MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

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Transcripción de la presentación:

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MARCO LEGAL. SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Fundamentos. Que no es el Control Interno. 3. ¿ QUE ES MECI? Propósito. ¿Qué nos Garantiza este Modelo? Articulación MECI – SGI CONTENIDO

4. Actualización MECI Justificación Objetivos Estructura y cambios Aspectos diferenciadores Módulos 5. CICLO PHVA Y NTC GP 1000:2009 CONTENIDO

1.MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA e 1993: Artículo 209 : La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. Artículo 269: Diseñar y aplicar funciones, métodos y procedimientos de control interno. Ley 87 de 1993: Define las normas para el ejercicio del Control Interno. Decreto 1537 de 2001: Fortalecimiento del Sistema de Control Interno de las entidades y de organismos del Estado. Decreto 1599 de 2005: Adopción de MECI (Modelo Estándar de Control Interno) Decreto 943 de 2014: Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno 1.MARCO LEGAL

2. SISTEMA DE CONTROL INTERNO (Artículo 1º. Ley 87/93) El Control Interno es un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DEL CONTROL INTERNO El fundamento del sistema de control interno son los principios que se describen a continuación: AUTOCONTROL: Capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones. AUTORREGULACIÓN: Capacidad institucional de la Entidad Pública para reglamentar los asuntos que le son propios a su función administrativa. AUTOGESTIÓN: Capacidad de la Entidad Pública para interrelacionar la Autorregulación y el Autocontrol a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa.

¡AHORA VEAMOS QUÉ NO ES SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN NUESTRA INSTITUCION! No es un control policivo ni perseguidor. No es un agente atemorizante. No es obstaculizador de la gestión. No es la Oficina de Control Interno. No es Control Interno Disciplinario. No es control fiscal. No busca errores para acusar. No coadministra ni refrenda actos administrativos. No es externo sino intrínseco a las funciones del Estado.

3. ¿QUE ES EL MECI? Para los que aún no conocen que el modelo MECI, hagamos una breve descripción: MECI es una sigla que significa Modelo Estándar de Control Interno. El modelo MECI es una herramienta gerencial que tiene como fin servir de control de controles para que las entidades del Estado logren cumplir con sus objetivos institucionales y con el marco legal aplicable a ellas.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO QUE BUSCA EL MANTENIMIENTO DEL MECI EN EL INVIMA? El propósito es orientar esta Institución hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales (la misión, la visión, la política de calidad, los objetivos de calidad, los valores, los principios) y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado Colombiano.

¿QUE NOS GARANTIZA ESTE MODELO? El MECI nos garantiza en la Entidad: La organización Administrativa, La coordinación de las acciones, La fluidez de la información que producimos, La oportunidad en la comunicación interna y externa, Anticipar y corregir de manera oportuna las debilidades que se presentan en el quehacer cotidiano en nuestra Entidad.

4. ACTUALIZACION MECI DECRETO 943 DEL 21 DE MAYO DE 2014 “POR EL CUAL SE ACTUALIZA EL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO - MECI” ARTÍCULO 1. Adóptese la actualización del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI, en el cual se determinan las generalidades y estructura necesaria para establecer, implementar y fortalecer un Sistema de Control Interno en las entidades y organismos obligados a su implementación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5°de la Ley 87 de 1993.

JUSTIFICACIÓN Modernizar y adecuar la herramienta de control de la Administración Pública, a las normas y estándares internacionales. Cumplir con lineamientos internacionales frente a la revisión y actualización de las normas técnicas. Adecuar el MECI producto de las evaluaciones realizadas a la política, y teniendo en cuenta las inquietudes y sugerencias de las Entidades con respecto a la implementación y fortalecimiento del modelo.

OBJETIVO DE LA ACTUALIZACIÓN Consolidar el MECI como una herramienta de control que sirva a las entidades para facilitar la implementación y fortalecimiento de sus Sistemas de Control Interno, asegurando razonablemente el cumplimiento de sus objetivos.

Estructura del Modelo – MECI INICIAL y MECI Actualizado

2 Módulos, 1 eje transversal Cambios Estructura MECI 3 Subsistemas 9 Componentes 29 Elementos de control MECI ACTUALIZADO 2 Módulos, 1 eje transversal 6 Componentes 13 Elementos de control

Aspectos diferenciadores de la actualización MECI

ESTRUCTURA GENERAL

MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACION Y GESTION Este módulo busca agrupar los parámetros de control que orientan la entidad hacia el cumplimiento de su visión, misión, objetivos, principios, metas y políticas al igual que los aspectos que permiten el desarrollo de la gestión, dentro de los que se encuentran: Talento Humano, planes, programas, procesos, indicadores, procedimientos, recursos, y administración de los riesgos.

MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Agrupa los parámetros que garantizan la valoración permanente de los resultados de la entidad, a través de sus diferentes mecanismos de verificación, evaluación y seguimiento.

INFORMACION Y COMUNICACIÓN EJE TRANSVERSAL: INFORMACION Y COMUNICACIÓN Este eje es transversal a los Módulos de Control del Modelo, dado que en la práctica las organizaciones y entidades lo utilizan durante toda la ejecución del ciclo PHVA; de tal manera, que complementa y hace parte esencial de la implementación y fortalecimiento de los Módulos en su integridad. La Información y la Comunicación tiene una dimensión estratégica fundamental por cuanto vincula a la Entidad con su entorno y facilita la ejecución de sus operaciones internas, dándole al usuario una participación directa en el logro de los objetivos. Es un factor determinante, siempre y cuando se involucre a todos los niveles y procesos de la organización.

5. CICLO PHVA: MECI Y NTCGP 1000:2009 PLANEAR ACTUAR HACER VERIFICAR MÓDULO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 4. Requisitos Generales (4.1; 4.2) MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 7. Realización del producto y/o Servicio (7.1 – 7.6 y 6.2.2) 8. Medición Análisis y Mejora (8.1 – 8.4) 6. Gestión de Recursos (6.1 – 6.4) 5. Responsabilidad de la Dirección (5.1– 5.6) 8. Medición Análisis y Mejora (8.5 )

GRACIAS FINALMENTE RECUERDA: “El éxito del desarrollo del MECI depende de la decisión de nuestra participación y trabajo en equipo” GRACIAS