La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA EXPERIENCIA EN BANCA DE DESARROLLO BN Desarrollo BANCO NACIONAL DE COSTA RICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA EXPERIENCIA EN BANCA DE DESARROLLO BN Desarrollo BANCO NACIONAL DE COSTA RICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNA EXPERIENCIA EN BANCA DE DESARROLLO BN Desarrollo BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

2 UN PROCESO DE 90 AÑOS Desde su fundación orientados a pequeño productor agropecuario. Esquemas de juntas de crédito locales. Banco Universal y competencia. Microcrédito y microempresa. Programa de Micro y Pequeña Empresa.

3 VENTAJAS Poca dependencia del fondeo externo. Productos y servicios financieros ya desarrollados y ofrecidos por la banca universal. Nicho de mercado poco atendido. Fuerte liderazgo en su implementación.

4 RETOS Enfoque de Banco Universal (80/20). Lucha para romper paradigmas. Resistencia al cambio. Coincidió con una mayor rigurosidad en supervisión.

5 NUESTRA OFERTA Atención personalizada; cliente importante. Asesoría financiera y gama completa de servicios financieros. Tasas y comisiones de mercado. Permanente búsqueda de incrementar el valor agregado para los clientes (tecnología y alfabetización financiera). Red de aliados estratégicos.

6 CREDITO Complementado con instrumentos de desarrollo: –Fondos de Garantía específicos. –Fondos de apoyo financiero. –Programas de competitividad. Alianzas para atender necesidades puntuales. Mejoras en tiempos de respuesta con Centros Especializados. Credit Scoring y solicitud por Internet.

7 ALFABETIZACION FINANCIERA Banca telefónica. Internet Banking. Banca móvil. Emprendedores. Software para clientes.

8 SERVICIOS NO FINANCIEROS Capacitación: Gestión empresarial, cómputo, inglés; con entidades públicas y privadas. Asistencia técnica: programas específicos con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Ferias locales de micro y pequeña empresa en todo el país, apoyando el desarrollo comunitario. Ruedas de negocios entre clientes.

9 LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS Política de género: Instituto Nacional de la Mujer. Políticas para la reducción de la pobreza: Instituto Mixto de Ayuda Social. Creación de instrumentos de desarrollo: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

10 LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS Fomento de las exportaciones: Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO). Mejoramiento de la competitividad: Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), empresas privadas, universidades. Emprendedores: Incubadoras de empresas, Empresarios Juveniles.

11 BN-DESARROLLO EN CIFRAS IndicadorOct/2004 Saldo crédito (millones USD)206,4 Op. Vigentes Mora > 1 día3,81% Mora > 30 días1,65% Mora > 90 días1,00% Serv. No Financieros3.400

12 LECCIONES APRENDIDAS Convivir con la Supervisión. Hay que romper paradigmas: riesgo, de incurrir en pérdidas. Liderazgo y mística fundamentales. Administrar el crecimiento.

13 PUNTOS CLAVES Servicio al cliente. Mejoramiento continuo. Alianzas estratégicas. Valor agregado. Tecnología.

14 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "UNA EXPERIENCIA EN BANCA DE DESARROLLO BN Desarrollo BANCO NACIONAL DE COSTA RICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google