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Gestión de la Empresa Marketing, Ventas, Producción y Negociación

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Presentación del tema: "Gestión de la Empresa Marketing, Ventas, Producción y Negociación"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de la Empresa Marketing, Ventas, Producción y Negociación
“Emprender en el aula” Gestión de la Empresa Marketing, Ventas, Producción y Negociación 29 de Abril, 2009

2 Programación temporal de un proyecto de creación de empresas
Continuará… Programación Temporal de Proyectos Programación temporal de un proyecto de creación de empresas

3 CONCEPTO DE ESTRATEGIA: ÁMBITOS Y CARACTERES O FACTORES COMUNES
ÁMBITO: GUERRA CARACTERES: CAMPO DE BATALLA - ENTORNO (FACTORES NO CONTROLABLES, PERO PREDECIBLES) SITUACIÓN DE CONFLICTO - RIVALIDAD SISTEMA DE OBJETIVOS (GANAR) - CONDUCTA INTELIGENTE RECURSOS Y CAPACIDADES ÁMBITO: JUEGOS CARACTERES: CANCHA DE JUEGO - ENTORNO (VARIABLES NO CONTROLABLES, PERO PREVISIBLES) SITUACIÓN DE RIVALIDAD - COMPENSACIÓN SISTEMA DE OBJETIVOS (GANAR) - CONDUCTA INTELIGENTE RECURSOS Y CAPACIDADES ÁMBITO: POLÍTICA CARACTERES: “ARENA POLÍTICA” - ENTORNO (FACTORES EXTERNOS NO CONTROLABLES, PERO PREDECIBLES SITUACIÓN DE RIVALIDAD - COMPETENCIA SISTEMA DE OBJETIVOS (GANAR-COALI-CIÓN) - CONDUCTA INTELIGENTE RECURSOS Y CAPACIDADES ÁMBITO: NEGOCIOS CARACTERES: MERCADO - ENTORNO (VARIABLES EXTER-NAS NO CONTROLABLES, PERO PREVISIBLES) SITUACIÓN DE RIVALIDAD - COMPETENCIA SISTEMA DE OBJETIVOS (GANAR-CRECER) - CONDUCTA INTELIGENTE RECURSOS Y CAPACIDADES

4 Imagina un juego de ajedrez donde las reglas se cambian
El ganador no es el jugador que entiende el final del juego, porque el juego no finaliza!!! Imagina un juego de ajedrez donde las reglas se cambian continuamente El ganador es el jugador que ve unos pocos movimientos más allá que su competidor

5 “No hay nada más difícil de planificar, ni más peligroso que gestionar, ni menos probable de tener éxito, que la creación de una nueva manera de hacer la cosas. Ya que el reformador tiene grandes enemigos en todos aquellos que se beneficiarían de lo antiguo y solamente un tibio apoyo de los que ganarían con lo nuevo. La tibieza proviene en parte del miedo a los adversarios, que tienen las leyes a su favor, y en parte de la incredulidad de la humanidad, que en realidad no cree en nada nuevo hasta que lo haya experimentado”. El Príncipe.- Nicolás Maquiavelo

6 MODELO SECUENCIAL DEL PROCESO ESTRATÉGICO
ANALISIS Y PRONÓSTICO DEL ENTORNO DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO IMPLANTACIÓN CONTROL ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ANALISIS INTERNO Y DETERMINACIÓN DEL POSICIONA- MIENTO FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS ANÁLISIS DEFINICIÓN ELABORACIÓN IMPLANTACIÓN CONTROL

7 DINÁMICAS DEL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
DINÁMICA 1: SECUENCIA DEL EMPRENDEDOR DINÁMICA 2: SECUENCIA DEL ORGANIZADOR DINÁMICA 3: SECUENCIA DEL INNOVADOR DINÁMICA 4: SECUENCIA DEL REESTRUCTURADOR VISIÓN OBJETIVO MISIÓN ACCIÓN MISIÓN OBJETIVO VISIÓN ACCIÓN OBJETIVO VISIÓN ACCIÓN MISIÓN ACCIÓN MISIÓN OBJETIVO VISIÓN

8 EL MODELO DE LAS DIEZ FUERZAS. ESTRUCTURA COMPETITIVA DE UN SECTOR
COMPETENCIA POTENCIAL (AMENAZAS COMPETITIVAS) NUEVOS COMPETIDORES NUEVOS PRODUCTOS 2 EMPRESAS NUEVAS 3 CÒMPETENCIA INTERNACIONAL 4 COMPETENCIA DE OTROS SECTORES 5 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS 1 COMPETENCIA ACTUAL (COMPETIDORES ACTUALES) 6 PODER ECONÓMICO DE PROVEEDORES 7 PODER ECONÓMICO DE CLIENTES 9 PODERES PÚBLICOS 10 PODER SOCIAL (AGENTES SOCIALES) 8 PODER ECONÓMICO DE PROPIETARIOS PODER NEGOCIADOR DE LOS “AGENTES FRONTERAS”

9 JUSTIFICACIÓN DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
SITUACIONES DE GRAN EXPANSIÓN O FUERTE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA (PRODUCTOS Y MERCADOS). SITUACIONES DE CRISIS ECONÓMICA Y DE CAMBIO ELEVADO (AMENAZA A LA SUPERVIVENCIA EMPRESARIAL). DENOMINADOR COMÚN:COMPLEJIDAD DEL MEDIO COMPETITIVO

10 ¿Qué sabéis del Tyrannosaurus Rex?

11 Sabías que el Tyrannosaurus Rex......
1. ¡¡¡ERA ENORME!!! 2. ESTABA AMENAZADO POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS. 3. ERA UN DINOSAURIO. 4. DESAPARECIÓ. 5. LA ESPECIE NO SE ADAPTÓ. 6. LA EVOLUCIÓN ES UN PROCESO LENTO. 7. NO PUDO VARIAR SU CÓDIGO GENÉTICO. 8. EL ÉXITO ANTERIOR REDUCE LA CAPACIDAD GENÉTICA.

12 PARADOJAS Y PARADIGMAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO
TENDENCIAS PERSONAS/ ROLES

13 PARADOJAS PARA LA REFLEXIÓN
El mundo se globaliza y se nacionaliza simultáneamente Aumenta la producción de bienes, pero disminuye el trabajo Vivimos una sociedad tecnológica, pero desconfiamos de la tecnología Confiamos parte de nuestra libertad a los políticos pero desconfiamos de ellos Creemos que el conocimiento es importante pero son los sentimientos los que nos hacen felices o desgraciados

14 PARADOJAS Y PARADIGMAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO
TENDENCIAS PERSONAS/ ROLES

15 LA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA: Ser Competitivos
PERSONAS PROCESOS TECNOLOGÍA Calidad del Software (CS) Sistema Operativo (SO) Funciones o procesos de negocio (1) Directivos (2) Mandos intermedios (3) Núcleo de operaciones CAMBIAR PARADIGMAS ACTUALES = MEJORA CONTINUA= SER COMPETITIVOS

16 ¿LA TECNOLOGÍA? No necesariamente.

17 ¿LA TECNOLOGÍA? Joanne Rowling Harry Potter

18 Vendemos concepto en vez de productos
Alquilar “azulejos” Competir con Coca-Cola, una cuestión de...”bemoles” Compartiendo experiencias con los Ángeles del Infierno ¿Puede aprender un Hospital de Vacaciones en el Mar?

19 ANÁLISIS VRIO DE COMPETENCIAS ESENCIALES
VALUE ¿Valor?:¿Los recursos y capacidades responden a las amenazas y oportunidades del entorno? RARENESS ¿Singularidad?: ¿Cuántos competidores poseen recursos y capacidades particularmente valiosos? IMITABILITY ¿Imitación?: ¿Las empresas que no poseen recursos y capacidades distintivos tienen desventaja en costes frente a las que los poseen? ORGANIZATION ¿Organización?: ¿Existe organización suficiente para explotar el potencial de recursos y capacidades? Apple (aunque no te guste Hermo!) (Ratón único: un solo botón ; Transformador único: transparente) = singularidad Sin embargo, esto no es suficiente … (pasar a la siguiente diapositiva)

20 PARADOJAS Y PARADIGMAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO
TENDENCIAS PERSONAS/ ROLES

21 LA COMPLEJIDAD DE NUESTRO ENTORNO
Competencia global Necesidad de creación de valor Vertiginosos avances tecnológicos Explosión de la conectividad Diferencias culturales Exceso de información Necesidad de nuevos paradigmas ESCASEZ DE TALENTO

22 Lo más importante es la leyenda de cada bandera.
RUPTURA PARADIGMAS EXISTENTES Al diplomático noruego Charung Gollar, le fue encargado presentar ante la ONU el mes pasado un gráfico, mostrando los principales problemas del mundo en el Presentó una serie de ocho gráficos titulado “El poder de las estrellas” y fue aplaudido por la simplicidad de la idea. Su trabajo a pesar de no tener ninguna pretensión fue presentado para participar en el Premio Nobel de Marketing Político. Lo más importante es la leyenda de cada bandera. NECESIDAD DE NUEVOS PARADIGMAS = CREATIVIDAD = RUPTURA PARADIGMAS EXISTENTES

23 Personas que viven con menos de 10 $ al mes
Personas que viven con más de $ al mes

24 Niños que mueren antes de cumplir un año
Niños que mueren antes de cumplir tres años Niños que alcanzan la edad adulta

25 Menores de 14 años que trabajan
Menores de 14 años que estudian

26 Mujeres que sufren mutilación genital
Mujeres que no sufren mutilación genital

27 Personas infectadas con el HIV
Personas afectadas de Malaria Personas que tienen acceso a cuidados médicos

28 Exportación de Bananas
Exportación de Café Exportación de Cocaína

29 Consumo de petróleo Producción de petróleo

30 A favor de la guerra de Irak
En contra de la guerra de Irak No sabe lo que es Irak


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