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Publicada porSandra Escobar Fernández Modificado hace 7 años
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CALIDAD EDUCATIVA Necesidades de personal de apoyo psicológico e infraestructura para la atención y canalización de estudiantes con problemas escolares en educación media superior. Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Ayautla de abril del 2017 Docente: Juan José Santiago Martínez
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Problemática y variables que influyen:
PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO ¿ Cómo están? El plan institucional de orientación educativa y tutorías es muy amplio. No se disponen de secuencias didácticas por bloque, ni de guías temáticas con propósitos, contenidos y actividades. Se cuenta con diagnóstico escolar (expediente del alumno), pero no se le da seguimiento. El horario semanalmente para cada grupo es de 50 minutos, durante los cuales se deben impartir: tutorías grupales, tutorías individuales, de formación humana y de apoyo académico. Además de la carga horaria semanal, a los docentes se les asignan otras responsabilidades. Las horas libres de los docentes no coinciden con las horas libres de los estudiantes. Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Ayautla-07 de abril del 2017 Docente: Juan José Santiago Martínez
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SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Limitantes
Los titulares de la materia no tienen la formación académica ni la capacitación para instruir, dirigir y gestionar el plan de orientación educativa entre los demás docentes y los estudiantes. Los integrantes de la plantilla docente no tienen el perfil profesional para detectar y atender problemas psicológicos complejos, que requieran ser canalizados con personal especializado para evitar situaciones de riesgo en estudiantes. Falta de capacitación del personal directivo y docentes para atender problemas psicológicos. Las competencias genéricas, disciplinares, profesionales e interculturales están orientadas a los ámbitos cognitivo, procedimental y de manera general a la conducta social (Actitudinal), pero no el ámbito psicosocial. Los docentes disponen de poco tiempo para realizar las tutorías, recabar información y dar seguimiento a esta área con la población escolar. La carga horaria promedio semanal de un docente es de 23 horas, el resto del tiempo da prioridad a la elaboración de planes clase, invirtiendo aproximado de 50 minutos para planear cada sesión y para preparar materiales y realizar evaluaciones.
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Variables que influyen:
Problemática escolar ¡ Nuestro contexto ! Infraestructura escolar No existen espacios físicos adecuados para brindar atención personalizada a los estudiantes. No hay archiveros para resguardo e integración de expedientes personales de los estudiantes. No se disponen de materiales adecuados para dar terapias individuales y de grupo. Trabajamos en comunidades con muy alto grado de marginación, hablantes de las lenguas: mazateco, náhuatl y chinanteco . La mayoría de padres y madres de familia tiene poco dominio del español, que mínimamente dan seguimiento a la educación de sus hijos. Estudiantes con problemas de conducta, desinteresados, pasivos, silenciosos con escasa participación dentro del aula Estudiantes con problemas psicológicos y de adicciones (alcohol y mariguana), que inician desde nivel secundaria. Estudiantes que viven situaciones de poligamia en el núcleo familiar, que solo viven con alguno de sus progenitores o con algún familiar. Abandono escolar por embarazos en adolescentes. Falta de recursos económicos de los padres para acompañar a sus hijos a recibir atención psicológica especializada. Escasa comunicación entre padres e hijos (cultura de la prohibición).
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Acciones institucionales IMPLEMENTADAS
Reuniones académicas semanales para analizar problemas de aprendizaje, reprobación, riesgos de deserción, inasistencias y de seguimiento de acuerdos institucionales. Reuniones entre director de la escuela, padres de familia e hijos con problemas escolares o situaciones de riesgo y comité de la escuela para firmar compromisos. Acciones de seguimiento a estudiantes condicionados. Reuniones informativas con padres de familia para la entrega de calificaciones parciales y de reportes de conducta de sus hijos e hijas. Implementación del registro de asistencia por los docentes en cada clase y, control general de entrada y salida de estudiantes del plantel. Visita domiciliaria a padres de familia y canalización de estudiantes al DIF municipal de Huautla de Jiménez. Tutorías dirigidas a pequeños grupos de estudiantes y platicas personales para tratar problemas escolares. Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Ayautla-07 de abril del 2017 Docente: Juan José Santiago Martínez
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Propuestas de solución
Incluir en la legislación local del Estado de Oaxaca, el plan de orientación educativa y de asesoría psicológica escolar obligatorio en educación media superior, (creación de infraestructura y contratación de personal especializado). Que cada subsistema de educación media superior incorpore y contrate personal capacitado para visitar los planteles educativos y atender las necesidades de: tutorías individuales, atención psicológica, acciones de seguimiento a estudiantes, impartición de cursos, talleres de motivación, autoestima y relaciones interpersonales. Qué cada subsistemas de educación media superior realice convenios con instituciones educativas, para que los profesionistas próximos a egresar, hagan residencias o servicio social en los bachilleraros. PROPUESTA 2. Qué el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia otorgue este servicio a solicitud de las escuelas de nivel medio superior, autorizando a su personal a que se traslade a las instituciones educativas que lo soliciten, bajo un programa continúo a los estudiantes detectados. PROPUESTA 3. Crear módulos de atención psicológica dentro de los Institutos de la Mujer Oaxaqueña, situados en los municipios donde se encuentren planteles de educación media superior en cada región. PROPUESTA 4. Crear el INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN AL ADOLESCENTE OAXAQUEÑO que en coordinación con el Sector Salud, DIF estatal, IOCIFET, Colegio de Psicólogos, el Instituto de la mujer Oaxaqueña y los directores de los subsistemas educativos de nivel medio superior en el Estado, se encargue de dar atención psicológica integral a los jóvenes para en un futuro tener una mejor sociedad.
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RESULTADOS ESPERADOS Brindar atención integral y apoyo psicológico especializado al 100 porciento de estudiantes, en los que se detecten situaciones personales implicadas en el aprendizaje: ausentismo, reprobación, deserción escolar y problemas psicosociales para contribuir a la construcción de una mejor sociedad. Disminuir conductas negativas generadoras de violencia cuando son adultos (agresividad, rebeldía, desobediencia, falta de respeto, bulling, violencia de género). Dar atención a enfermedades o trastornos mentales en adolescentes (depresión, esquizofrenia, abusos sexual, conflictos de sexualidad). Disminuir el consumo de drogas en adolescentes. Brindar acompañamiento y asesoría a padres y madres de familia. Brindar acompañamiento a directivos y personal docente para el manejo de conflictos escolares relacionados a estos problemas. Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Ayautla-07 de abril del 2017 Docente: Juan José Santiago Martínez
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Gracias por su atención.
Bachillerato Integral Comunitario de San Bartolomé Ayautla-07 de abril del 2017 Docente: Juan José Santiago Martínez
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