La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡La Gran Comisión! La Gran Comisión de Jesús sigue siendo la “Carta Magna” de la iglesia cristiana; es la razón de su existencia. Es llamada de esa manera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡La Gran Comisión! La Gran Comisión de Jesús sigue siendo la “Carta Magna” de la iglesia cristiana; es la razón de su existencia. Es llamada de esa manera."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¡La Gran Comisión! La Gran Comisión de Jesús sigue siendo la “Carta Magna” de la iglesia cristiana; es la razón de su existencia. Es llamada de esa manera por la magnitud de lo que se encomendó en ella.

3 “Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado. Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” Mateo 28:

4 La gran comisión “Toda autoridad” “Todas las naciones”
“En el nombre (del todo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo)” “Todo lo que les he mandado” “Con ustedes todos los días” “Es el impactante alcance de los ´todos´ lo que le ha merecido el calificativo de ´gran´ a esta comisión” Frederick Dale Brunner, Mathew, t.2, p. 1094

5 Los que dudan y la gran comisión
Entre los discípulos había “algunos (que) dudaban”. No todos estaban preparados para adorarlo. Sin embargo, sus vacilaciones no impidieron que Jesús compartiera aquel importante mandato con ellos. Jesús sugiere que la mejor manera de eliminar nuestros titubeos es participar en la tarea de hacer discípulos.

6 Los que dudan y la gran comisión
Aprendemos que uno puede ser discípulo de Jesús y aún dudar. El discipulado no es solo para los que han “tenido éxito”. No significa que algún discípulo no pueda sentirse perplejo respecto a Jesús

7 Jesús, la máxima autoridad del universo
LA GRAN COMISIÓN / Jesús, la máxima autoridad del universo Jesús declara tener absoluta y total autoridad sobre el cielo y la tierra. “Jesús afirma aquí ser el director ejecutivo del universo” Frederick Bruner, Matthew, p Esto basta para concederle un fuerte énfasis a su mandato. No puede ser tomado a la ligera. No es una orden más entre las muchas que dio Jesús; sino que, en cierto sentido, es el mandato de Jesús, puesto que abarca todos los demás mandamientos

8 Los adventistas profesamos ser la iglesia remanente que guarda los mandamientos de Dios y tiene la fe de Jesús (Apoc. 12: 17). Esta es una declaración contundente que implica más que guardar el sábado. También debe significar que somos obedientes a la Gan Comisión. Sería imposible ser la iglesia remanente y guardar los mandamientos de Dios, si no guardamos el más categórico de los mandamientos de Jesús: la Gran Comisión.

9 ¿Una comisión muy grande?
LA GRAN COMISIÓN / ¿Una comisión muy grande? ¿Cómo podría un grupito de once discípulos pobres, medio creyentes y medio escépticos, cumplir con tan grandioso proyecto: hacer discípulos de todas las naciones? La única manera en que esto podría lograrse es mediante el poder de un Jesús que posee toda autoridad. El mandamiento está vinculado inseparablemente con la autoridad de Jesús. Este mandamiento puede cumplirse únicamente mediante su autoridad.

10 “En su contexto inmediato, la afirmación de Jesús de ´estar con ellos´ fue dada principalmente para aquellos que se dedican a hacer discípulos. No sería justo para la Gran Comisión de Mateo decir que la presencia de Jesús fue prometida a todos y cada uno de los que se llaman cristianos; tampoco fue dada, como a veces decimos, ´incondicionalmente´ . Fue dada condicionalmente; a los misioneros cristianos” Frederick Bruner, Matthew, p. 1106

11 Cristo necesita una iglesia que cumpla su Gran Comisión
LA GRAN COMISIÓN / Cristo necesita una iglesia que cumpla su Gran Comisión La iglesia no ha de organizarse según el patrón del AT: Esperar que la gente se acerque a ella para recibir instrucción (iglesia congregada). Debe organizarse a fin de cumplir con la misión de Cristo, que consiste en hacer discípulos entre todas las naciones. Debe tener una organización encaminada racionalmente a cumplir la misión. Esta es una iglesia…

12 Una iglesia diseminada
LA GRAN COMISIÓN / Una iglesia diseminada La iglesia no es el edificio sino los miembros. Por lo tanto, dondequiera que estén ellos, allí estará la iglesia. En la oficina, en la fábrica o en la reunión de salud. Las iglesias de la Gran Comisión necesitan educar a sus miembros para ser una “iglesia” en sus trabajos y en su tiempo libre. ¡No podemos esperar que la gente venga a nosotros. Hemos sido llamados a “ir”!

13 Este no es un mandamiento que los discípulos de Jesús estuvieran en condiciones de ignorar. No se les pide que vayan a las naciones; se les ordena que vayan…

14 El poder para cumplir la Gran Comisión
El poder para cumplir la misión ha de venir de quien Jesús envió para facultar a la iglesia para llevarla a cabo: el Espíritu Santo. El Pentecostés fue el cumplimiento inicial del derramamiento del Espíritu, con el objetivo de llevar a cabo la misión de Cristo. Por esa misma razón, el Espíritu Santo continúa siendo derramado hoy sobre la iglesia de Dios.

15 La verdadera iglesia de Jesús para nuestro tiempo debe ser una iglesia comprometida con la Gran Comisión y que tome en serio el cumplimiento de la propia ordenanza de Jesús. Si el origen de la iglesia está en la Gran comisión, entonces su vida y práctica debe girar en torno al cumplimiento de ese mandato como la razón de su existencia.

16 ¿Qué es un discípulo? Algo tan crucial para el cumplimiento de la Gran Comisión como el acto de hacer discípulos requiere que comprendamos claramente esta tarea según Jesús la entendía.

17 ¿Qué es un discípulo? Pregunta circular

18 QUÉ ES UN DISCÍPULO / ¿Qué es un discípulo? La palabra española discípulo es una traducción de la palabra griega mathetes. Se refiere a un estudiante que estrechamente ligado a un maestro con el objetivo de adquirir conocimientos teóricos y prácticos. Ser un discípulo, en el uso que el Nuevo Testamento hace de la palabra, es vivir en una relación con la persona que está haciendo de uno un discípulo. La palabra no sugiere una rápida conversión de la persona, sino un lento proceso mediante el cual uno se transforma en discípulo.

19 QUÉ ES UN DISCÍPULO / ¿Qué es un discípulo? El discipulado incluye primariamente un compromiso con una persona: vivir en sumisión a su autoridad, con el fin de poder ser instruido. La persona bajo discipulado nunca acabará completamente ese proceso de discipulado, sino que siempre permanece en dicho proceso. Por lo tanto, lo que se requiere antes que una persona sea bautizada es que entre en una total sumisión a la autoridad de Cristo, que manifieste la intención de vivir en sujeción a él, y aprenda de él mientras vive bajo su gobierno.

20 QUÉ ES UN DISCÍPULO / ¿Qué es un discípulo? Solo el Creador puede hacer grandes cosas como convertir, ganar, llevar al arrepentimiento, o conducir a una persona a la decisión; toda la autoridad es suya solamente. Los discipuladores pueden, deben y harán la menor parte en el proceso de hacer discípulos; esto es, le dedicarán bastante tiempo a la gente confiando en que , tarde o temprano, el Creador la inducirá a tomar la decisión de bautizarse.

21 La definición que hace Bruner de la palabra discípulo conlleva una fuerte implicación evangelizadora. Los seres humanos no pueden llevar a nadie a la fe de Jesús. Todo lo que pueden hacer es crear un ambiente instructivo que los conduzca a Cristo y a su Palabra, en ese mismo ambiente discipular. Sin embargo, deben hacerlo desde una posición sólida cimentada en las enseñanzas de Cristo, y no desde una comprensión superficial de lo que significa ser cristiano.

22 QUÉ ES UN DISCÍPULO / ¿cuál es la obra inicial de discipulado que debe ser realizada antes que una persona sea bautizada? Según la Gran Comisión, las personas se convierten, luego son bautizadas y posteriormente se les proporciona instrucción adicional. “vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes” Mat. 28: 19, 20 ¡Los cristianos en general coinciden en que los nuevos creyentes necesitan ser enseñados de forma continua después del bautismo. El desacuerdo radica en lo que debe ser enseñado antes del bautismo!

23 QUÉ ES UN DISCÍPULO / ¿cuál es la obra inicial de discipulado que debe ser realizada antes que una persona sea bautizada? Las personas han de ser bautizadas cuando han alcanzado la etapa de discipulado inicial. En ese punto, son discípulos, aunque no totalmente maduros Por esto Jesús sugiere que “bauticemos” a estos discípulos iniciales y que continuemos enseñándolos en un modelo continuo de discipulado

24 Lo que Jesús entendía por discípulo (Mat. 10: 24, 25)
QUÉ ES UN DISCÍPULO / Lo que Jesús entendía por discípulo (Mat. 10: 24, 25) “El discípulo (mathetai) no es superior a su maestro, ni el siervo superior a su amo. Basta con que el discípulo sea como su maestro, y el siervo como su amo. Si al jefe de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su familia! El discípulo entra en una relación de aprendizaje con el maestro. El discípulo tiene deseos de aprender. Este es un requisito ineludible para los que han de ser bautizados.

25 Lo que Jesús entendía por discípulo (Mat. 10: 24, 25)
QUÉ ES UN DISCÍPULO / Lo que Jesús entendía por discípulo (Mat. 10: 24, 25) El discípulo debe esperar ser tratado como lo fue Jesús, sufriendo prejuicios y persecución. Un discípulo es capaz de resistir los ataques que prueban su fe. Esto es una muestra de haber llegado a un nivel de madurez en la fe en Cristo, y esto es un paso previo para el discipulado. Por tanto, parte de este proceso de evangelización y de hacer de alguien un discípulo es ayudar a dicha persona a desarrollar una fe lo suficientemente madura como para resistir la persecución o el ridículo. Esto se aplicó especialmente a los primeros cristianos, quienes muchas veces perdían la vida por Cristo.

26 Lo que Jesús entendía por discípulo (Mat. 10: 24, 25)
QUÉ ES UN DISCÍPULO / Lo que Jesús entendía por discípulo (Mat. 10: 24, 25) El discípulo debe esperar ser tratado como lo fue Jesús, sufriendo prejuicios y persecución. Además, el discipulado requiere un fuerte compromiso con Cristo, al igual que un espíritu de aprendizaje. Esto generalmente NO sucede cuando alguien hace su primera oración de arrepentimiento, sino que es el resultado de un crecimiento inicial en la fe cristiana, de manera que la persona no solo se somete a Cristo, sino que verdaderamente comienza a darse cuenta que puede confiar en Cristo.

27 Lo que Jesús entendía por discípulo (Luc. 14: 26, 27, 33)
QUÉ ES UN DISCÍPULO / Lo que Jesús entendía por discípulo (Luc. 14: 26, 27, 33) “Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aún a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo (…). De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo” Seguir a Jesús tiene su precio: él no desea seguidores a medias; desea individuos que estén totalmente comprometidos. Los que deciden convertirse en discípulos deben estar dispuestos a abandonarlo todo para seguir a Jesús.

28 Lo que Jesús entendía por discípulo (Luc. 14: 26, 27, 33)
QUÉ ES UN DISCÍPULO / Lo que Jesús entendía por discípulo (Luc. 14: 26, 27, 33) La religión que Cristo ofrece, cuando invita a la gente a convertirse en discípulos, no tiene que ver con la comodidad ni la indulgencia propia, sino con cargar su cruz. Esta declaración de Jesús respecto al discipulado inicial enfatiza más el compromiso que el “conocimiento intelectual”. Esto no quiere decir que la comprensión básica de la doctrina no sea una preparación esencial para el bautismo, si no que debe tener el propósito de ayudar a la gente a entregarse completamente a la persona de Cristo.

29 Lo que Jesús entendía por discípulo (Jn. 8: 31, 32)
QUÉ ES UN DISCÍPULO / Lo que Jesús entendía por discípulo (Jn. 8: 31, 32) “Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él y les dijo: si se mantiene fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” Ser discípulo de Jesús significa aferrarse continuamente a sus enseñanzas. No basta creer en Jesús (en el pasaje citado Jesús se dirigió a quienes ya creían en él). Jesús prometió que el resultado de mantenerse continuamente fiel a sus enseñanzas sería el conocimiento de la verdad.

30 Lo que Jesús entendía por discípulo (Jn. 8: 31, 32)
QUÉ ES UN DISCÍPULO / Lo que Jesús entendía por discípulo (Jn. 8: 31, 32) Además, Jesús mismo es la verdad (Jn. 14: 6): La persona que se convierte en discípulo será aquella que realmente reconoce a Jesús como la verdad central de su vida.

31 Lo que Jesús entendía por discípulo (Jn. 13: 34)
QUÉ ES UN DISCÍPULO / Lo que Jesús entendía por discípulo (Jn. 13: 34) “Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros” El amor debe ser la prueba absoluta e infalible del discipulado. Se puede decir que una persona ha llegado a convertirse en discípulo cuando ama como Jesús amó: de manera incondicional. Suscitar creyentes a los que llamamos cristianos, pero que no tienen el amor de Cristo en su corazón, es interpretar mal el evangelio de Jesús.

32 Lo que Jesús entendía por discípulo (Jn. 13: 34)
QUÉ ES UN DISCÍPULO / Lo que Jesús entendía por discípulo (Jn. 13: 34) El prodigioso éxito de la iglesia primitiva no se debió tanto a su metodología correcta como al testimonio consistente en mostrar en su vida las clara señales de discipulado que Jesús había modelado para beneficio de ellos. Es una tragedia cuando las “masas” son llevadas a la feligresía de la iglesia sin estas claras evidencias de discipulado. Esto destruye el testimonio natural de la iglesia y debilita al cristianismo

33 Lo que Jesús entendía por discípulo (Jn. 15: 8)
QUÉ ES UN DISCÍPULO / Lo que Jesús entendía por discípulo (Jn. 15: 8) “Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos” Ser discípulo de Cristo significa dar frutos. Si no hay frutos, sabremos que el discipulado no ocurrió. ¿Cuáles son esos frutos?: El contexto nos da la respuesta: Jesús es la vida y sus seguidores los pámpanos: El cristiano que no se reproduce creando otros discípulos no es realmente un discípulo. Los discípulos deben hacer discípulos; de otra manera, ellos mismos no podrán ser considerados discípulos.

34 El discipulado y el evangelismo
QUÉ ES UN DISCÍPULO / El discipulado y el evangelismo

35 Si ganar almas para Jesús forma parte tan intrínseca del discipulado, ¿cómo puede el proceso evangelizador pasar por alto la formación para la ganancia de almas? Como parte de la formación para llegar a ser discípulos se debe recibir una formación para ser ganadores de almas.

36 El mandamiento de Jesús en la Gran Comisión de hacer discípulos incluye la idea de que la metodología que ha de ser empleada por sus seguidores formará personas que ejemplifican en su vida los cinco puntos sobre la idea de Jesús sobre lo que es un discípulo (vista siguiente).

37 Lo que Jesús entendía por discípulo (RESUMEN)
QUÉ ES UN DISCÍPULO / Lo que Jesús entendía por discípulo (RESUMEN) El discípulo está dispuesto a sufrir persecución y ser ridiculizado por causa de Cristo. Un discípulo mantendrá una actitud de aprendizaje, preparado siempre a recibir instrucción. El discípulo vive en total obediencia a la voluntad de Cristo y está dispuesto a renunciar a todo, incluyendo propiedades, familia, etc, por Cristo. El discípulo comprende y guarda las enseñanzas básicas de Jesús.

38 Lo que Jesús entendía por discípulo (RESUMEN)
QUÉ ES UN DISCÍPULO / Lo que Jesús entendía por discípulo (RESUMEN) El discípulo da evidencias de que el amor ágape se encuentra en su vida por su conexión con Cristo. El discípulo da frutos al crear otros discípulos.

39 El discipulado y el evangelismo
QUÉ ES UN DISCÍPULO / El discipulado y el evangelismo La iglesia debe poner a los recién convertidos en un programa de formación, de tal manera que puedan ser ubicados de inmediato en algún tipo de ministerio, según sus dones espirituales. Cada cristiano debería crecer hasta la madurez del discipulado y luego reproducirse en otros discípulos. Nadie debería ser llamado al discipulado sin experimentar previamente el llamado a formar discípulos.

40 El discipulado y el evangelismo
QUÉ ES UN DISCÍPULO / El discipulado y el evangelismo La conversión completa y total, en el sentido bíblico, es un proceso de tres partes que incluye: La dedicación a Dios en Jesucristo. La dedicación a la iglesia, el cuerpo de Cristo. La dedicación a ministrar ante el mundo, a favor de aquellos por quienes Cristo murió.

41 El discipulado y el bautismo
QUÉ ES UN DISCÍPULO / El discipulado y el bautismo De acuerdo con comisión de Jesús: Las personas primero son conducidas a un discipulado inical. Luego son bautizadas en el cuerpo de Cristo, la iglesia (1 Cor. 12:1). El requisito previo para la feligresía es el discipulado inicial, tal como lo define Jesús. Los bautizados saben que han entrado con Jesús en una relación de discípulos.

42 Posponer el bautismo hasta que las evidencias del discipulado inicial sean patentes en la vida es contrario a la mayoría de los planes de crecimiento actuales. Sin embargo, sería mejor experimentar el sólido crecimiento que tiene como consecuencia la tarea de hacer discípulos, en lugar del crecimiento barato que podría resultar de otros planes.

43 El discipulado y el bautismo
QUÉ ES UN DISCÍPULO / El discipulado y el bautismo La iglesia debe recordar que el OBJETIVO de la Gran Comisión es hacer discípulos, y no tanto alcanzar un número de miembros. Por otra parte, si la iglesia ha de serle fiel a la Gran comisión, los que se convierten en discípulos deben ser bautizados inmediatamente. Muchos ejemplos del NT indican que los creyentes son bautizados tan pronto entran en ese discipulado radical que hace de Jesús el Señor verdadero y total de sus vidas. Dos ejemplos son los del etíope eunuco: Hechos 8: 26-40; el carcelero de Filipos: Hechos 16: 22-34

44 Los ejemplos del etíope eunuco (Hechos 8: 26-40) y el del carcelero de Filipos (Hechos 16: 22-34), indican que el bautismo no es cuestión de tiempo, sino de una conversión completa a Jesús como Señor.

45 El discipulado y el bautismo
QUÉ ES UN DISCÍPULO / El discipulado y el bautismo Existen fuertes evidencias en el Nuevo Testamento de que el bautismo también contiene el símbolo de la ordenación al ministerio de todos los creyentes. Si el bautismo simboliza, como lo hizo el bautismo de Jesús, la entrada al ministerio, entonces, la tarea de hacer discípulos que tiene lugar antes de esta ceremonia debe preparar a los creyentes para entrar en el ministerio de Cristo. Esto por sí mismo, excluye un rápido bautismo después de haber reconocido a Cristo como Salvador. Dos ejemplos son los del etíope eunuco: Hechos 8: 26-40; el carcelero de Filipos: Hechos 16: 22-34

46 El discipulado y el bautismo
QUÉ ES UN DISCÍPULO / El discipulado y el bautismo No debemos ni podemos descuidar la enseñanza doctrinal respecto a Cristo. Este mensaje cognoscitivo forma parte de la Gran Comisión. Jesús enfatiza la idea de producir discípulos que guarden sus mandamientos. La prueba de fuego de quienes hayan recibido la instrucción de discípulos y hayan sido bautizados está en su continua obediencia a las enseñanzas de Jesús. Las vidas cambiadas se evidenciarán en los que han pasado por el discipulado y el bautismo. Dos ejemplos son los del etíope eunuco: Hechos 8: 26-40; el carcelero de Filipos: Hechos 16: 22-34

47 La misión en el Nuevo Testamento
La era del Nuevo Testamento comienza con el desafío presentado por la Gran Comisión todavía resonando en los oídos de los discípulos de Jesús.

48 El derramamiento del Espíritu Santo
LA MISIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO / El derramamiento del Espíritu Santo Jesús había instruido a los discípulos para que esperaran hasta recibir el poder del Espíritu Santo. La espera que mencionó Jesús fue algo que ocurrió una sola vez y fue realizada por los discípulos. Esa espera fue recompensada por el Pentecostés. Ya no hay necesidad de seguir esperando. Ahora estamos viviendo en la dispensación del Espíritu, que ya ha sido derramado. Ese derramamiento está disponible actualmente para todos los creyentes. Una vez que las personas llegan al discipulado en Cristo, el poder del Espíritu Santo está disponible para ayudarlos a compartir su fe con los demás

49 El Pentecostés también dio como resultado el otorgamiento de los dones del Espíritu; especialmente el don de lenguas. Este don capacitó a la iglesia primitiva para que comenzara el proceso de hacer discípulos entre las varias nacionalidades representadas en Jerusalén en aquella ocasión. Los dones del Espíritu solo pueden ser adecuadamente entendidos en el contexto de los acontecimientos del Pentecostés, y el Pentecostés a su vez podrá ser interpretado únicamente en el contexto de la Gran Comisión.

50 Por lo tanto, los dones del Espíritu, y especialmente el don de Lenguas, les son concedidos a la iglesia con el propósito de cumplir la Gran Comisión y la tarea de hacer discípulos. Utilizar los dones del Espíritu con cualquier otro propósito es hacer un mal uso de ellos.

51 La razón para la existencia de la iglesia
LA MISIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO / La razón para la existencia de la iglesia La iglesia del Nuevo Testamento parecía consumida por un solo propósito: cumplir la Gran Comisión. Nadie podía desviarlos de su gran objetivo. La iglesia del Nuevo Testamento comprendió claramente que la razón de su existencia estaba en la tarea de hacer discípulos de todas las naciones. La iglesia primitiva no puede ser comprendida si no se tiene en cuenta esta conciencia misionera. Abarcaba todo lo que hacían, puesto que la iglesia existía únicamente para cumplir la Gran Comisión de Jesús, su Señor: hacer discípulos de entre todas las naciones

52 No cabe sino preguntarse cómo puede afirmar una Iglesia en esta era ser la iglesia de Jesucristo si no está comprometida con la misión de Cristo, algo que Jesús mismo definió rigurosamente como la tarea de hacer discípulos. Cuando la iglesia ha perdido la razón de su existencia, puede convertirse en un club social, pero nunca será la iglesia de Jesucristo…

53 Solo una iglesia vigorosamente comprometida con el proceso de hacer discípulos puede pretender ser la iglesia que Jesús fundó con el expreso propósito de hacer discípulos.

54 La razón para la existencia de la iglesia
LA MISIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO / La razón para la existencia de la iglesia La iglesia debe evaluar todo lo que hace desde la perspectiva del cumplimiento de la misión de Cristo. “Lo que la iglesia hace internamente sin ninguna intención de impactar al mundo externo no es en sí mismo parte de la misión” Van Engen, p. 70

55 ¿Su iglesia pretende ser la iglesia que Jesús fundó?

56 Iglesias que no dependan del clero
LA MISIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO / Iglesias que no dependan del clero El interés de la iglesia primitiva estaba en la tarea de hacer discípulos de tal manera que las personas objeto de discipulado llegaran a ser independientes y estuvieran en condiciones de llevarles el evangelio a los demás.

57 Iglesias que no dependan del clero
LA MISIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO / Iglesias que no dependan del clero La estrategia consistía en sembrar una nueva iglesia en cada grupo cultural que visitaba. Solía permanecer el tiempo suficiente como para asegurarse de que se instruyera a los discípulos, se formaran dirigentes, y los nuevos discípulos se ocuparan de formar otros discípulos. Luego los dejaba para establecer otra nueva iglesia. ¡No permitía que aquellas nuevas congregaciones dependieran de él, o de los otros apóstoles!

58 Iglesias que no dependan del clero
LA MISIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO / Iglesias que no dependan del clero Uno de los factores más sorprendentes en el desarrollo del adventismo es las partes del mundo donde la iglesia no crece mucho (incluyendo Norteamérica), consiste en que se ha adoptado el modelo de dependencia. Las regiones que aún operan bajo el modelo de los primeros tiempos del adventismo, donde los pastores tienen veinte o más iglesias a su cargo y se desempeñan principalmente como evangelistas, son las que muestran la tasa más elevada de crecimiento. ¿Podría haber una correlación entre la falta de crecimiento y la adopción del modelo de dependencia del pastorado ?

59 Se podría decir que la falta de crecimiento en Norteamérica se debe a la cultura más que a la adopción de un modelo extrabíblico. Es verdad que existen diferencia culturales, pero, la experiencia ha demostrado que cuando la iglesia funciona bajo el modelo bíblico, en el que el pastor es formador y capacitador, y está libre para evangelizar, crecerá naturalmente.

60 La Gran Comisión y el desarrollo de nuevas iglesias
LA MISIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO / La Gran Comisión y el desarrollo de nuevas iglesias Jesús ordenó que se hagan discípulos de todas las etnias (ethnos). “Ethnos se deriva de ethos, costumbre, hábito. Significa un grupo que está unido por costumbres: un clan; una multitud, un grupo, un pueblo. La palabra llega a ser usada en el sentido derogatorio de gente común”.

61 La Gran Comisión y el desarrollo de nuevas iglesias
LA MISIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO / La Gran Comisión y el desarrollo de nuevas iglesias Por lo tanto, la Gran Comisión demanda que se hagan discípulos en cada subgrupo de los moradores del planeta, especialmente entre la gente común. Una iglesia que trabaja en una nación o poblado no alcanzará a todos los grupos que allí existen. Por lo tanto, la iglesia que es fiel a la Gran Comisión deberá estar creando nuevas iglesias entre todos los grupos étnicos hasta que Jesús venga.

62 “Por sobre todo esto está el hecho de que nunca cumpliremos la Gran Comisión sin que haya una multiplicación en las iglesias” Logan, p. 194

63 “Consideremos, por ejemplo, un manzano
“Consideremos, por ejemplo, un manzano. Normalmente aceptamos que el fruto de un manzano son manzanas, pero esto es solo una parte del cuadro completo. La manzana es solo un envase de semillas que tiene la intención de lograr el objetivo final: más manzanos. El cuerpo de Cristo es igual al manzano: debe producir discípulos individuales y más congregaciones” Logan, p. 193 Debemos ver en cada discípulo potencial la semilla de muchos otros discípulos.

64 “Por lo tanto, obedecer la Gran Comisión sencillamente no será algo que haremos sin importar el beneficio que pensemos traerá para nuestra iglesia. Incuestionablemente, abordaremos la tarea simplemente porque Dios nos la ordenó” Logan, p. 192

65 La base de la misión Adventista
El adventismo profesa ser un movimiento bíblico. Si es así, entonces debe tener una teología y una práctica misioneras que estén en armonía con el modelo del Nuevo Testamento.

66 No se trata de un rígido literalismo que quizá prescribiría que la iglesia tuviera doce discípulos, porque la iglesia primitiva los tenía. Más bien se trata de la creación de una estructura eclesiástica, así como estrategias de evangelización que estén en armonía con los principios del Nuevo Testamento…

67 …Estos claros principios (tratados a lo largo de este material) incluyen una prioridad en el cumplimiento de la misión de Cristo, y la formación de discípulos por medio del crecimiento de la iglesia que no dependan de un pastor. La manera en que se implementará todo esto puede ser diferente de la práctica del Nuevo Testamento, porque nuestra cultura es distinta, pero el principio será invariable.

68 El cumplimiento de la misión y la segunda venida de Cristo
LA BASE DE LA MISIÓN ADVENTISTA / El cumplimiento de la misión y la segunda venida de Cristo En el corazón de la misión adventista ha estado la predicación del mensaje de Cristo a todas las naciones, a fin de acelerar la venida de nuestro Señor. Algunas veces, la motivación primaria de la misión ha sido concluir la obra de Cristo para que él venga, en lugar de la salvación de los perdidos. El resultado es que se ha desarrollado un concepto egoísta de la misión.

69 Hemos llegado a estar más preocupados por alcanzar a los perdidos con la finalidad de ir al cielo, que alcanzarlos por amor al Señor y a ellos mismos. La preocupación de Jesús respecto a la misión tiene que ver más con la salvación de las personas perdidas que con acelerar su venida.

70 La motivación de los últimos días debiera ser alcanzar a los perdidos porque Jesús está por llegar, no solamente realizar una tarea con el fin de que pueda venir y llevarnos al hogar.

71 El cumplimiento de la misión y la segunda venida de Cristo
LA BASE DE LA MISIÓN ADVENTISTA / El cumplimiento de la misión y la segunda venida de Cristo No obstante, la misión adventista puede ser adecuadamente comprendida solo en el contexto de nuestra esperanza en el regreso del Señor Jesús. Nuestra iglesia fue llamada por Dios para proclamar un mensaje especial y singular a todo el mundo: nuestro ¡Redentor está a punto de regresar! El mensaje del adventismo ha sido dado por Dios a fin de preparar un pueblo que estará listo para reunirse con el Rey que regresa; un pueblo que ha pasado verdaderamente por el discipulado.

72 El cumplimiento de la misión y la segunda venida de Cristo
LA BASE DE LA MISIÓN ADVENTISTA / El cumplimiento de la misión y la segunda venida de Cristo No obstante, la misión adventista puede ser adecuadamente comprendida solo en el contexto de nuestra esperanza en el regreso del Señor Jesús. ¿Si la función de la Iglesia Adventista en estos últimos días es producir discípulos que estén listos para encontrarse con Jesús en su segunda venida, entonces la obra de la misma es idéntica a la de los primeros cristianos que salieron a hacer discípulos?

73 El cumplimiento de la misión y la segunda venida de Cristo
LA BASE DE LA MISIÓN ADVENTISTA / El cumplimiento de la misión y la segunda venida de Cristo SI ¡Sencillamente, la tarea se ha vuelto más urgente hoy por la cercanía del regreso de Cristo!

74 El mensaje de los tres ángeles y el discipulado
LA BASE DE LA MISIÓN ADVENTISTA / El mensaje de los tres ángeles y el discipulado En Mateo 24: 14 se encuentra nuestro plan de batalla. En Apocalípsis 14: 6 – 12 nos ha provisto el mensaje para cumplir dicha comisión Este pasaje unifica los pasajes de Mateo 24 y Mateo 28: Mateo 24: 14: Proclamar el mensaje Mateo 28: 19: Hacer discípulos Aquí está la proclamación mundial del evangelio eterno. Esta proclamación produce resultados: la paciencia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe Jesús

75 Al igual que la Gran Comisión de Jesús encontrada en Mateo, el objetivo del mensaje de los tres ángeles es lograr que haya más personas que guarden los mandamientos de Dios. Es claramente un pasaje que se refiere a hacer discípulos.

76 El mensaje de los tres ángeles y el discipulado
LA BASE DE LA MISIÓN ADVENTISTA / El mensaje de los tres ángeles y el discipulado Además este es un mensaje especial que afirma que el evangelio eterno debe ser proclamado considerando la inminencia del advenimiento.

77 El mensaje de los tres ángeles y el discipulado
LA BASE DE LA MISIÓN ADVENTISTA / El mensaje de los tres ángeles y el discipulado Por otra parte, tomando en cuenta que la visión de la misión adventista ha estado en el cumplimiento del mensaje de los tres ángeles, hemos abrigado la tendencia a considerar este texto desde el punto de vista de la proclamación del evangelio. Como resultado, nos hemos concentrado en dar al mundo un mensaje intelectual, no fundado en la vivencia, un mensaje que puede ser aceptado o rechazado Comunicar el mensaje no es el objetivo de nuestra misión, sino hacer discípulos que estén listos para reunirse con Jesús cuando él venga.

78 Nuestra preocupación es que cambiemos el enfoque del uso que hacemos de la verdad, de tal manera que dichos preceptos tengan realmente como resultado el desarrollo de discípulos, en lugar de personas que simplemente crean en un conjunto de doctrinas.

79 El objetivo del mensaje de los tres ángeles es idéntico al objetivo de la Gran Comisión: hacer discípulos que guarden los mandamientos de Dios y permanezcan fieles a Jesús. Estas personas se habrán desarrollado espiritualmente; serán cristianos maduros que estarán, en su sentido más pleno, listos para encontrarse con Jesús cuando él regrese.


Descargar ppt "¡La Gran Comisión! La Gran Comisión de Jesús sigue siendo la “Carta Magna” de la iglesia cristiana; es la razón de su existencia. Es llamada de esa manera."

Presentaciones similares


Anuncios Google