Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIAS
DIAGNÓSTICO, RETOS Y FUTURO Carmen Sánchez Mora
2
“HACER EL OSO”
3
TRES OSOS Universum, 1989: diferencia con los cuartos de maquinitas
Puebla 1997: los museos son educativos Jalapa 2000: el modelo del MCC está a discusión
4
DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje
Visita escolar Política educativa VISITANTES TEMAS Equipos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación
5
APRENDIZAJE
6
¿MUSEOS O CENTROS DE CIENCIA?
7
DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje
Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación
8
¿Qué exhibimos?
9
)
11
Los museos de ciencias ¿CÓMO EXHIBIMOS?
16
¿EXHIBIMOS IDEAS Y CONCEPTOS?
Modalidades de exhibición
17
PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS EXHIBICIONES
Exhibimos principios y fenómenos, no procesos Damos una imagen falsa de la actividad científica La ciencia queda fuera de contexto
18
¿QUÉ ES UNA VISITA EXITOSA?
19
Las decisiones (los compromisos)
LOS TEMAS A EXHIBIR La museografía Las decisiones (los compromisos)
20
¿QUÉ TAN DIDÁCTICAS?
21
POCA PRESENCIA DE LA TECNOLOGÍA
22
CARENCIA DE INGENIERÍA
23
EL MEDIO Sabemos que: No es un medio lineal
No basta iniciar con lo que el público cree o piensa del tema
24
La interactividad
25
Turntable, del Exploratorium
26
Interactividad efectiva
Modelo escalable de vertiente montañosa en la Lawrence Hall of Science
27
Interactividad emocional
28
TRAMPAS DE LA INTERACTIVIDAD
29
RETO El diseño y las finanzas
Estética / resistencia
30
“USABILIDAD” ¿Cómo cautivar, atraer y mantener al visitante más de 60 segundos?
31
Los problemas asociados al modelo actual
La misión se ha perdido No basta con emocionar para acercar a la C y T. El MCC centrado en información ya no es sustentable El modelo ya no es apropiado Los contenidos se agotan con la visita. Las exposiciones temporales impiden involucramiento de calidad. Si el museo se expande, crecen sus costos de operación El problema de la competencia Los avances tecnológicos no son exclusivos del MCC. Las demos si. Los equipos no satisfacen a las audiencias interesadas en los nuevos temas científicos
32
DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje
Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación
33
RELACIÓN MUSEO-ESCUELA El primer contacto
34
OPORTUNIDADES Durante la visita
35
OPORTUNIDADES Después de la visita
36
DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje
Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación
37
LOS VISITANTES
38
Los museos de ciencias ACTITUDES DE LOS VISITANTES
MOTIVACIONES Visita familiar % Recreación % Fama del museo % Interés por la ciencia 17% Repetición % De “pasada” % EXPECTATIVAS: Aprender % Diversión % Interés % Ver algo en especial % Sin planes % Sin expectativas %
39
VISITANTES casuales Tipologías Estilos de aprendizaje Habilidades
Fatiga del visitante Tipologías Estilos de aprendizaje Habilidades
40
LOS GUÍAS
41
OPORTUNIDADES La adecuación del discurso
Sensoriomotriz (0-2 años) Preoperacional (2-7 años) Concreta (7-11 años) Formal (11-14 años)
42
LA MISIÓN DE LOS MCC ¿Aumentan la cultura científica o la comprensión pública de la ciencia? ¿La estamos evaluando correctamente? ¿Qué medimos? El aprendizaje informal es personal Los estudios extensos han evaluado lo que las audiencias saben Los estudios contextualitas nos parecen limitados
43
DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje
Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación
44
EVALUACIÓN PREVIA
45
EVALUACIÓN FORMATIVA maquetas
46
EVALUACIÓN FORMATIVA
47
EVALUACIÓN SUMATIVA
48
Seguimientos en piso 156 seguimientos
49
Seguimientos en piso 156 seguimientos
50
Seguimientos en piso 156 seguimientos
51
Seguimientos en piso 156 seguimientos
52
Recorrido realizado más de 30 veces
53
¿Cómo comunicar en el MCC la ciencia contemporánea de manera creativa?
RETOS ¿Cómo comunicar en el MCC la ciencia contemporánea de manera creativa? ¿Cómo… Animar al debate Entablar diálogos Acercar al público cara a cara a los científicos?
54
retosRETOS ¿Hemos llegado al límite del medio interactivo?
¿Puede convertirse una exhibición en obra de arte?
55
RETOS El MCC va más allá del edificio
Se empieza a ver el precio de sobre construir
56
RETOS Hay programas mucho menos caros que los MCC
Es necesaria una estructura más flexible y abierta que salga de sus paredes
57
Conclusiones Si bien son lugares idóneos para exhibir ciertos temas (física) Los MCC resultan medios muy caros de mantenerse y cambiarse Al carecer de objetos únicos corren el riesgo de no poder cambiar a la velocidad en que lo hace la tecnología y el conocimiento científico La explosión de medios electrónicos supera a la puesta de las exposiciones temporales El aprendizaje informal ya no es exclusivo del MCC Se pone en duda su enfoque local Su misión se aleja del mundo actual
58
HACIA UNA NUEVA INSTITUCIÓN
Que Dé habilidades / competencias. No información Vea a los visitantes como usuarios Explote las fortalezas de todos los medios Realice investigación Sea educativa El futuro y supervivencia del museo y su justificación social
59
Cuento $150 Pañales $500 Juguetes $1,200 Que tu hijo se divierta con la caja de pañales no tiene precio. Para todo lo demás existe
60
Campaña publicitaria: $1000000
61
Renta de exposición atractiva: $30000000
62
Tener un museo educativo: priceless
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.