La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI"— Transcripción de la presentación:

1 Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI
¿Qué son? ¿Qué aportan? ¿Qué se necesita? ¿Cómo se usan? Orientaciones. Buenas prácticas. Las claves del éxito Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM

2 Además cada profesor dispone de un ordenador portátil.
¿QUÉ SON LAS AULAS 2.0? Pizarra digital interactiva (= ordenador fijo + videoproyector + tablero interactivo) con posible proyección desde los ordenadores de los estudiantes- Ordenador personal para cada alumno (PC a ser posible portátil) con congelador de disco duro y sistema de control de red de aula. Otros periféricos: lector de documentos, ratón/teclado inalámbrico, impresora, sistema de votación, lápiz de memoria. Conexión a la intranet de centro, con servicios de impresión, disco virtual, correo/ mensajes instantáneos, acceso a Internet y servicios de la web de centro (biblioteca, foros, videoconferencia...). Software: editores de textos, multimedia, mapas conceptuales… Acceso a contenidos educativos (plataformas, libros digitales...) con recursos multimedia de calidad. Acceso también desde casa. Además cada profesor dispone de un ordenador portátil. Pere Marquès (2010)

3 ¿QUÉ APORTAN LAS AULAS 2.0? 1 ORDENADOR X alumno
PIZARRA DIGITAL + lector documentos pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico acceso desde CASA INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes familia apoyo permanente 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS plataforma de contenidos, libro digital recursos multimedia, orientaciones, actividades interactivas autocorrectivas, EPA, libro universal libreta-laboratorio, web 2.0 Pere Marquès (2010)

4 ALGUNAS VENTAJAS POTENCIALES…
PDI y PC facilitan el desarrollo de competencias básicas. Disponer de más recursos TIC supone disponer de más medios para que los alumnos puedan aprender. PERO… Los recursos por sí mismos no aseguran los aprendizajes. Su eficacia depende de las metodologías didácticas y la adecuación de las tareas a los alumnos. Porque los aprendizajes de los alumnos dependen de las actividades que realizan y de su empeño en aprender. Nuevos recursos comportan nuevas metodologías. Por eso no basta con poner TIC en las aulas, es necesario formar al profesorado en su manejo y en cómo aplicarla con eficacia y eficiencia en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Pere Marquès (2010)

5 ¿QUÉ EXIGEN LAS AULAS 2.0? 1 ORDENADOR X alumno
Medidas de seguridad: puerta, ventanas, armario con llave… Coordinador TIC PIZARRA DIGITAL + lector documentos 2 conexiones: PC fijo y portátil, altavoces acceso desde CASA INTRANET + Internet ancho de banda 3Mbps, WIFI completo, plataforma de centro, , disco virtual USB, password 1 ORDENADOR X alumno software + CONTENIDOS potencia eléctrica, almacenamiento, ¿carros cargadores? normativa de uso software básico (SO, office…), control de red, contenidos educativos Pere Marquès (2010)

6 NUEVAS PROBLEMÁTICAS DEL PROFESORADO
Integrar progresivamente las nuevas metodologías. Requiere más tiempo para preparar las clases (los primeros años) y para corregir los trabajos de los alumnos ante el PC. Tener los alumnos activos con el PC y controlar su actividad Las distracciones del alumnado con el PC e Internet. Los peligros de Internet. Avería (robo) u olvido del PC de algunos alumnos. Interrupciones en clase por problemas de manejo del PC y preguntas relacionadas. Virus. Instalación o borrado de programas en el PC-alumnos. Además requiere: infraestructuras adecuadas (y su mantenimiento), formación (técnica y didáctica), recursos didácticos multimedia… Pere Marquès (2010)

7 ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS
Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/grupal sin PC El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Alternar trabajo individual, por parejas, por grupos… Usos del PC: libro (fuente de información) cuaderno (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente… Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet… Pere Marquès (2010)

8 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0
Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento) , no las usemos. Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. Tener 2 alumnos “asesores TIC”: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

9 ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación el aprendizaje depende de las actividades que se realizan y del empeño en aprender las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan nuevas actividades… aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento expresión, imaginación, creatividad, reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Pere Marquès (2010)

10 LA ACCIÓN DOCENTE – SIN TIC
CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS DIDÁCTICA específica profesor-compromiso ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad MATERIALES didácticos y otros recursos educativos (entorno) alumnos-motivos INSTRUMENTOS pizarra, libreta, libro vídeo, periódico, laboratorio poder + saber + querer = para enseñar y aprender Pere Marquès (2010)

11 ACCIÓN DOCENTE TIC: nuevas formas de enseñar / aprender
nuevas COMPETENCIAS TIC CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS DIDÁCTICA específica profesor-compromiso ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad MATERIALES didácticos y otros recursos educativos entorno nuevas ACTIVIDADES con apoyo TIC (didáctica digital) alumnos-motivos nuevos MATERIALES y recursos TIC INSTRUMENTOS pizarra, libreta, libro, vídeo periódico, laboratorio TIC Pere Marquès (2010)

12 TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
ACTIVIDADES DIAGNÓSTICO de necesidades ACCESO A LA INFORMACIÓN (sist. simbólicos) busca, selecciona entorno, personas recursos didácticos ciberespacio APRENDIZAJE PREPARAR LAS CLASES ENSEÑANZA PROCESO DE LA INFORMACIÓN (estilos cognitivos) memoriza, comprende analiza, sintetiza juzga, planifica aplica, experimenta MOTIVAR AL ALUMNADO introduce con ?? da objetivos organizadores previos APRENDIZAJE memoria, conocimiento actitud/valores habilidad, competencias GESTIONAR LAS CLASES controla, explica da recursos ACTIVIDADES guía PRODUCTO obtenido (a veces) EVALUACIÓN tutoríza Pere Marquès (2010)

13 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (1)
Trabajo individual del estudiante Blog personal, portafolio digital... Explorar materiales de interés para la asignatura Pequeño informe-resumen sobre la sesión de clase Consultas por al profesor, compañero-tutor... Actividad central del profesor ante la clase Exposición magistral en PD, tomar apuntes, buscar recursos Relator: sintetiza en PD aportaciones de profesor y alumnos Realizar ejercicios entre todos ante la PD (sistemas votación) Corrección colectiva de ejercicios en la PD (lector documentos) Improvisar en clase: documentarse y debatir Chats, videoconferencia... Educación Especial: pantalla táctil, lupa, lector de voz… Pere Marquès (2010)

14 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (2)
Actividades guiadas Hacer ejercicios autocorrectivos (clic, libro digital, Internet…) Hacer ejercicios propuestos por el profesor o de un libro Webquest, contestar preguntas con la ayuda de Internet... Complementar la presentación multimedia del profesor Compartir conocimientos previos, mapas conceptuales… Presentar los trabajos en PD (en clase, videoconferencia...) Comentar fotos, vídeos i noticias de diversos medios... Experimentar con simuladores y constructores Inventar un cuento, grabar textos para escucharlos luego Proyectos, estudios de caso, problemas complejos... Debate presencial (soportes multimedia), on-line Los ordenadores preguntan... Pere Marquès (2010)

15 PROPUESTAS DIDÁCTICAS AULAS 2.0 (3)
Los estudiantes como profesores Buscar y presentar recursos de apoyo, noticias... Preparar un tema (o una introducción) y exponerlo en la PD Hacer una batería de preguntas y pasarla con PD (s.votación) Elaborar materiales didácticos multimedia, viaje virtual... Foro de dudas, wiki/blog temático, compañero-tutor... Proyectos de gran grupo Blog diario de clase Wiki glosario de la asignatura, enciclopedia de recursos... Diario escolar, canal de TV El ordenador del profesor Documentarse, buscar recursos, hacer blog y materiales Gestión, tutorías on-line, corrección de trabajos, formación... Pere Marquès (2010)

16 MODELOS DIDÀCTICOS actividades tipo BUENAS PRÁCTICAS en un contexto
DE LOS MODELOS DIDÁCTICOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS MODELOS DIDÀCTICOS actividades tipo actividades tipo de enseñanza/aprendizaje descontextualizadas actividades contextualizadas de enseñanza/aprendizaje con las que se logran con eficiencia los objetivos formativos previstos BUENAS PRÁCTICAS en un contexto Cuando se aplica un modelo didáctico en un contexto (aula, alumnos, objetivos… ) se puede generar una BUENA PRÁCTICA. Pere Marquès (2010) Pere Marquès (2010)

17 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Considerará los aspectos básicos de manejo de los recursos, pero será básicamente didáctica (metodologías). Se realizará a lo largo de 2 años, mediante 6 seminarios trimestrales en el propio centro. En los seminarios: El formador introducirá modelos didácticos y recursos. Cada profesor comentará cómo ha utilizado las AULAS TIC durante el trimestre y expondrá preguntas y problemáticas. El formador verá de ofrecer soluciones. Entre seminarios, los profesores aplicarán los modelos didácticos en sus clases. Un profesor (en contacto con el formador) asumirá el rol de asesor-TIC para ayudarles. Esta formación presencial se complementará con cursos on-line de ampliación. Antes de iniciar la formación de las AULAS TIC, el profesorado tendrá las competencias didácticas y digitales (escribir, navegar, ) básicas Pere Marquès (2010)

18 CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC
plan y compromiso de dirección y la comunidad INFRAESTRUCTURAS ACTITUD de los . PROFESORES RECURSOS COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO fácil útil Y eficiente con valor añadido FORMACIÓN técnica-didáctica profesores y centro Pere Marquès (2010)

19 Más información y bibliografía
en el portal de las aulas del siglo XXI Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje DIM Pere Marquès (2010)

20 ¿LOS ALUMNOS APRENDEN MÁS CON LAS TIC?
Las investigaciones suelen decir que SÍ (más del 90% de los profesores y alumnos) Pero ellos mismos (50%) dudan de que mejoren las notas ¿CÓMO SE EXPLICA ESTA PARADOJA? Se aprende más (especialmente competencias) pero luego los exámenes siguen siendo memorísticos (y con las TIC se incide poco en la memoria, a no ser que se hagan ejercicios muy específicos en cada caso) Para aprobar estos exámenes, como siempre, hay que estudiar los días anteriores… y tener memoria. ¿ES NECESARIO HOY EN DÍA MEMORIZAR TANTO? Habría que reconsiderar el curriculum hoy: ¿qué es necesario saber hacer?, ¿qué es necesario memorizar?

21 CAMBIEMOS LA EVALUACIÓN
Pasar de aprender memorizando (contenidos) al aprender haciendo (competencias) exige nuevas formas de evaluación. Seguirán los exámenes de memoria (necesitamos recordar hechos, conceptos, procedimientos), pero también exámenes con acceso a la información (con tiempo limitado): Examen con chuleta (libre o menguante durante el curso) Ex. con libro o Internet (libre o limitado a 10 min. o 3 web) Ex. con el USB o EPA de cada alumno (libre o limitado) Y portafolio digital (con objetivos previos), trabajos individual o en grupo con presentación pública en la PDI (exponer un tema, proyecto, webquest…): se valora: El trabajo (puede haber rúbrica) La presentación oral y defensa Las respuestas a las preguntas del profesor Y autoevaluación, evaluación por pares, rendimiento de grupo… Cuando no sea necesario memorizar: no pongamos examen de memoria

22 ACTIVIDADES COGNITIVAS en los exámenes
(a partir de la taxonomía de objetivos educativos de Bloom) RECORDAR, reproducir, reconocer… La única que exige no poder acceder a la información (libros, apuntes, Internet…) COMPRENDER, conceptualizar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, integrar, describir, elaborar… APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir… CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos… Suelen implicar otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… Competencias personales: trabajo autónomo, metacognición Y competencia sociales: trabajo colaborativo

23 CONCEPTUALIZANDO LAS COMPETENCIAS
Hoy damos más importancia a las competencias que los estudiantes adquieren que a los conocimientos memorizan. Competencia: Efectuar una tarea o afrontar una situación con eficacia, en un contexto. Supone movilizar conocimientos, habilidades y actitudes (que son como los átomos que componen las moléculas-competencia) en el marco de la personalidad de cada uno. Se adquieren con el tiempo, con experiencias de aprendizaje integradoras, sobre problemas reales y cercanos Competencias básicas: Las imprescindibles para todos (se clasifican en 8 bloques y se suelen definir de forma descontextualizada). Como las competencias se evidencian en la acción, sólo pueden evaluarse con actividades de aplicación. Las manifestaciones observables de una actuación competente se llaman indicadores; se usan en las pautas de evaluación. Pere Marquès (2008)

24 BLOQUES DE COMPETENCIAS BÁSICAS
(definidos por la LOE, la Unión Europea y otras disposiciones educativas) Comunicación lingüística. Tratamiento de la información y mundo digital: competencias digitales. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Cultural y artística. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Matemáticas. Estos bloques de competencias se organizan en dimensiones: ejes, aspectos que nos permiten estructurar las competencias básicas de cada bloque (podríamos considerar diversos criterios). Pere Marquès (2008)

25 Solución recomendada Controlador de aula IPC1
Pere Marquès (2010)


Descargar ppt "Las AULAS 2.0 un ordenador x alumno (1:1) + PDI"

Presentaciones similares


Anuncios Google