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EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. EDUCACIÓN BÁSICA.

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1 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. EDUCACIÓN BÁSICA.
GRUPO TÉCNICO PEDAGÓGICO SECC 26 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. EDUCACIÓN BÁSICA. CICLO ESCOLAR San Luis Potosí, S.L.P. 29 de agosto de 2015

2 PREMISA BÁSICA DEL NUEVO PARADIGMA DOCENTE
Se requiere del profesorado un compromiso con el cambio, una actitud positiva hacia el desaprendizaje de rutinas y costumbres anteriores que deben ser reemplazadas con otras nuevas. Las tareas docentes encomendadas en el nuevo sistema pedagógico requieren más una capacitación docente para la organización, seguimiento y evaluación continua del aprendizaje de los estudiantes que el dominio de los temas para ser expuestos por el propio docente. Esto no significa, ni mucho menos, que el profesorado no deba dominar los contenidos y temas sobre los que van a trabajar los estudiantes, sino que, contrariamente, se requiere mayor conocimiento y dominio de las fuentes para organizar y estructurar el aprendizaje adecuadamente.° Villa Sánchez, Aurelio, Poblete Ruiz Manuel et, al “Aprendizaje basado en competencias” .

3 CONSIDERANDO: La calidad de las prácticas de enseñanza de los docentes es uno de los factores escolares que tiene mayor incidencia en el aprendizaje de los alumnos La evaluación del desempeño docente deberá contribuir al fortalecimiento de las practicas de enseñanza porque sus resultados aportarán información que retroalimente a los propios docentes para mejorar su quehacer profesional y permitirá orientar las políticas de formación continua dirigidas a los profesores en servicio.

4 4 ETAPAS Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Está basado en un cuestionario estandarizado, con preguntas cerradas, y será respondido por la autoridad educativa inmediata superior al docente o técnico docente. Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Se evalúa, entre otras cosas la capacidad del maestro para afrontar y resolver con éxito diversas situaciones de la práctica profesional basadas en situaciones reales y contextualizadas para facilitar su comprensión. Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza. El docente recuperará una muestra de trabajos como evidencia de su práctica docente, la analizará y explicará como parte del ejercicio cotidiano de reflexión que el docente hace sobre su práctica y sobre los efectos que esta tiene en el aprendizaje de los alumnos. Etapa 4. Planeación didáctica argumentada. Consiste en la elaboración de una planeación didáctica como muestra de un ejercicio cotidiano de su práctica docente. El docente y técnico docente elaborará una argumentación sobre la planeación: en su propósito, estructura, contenido y resultados esperados así como estrategias didácticas elegidas. Etapa 5. Examen complementario(secundaria). Segunda Lengua: Inglés para identificar Nivel de Dominio.

5 PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA ¿QUÉ SE SOLICITA? (INEE) …
Elaboración de una planeación didáctica como muestra de un ejercicio cotidiano El docente elaborará una argumentación sobre la planeación: en su PROPÓSITO, ESTRUCTURA, CONTENIDO Y RESULTADOS ESPERADOS. Tanto la planeación producida por el docente como la fundamentación de las estrategias didácticas elegidas para desarrollarla serán evaluadas mediante Rúbricas por evaluadores certificados por el INEE.

6 ¿QUÉ NOS VAN A EVALUAR? La argumentación del docente y técnico docente sobre las estrategias didácticas elegidas para desarrollar la planeación didáctica elaborada, así como la reflexión sobre lo que espera que aprendan sus alumnos y la manera en que lo harán. El contenido y la estructura de la planeación didáctica elaborada por el docente, así como el contexto interno y externo de la escuela y el diagnóstico de su grupo, también serán motivo de evaluación.

7 ¿QUÉ SE HARÁ DURANTE LA EVALUACIÓN?
El docente diseñará una planeación didáctica a partir de un tema del currículo vigente del nivel educativo en el que se desempeña, en el formato dispuesto para tal efecto en la plataforma en línea. Una vez concluida su planeación didáctica y a partir de una guía de preguntas dispuesta en la plataforma en línea el docente argumentará por escrito el sustento y los efectos esperados de su intervención didáctica.

8 RUBROS QUE INTEGRAN L PLANEACIÓN DIDÁCTICA FUNDAMENTADAS
Características del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos Descripción del contexto interno y externo de la escuela Características del desarrollo y del aprendizaje de sus alumnos para organizar su intervención docente en la asignatura que imparte. Características del desarrollo y del aprendizaje de sus alumnos para poner en práctica su intervención docente Diagnóstico del grupo Planeación didáctica argumentada Propósitos educativos de la asignatura Campo formativo; eje temático; aprendizajes esperados; competencias; estrategias didácticas; recursos; evaluación Elaboración del Plan de clase Explica las características de las situaciones de aprendizaje que plantea a sus alumnos a partir de los enfoques didácticos de las asignaturas Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque didáctico de la asignatura que imparte. Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas Estrategia de evaluación Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que le permiten identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada uno de sus alumnos Utiliza los resultados de la evaluación de sus alumnos para mejorar su práctica docente.

9 ELEMENTOS PARA LA PLANEACIÓN ARGUMENTADA
DIMENSIÓN PARÁMETROS INDICADORES BIBLIOGRAFÍA Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender 1.1 Describe las características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para su práctica docente. 1.2 Analiza los propósitos educativos y enfoques didácticos de la educación primaria para su práctica docente. 1.1.1 Describe las características del desarrollo y del aprendizaje de sus alumnos para organizar su intervención docente. 1.1.3 Identifica las características del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos para organizar su intervención docente. 1.2.1 Identifica los propósitos educativos del currículo vigente para organizar su intervención docente. SEP (2011). Plan de estudios Educación Básica. pp. 45 SEP (2011). Programas de estudio Guía para el Maestro. Educación básica. Primaria. Tercer grado. Pp ,41-56 y 71 a 76. SEP (2011). Programas de estudio Guía para el Maestro. Educación básica. Primaria. Cuarto grado. Pp SEP (2011). Programas de estudio Guía para el Maestro. Educación básica. Primaria. Quinto grado. Pp. 107, 195 SEP (2011). Programas de estudio Guía para el Maestro. Educación básica. Primaria. Sexto grado. pp SEP (2011). Programas de estudio Guía para el Maestro. Educación básica. Primaria. Sexto Grado. Pp Apartado "Enfoque didáctico" Programas de estudio Guía para el Maestro. Educación básica. Primaria. Apartado "Organización de los aprendizajes" Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (2004). La escuela y los textos. México. SEP/Santillana. (BAM)."

10 DIMENSIÓN PARÁMETROS INDICADORES BIBLIOGRAFÍA Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente 2.1 Organiza su intervención docente para el aprendizaje de sus alumnos. 2.2 Desarrolla estrategias didácticas para que sus alumnos aprendan. 2.1.1 Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con los enfoques de las asignaturas de educación primaria. 2.1.2 Organiza a los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios para su intervención docente. 2.2.3 Realiza una intervención docente acorde con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con los enfoques de las asignaturas de la educación primaria. SEP (2011). Plan de estudios Educación Básica. pp. 39 SEP (2011). Programas de estudio Guía para el Maestro. Educación básica. Primaria. Apartado VI. Orientaciones didácticas. Sexto grado pp SEP (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Disponible en: 4WEB.pdf" Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada, vínculo entre la escuela y la vida. Mc.Graw Hill. México. pp Casanova, M. A. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. México, Muralla-SEP (Biblioteca de actualización del Maestro). 7. SEP. (2013). Propuesta para la renovación de la sección “Competencia Lectora” en el Reporte de Evaluación. Disponible en:

11 CONCLUYENDO… La evaluación del desempeño considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del docente, así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica. En esta etapa, el docente elaborará un escrito en el que ANALICE, JUSTIFIQUE, SUSTENTE Y DÉ SENTIDO A LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, el escrito deberá contener una REFLEXIÓN DEL DOCENTE ACERCA DE LO QUE ESPERA QUE APRENDAN SUS ALUMNOS Y LA FORMA EN QUE SE EVALUARÁ LO APRENDIDO.

12 RÚBRICA PARA VALORAR EL PLAN DE CLASE DE NIVEL BÁSICO.
CRITERIOS ESCALA PUNTAJE BIEN (3) REGULAR (2) INSUFICIENTE (1) Competencias (Puntaje máximo 3) Todas las competencias son congruentes y se relacionan con los contenidos y actividades La mayoría de competencias son congruentes y se relacionan con los contenidos y actividades La relación entre competencias y contenidos y actividades, son confusos e insuficientes Contenido Todos los contenidos son congruentes para lograr las competencias La mayoría de contenidos permiten el logro de las competencias Los contenidos son insuficientes para el logro de las competencias Actividades de la fase de apertura Las actividades de apertura, permiten identificar los saberes previos del estudiante para relacionar sus experiencias con los contenidos La mayoría de las actividades de apertura, permiten identificar los saberes previos del estudiante para relacionar sus experiencias con los contenidos Las actividades de apertura no permiten identificar los saberes previos del estudiante para relacionar sus experiencias con los contenidos Actividades de la fase de desarrollo Las actividades de desarrollo permiten la ejercitación y fortalecimiento de habilidades para adquirir conocimientos en forma sistematizada y aplicarlos en diferentes contextos La mayoría de las actividades de desarrollo permiten la ejercitación de habilidades para adquirir conocimientos en forma sistematizada y aplicarlos en diferentes contextos Las actividades de desarrollo no permiten la ejercitación para adquirir conocimientos y aplicarlos en contextos determinados

13 CRITERIOS ESCALA PUNTAJE BIEN (3) REGULAR (2) INSUFICIENTE (1)
CRITERIOS ESCALA PUNTAJE BIEN (3) REGULAR (2) INSUFICIENTE (1) Actividades de la fase de cierre (Puntaje máximo 3) Las actividades de cierre permiten que el estudiante consolide los contenidos abordados en las actividades de apertura y desarrollo Algunas de las actividades de cierre permiten que el estudiante consolide contenidos abordados en las actividades de apertura y desarrollo Las actividades de cierre no permiten consolidar los contenidos aprendidos Secuencia de actividades Las actividades de apertura, desarrollo y cierre mantienen una secuencia lógica contribuyendo al desarrollo de las competencias genéricas Solo algunas actividades de apertura, desarrollo y cierre mantienen una secuencia lógica contribuyendo al desarrollo de las competencias genéricas Las actividades de apertura, desarrollo y cierre no mantienen una secuencia lógica y no contribuyen al desarrollo de las competencias genéricas Recursos didácticos (Puntaje Máximo 3) Todos los recursos didácticos son suficientes y congruentes con la actividades Algunos recursos didácticos son suficientes y congruentes con las actividades Los recursos didácticos no son suficientes, ni son congruentes con las actividades Tiempos El tiempo establecido es suficiente para la realización de las actividades de manera integra El tiempo establecido permite realizar solo algunas de las actividades El tiempo establecido es insuficientes para la realización de las actividades Criterios e instrumentos de evaluación Los criterios e instrumentos de evaluación son congruentes con las actividades y competencias a desarrollar Algunos criterios e instrumentos de evaluación son congruentes con las actividades y competencias a desarrollar Los criterios e instrumentos de evaluación son incongruentes con las actividades y competencias a desarrollar

14 Valoración del desempeño Bien Puntaje obtenido 24-30:
CRITERIOS ESCALA PUNTAJE BIEN (3) REGULAR (2) INSUFICIENTE (1) Evidencia o producto (Puntaje máximo 3) Las evidencias a evaluar dan cuenta del cumplimiento de las competencias a desarrollar Algunas de las evidencias a evaluar no permiten corroborar el cumplimiento de las competencias desarrollar Las evidencias a evaluar no dan cuenta del cumplimiento de la competencias a desarrollar PUNTAJE OBTENIDO Valoración del desempeño Bien Puntaje obtenido 24-30: Regular Puntaje obtenido 18-23: Insuficiente Puntaje obtenido 0-17:

15 EJEMPLO DIAGNÓSTICO DEL GRUPO ARGUMENTADO (2º. PRIMARIA)
Para tener un conocimiento más específico del grupo, se aplicaron un examen de diagnóstico y un test de los estilos de aprendizaje de acuerdo al modelo VAK (visual, auditivo, kinestésico). Los resultados del examen de diagnóstico arrojaron que un 60% del grupo obtuvo una calificación aprobatoria (12 alumnos), frente al 40% de reprobación (8 alumnos). Cabe mencionar que en el examen se exploraron proporcionalmente los propósitos y contenidos de la asignatura abordados durante el 1º grado. Los resultados del test indicaron que el 70% de los alumnos son kinestésicos (14 alumnos), el 10% auditivos (2 alumnos) y el 20% visuales (4 alumnos). Esta preferencia nos invita al diseño de actividades que abarquen los tres estilos, para atender la diversidad en el grupo sin embargo es importante diseñar la estrategia central con actividades que implíquenla manipulación, generando así oportunidades de aprendizaje que los motiven, eliminando la apatía y el desinterés, así mismo, los inviten a la reflexión y el desarrollo de sus conocimientos y habilidades.


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