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EL LENGUAJE EN EL SEGUNDO CICLO
EXIGE analizar, de manera particular, los distintos saberes y saberes hacer con el lenguaje que es necesario potenciar durante esta etapa de escolaridad. para tener en cuenta en su enseñanza LA ORALIDAD LA LECTURA LA ESCRITURA LA LITERATURA LA EVALUACION La capacidad de hacer anticipaciones a partir del título, de las imágenes y del índice de los libros. La relación que establecen los estudiantes entre lo que leen y aspectos de su vida cotidiana. El vínculo que establecen entre los textos, también es importante de evaluar porque permite a los estudiantes ampliar su comprensión del mundo en general. La comprensión literal de lo que se lee es útil especialmente cuando los estudiantes tienen que dar cuenta de un concepto o un hecho que no conocían y que les puede servir de base para llevar a cabo otros procesos en la lectura y en el aprendizaje. La comprensión inferencial también requiere ser evaluada; puede hacerse si se les pide que expliciten cómo establecieron relaciones de causa efecto. La comprensión crítica puede ser evaluada cuando se les pide a los estudiantes su opinión sobre lo que han leído o que sustenten, expliquen o argumenten la posición que asumen frente al texto. La literatura vuelve comprensibles las múltiples formas en las cuales los seres humanos hacemos frente a las infinitas posibilidades que nos ofrece la vida. La literatura tiene diversas clasificaciones, de acuerdo con la temática, el tiempo histórico o el público al cual está dirigida. En el segundo ciclo la literatura que se aborda, casi en su totalidad, es infantil. Que los estudiantes lean por ellos mismos y no lo obvien o lo deleguen en alguien más. Que los estudiantes asuman la idea de que leer es importante y por eso se le dedica tiempo en clase. Que el maestro esté ahí́ cuando se presenten dudas o inquietudes, así́ también podrá́ guiar el proceso para garantizar la comprensión y en- fatizar en ciertos aspectos que la obra exija. El tiempo para la lectura en clase es básico, pues allí́ los niños cuentan con el maestro para guiarla. debe entenderse que evaluar con intención for- mativa no es igual a medir ni a calificar, ni tan siquiera a corregir. a evaluación nos da ideas sobre la intervención didáctica. La evaluación forma parte de un continuum, por lo tanto, debe ser procesual, continua e integrada en nuestras planeaciones. Esta función está estrechamente ligada con la concepción que tenemos del lenguaje. Para llevar a cabo estas practicas de evaluación, se usan diversos medios: entrevistas, discusiones en parejas o grupales, observación, rejillas, trabajos prácticos, entre otros. Indiscutiblemente, la lectura y la escritura son las prácticas privilegiadas para evaluar, pero no las únicas. De ahí́ que sea imperioso incluir diversos soportes: lo icónico, lo audiovisual, lo oral, lo hipermedia son formatos válidos e importantes de los cuales también nos podemos valer para diseñar procesos evaluativos. Toma de turnos: evaluar observando el desarrollo de diálogos e intervenciones en grupo. Mostrar respeto por quien tiene la palabra y esperar a que termine de hablar, para intervenir. Tener en cuenta el moderador y el turno para propiciar diálogos productivos. Escucha activa: oír atentamente a quien está hablando e intervenir con coherencia, capacidad de comentar y complementar ideas, hacer uso adecuado de las preguntas, analizar la pertinencia de las inquietudes formuladas, prácticas de interacción en el diálogo con autenticidad. Precisión en el manejo del vocabulario y de los enunciados: comprensión de lo escuchado. Analizar discrepancias, tanto en el aula, o de manera informal. La exposición de las ideas: Expresión de ideas sencillas o complejas, se deben dar pautas para preparar la exposición. La asertividad en la comunicación: comunicarse de forma respetuosa, establecer acuerdos entre el grupo que deben ser respetados y que se constituyen en referentes en sus intercambios orales. Propiedad en el manejo del lenguaje disciplinar: condición que contribuye a facilitar el manejo y la apropiación de los conceptos de cada disciplina, así como de la relación entre fenómenos y hechos de cada una de ellas. La identificación del propósito del texto es algo que los estudiantes del tercer ciclo necesitan tener en cuenta para producir escritos de calidad. La adecuación del tipo del texto al propósito es un aspecto muy importante que los estudiantes del tercer ciclo pueden empezar a manejar con propiedad, siempre y cuando el profesor los oriente al anunciar de los aspectos que va a evaluar en la producción escrita. La planeación del texto es muy importante para escribir bien y de su evaluación depende, en buena parte, el éxito del proceso de escritura Evaluar la revisión de las diversas versiones del texto es una actividad que necesita ser inducida y orientada por el profesor y comentada con los estudiantes. Los aspectos formales de la escritura, así como la coherencia y la cohesión, deben ser analizados y evaluados en cada una de las versiones producidas en los textos escritos.
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