GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ATENCIÓN Delegación Diocesana de Enseñanza Melchor Guzmán Guzmán


Descargar ppt "LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES DESDE LA ACONFESIONIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google