La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Bolsón, 22 de noviembre Casa de la Cultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Bolsón, 22 de noviembre Casa de la Cultura"— Transcripción de la presentación:

1 El Bolsón, 22 de noviembre Casa de la Cultura
Iniciativa de mejora de la competitividad del turismo de la Zona Andina de Rio Negro Primera presentación: desafíos del cluster Presentacion del proyecto “Scope” de trabajo Organizacion y plazos Anyadir la experiencia de los expertos sectoriales El Bolsón, 22 de noviembre Casa de la Cultura

2 Sitio Internet del proyecto
(sin necesidad de password) Presentación y lista de asistentes en línea

3 Agenda Objetivos y marco del proyecto
La Zona Andina de Río Negro como destino turístico El Bolsón Desafíos del futuro Próximos pasos

4 Agenda Objetivos y marco del proyecto
La Zona Andina de Río Negro como destino turístico El Bolsón Desafíos del futuro Próximos pasos

5 Marco de la Iniciativa El proyecto se enmarca las políticas de desarrollo productivo de la Provincia de Río Negro bajo el “Programa de Desarrollo de Clusters de la Provincia de Río Negro” ejecutado por Pro Río Negro con el objeto de transferir la metodología de desarrollo a la agencia CREAR facilitado por Competitiveness, consultora internacional, con un equipo mixto argentino-internacional La coordinación y supervisión de este proyecto se realiza desde el Ministerio de Turismo integrando de forma abierta a todo el marco institucional Sus beneficiarios son las empresas y emprendedores del sector y por ende el destino

6 Objetivo del proyecto Reforzar la competitividad de la Zona Andina de Río Negro como destino turístico

7 Objetivo del proyecto Reforzar la competitividad de la Zona Andina de Río Negro como destino turístico Que permita Elegir los mercados de más atractivo, estructurar productos y comercializarlos con éxito Manteniendo un destino que el turista aprecie, acorde con los valores y activos naturales de la zona Obteniendo un rendimiento sostenido que, eventualmente revierte en riqueza para la zona

8 Objetivo del proyecto Reforzar la competitividad de la Zona Andina de Río Negro como destino turístico Integrando las perspectivas individuales hacia una visión consensuada de futuro

9 Poniendo en marcha acciones coordinadas para la mejora del destino
Objetivo del proyecto Reforzar la competitividad de la Zona Andina de Río Negro como destino turístico Integrando las perspectivas individuales hacia una visión consensuada de futuro Poniendo en marcha acciones coordinadas para la mejora del destino

10 Quién forma parte del destino turístico

11 Calendario del proyecto
8 meses DESAFÍOS DEL FUTURO VISIÓN FUTURO LANZAMIENTO ACCIONES 1ª PRES. 22 Nov. 2ª PRES. principios Marzo 3ª PRES. final Mayo Entrevistas Viaje de referencia Entrevistas con compradores sofisticados Grupo de reflexión estratégica Grupo de trabajo de El Bolsón Entrevistas con expertos

12 Calendario del proyecto
8 meses 1 año DESAFÍOS DEL FUTURO VISION FUTURO LANZAMIENTO ACCIONES SEGUIMIENTO ACCIONES 1ª PRES. 22 Nov. 2ª PRES. principios Mar. 3ª PRES. final mayo Facilitar la implantación de acciones Evolución estratégica del negocio

13 Objetivo de la reunión Definir los desafíos de futuro para la Zona Andina de Río Negro como destino turístico

14 Objetivo de la reunión Definir los desafíos de futuro para la Zona Andina de Río Negro como destino turístico Que permita Contrastar las opiniones recogidas en las entrevistas de forma colectiva para… …enfocar el plan de trabajo en el proyecto de forma efectiva Definiendo áreas de profundización del análisis Mercados de interés para entrevistar a agentes fuera del destino Destinos o actividades de referencia

15 Agenda Objetivos y marco del proyecto
La Zona Andina de Río Negro como destino turístico El Bolsón Desafíos del futuro Próximos pasos

16 La zona Andina como destino turístico
Reputación de marca “Patagonia” Principal aeropuerto de la Patagonia Con > plazas de alojamiento 2000 en El Bolsón (+ otras 2000 en camping) Gran concentración de oferta de servicios turísticos Con el mejor centro de deportes de nieve de América del Sur Con un clima moderado (como zona de montaña) En etapa expansiva de demanda Con varios proyectos en marcha de inversión y mejoras de la zona

17 La Patagonia andina: destino privilegiado por los turistas
Pernoctaciones en principales destinos turísticos de la Patagonia en el 2005 Fuente: INDEC, SECTUR San Martin de Los Andes Villa La Angostura 0,5 M 0,26 M Bariloche 2,4M Puerto Madryn El Bolsón 0,4 M La Patagonia andina: destino privilegiado por los turistas Calafate 0,6 M Ushuaia 0,5 M

18 El Bolsón como destino turístico
Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón

19 El Bolsón como destino turístico
Personas registradas en la Oficina de Informes, Crecimiento continuado de turismo Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón; datos 2006 estimativos.

20 Composición turística
Distribución de turistas por temporada (2005) Evolución de turistas fuera de temporada verano ( ) Estacionalidad marcada, pero con tendencia a la desestacionalización Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón

21 Composición turística
Público principalmente argentino (89%) en viaje vacacional familiar Llegan en bus (56%) o en auto (34%) Pasan una parte de sus vacaciones en El Bolsón (65% pasan > 4 días) pero están recorriendo la zona (el 50% pasan por Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura) Alto grado de repetición en la visita y nivel de satisfacción Hay también público extranjero en turismo itinerante – “mochileros” De muy diversa procedencia (Israelitas, Españoles, USA, Resto de Europa) Verano 61%

22 Actividades de El Bolsón
Turismo activo EL BOLSÓN Actividades culturales (feria, etc.) Excursiones

23 El Bolsón como destino turístico
Plan de Ordenamiento urbano de El Bolsón Corredor de los Lagos US $ 56 M (entre 2 corredores) Fondo de desarrollo turistico Cámara de cerveceros Grupo gourmet de la Patagonia Comisión de Refugieros Dinamismo privado y publico

24 El Bolsón como destino turístico
Un destino que crece y con mucho potencial... ¿Cuál es nuestra ambición?

25 Agenda Objetivos y marco del proyecto
La Zona Andina de Río Negro como destino turístico El Bolsón Desafíos del futuro Próximos pasos

26 Desafíos estratégicos
¿Cuál es nuestra ambición en el desarrollo del destino? Incrementar el gasto por día Incrementar % pernoctaciones turistas 4.000 plazas $36 pesos/día Verano Ampliar la temporada Aumentar el número de plazas 2005

27 Desafíos estratégicos
¿Son la naturaleza y artesanía suficientes para hacer el destino atractivo? ¿Donde están nuestras fuentes de oportunidad?

28 Desafíos estratégicos
Gasto promedio por día según motivo de viaje en el Colorado Fuente: Longwood International ¿Son la naturaleza y artesanía suficientes para hacer el destino atractivo?

29 Desafíos estratégicos
¿Donde están nuestras fuentes de oportunidad?

30 Desafíos estratégicos
Potenciar el turismo alojado en El Bolsón

31 Desafíos estratégicos
¿Qué actividades podemos construir alrededor de estas fuentes de oportunidad? ¿Podemos potenciar el estructurar y comercializar programas/paquetes? ¿Cursos? ¿Pequeños encuentros? ¿Terapias?

32 ? Zona Andina Puerto Madryn ¿Podemos constituir un complemento para el viajero touring larga distancia? Calafate Usuhaia

33 Ejemplo: Kerala, turismo Ayurvedo
Delhi, 2 dias Agra, 3 dias Delhi Agra Rajastan Benares Rajastan, 4 dias Kerala Kerala, 5 dias

34 Desafíos estratégicos
Una gran mayoría de turismo de invierno en la zona Andina es de contacto con la nieve ¿Tenemos que esperar a que este listo el Cerro Perito Moreno?

35 Desafíos estratégicos
¿Si desarrollamos turismo, podemos ofrecer una calidad homogénea?

36 Desafíos estratégicos
Integrarse en una cadena de valor mas amplia

37 Desafíos estratégicos
¿Estamos aprovechando suficientemente la afluencia a Bariloche? 2,4M pernoctaciones ¿Podemos integrarnos con mayor valor en la cadena turística de los demás?

38 Desafíos estratégicos
El turismo de aventura es creciente pero aun minoritario ¿Nos beneficia estar cerca de un gran polo de afluencia? ¿Qué posicionamiento tenemos frente a los demás operadores turísticos?

39 Desafíos estratégicos
Concentración diferencial de producto artesanal ¿Estamos suficientemente valorizados en los comercios especializados, circuitos gastronómicos y gourmet?

40 ¿Otros desafíos?

41 Agenda Objetivos y marco del proyecto
La Zona Andina de Río Negro como destino turístico Desafíos del futuro Próximos pasos

42 ¿Cómo quieren seguir trabajando?

43 Conclusiones principio Marzo 2007
Próxima etapa Conclusiones principio Marzo 2007 Visión de futuro

44 Alessandra Chevallard
Equipo de trabajo Equipo de consultores Elisabet Juan Telf: Ines Sagrario Telf: Celina Barrilli Telf: Alessandra Chevallard Incluirles a ellos (cliente) PRO Rio Negro Cintia Pin Telf:

45

46

47 Quién forma parte del destino turístico
Formación Asociaciones profesionales Certificaciones (de calidad...) Construcción Oferta Turística Agencias de viaje TURISTA Restaurantes Arquitectos y Design Alojamientos Cervecerías Internet Actividades culturales Hoteles, hosterías Centros de información Items (carteles, señales...) Infraestructura comercial Proveedores de comida y bebida Cabañas Actividades deportivas Proveedores de material Campings Productos gastronómicos Feria de artesanos Artesanos Infraestructura Aeropuertos, Carreteras, Comunicaciones Transporte Trenes, micros, ómnibus, taxis... Oficina de turismo Salones, eventos Instituciones de promoción Reglamentación y normativa Secretarías (Urbanismo, Turismo...) Ministerio de Turismo


Descargar ppt "El Bolsón, 22 de noviembre Casa de la Cultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google