La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA:"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA:
HACIA UN MODELO VIABLE NICOLAS OSSA BETANCUR Línea de Investigación y Desarrollo de las Microfinanzas Grupo de Investigación en Finanzas y Banca Departamento de Finanzas Escuela de Administración Universidad EAFIT

2 AGENDA: Presentación Introducción LOS MERCADOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA LA EMPRESA LA “PENETRACIÓN DEL SEGMENTO BAJO” (DOWNSCALING) LA BANCA MICROEMPRESARIAL BASES PARA LA DEFINICIÓN DE UN MODELO VIABLE DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA EL MODELO PROPUESTO FACTORES QUE APUNTAN HACIA LA VIABILIDAD DEL MODELO PROPUESTO PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA COLOMBIANA – ESTUDIO DE OPORTUNIDAD

3 LOS MERCADOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
FINANCIEROS PARA LA EMPRESA La demanda y la oferta de productos y servicios financieros LOS MERCADOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA LA EMPRESA

4

5

6 La experiencia a nivel global
2. LA “PENETRACIÓN DEL SEGMENTO BAJO” (DOWNSCALING) La experiencia a nivel global Un número relativamente grande de bancos comerciales alrededor del mundo (42) han penetrado el segmento bajo. La escala de sus operaciones es, sin embargo, aún relativamente pequeña: no pasan de créditos activos en el mejor de los casos. Por qué?.

7 Por qué penetrar el segmento bajo?
Atención de un nuevo nicho de mercado Adición de una Unidad Estratégica de Negocio Diversificación del riesgo corporativo (Mejorar la relación Rendimiento - Riesgo del banco) Obligado (Ambiente de alta competencia)

8 El concepto de “penetración del segmento bajo”:
POSICIONAMIENTO EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE EMPRESARIAL, ES DECIR, EN EL SEGMENTO DE MERCADO CONFORMADO POR LA MICROEMPRESA

9

10 3. La banca microempresarial
Banca Microempresarial vs. Banca Corporativa

11 Concepto LA BANCA MICROEMPRESARIAL ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DE PEQUEÑA CUANTÍA, TENDIENTES A ASISTIR FINANCIERAMENTE A LA MICROEMPRESA.

12 4. BASES PARA LA DEFINICIÓN DE UN
MODELO VIABLE DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA VARIABLES CRITICAS DE DECISION : Mercado objetivo Escala y alcance de las operaciones Mezcla de mercadeo Tecnología de crédito Fondeo Estructura organizacional Recursos humanos

13 5. EL MODELO PROPUESTO

14 EL MODELO PROPUESTO ES VIABLE (RENTABLE Y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO)
6. FACTORES QUE APUNTAN HACIA LA VIABILIDAD DEL MODELO PROPUESTO: EL MODELO PROPUESTO ES VIABLE (RENTABLE Y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO) RAZONES: Segmento de mercado atendido más solvente Obtención de economías de escala y alcance Diversificación del riesgo Disponibilidad de fondos permanentemente Nivel de gastos operativos relativamente bajos Bajo nivel relativo de inversión Capacidad de maniobra

15 7. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A
GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA COLOMBIANA – ESTUDIO DE OPORTUNIDAD GENERAL El ciclo del proyecto

16

17 Resultados del Estudio de Oportunidad General:
* Tres escenarios: probable, pesimista y optimista * Variables críticas inciertas: número de competidores en el mercado, crecimiento del número de clientes atendidos y factor de bonificación


Descargar ppt "PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google