La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“However beautiful the strategy, you should occasionally look for the results.”–Winston Churchill

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“However beautiful the strategy, you should occasionally look for the results.”–Winston Churchill"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura Empresarial - La Clave para Ejecutar su Estrategia de Negocio Exitosamente

2 “However beautiful the strategy, you should occasionally look for the results.”–Winston Churchill

3 Problemáticas comunes en el mundo real…un poco de humor

4

5

6

7 El Mundo Real

8 Falta de alineamiento estratégico
Poca orientación hacia procesos Brecha: Negocio – TI Insuficiente documentación activos negocio y TI Falta de estándares y terminología negocio No existe un mapeo y alineamiento de los principales elementos organizacionales Necesidad mejora gobernabilidad de las Tecnologías de Información Mejora del Costo total de propiedad (TCO) de las tecnologías de información (gestión más eficiente)

9 El Mundo Real

10 ¿Por qué nos cuesta tanto el alineamiento estratégico?
¿Insuficiente información de calidad ? ¿Problemas de comunicación entre los diferentes actores organizacionales ? UNA COMBINACIÓN DE TODAS LAS ANTERIORES ¿ Falta de claridad en las capacidades de las organizaciones (personas, procesos, tecnologías)? ¿ Ver el árbol y no ver el bosque ? ¿ Cultura organizacional (silos de poder) ? ¿ Necesidad de articular las iniciativas de manera sinérgica ?

11 ¿Qué hacer? $$$ Situaciones que se presentan… No existen definiciones
INICIATIVAS NO ALINEADAS Situaciones que se presentan… INICIATIVAS NO ALINEADAS No existen definiciones comunes: ¿Servicio? ¿Canal? ¿Función? ¿Proceso? PLAN ESTRATÉGICO Plan 1 Plan 2 Plan n Servicio Servicio Servicio 1 Servicio Servicio1 Cliente ? Servicios Productos Cliente Cliente ¿Qué hacer? Cliente Servicios Productos Cliente ? ??!!## Falta alineación con la estrategia de negocio….y falta de claridad en la estrategia de negocio. Mejora en la definición y aplicación de procesos, tanto de negocios como de apoyo así como la definición de servicios y funciones que atraviecen las diferentes unidades organizacionales. Falta definir claramente los principios de negocio. Ausencia de políticas claras y principios para manejo de la información en su Ciclo de vida lo cual se traduce en información no consistente con problemas de calidad, consistencia y oportunidad. Presencia de “silos” en el manejo de la información, procesos y sistemas. Necesidad de aumentar la agilidad para implementar cambios. Reutilización y Portabilidad. Urgencia de migrar los sistemas legados. Mejora en gestión de adquisiciones y desarrollos : requerimientos, modelos, diseños. Mejora gestión con terceros:proveedores, aliados negocio. Necesidad de contar con estándares. Necesidad de implementar métricas:niveles de servicio de negocios y operativos. Dificultades en la integración de sistema $$$

12 Arquitectura empresarial $ P L A N I F I C A C I Ó N
PLAN ESTRATÉGICO Conceptualización / diseño negocios POLÍTICAS VISIÓN LINEAMIENTOS BASE COMUN / PLANOS ORGANIZACIONALES Plan 1 Plan 2 Plan 3 Plan n Cliente $$$ Definiciones comunes: Servicio Canal Función Proceso P L A N I F I C A C I Ó N Procesos optimizados Mayor automatización Vocabulario común Arquitectura empresarial UNIDADES ORGANIZACIONALES S S S Integración aplicaciones $ Cliente Servicios Productos Integración depuración datos

13 A G E N D A ¿Qué es Arquitectura Empresarial?
Arquitectura Empresarial y transformación organizacional Arquitectura Empresarial para potenciar mi organización y para apoyar el gobierno y gestión de TI Beneficios de AE Metodologías existentes para AE

14 Una tendencia creciente
Procesos Tecnologías Información Una tendencia creciente Gestión Proyectos Compras Arquitectos Empresariales Líneas de negocios RH Cultura Organiz. Operaciones “ADN ORGANIZACIONAL”

15 ¿Por qué es importante? “However beautiful the strategy, you should occasionally look for the results.”–Winston Churchill Es clave para comprender las interrelaciones entre los diferentes elementos, internos y externos a la organización (ecosistema) Es un factor crítico para los procesos de transformación organizacional

16

17 DILEMAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Arquitectura Empresarial DILEMAS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

18 Arquitectura Empresarial

19 Arquitectura Empresarial

20 Arquitectura Empresarial
Enterprise Strategies & Direction Projects & Initiatives Business Processes Business Processes & Services Orgs & People Applications Data IT Infrastructure IT Infrastructure & Services

21 A G E N D A ¿Qué es Arquitectura Empresarial?
Arquitectura Empresarial y transformación organizacional Arquitectura Empresarial para potenciar mi organización y para apoyar el gobierno y gestión de TI Beneficios de AE Metodologías existentes para AE

22 T R A N S F O M C I Ó Tendencias industria Retos / oportunidades
ARQUITECTURA EMPRESARIAL ESCENARIO DE CAMBIO NEGOCIO MOTIVADORES DE NEGOCIO ESTRATEGIA NEGOCIO Y TI ARQUITECTURA DE NEGOCIOS ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN ARQUITECTURA DE APLICACIONES ARQUITECTURA TECNOLÓGICA ARQUITECTURA DE SEGURIDAD ARQUITECTURA DE SOLUCIONES POLÍTICAS / LINEAMIENTOS Elementos influencian cambio Tendencias industria Retos / oportunidades Planes existentes Necesidades futuras Visión – Motivadores Estratégicos Estrategia – Planes de TI GESTIÓN CAMBIOS DEL PROGRAMA GOBERNABILIDAD DE AE PROYECTOS EN IMPLEMENTACIÓN T R A N S F O M C I Ó IMPLEMENTACIÓN / GOBIERNO DEFINICIÓN ESTRATEGIA

23 AE COMO APOYO AL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Gerentes y estrategas: Facilidad para ver el mapa completo del cambio y dar un seguimiento a los motivadores estratégicos Unidades de negocio: comprender el impacto del cambio y su rol. Apoyo al y valorar el uso de nuevas soluciones. Apoyo planeación desarrollo productos y servicios Analistas de procesos : diseño procesos alineados al negocio y con los elementos requeridos para su optimización y automatización

24 Administradores proyectos y líderes técnicos: claridad y gestión del alcance, identificar interdependencias, apoyo en gobierno. Claridad en procesos de compra de activos Arquitectos de soluciones / integradores: guía para decisiones de diseño y planificar integraciones e intercambio de información. Análisis impacto, evitar “islas” Operaciones : Base para planificar ciclos de operación, toma decisiones de criticidad de servicios e información, mitigar riesgos, apoyo en gobierno ( de TI y corporativo), seguimiento de niveles de servicio y métricas

25 Transformación

26 Transformación

27 Transformación CEO and Senior Executive Priorities 2011
Retaining and enhancing customers Attracting new Customers Building a responsive, flexible organization Reducing costs via efficiency Planning and designing the strategy for your business Gartner CEO Top Priorities

28 Tranformación y Arquitectura Empresarial

29

30 A G E N D A ¿Qué es Arquitectura Empresarial?
Arquitectura Empresarial y transformación organizacional Arquitectura Empresarial para potenciar mi organización y para apoyar el gobierno y gestión de TI Beneficios de AE Metodologías existentes para AE

31 AE como marco integrador
Elementos externos influencian cambio ESCENARIO DE CAMBIO NEGOCIO MOTIVADORES DE NEGOCIO GOBIERNO CORPORATIVO AE – TI Capaci dades Negocio Mercado Técnicas Estrategia / dirección empresa PRINICIPIOS VISIÓN INNOVACIÓN SOSTENIBILIDAD Org. Perso nas Cultura Org. G e s t i ó n T I REQUERIMIENTOS P L A N I F I C A C I O N Arq. S e g u r i d a Arqitectura de negocios: Procesos, servicios, funciones Aplicaciones Datos e información Servicios e infraestructura TI Soluciones AE roadmap Proyectos Mantenim. C ON S T R U C C I Ó N Desarrollos – compras – contrataciones – outsourcing O P E R A C I Ó N Procesos - Operaciones – Soluciones – Infraestructura - Soporte

32 GOBIERNO CORPORATIVO AE – TI
D E S ESTRATEGIA G E S T I Ó N R H MODELOS AE G E S T I Ó N GESTIÓN PORTAFOLIOS CONSTRUCCIÓN OPERACIÓN

33 Sinergia entre los marcos organizacionales

34 MODELO OPERTATIVO DE AE
Análisis de transformación del negocio Funciones Servicios Cambios en las tecnologías Promover interoperabilidad Alineamiento con estándares Cambios en la Organización Definición de nuevos roles Definir nueva estructura organizacional Proceso alineamiento organizacional Capacitación y entrenamiento Cambios en los procesos Iniciativas de BPM Automatizar y monitorear procesos negocio y apoyo

35 Gestión y Gobierno de TI

36

37 The system of governance – key disciplines ISO 38500
Vision – the goals the organization aims to achieve I N F O R M A T S E C U Y I N F O R M A T S E C U Y Strategy – the board of actions to attain the goals Strategy Plans – the specific actions to implement the strategy Portfolio A R C H I T E C T U R E E N T E R P R I S E Program Initiatives – the detailed work to implement the plans A S S E T S Proyect Operation – day by day realization of value Operation Taken from ISO Foundation Master Class

38 A G E N D A ¿Qué es Arquitectura Empresarial?
Arquitectura Empresarial y transformación organizacional Arquitectura Empresarial para potenciar mi organización y para apoyar el gobierno y gestión de TI Beneficios de AE Metodologías existentes para AE

39 Beneficios de AE para el negocio
Mejora del alineamiento estratégico Apoyo a la planeación estratégica Impulso a la materialización de los motivadores estratégicos – metas - indicadores Presenta un panorama organizacional que facilita el planeamiento estratégico Permite generar SINERGIA ORGANIZACIONAL Permite orquestar el trabajo de las diferentes Unidades Organizacionales Facilita dar a conocer y comunicar la estrategia a toda la organización Facilita el flujo de información hacia la alta gerencia

40 Beneficios de AE para el negocio
Procesos de negocio y de soporte más eficientes Enfoque en procesos (cadena de valor) y no en funciones Identificación de servicios clave relacionados con los procesos Menores costos para proporcionar los servicios o elaborar los productos Métricas, gobernabilidad, facilidad para administrar el negocio Habilidad administrar aspectos globales: seguridad y cumplimiento. Facilidad para realizar procesos de tercerización, fusiones, adquisiciones Mejor retorno de la inversión Reducción de la complejidad de la infraestructura de negocios Maximización del retorno de inversión: costos / ganancias Flexibilidad comprar y contratar servicios de aliados Reducción riesgo global en inversiones nuevas y costos de propiedad

41 Beneficios de AE para el negocio
Calidad y oportunidad para obtener información crítica Apoyo decisiones de negocio: información oportuna y confiable Disponibilidad de información financiera actualizada Creatividad e innovación en la forma hacer negocios Beneficios de AE para TI y el negocio Operación más eficiente en TI Disminuir el costo total de propiedad (TCO) de las TI Incremento en la portabilidad de las aplicaciones Mejor interoperabilidad y facilitación de administración de red y sistemas Mejor habilidad para lidiar con aspectos globales como seguridad Facilidad de actualizaciones e intercambio de componentes de sistemas

42 Beneficios de AE para TI y el negocio
Mejor retorno de la inversión existente para futuras inversiones Reducción de la complejidad de la infraestructura de TI Maximización del retorno de inversión en la infraestructura de TI existente Flexibilidad elaborar, comprar y contratar soluciones de TI Reducción riesgo global en inversiones nuevas y costos propiedad de TI Adquisiciones menos costosas, más simples y expeditas Simplificación de decisiones de compra, porque la información que gobierna la adquisición está disponible en un plan coherente Aceleración del proceso de compra – maximizando la velocidad de adquisición y flexibilidad sin sacrificar la coherencia arquitectónica

43 A G E N D A ¿Qué es Arquitectura Empresarial?
Arquitectura Empresarial y transformación organizacional Arquitectura Empresarial para potenciar mi organización y para apoyar el gobierno y gestión de TI Beneficios de AE Metodologías existentes para AE

44 PRINCIPALES MARCOS EXISTENTES TOGAF 9.1 ZACHMAN FEA DODAF EA3 GARTNER

45 MARCO AE Capacitaciones /entrenamiento / talleres venta proceso AE
Marco gobierno Estructu- ras Roles Procesos Métricas Estándares Enlace Gobierno Corporativo GESTIÓN CAMBIO Plantillas Lienamientos Controles Herramientas desarrollo visión, alcance y principios para la práctica de AE Capacitaciones /entrenamiento / talleres venta proceso AE Valoraciones nivel de madurez, análisis capacidades práctica AE Plan comunicación Gestión stakeholders Proceso desarrollo de AE ( Fases ) Modelo de AE Metamodelo Plantillas desarrollo de artefactos y entregables Repositorio de AE : Estructura y contenido, herramientas de gestión del repositorio Estrategias , metodologías, prácticas, asesoría y elementos facilitadores para desarrollo modelos MECANISMOS DE INTEGRACIÓN CON OTRSO MARCOS Y PRÁCTCAS ANÁLISIS, DIAGNÓSTICOS e IMPLEMENTACIÓN HERRAMIENTAS DE AE MECANISMOS DE INTEGRACIÓN HERRAMIENTA AE CON OTRAS HERRAMIENTAS M E C A N I S M O S A P O Y O I M P L E M E N T A C I Ó N Análisis brechas Priorización y seleccion iniciativas Priorización proyectos y programas Desarrollo Plan Migración Análisis riesgo Análisis impacto Análisis interdependencias Estrategias implementación Integración marcos en operación

46 Arquitectura Empresarial

47 Portfolio de servicios Dux
INNOVACIÓN ESTRATÉGICA c c ARQUITECTURA EMPRESARIAL VALORACIONES NIVEL MADUREZ ENTRENAMIENTO VERTICALES Banca Gobierno Retail Industrias Universidades GESTIÓN DE OPERACIONES DE TELECOMUNICACIONES METODOLOGIAS BPM / SOA / INTEGRACIONES MARCOS GOBIERNO MARCOS / METODOLOGÍAS SEGURIDAD INFORMACIÓN APOYO APLICACIÓN DE MARCOS Y METODOLOGÍAS AUTOMATIZACIÓN PROCESOS (HERRAMIENTAS) GESTIÓN DE TI INTEGRACIONES GOBIERNO TI

48 Conclusiones

49 INFORMACION DE CONTACTO Email: sonia.gonzalez@duxiligens.com
P R E G U N T A S INFORMACION DE CONTACTO

50 MUCHAS GRACIAS! MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "“However beautiful the strategy, you should occasionally look for the results.”–Winston Churchill"

Presentaciones similares


Anuncios Google