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Marco Conceptual para la Formación Inicial Docente

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Presentación del tema: "Marco Conceptual para la Formación Inicial Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Conceptual para la Formación Inicial Docente
Análisis documental y propuesta de modelo Dra. Ivka Troncoso Popovic

2 Objetivo: Analizar el plan estratégico, el modelo educativo y los programas de estudio de pedagogía. Considerando el contexto internacional y nacional Hito 1.2: Análisis de lineamientos Institucionales y Estado del Arte del Marco Conceptual Internacional y Nacional de los modelos FID. 1. Revisión del Marco conceptual internacional y Nacional de Formación Inicial Docente; Plan estratégico, proyecto educativo institucional, plan de formación y programas de estudio. 2, Definir un modelo de recogida de información sobre Marco Conceptual Internacional y Nacional. 2.1 Articulación entre Políticas Institucionales (plan estratégico, proyecto educativo institucional, plan de formación y programas de estudio) y el estado del arte. 3. Análisis comparativo entre el Marco Conceptual Internacional y Nacional, Lineamiento Institucional (plan estratégico, proyecto educativo institucional y plan de formación y programas de estudio). 4. Sintetizar ajustes de lineamientos institucionales al marco conceptual nacional e internacional.

3 Marco Internacional Australia Canadá Estados Unidos
Actores y organización de la FID Caracterización de los formadores de profesores Modalidades de formación Rol de la práctica en la formación y relación Universidad Estándares y regulación de calidad Australia Canadá Estados Unidos Inglaterra. Reino Unido Finlandia Singapur Sotomayor y Gysling. 2011

4 Marco Nacional

5 1. Estándares de Desempeño para la Formación Inicial Docente
F. A. Preparación para la enseñanza: organización del contenido en función del aprendizaje del estudiante F.B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos F.D. Profesionalismo docente F.C. Enseñanza para el Aprendizaje de los alumnos

6 2. Marco para la buena enseñanza

7 3. Estándares Pedagógicos y Disciplinares
Estándar 1. Conoce a los estudiantes de Educación Básica y sabe cómo aprenden. Estándar 2. Está preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes. Estándar 3. Conoce el currículo de Educación Básica y usa sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas. Estándar 4. Sabe cómo diseñar e implementar estrategias de enseñanza aprendizaje, adecuadas para los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto Estándar 5. Está preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según contextos. Estándar 6. Conoce y sabe aplicar métodos de evaluación para observar el progreso de los estudiantes y sabe usar los resultados para retroalimentar el aprendizaje y la práctica pedagógica. Estándar 7. Conoce cómo se genera y transforma la cultura escolar Estándar 8. Está preparado para atender la diversidad y promover la integración en el aula. Estándar 9. Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente. Estándar 10. Aprende en forma continua y reflexiona sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional. Estándares Disciplinares Estándares Pedagógicos

8 4. Ley 20.903 Sistema de Desarrollo Profesional Docente

9 Principios que inspiran al Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Título III. Art. 19)
a) Profesionalidad docente b) Autonomía profesional c) Responsabilidad y ética profesional d) Desarrollo continuo e) Innovación, investigación y reflexión pedagógica f) Colaboración g) Equidad h) Participación i) Compromiso con la comunidad j) Apoyo a la labor docente

10 Ley 20.903 Sistema de Desarrollo Profesional Docente
Según se establece en el Artículo 27 ter, CNA deberá establecer criterios y orientaciones relativos a: Procesos formativos coherentes con perfil de egreso y estándares pedagógicos y disciplinarios definidos por Mineduc y aprobados por CNED (dos años de plazo). Convenios de colaboración con establecimientos educacionales para prácticas tempranas y progresivas. Cuerpo académico idóneo e infraestructura y equipamiento necesario para impartir la carrera de pedagogía. Programas orientados a mejorar resultados, en base a información que entreguen las evaluaciones diagnósticas anteriormente mencionadas.

11 Marco institucional Plan Estratégico de Desarrollo Institucional
Primera directriz estratégica Objetivo estratégico N° 1 Plan Estratégico de Desarrollo Institucional Enfoque Formativo: Educación en Valores Educación centrada en el aprendizaje Educación pertinente Concepción Formativa: Enfoque Basado en Competencias Proyecto Educativo Institucional

12 Marco conceptual

13 Conocimiento pedagógico del contenido:
1. Modelo de Formación Conocimiento pedagógico del contenido: Analizar comparadamente la teoría en el contexto pedagógico y espacio de acción profesional Desarrollar habilidades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje específicos de la disciplina y experimentar paulatinamente desempeños docentes. Aplicar una trayectoria formativa graduada en que la complejidad de la actuación docente permite un mayor desarrollo de autonomía y reflexión pedagógica Se sustenta en la práctica pedagógica como espacio de reflexión y construcción del rol docente, (Hirmas y Cortés, 2015)

14 2. Integración de procesos
Conocimiento pedagógico del contenido Evaluación y monitoreo de desempeño docente Planes de formación alineados a políticas nacionales Sistema de seguimiento de aprendizajes Prácticas como eje articulador

15 2. Supuestos epistemológicos
El desarrollo del protagonismo docente requiere potenciar tres dimensiones formativas: Personal: construcción de la identidad profesional, trabajo con creencias y vocación en una dinámica de reflexión permanente sobre el propio proceso de constitución como profesional. Conocimiento: Formación disciplinar Epistemología del acto pedagógico Procedimental de la profesión B. El desarrollo del protagonismo docente requiere de la integración de saberes en un contexto situado: la práctica como eje articulador C. La profesión docente es un proceso continuo de construcción, sobre la base del aprendizaje constante, el perfeccionamiento y el re-aprendizaje desde la propia práctica. D. La profesión docente requiere de sólidos conocimientos y compromisos ético –sociales.

16 Modelo de Gestión Curricular
Formación Pedagógica Responsable institucional Condiciones de ingreso Estructura curricular Condiciones de egreso Formación Disciplinar Formación Práctica Formación General

17 Modelo de Gestión Curricular
Salvatore Carlos González Marlene Alvaro Ivka Troncoso (por definir) Grisel + Jefes de Carrera Patricia Juan Carlos

18 Programas de detección y atracción de estudiantes
Perfil de ingreso Programas de detección y atracción de estudiantes Diagnósticos de ingreso Procesos de acompañamiento Condiciones de Ingreso

19 Proceso de validación y actualización de los Perfiles de Egreso
Perfil de Egreso general y por carreras Condiciones de Titulación Apoyo al proceso de inserción laboral Condiciones de Egreso

20 Estructura curricular
Orientada al desarrollo de las competencias del Licenciado en Educación, tanto desde la Pedagogía como la Didáctica, en articulación e integración con el conocimiento disciplinario. Formación Pedagógica Propias de las disciplinas de cada carrera En conexión con bases curriculares de la E. Básica y E. Media Formación Disciplinar Articulan la Formación Pedagógica y Disciplinar, de manera temprana y progresiva En vinculación permanente con las comunidades escolares Formación Práctica Formación General Orientada al desarrollo, por un lado, de las competencias genéricas establecidas por la UMAG y, por otro lado, a aquellas propias de un profesional de la educación del siglo XXI

21 Consideraciones generales
Perfil basado en competencias Competencias Genéricas (CG) Competencias Específicas Pedagógicas (CEP) Disciplinares (CED) Práctica como eje articulador Establecimiento de HITOS que verifiquen competencias Inclusión de mapas de integración (competencias y estándares)

22 Formación práctica Prácticas Ente 1er y 5to. semestre Iniciales (4 CT)
Foco: articulación teórico-práctica Intermedias (8 CT) Entre 6to y 8vo semestre Foco: aplicación didáctica Finales (12 CT) 9no y 10mo semestre Diseño y aplicación de proyecto.

23 Ámbito de Formación General
Ámbito de Formación Especializada Ámbito de Formación Pedagógica (Profesional) Ámbito de Formación Práctica (entre el 10% equivalente a 30 créditos y 15% equivalente a 45 créditos) (entre el 50% equivalentes a 150 créditos y 60% equivalente a 180 créditos) (15% equivalente a 40 créditos) (entre 15% equivalente a 40 créditos y 20% equivalente a 60 créditos)


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