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Reconquista 1166 9º p. C1003ABX. Buenos Aires. Argentina Tel: 4312-6888. Fax: 4313-6814 DOCUMENTACION GERENCIA.

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1 Reconquista º p. C1003ABX. Buenos Aires. Argentina Tel: Fax: DOCUMENTACION GERENCIA DE TECNOLOGIA Informe de Situación Julio 2012

2 Página 2 MODELO ORGANIZACIONAL, OPERATIVO Y DE GESTIÓN DE LA GERENCIA DIVISIONAL DE IT Procesos: Mapa de procesos Catálogo de procesos Documentación: Diagnóstico de la documentación por proceso Metodología de documentación Plan de acción Índice

3 Página 3 MODELO ORGANIZACIONAL, OPERATIVO Y DE GESTIÓN DE LA GERENCIA DIVISIONAL DE IT MAPA DE GOBIERNO DE IT NIVEL 1 Alineación del Mapa de Procesos y el Modelo de Gobierno de IT Planificar y Controlar la Gestión Planificar y Controlar la Gestión Desarrollar la Estrategia de IT orientada al Negocio Desarrollar la Estrategia de IT orientada al Negocio Gestionar Proyectos Gestionar los Procesos, la Calidad y Compliance Administrar la Arquitectura Gestionar la demanda Diseñar y Construir Aplicaciones de software Brindar soporte y mantenimiento Verificar y Validar software Gestionar las Plataformas Tecnológicas

4 Página 4 MODELO ORGANIZACIONAL, OPERATIVO Y DE GESTIÓN DE LA GERENCIA DIVISIONAL DE IT Seguimiento del Presupuesto de IT Análisis de los desvíos del presupuesto Solicitar modificaciones extraordinarias Investigar las necesidades de Negocio Benchmarking de las actividades de la competencia Desarrollar la Dirección y Estrategia de IT Desarrollar tácticas de IT que soporten la Estrategia Diseñar un Plan Estratégico para IT Establecer el modelo de Entrega de Servicios NIVEL 1 NIVEL 2 Mapa de procesos de IT Planificar y Controlar la Gestión Planificar y Controlar la Gestión Desarrollar la Estrategia de IT orientada al Negocio Desarrollar la Estrategia de IT orientada al Negocio Gestionar Proyectos Gestionar los Procesos, la Calidad y Compliance Administrar la Arquitectura Gestionar la demanda Diseñar y Construir Aplicaciones de software Brindar soporte y mantenimiento Verificar y Validar software Gestionar las Plataformas Tecnológicas Entender requerimientos de las áreas de Banelco Identificar necesidades tecnológicas Realizar planificación operativa Gestionar los proyectos de IT Relacionamiento con el negocio Diseñar, proponer e implementar Soluciones Tecnológicas Diseñar y construir las aplicaciones de software Asegurar la continuidad operativa Atención de incidentes Consolidar los planes de proyectos de cada área Planeamiento, presupuestación y arquitectura Brindar asesoramiento Conformar y mantener el Portafolio de Proyectos Definir lineamientos estratégicos Definir la evolución de la Infraestructura Tecnológica Evaluar tendencias del mercado Planificar incorporación de nuevas tecnologías Definir plataformas tecnológicas y estándares técnicos Asegurar que los procesos de Tecnología son adecuados Asegurar que los procesos de Tecnología están institucionalizados Procesos, calidad y Compliance Administrar el repositorio de procesos de la organización Efectuar automatizaciones de procesos de IT Mejorar procesos Medir la eficacia y eficiencia de los procesos de IT Confeccionar y publicar políticas y normas Efectuar el seguimiento de la normativa regulatoria Tecnología participa Elaborar requerimientos de capacidad Adquirir y gestionar hardware y software Mantenimiento de componentes hardware y software Gestionar las centrales de comunicación y enlaces Probar los componentes de software desarrollados Dar soporte a las pruebas del usuario (UAT) Custodiar herramientas de testing Mantener los ambientes y las herramientas para las pruebas Conducir la Investigación y el Desarrollo de infraestructura tecnológica Capacitar Recursos Humanos Gestionar contratos Gestionar contratos Gestión de Cambios Gestión de Cambios Gestionar el Resguardo y la Recuperación de software Gestionar el Resguardo y la Recuperación de software Certificación Gerencia Divisional de IT Mantener el ambiente de recupero Estimar costos y riesgos para nuevos proyectos Estimar costos y riesgos para nuevos proyectos

5 Página 5 MODELO ORGANIZACIONAL, OPERATIVO Y DE GESTIÓN DE LA GERENCIA DIVISIONAL DE IT Mapa de procesos y servicios de tecnología-Situación Inicial Políticas de Tecnología Servicio de adquisición de tecnología Servicio de mantenimiento evolutivo Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo Servicio de resguardo y recupero Servicio de consultoría Servicio de capacitación Elaborar requerimientos de capacidad Adquirir y gestionar hardware y software software GestionarcontratosGestionarcontratos Gestionar los proyectos de IT Desarrollar Soluciones Tecnológicas Soluciones TecnológicasDesarrollar Mantenimiento de componentes hardware y software software Gestión de Cambios Cambios Gestión de Cambios Cambios Atención de incidentes de incidentesAtención Asegurar la continuidad operativa operativa Asegurar la continuidad operativa operativa Gestionar el Resguardo y la Recuperación de software el Resguardo y la Recuperación de software Gestionar Mantener el ambiente de recupero Mantener BrindarasesoramientoBrindarasesoramientoCapacitar Recursos Humanos Capacitar Conducir la Investigación y el Desarrollo de infraestructura tecnológica No existe documentación Existe documentación a revisar Existe documentación Estimar costos y riesgos para nuevos proyectos Estimar costos y riesgos para nuevos proyectos

6 Página 6 MODELO ORGANIZACIONAL, OPERATIVO Y DE GESTIÓN DE LA GERENCIA DIVISIONAL DE IT Objetivos Mejoras Optimización de procesos / Oportunidades de mejora. Ampliar documentación Elaboración de procedimientos en función a los procesos realizados. Elaboración de políticas y procesos de otras áreas de la Gerencia Divisional de IT. Entregables Mapa de servicios y funciones. Diagnóstico de la documentación del cliente: Investigación de repositorios. Revisión muestral de documentos. Clasificación de los documentos del cliente. Plan de Proyecto 13 Políticas 16 Procesos FOCO FASES DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS Y POLÍTICASMEJORASGESTIÓN ¿Que hicimos hasta hoy? ETAPA DOCUMENTAL MEJORAS DE PROCESOS MEJORA CONTINUA Frentes Implementación de cambios Mejora continua. Objetivos Redacción de políticas y procesos. Coordinación con Procesos IT para definir el contenido y formato de los documentos. FIN DE PROYECTO En que estamos trabajando ¿Qué es lo que viene? Síntesis del Proyecto

7 Página 7 MODELO ORGANIZACIONAL, OPERATIVO Y DE GESTIÓN DE LA GERENCIA DIVISIONAL DE IT ¿Qué hicimos hasta ahora? Creamos un plan con 55 entregables, la mayoría a definir. Se asignó una duración a cada entregable de modo tal de cumplir con el tiempo presupuestado. Los entregables se van definiendo a medida que el cliente decide que proceso documentar, tomando de base el mapa de servicios y funciones.

8 Página 8 MODELO ORGANIZACIONAL, OPERATIVO Y DE GESTIÓN DE LA GERENCIA DIVISIONAL DE IT Hasta la fecha se han entregado los siguientes documentos: Políticas Manual de Misiones y Funciones Política General de IT Política de Gestión de Cambios Política de Gestión de Capacidad Política de Gestión del Parque Microinformático Política de Uso de Software y Licencias Política de acceso y utilización de Internet Política de Gestión de Proyectos Política de Propiedad Intelectual y derecho de autor Política de uso de Política de Gestión de Incidentes Política de Gestión de Activos Los documentos tildados se encuentran ya validados. Detalle de Entregables

9 Página 9 MODELO ORGANIZACIONAL, OPERATIVO Y DE GESTIÓN DE LA GERENCIA DIVISIONAL DE IT Hasta la fecha se han entregado los siguientes documentos: Procesos Proceso de Control de Licencias y Uso de Software Proceso de Gestión de Cambios por excepción Proceso de Gestión de Cambios por urgencia Proceso de Gestión de Cambios Proceso de Gestión de Capacidad Proceso de Gestión de la Obsolescencia Proceso de Gestión de Requerimientos de Instalación de Software y Hardware Proceso de Gestión de Imagen de PC Proceso de Gestión de Capacitaciones de IT Proceso de Gestión de Proyectos de IT Proceso de Gestión de Problemas Proceso de Gestión de Incidentes Proceso de Gestión de Activos de IT Proceso de Gestión System Programmer IBM Detalle de Entregables

10 Página 10 MODELO ORGANIZACIONAL, OPERATIVO Y DE GESTIÓN DE LA GERENCIA DIVISIONAL DE IT Los siguientes documentos están el proceso de desarrollo o pendientes de relevar: En desarrollo Proceso de recuperación antes desastres Política de resguardo y recupero Proceso de resguardo y recupero Es importante ampliar la visión de documentos a relevar, para mejorar la planificación de las reuniones de relevamiento y elaboración de entregables. Actividad Planificada

11 Página 11 MODELO ORGANIZACIONAL, OPERATIVO Y DE GESTIÓN DE LA GERENCIA DIVISIONAL DE IT A partir de los documentos entregados, surge la necesidad de determinar el esquema de validación de los documentos realizados, a fin de: Corregir y adecuar en proceso / política. Tener la aprobación formal del documento. Detectar desvíos en el plan en caso de elevadas correcciones. Esquema de Validación

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