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R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina s egundo c uatrimestre.

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1 r esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina s egundo c uatrimestre

2 OPINIÓN PROFESORADO

3 Valoración global

4 Anatomía I

5 Biología celular, histología y embriología general humana

6 Física médica

7 Evolución y adaptación del organismo humano al medio ambiente

8 Competencias específicas

9 Competencias transversales

10 Contenidos

11 Metodología clases teóricas

12 Metodología clases prácticas

13 Sesiones de tutoría

14 Participación del alumno

15 Tiempo

16 Recursos

17 Actividades prácticas

18 Materiales elaborados

19 Procedimientos de evaluación

20 Coordinación profesorado

21 Satisfacción con el coordinador

22 Calificaciones obtenidas (global)

23 Bioquímica y biología molecular

24 Anatomía I

25 Biología celular, histología y embriología general humana

26 Física médica

27 Evolución y adaptación del organismo humano al medio ambiente

28 Mejoras de la asignatura Bioquímica y biología molecular Extensión a todo el mundo. Con el número actual de profesores, es una quimera más que una propuesta. Más tiempo, en general Mejoras de la asignatura Física Médica Haría falta que tuviera más créditos para abarcar más contenidos especulativos que permitieran al alumno pensar. Mejoras de la asignatura Evolución y adaptación del organismo humano al medio ambiente Poder disponer de más créditos para el desarrollo de las clases teóricas y seminarios, y por tanto de más recursos humanos a nivel docente. Mejoras de la asignatura Biología celular, histología y embriología general humana

29 Mejoras en el proyecto de innovación Bioquímica y biología molecular Maduración y perfeccionamiento del sistema en todas las facetas mencionadas. El número de alumnos es demasiado alto para este tipo de proyectos, porque el tiempo, profesorado y medios son insuficientes. Mejoras en el proyecto de innovación Física Médica Coordinación con otros proyectos y cursos. Mejoras en el proyecto de innovación Evolución y adaptación del organismo humano al medio ambiente Hay que mejorar dos aspectos. 1.el calendario para los trabajos dirigidos en el 2º cuatrimestre. La exposición de los mismos ha estado muy cerca de las fechas de exámenes. 2.Habría que hacer grupos más reducidos con la ampliación de plantilla docente.

30 Mejoras en el proyecto de innovación Biología celular, histología y embriología general humana Creo que el proyecto está muy bien. Haría falta más profesorado implicado que permitiera realizar más y mejores tutorías. Otros datos Evolución y adaptación del organismo humano al medio ambiente Del total de alumnos presentados, el 96,38% ha obtenido una calificación de notable o superior, lo cual indica un alto grado de adquisición de las competencias específicas de la asignatura. Del total de alumnos presentados, el 96,38% ha obtenido una calificación de notable o superior, lo cual indica un alto grado de adquisición de las competencias específicas de la asignatura. También se ha desarrollado de forma importante la competencia 2 ya que una de las prácticas realizadas se utilizó un programa en versión inglesa y también consultaron bibliografía en lengua inglesa. Sí, tanto a nivel teórico como práctico. Evidencia de ello queda reflejada en las calificaciones obtenidas. Se ha utilizado de forma satisfactoria la metodología publicada en la guía docente de la asignatura adaptada al EEES y publicada en SUMA. Se ha estimulado el trabajo en grupo, así como el planteamiento de casos y el aprendizaje basado en problemas. Los trabajos académicamente dirigidos han reflejado una dedicación e interés importante por parte del alumno. Destacamos la implantación de una práctica realizada en la unidad de salud medioambiente al pediátrica del hospital universitario virgen de la arrixaca, donde el alumno ha adquirido los conocimiento y destrezas necesarios para la realización y análisis de una historia clínica en salud medioambiental. Han mostrado una alto grado de satisfacción que queda reflejado en blogs publicados por ellos:www.estudiantes-de- medicina.blogspot.com.

31 Otros datos Evolución y adaptación del organismo humano al medio ambiente Sí, han sido de utilidad y han resuelto las dudas planteadas por los alumnos. La mayoría de las tutorías se realizaron a través de SUMA. La participación ha sido satisfactoria, el 100% de los presentados ha asistido al 100% de las prácticas. En las clases teóricas al ser una asignatura del 2º cuatrimestre, hacia la mitad del cuatrimestre se produjo un descenso notable de asistencia a clase. Sería deseable algo más de tiempo para las clases teóricas. Sería deseable el poder trabajar con grupos menos numerosos, lo cual implica una asignación de más personal docente. Sí, especialmente gracias a la labor desarrollada por el coordinador. Se han usado los siguiente métodos:-presencia en las clases prácticas y sesiones de tutoría-en los trabajos académicamente dirigidos se ha valorado la presentación de los contenidos, claridad y manejo en la exposición, estructuración …-examen teórico/práctico sobre los contenidos impartidos.-participación en los debates planteados en clase. Especialmente gracias a la labor desarrollada por el coordinador. La actuación del coordinador ha sido inmejorable.

32 Otros datos Biología celular, histología y embriología general humana En nuestra opinión, el tipo de experiencia realizado no permite contestar este apartado. Realmente excelente. Ha mostrado una gran implicación y ha sabido conducirnos a los demás aspirantes.

33 OPINIÓN ESTUDIANTES

34 Valoración global

35 Bioquímica y biología molecular

36 Anatomía I

37 Biología celular, histología y embriología general humana

38 Física médica

39 Evolución y adaptación del organismo humano al medio ambiente

40 Bioética general

41 Hacia una salud para todos en el siglo XXI cooperación internacional en salud

42 Guía docente

43 Teoría

44 Prácticas

45 Tutorías

46 Actividades

47 Orientación competencias

48 Competencias específicas

49 Competencias genéricas

50 Tiempos

51 Esfuerzos

52 Recursos

53 Evaluación

54 Compromiso

55 Coordinación

56 Utilidad

57 Bioquímica y biología molecular Eliminar los parciales y hacer exámenes eliminatorios de materia. 7,5% Los exámenes no corresponden con el trabajo o estudio realizado por el alumno. Algunas preguntas son ambiguas o se contradicen con lo explicado en clase. 1,8% Más clases práctica en el sentido de hacer comprobaciones científicas utilizando instrumento de laboratorio. 1,8% Cambiar la forma de evaluar con el examen tipo test. 5,6% Modificación de la metodología de enseñanza. 1,8% Asignatura demasiado intensa. Demasiadas horas de prácticas y créditos. 1,8% Hay conceptos que se han dado de forma más superficial que otras, falta mucho para entender los conceptos bien. 1,8% Las prácticas no se relacionan mucho con la teoría. 1,8%No hay coordinación entre las asignaturas. 1,8% Hacia una salud para todos en el siglo XXI. Cooperación internacional en salud. Los procedimientos de evaluación podrían mejorar. 75% No es una asignatura útil cuando se habla de conceptos que aún no han sido explicados. 75%

58 Anatomía I Falta tiempo. 4,6% Los muertos están en un estado pésimo con lo que es dificilísimo ver algo. 4,6% Descoordinación entre práctica y teoría. 3,1% Demasiada información. 1,5% Muchas prácticas están fuera de tiempo. 3,1% El examen del primer cuatrimestre fue un caos. 1,5% Mucho esfuerzo que no se ve compensado. 1,5% Más exámenes parciales. 1,5% Pondría las clases teóricas aplicables a las prácticas mucho antes para poder llegar a clase con el conocimiento necesario. 1,5% Repaso de prácticas. 4,6% Mejora del material de prácticas. 3,1% Las clases prácticas podrían ser más productivas si tuviéramos dos profesores. 1,5% Estudiar de manera teórica morfología de distintos huesos. 1,5% Orientar las explicaciones a aspectos patológicos. 1,5% Implantar un libro de referencia para guiar la asignatura. 1,5% Disponer de un día de dudas. 1,5% Disponer de contenidos teóricos en SUMA. 1,5% Profesores más accesibles y comprensibles con el alumno. 1,5% La teoría no se entiende mucho, es demasiado esquemática. No se puede razonar. 3,1% Más prácticas. 1,5% Metodología poco organizada. 1,5% Más teoría. 1,5% Hacia una salud para todos en el siglo XXI. Cooperación internacional en salud. Los procedimientos de evaluación podrían mejorar. 75% No es una asignatura útil cuando se habla de conceptos que aún no han sido explicados. 75%

59 Biología celular, histología y embriología general humana Se le ha dedicado demasiado tiempo a los tejidos epiteliales y glandulares. 1,5% Menos prácticas. 3,1% Menos dibujos en las prácticas. 3,1% Física médica El primer profesor no explica nada bien. 6,6% El profesor de la asignatura no ha resuelto ninguna de mis dudas cuando he ido a las tutorías. 1,6% Excepto los de óptica, radiaciones y prop. De fluidos, creo que los contenidos están de más. Lo vuelven a explicar en otras asignaturas. 1,6% Prácticas demasiado largas. 1,6% No ha habido sesiones de tutoría. 3,3% La única parte importante es la de instrumentación y radiodiagnóstico. 1,6% Las prácticas no aportan nada, son una pérdida de tiempo. 3,3% Es una asignatura inútil. 1,6% Hemos estudiado superficialmente los temas. 3,3% El profesor debería explicar conceptos básicos de la física. 1,6%

60 Evolución y adaptación del organismo humano al medio ambiente Lo único que ha merecido la pena es la unidad de salud pediátrica medioambiental. 1,6% Me parece una asignatura sin sentido. 1,6% La parte de evaluación no aporta nada. 1,6% Bioética general Mejorar el horario de la asignatura. 5% No hemos tenido prácticas. 15% La guía docente raramente se utiliza. 5% No he tenido ninguna tutoría. 5% Será más adecuado cursar la asignatura en años posteriores. 5% Debería tener más peso esta asignatura, es fundamental para nuestra formación como médicos, es la asignatura más importante después de las científicas. 5%


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