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CRITERIOS SUSTENTABLES EN LA COMPRA PÚBLICA

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Presentación del tema: "CRITERIOS SUSTENTABLES EN LA COMPRA PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS SUSTENTABLES EN LA COMPRA PÚBLICA
Y SU APLICACIÓN Septiembre 2011 TEC, Cartago

2 AGENDA 1. ¿Que son las compras públicas sustentables? - Beneficios
2. Antecedentes en Costa Rica 3. Proyecto PNUMA 4. Tipos de criterios y su incorporación a las licitaciones 5. La gestión ambiental y las compras sustenables / QUIZ 6. Ejercicio grupal 7. 10 categorías de productos/servicios y sus criterios sugeridos

3 1. ¿Que son las compras públicas sustentables?
Definición: Las Compras Públicas Sustentables consisten en que las instituciones públicas tomen en consideración elementos que van más allá del precio y las características técnicas del producto/servicio a la hora de contratar bienes o servicios. Es decir, que la decisión se tome valorando los aspectos sociales y ambientales del producto/servicio y empresa proveedora que les aseguren que los productos y servicios adquiridos en el mercado han sido desarrollados respetando el medio ambiente y los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras ¿Compra verde?

4 Consideraciones hacia el medio ambiente:
los efectos positivos (y minimizan los negativos) que el producto y/o servicio producen hacia el medio ambiente durante todo su ciclo de vida completo. Consideraciones Sociales (equidad): efectos en temas como la erradicación de la pobreza, distribución de los recursos, condiciones laborales, personas menores de edad trabajadoras, no discriminación por raza ó genero, derechos humanos… Consideraciones económicas: precio, calidad, funcionalidad, durabilidad…

5 Una política de compra sustentable mal planificada puede poner en RIESGO la competitividad de las empresas locales ¡¡EQUILIBRIO!! OFERTA (Ecodiseño) DEMANDA (Criterios sustentables) REQUISITOS AMBIENTALES Y SOCIALES PRECIO

6 Quiero comprar responsable
Compro sustentable Amigable con el ambiente??? Producto ecológico??? Producto natural??? Biodegradable??? Respetuoso con el ambiente??? Producto verde???

7 MITO: Todos los productos “verdes” son mucho más caros
Tres tipos de productos “verdes” (ver ejemplos a continuación): Productos “verdes” que compiten por precio Productos “verdes” que con mas caros pero son más económicos considerando su ciclo de vida - Productos “verdes” más caros pero con justificación e información

8 Bola de Lavado ecológica que sustituye el detergente, suavizante y quitamanchas convencional.
No contamina el medio ambiente ni daña la ropa No hace espuma. Duración de 6 meses, equivalente a mas de 350 lavadas. Precio aproximado 9000 colones, es decir, 1500 mensuales. Solo el detergente mensual puede rondar los 1800 colones Reciclable

9 Ahorro de energía: sustituye luz artificial.
Filtra rayos UV,transferencia mínima de calor. No genera CO2. Luz regulable a través de un Dimmer.™ Mejor aprovechamiento si se agrega luz artificial No requiere mantenimiento, no se ensucia ni se mancha. Hermeticidad y equipo garantizados por 10 años Financiamiento con recursos propios de mejoras en casas en coordinación con el programa de CNFL. Recuperación de la Inversión en 5 años y vida útil de entre 15 y 20 años. Reducción de consumo de combustibles fósiles.

10 El d2w™ controla la vida del plástico en la Tierra.
Luego de un período predefinido en el que el plástico mantiene todas sus propiedades usuales, el d2w™ comienza a descomponerlo, convirtiéndolo en un material completamente distinto que se biodegrada de la misma manera que una hoja.

11 Pecados capitales de los productos “verdes”:
- El impacto oculto. Cualidades ambientales no críticas - La falta de pruebas. No hay certificados ni información verificable - La imprecisión. Ambigüedad. ej. “respetuoso con el ambiente”. - La irrelevancia. Aerosoloes “Libres de CFCs” cuando ya fueron prohibidos por ley desde hace años - El “mal menor”. Herbicidas químicos “verdes”? - Mentiras y falsificaciones

12 La primera consideración ambiental es: realmente es necesaria la compra?
Prevención (ver ejemplo) Compra Minimización Reuso, reacondicionamiento Pirámide de la GIRS Reciclaje Coprocesamiento Disposición final

13 Ahorro de entre 100 y 130 litros de agua porque no es necesario lavar el vehículo antes de encerarlo. Se evita que las aguas jabonosas al drenar por los desagües, lleguen a los ríos. Biodegradabilidad del producto: 12.3 días

14 Una vez definida la necesidad de la compra el objetivo es minimizar el impacto ambiental y social del producto/servicio teniendo en cuenta su ciclo de vida completo. CRITERIOS CRITICOS!! Materia prima Producción Distribución Uso Disposición final

15 Ciclo de Vida De Productos FLOREX

16 El Estado es coherente con sus políticas
La importancia de la compra pública sustentable El gobierno es el comprador mas grande de todo el país! – 2 Billones de colones anuales!!! Las compras del Estado en Costa Rica pueden representar el 12% del PIB El Estado es líder y da el ejemplo al resto de la sociedad El Estado es coherente con sus políticas El Estado es responsable con la población – mejorando su calidad de vida

17 1. Beneficios: Incremento de la conciencia ambiental de la sociedad y
beneficios económicos Reducción de cualquier impacto negativo y no intencionado en el medio ambiente (reducción GEI). Ahorro en los costos (ahorro de energía, agua, manejo de residuos-rellenos sanitarios) Ahorro de grandes cantidades de recursos que se gastan en el saneamiento de la contaminación por no prevenirla de primera instancia (bodegas de electrónicos). Disminución de riesgos de accidentes, menor responsabilidad civil y costos más bajo de salud y seguridad (químicos en la limpieza) Mejoría en la imagen de la institución ante la sociedad

18 1. Beneficios: Beneficios sociales
Garantizar adecuadas condiciones laborales para los contratistas y trabajadores que laboran en obras públicas. Ofrecer oportunidades a las Pequeñas y Medianas Empresas (Suráfrica, EEUU) Asegurar el acceso a la gente con capacidades diferentes a iguales condiciones y oportunidades laborales. Dar nuevas oportunidades de trabajo a grupos marginales. Apoyar acciones de comercio justo - Fair Trade. * Estas condiciones se pueden establecer en la licitación, para la compra del bien o servicio

19 Beneficios políticos y en la salud.
Cumplimiento de la Legislación Ambiental El Estado se ocupa de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos Predicar con el ejemplo Se demuestra el compromiso de la autoridad con el desarrollo sustentable a través de acciones concretas y efectivas. Coherencia con políticas y objetivos nacionales (carbono neutralidad)

20 Ejemplos: Porcentaje de la compra pública sobre el PIB (2002)
Pais % Alemania 17 Italia 12 Holanda 21 España 13 Suecia 20 Reino Unido 18 EU 16 Impacto en el mercado: Siguiendo una directriz del gobierno de los Estados Unidos todas las autoridades públicas solamente podían comprar computadoras que cumplían con el sello Energy Star. La demanda de estos modelos fue tan grande que en pocos años todos los productos disponibles en el mercado cumplían con esos estándares. Los productores decidieron dejar de producir los menos eficientes ya que no tenía sentido mantener líneas de producción paralelas.

21 Ejemplos: En la ciudad de Helsinky ( habitantes) se introdujo un nuevo sistema electrónico de datos el cual ahorra papel. A los miembros de los comités y diferentes grupos se les ofrece computadoras portátiles para sus reuniones con conexión a internet. El consumo de papel bajó en un 5% en 2009 ahorrando a la ciudad hojas de papel o aproximadamente euros. La ciudad de Reykjavik ( habitantes) ha incorporado criterios ambientales en todas las licitaciones de limpieza desde Hoy los mas grandes edificios de la ciudad se limpian con proveedores certificados por el sello Ángel Nórdico. La demanda de la ciudad por este tipo de servicios ha provocado en el mercado un “boom” en la certificación en ISO en Islandia para este tipo de empresas. La ciudad de Barcelona (1.6 millones de habitantes) obliga a los departamentos municipales y diferentes agencias a asegurar que en todos los productos que contienen madera ésta provenga de plantaciones forestales sostenibles y que el papel contenga fibras recicladas. El 76 % de la madera comprada entre el 2004 y el 2008 fue certificada FSC. El papel reciclado representa el 70% del total de papel usado desde 2008.

22 2. Antedecentes en Costa Rica
Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) Artículo 29 de la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (ver siguiente filmina)

23 2. Antedecentes en Costa Rica
13 de julio 2010

24 2. Antedecentes en Costa Rica
Convenio Marco de Vehículos: Capítulo 4: Condiciones de Criterios sustentables

25 2. Antedecentes en Costa Rica
Convenio Marco de Vehículos: Capítulo 5: Condiciones Sociales Ademas declaración jurada de cumplimiento tratados OIT: Trabajo decente Libertad de asociación Abolición trabajo forzoso Eliminación de toda forma de discriminación en materia de empleo y ocupación

26 3. Proyecto PNUMA Costa Rica es uno de los 7 países a nivel mundial (CR, Chile, Colombia, Líbano, Mauricio, Túnez y Uruguay) que está trabajando en el proyecto de PNUMA “Fortalecimiento de Capacidades para las compras públicas sustentables en los paises en desarrollo” el cual está probando y mejorando una metodología de implementación de las compras públicas sustentables. Este proyecto está liderado por DIGECA y coordinado por un Comité Directivo Interinstitucional.

27 4. Tipos de criterios y su incorporación a las licitaciones
Las licitaciones públicas pueden comprender los siguientes tipos de contratos: • Contratos de Suministros:(material de oficina, equipos informáticos, autobuses públicos, etcétera). • Contratos de Consultoría: (asesorías) • Contratos de Servicios: (leasing de vehículos o fotocopiadoras, contratación del servicio de limpieza de edificios, mantenimiento urbano, alumbrado, etcétera) • Contratos de Obras: proyectos técnicos y ejecución de obras nuevas o de rehabilitaciones. Estos no abarcan exclusivamente el producto final, sino también el proyecto y la ejecución de las obras. • Concesiones: (gestión de instalaciones deportivas o culturales, cesiones de uso de edificios, organización de eventos puntuales)

28 4. Tipos de criterios y su incorporación a las licitaciones
Para cada uno de los contratos anteriormente descritos existen a su vez mecanismos para la integración de consideraciones y criterios ambientales y sociales en los procedimientos de contratación DEFINICIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO: Esta es la forma más sencilla y transparente de introducir criterios ambientales y sociales, con ejemplos como la construcción de edificios bioclimáticos, la compra de papel reciclado, la contratación de servicios de limpieza sostenibles, etcétera. Se trataría, por tanto, de definir el producto o servicio objeto del contrato en términos de sostenibilidad.

29 4. Tipos de criterios y su incorporación a las licitaciones
2. Criterios de especificaciones técnicas Aunque el objeto del contrato se haya definido de forma neutral, es decir, no demandando un determinado producto o servicio de carácter ambiental o social, se pueden conseguir resultados parecidos con la introducción de la dimensión ambiental y social en las especificaciones técnicas ya que éstas representan requerimientos mínimos que han de cumplir todos los licitadores. En este caso, se puede hacer referencia a niveles de cumplimiento ambiental y social tanto en el marco del producto o del servicio objeto del contrato así como también sobre el del proveedor que lo brinda (ej. uso de productos determinados, procesos de producción, planes de gestión ambiental, política de salud ocupacional, etcétera).

30 4. Tipos de criterios y su incorporación a las licitaciones
3. Cláusulas de ejecución del contrato Finalmente, la Administración Pública puede especificar cláusulas en la ejecución que respeten las condiciones de igualdad y el marco legal nacional, introduciendo consideraciones sobre la ejecución del contrato como son por ejemplo la entrega y envasado de bienes a granel y no por unidades, la recuperación o reutilización a cargo del contratista del material de embalaje y de los productos usados, el suministro de bienes en recipientes reutilizables o la recogida, reciclado o reutilización a cargo del contratista de los desechos producidos durante la utilización o consumo de un producto, entre otros.

31 4. Tipos de criterios y su incorporación a las licitaciones
En la guía se han dividido todos los criterios en función de su posible aplicación en el tiempo: Corto plazo Mediano y largo plazo Los criterios a corto plazo se han dividido a su vez en criterios de admisibilidad y criterios de valoración Los criterios de admisibilidad se considerarían de cumplimiento obligatorio Los criterios de valoración brindarían puntuación adicional a los oferentes en caso de su cumplimiento en la etapa de adjudicación de la oferta

32 4. Tipos de criterios y su incorporación a las licitaciones
A continuación se presenta un posible mecanismo para la incorporación de los criterios sustentables en la etapa de adjudicación de ofertas: Se organiza un grupo de expertos en compras y deseablemente en temas ambientales y sociales en la institución que participará en la decisión de las próximas etapas de proceso. Se determina el porcentaje que se otorgará al cumplimiento de los criterios sustentables. El artículo 29 de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) permite un 20% para criterios de contemplen la GIRS “…..para ello, en la valoración de las licitaciones y compras directas concursables deberán dar un veinte por ciento (20%) adicional a los oferentes que, en igualdad de condiciones, demuestren que los productos ofrecido incorporan criterios de la gestión integral de residuos, así como la gestión del residuo una vez terminada su vida útil. Para el caso de las compras directas deberán incorporarse criterios que promuevan la gestión integral de residuos…”

33 4. Tipos de criterios y su incorporación a las licitaciones
3. Se seleccionan los criterios de valoración que se incluirán en el proceso de adjudicación. 4. Se usa la siguiente matriz para determinar el peso específico que tendrá cada uno de los criterios respecto al porcentaje establecido en el punto 2. La zona sombreada en amarillo se completa con valores de ceros o unos. TPD 1: TC1 * porcentaje definido (en el punto 2) / SC El TPD de cada criterio representa el peso específico o puntuación máxima que recibirá ese criterio en la etapa de valoración de las ofertas

34 4. Tipos de criterios y su incorporación a las licitaciones
1. ¿Que son las compras públicas sustentables? Posible escenario con la implementación de las compras públicas sustentables: 95 puntos 80 puntos 97 puntos Ejemplo: 95% precio 5% sustentable Sustentables = 0 puntos Sustentables = 4 puntos Precio ¢ = 95 puntos Sustentables = 5 puntos Precio ¢ = 93 puntos Ojalá en un futuro no muy lejano el criterio más sustentable también sea el más económico!! Precio ¢ = 75 puntos Oferta 1 Oferta 2 Oferta 3

35 4. Tipos de criterios y su incorporación a las licitaciones
La forma de valoración será la siguiente: - Si el criterio es de cumple o no cumple se le dan el total de puntos (total sobre el porcentaje definido) en caso de cumplir con el mismo o ninguno en caso contrario. - Si el criterio permite regla de valor(ej. Porcentaje de plástico reciclado, eficiencia del aire acondicionado (SEER 13, SEER 15, SEER 20, etc…)) entonces se define la regla con su puntuación asociada: A modo de ejemplo: Si el criterio de “contiene plástico reciclado” tiene un total sobre el porcentaje definido de 6 puntos entonces se podría establecer: Del 1 al 25% de reciclado: 2 puntos Del 26 al 75% de reciclado: 4 puntos Del 76 al 100% de reciclado: 6 puntos 5. Se evalúa y valora cada oferta en base a la ponderación establecida

36 5. La gestión ambiental y las Compras sustentables
Buenas prácticas de uso/consumo Compra sustentable GESTION AMBIENTAL EMISIONES AGUA ENERGIA RESIDUOS

37 Medición de avances.

38 Medición de avances.

39 Empresas responsables residuos
Evite riesgos innecesarios Sus documentos no siempre son desechados correctamente… Proteja su empresa, el ambiente y sus clientes!! Disposición de información escrita y electrónica - Convenio para reciclar materiales con la empresa más grande de Canadá - Reciclaje seguro para el ambiente, nuestros empleados y su información - Borrado de información - Trazabilidad de sus residuos en todo momento

40 Medición de avances.

41 Medición de avances.

42 ODISEA La película El proyecto Odisea 2050 es un proyecto original que está dirigido a gente joven alrededor del mundo que esté interesada en el cambio climático. La idea es que la escuela/colegio y sus estudiantes visualicen la película y contesten una serie de preguntas (edades 12 a 18) ¡¡¡PARTICIPA YA!!! Más información en O en el Facebook Odisea 2050

43 QUIZ ¿Quien es el actor más importante en la compra sustentable y porque debo mantenerlo informado/involucrado? ¿Existen herramientas de consulta para este tema desarrolladas en el pais? ¿Cuales? ¿Porque es importante hacer un análisis de las formas de verificación de los criterios sustentables a incluir a la compra? ¿Puedo pedir como un criterio que el proveedor tenga la ISO ? ¿Porque?

44 QUIZ ¿Porque es importante el análisis de ciclo de vida en las compras sustentables? ¿Puede la compra sustentable colaborar en el sistema de gestión ambiental de mi empresa? ¿Como? ¿Cuales son las dos patas de la gestión ambiental? ¿Porque es importante la compra sustentable?


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