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Publicada porSanchia Caraballo Modificado hace 10 años
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Educación de Jóvenes y Adultos desde contextos Interculturales
Experiencia de la OEI Regional Bogotá
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LA EDUCACIÓN COMO DERECHO
Disponibilidad = Asequibilidad Acceso = Accesibilidad Permanencia = Adaptabilidad Pertinente = Aceptabilidad
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Estado Social de Derecho
suprimir la desigualdad social"10; “Ofrecerle a todos las oportunidades”. “Realizar la justicia social y la dignidad humana Estado Social de Derecho Dignidad Humana Vivir como quiere Vivir bien Vivir sin Humillaciones Acciones Afirmativas Sujetos de Especial Protección
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Por qué focalizar la acción hacia el pueblo afrodescendiente en colombia?
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Composición étnico-racial en Colombia
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Indicadores de interés
CIFRAS NACIONAL POBLACIÓN AFRO ESPERANZA DE VIDA AL NACER 73 66 TASA DE MORTALIDAD INFANTIL 24 44 LINEA DE POBREZA 54,1% 61%
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Estadísticas educativas
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LA EXPERIENCIA DE LA OEI EN COLOMBIA (video OEI 10 minutos)
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ENFOQUE ACTUAL DE LA ACCIÓN
Competencias Básicas Competencias Laborales Educación de Jóvenes y Adultos ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA Competencias Ciudadanas Convivencia
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Educación para población afrodescendiente
Etnoeducación Afrocolombiana: es una apuesta política y pedagógica Reivindica el saber ancestral (dialogo de saberes) Legitima la práctica social como espacio de aprendizaje Promueve la simetría cultural Facilita el auto reconocimiento como pueblo negro Favorece el liderazgo social y comunitario
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Lo intercultural Postura critica que supera la simple conjugación de formas culturales en un contexto preexistente. Se centra en la de-colonialización “es una construcción de y desde la gente que ha sufrido un histórico sometimiento y subalternización…un proyecto político que busca alternativas a la globalización neoliberal y a la racionalidad occidental”. (Walsh, Págs.:44-63).
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Educación e interculturalidad
“La diversidad es una manera de afrontar lo posible. Funciona como una especie de seguro para el porvenir…En los seres humanos la diversidad natural queda reforzada por la diversidad cultural, que permite a la humanidad adaptarse mejor a muy diversas condiciones de vida y utilizar mejor los recursos de este mundo” Francois Jacob (Premio Nobel de medicina 1965).
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Elementos para una educación desde la interculturalidad
Supera lo fenotipico Es para todos y todas (“desactivar hegemonías”) Fortalecer procesos de autoreconocimiento y valoración de la cultura propia Se contrapone al etnocentrismo y la asimetría cultural Ampliar la mirada Atender lo desconocido Salir del lugar de confort Implica des-aprender
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Hacia dónde avanzar? Cualificando el modelo de formación operado por el MEN y la OEI no solo en sus herramientas, en su enfoque para hacerlo pertinente a la población afro (contenido, herramientas, enfoque político). Seguir profundizando el enfoque diferencial Necesidades educativas especiales Género y diversidades sexuales Otras etnias (Bilingüismo) Cualificar los docentes del grupo social para dejar capacidad técnica local (Maestría)
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Datos de Contacto Angel Martin Peccis Director Oficina Regional Bogotá ext Danit Torres Fuentes Coordinadora Proyecto de Educación para Afrodescendientes ext. 125
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