La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COBIT INTEGRANTES : OLMARY GUTIERREZ LORENA MEDINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COBIT INTEGRANTES : OLMARY GUTIERREZ LORENA MEDINA."— Transcripción de la presentación:

1 COBIT INTEGRANTES : OLMARY GUTIERREZ LORENA MEDINA

2 ¿QUÉ ES COBIT? Definición El COBIT es precisamente un modelo para auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a todos los sectores de una organización, es decir, administradores IT, usuarios y por supuesto, los auditores involucrados en el proceso.

3 SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS COBIT
Las siglas COBIT significan Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas .

4 CARACTERÍSTICAS Orientado al negocio.
Estas se dividen en: Orientado al negocio. Alineado con estándares y regulaciones de facto. Basado en una revisión critica y analítica de las tareas y actividades en TI. Alineado con estándares de control y auditoria (COSO, IFAC, IIA, ICASA, AICPA).

5 LOS PROCESOS COBIT SE CLASIFICAN EN CUATRO DOMINIOS.
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN ADQUISICIÓN E IMPLEMENTACIÓN SOPORTE Y SERVICIOS MONITOREO

6 Este dominio cubre la estrategia y las tácticas y se refiere a la identificación de la forma en que la tecnología de información puede contribuir de la mejor manera al logro de los objetivos del negocio. Además, la consecución de la visión estratégica necesita ser planeada, comunicada y administrada desde diferentes perspectivas. Finalmente, deberán establecerse una organización y una infraestructura tecnológica apropiadas.

7 Para llevar a cabo la estrategia de TI, las soluciones de TI deben ser identificadas, desarrolladas o adquiridas, así como implementadas e integradas dentro del proceso del negocio. Además, este dominio cubre los cambios y el mantenimiento realizados a sistemas existentes.

8 En este dominio se hace referencia a la entrega de los servicios requeridos, que abarca desde las operaciones tradicionales hasta el entrenamiento, pasando por seguridad y aspectos de continuidad. Con el fin de proveer servicios, deberán establecerse los procesos de soporte necesarios. Este dominio incluye el procesamiento de los datos por sistemas de aplicación, frecuentemente clasificados como controles de aplicación.

9 Todos los procesos necesitan ser evaluados regularmente a través del tiempo para verificar su calidad y suficiencia en cuanto a los requerimientos de control.

10 MISIÓN Y OBJETIVOS DE COBIT
Investigar, desarrollar, hacer publico y promover un marco de control de gobierno de TI autorizado ,actualizado , aceptado internacionalmente para la adopción por parte de las empresas y el uso diario por parte de gerentes de negocios, profesionales de TI y profesionales de aseguramiento.

11 LOS RECURSOS DE TI IDENTIFICADOS EN COBIT SON:
Instalaciones. Personal. Datos Aplicaciones. Tecnología.

12 CÓMO AYUDA COBIT A IMPLEMENTAR UN GOBIERNO DE TI EFECTIVO?
Posibilita mapear las metas de TI a las metas del negocio y viceversa. Mejor alineación, basada en un enfoque del negocio. Una visión, comprensible para la administración, de lo que es TI. Claridad en la propiedad y responsabilidades, basada en una orientación a procesos. Aceptabilidad general con terceras partes y reguladores. Entendimiento compartido entre todos los involucrados, basado en un lenguaje común. Cumplimiento de los requerimientos de COSO para el ambiente de control de TI.

13 ¿QUÉ PROPONE LA ESTRUCTURA DEL
MODELO COBIT? Propone un marco de acción donde se evalúan los criterios de información, como por ejemplo la seguridad y calidad, se auditan los recursos que comprenden la tecnología de información, como por ejemplo el recurso humano, instalaciones, sistemas, entre otros, y finalmente se realiza una evaluación sobre los procesos involucrados en la organización.

14 COMPONENTES DE COBIT La organización depende de información y datos confiables y oportunos. COBIT ofrece un esquema integral para la entrega de valor TI que toma en cuenta la gestión de riesgo y control sobre datos e información.

15 EDICIONES La primera edición fue publicada en 1996; la segunda edición en 1998; la tercera edición en 2000 (la edición on-line estuvo disponible en 2003); y la cuarta edición en diciembre de 2005, y la versión 4.1 está disponible desde mayo de 2007. COBIT 4.1 COBIT 5

16 En su cuarta edición, COBIT tiene 34 objetivos de alto nivel que cubren 210 objetivos de control (específicos o detallados) clasificados en cuatro dominios: Planificación y Organización, Adquisición e Implementación, Entrega y Soporte, y, Supervisión y Evaluación. En inglés: Plan and Organize, Acquire and Implement, Deliver and Support, and Monitor and Evaluate.

17 COBIT 5 se basa en COBIT 4.1, y a su vez lo amplía mediante la integración de otros importantes marcos y normas como Val IT y Risk IT, Information Technology Infrastructure Library (ITIL ®) y las normas ISO relacionadas.

18 BENEFICIOS DE COBIT 5 COBIT 5 ayuda a empresas de todos los tamaños a: Mantener información de alta calidad para apoyar las decisiones de negocios Alcanzar los objetivos estratégicos y obtener los beneficios de negocio a través del uso efectivo e innovador de las TI Lograr la excelencia operativa a través de una aplicación fiable y eficiente de la tecnología Mantener los riesgos relacionados a TI bajo un nivel aceptable Optimizar los servicios el coste de las TI y la tecnología Apoyar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, acuerdos contractuales y las políticas

19 GRACIAS


Descargar ppt "COBIT INTEGRANTES : OLMARY GUTIERREZ LORENA MEDINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google