INVESTIGACIÓN COLECTIVA

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN COLECTIVA Según Coria (2006) el estudio de caso colectivo se basa en que la unidad de análisis de la investigación es un "conjunto de casos únicos" en diferentes contextos.   Por su parte, Madera, Monaterio, Jaraiz, et. al (s.f) sostienen que en este tipo de estudio se hacen las mismas preguntas a los distintos casos, comparando las respuestas para llegar a conclusiones. Así, las evidencias basadas en varios casos se pueden considerar más sólidas y convincentes, ya que la intención en el estudio de casos múltiples es que coincidan los resultados de los distintos casos, lo que permitiría añadir validez a la teoría propuesta. Se considera entonces que la presente es de tipo colectivo ya que se busca indagar el conocimiento sobre el marco legal acerca de la educación e inclusión que maneja un grupo de 15 padres distintos de niños con Trastorno de Espectro Autista.

SEGÚN EL MOMENTO DE INDAGACIÓN Según el Tiempo, la presente investigación se desarrolla en un tiempo transversal. Ésta se da cuando la investigación está centrada en analizar cuál es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien cuál es la relación entre un conjunto de variables en un punto del tiempo (Martínez, 1987).   Se considera de tipo transversal debido a que los datos se recolectarán en un solo momento histórico, es decir, no se repetirá la medición del fenómeno en distintas ocasiones.

OBSERVACIONAL Rodríguez Gómez (s.f) define este tipo de investigación como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela (cp. Barbolla, Benavente, López, et.al, 2010).   Se considera que la presente es de tipo observacional ya que busca estudiar un grupo determinado.

SEGÚN SU FUNCIÓN: DESCRIPTIVA, INTERPRETATIVA Y EVALUATIVA Van Dalen y Meyer (2006) sostienen que la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.   Para Merriam (s.f) es un estudio de caso interpretativo aporta descripciones densas y ricas con el propósito de interpretar y teorizar sobre el caso, y, de igual forma considera que el estudio de casos evaluativo pretende describir y explicar y se orienta a la formulación de juicios de valor que construyan la base para tomar decisiones (cp. Madera, Monaterio, Jaraiz, et. al., s.f). Se considera que la presente investigación es de tipo descriptiva, evaluativa e interpretativa ya que busca identificar conocimientos de un grupo en particular luego de ser sometido a un análisis el cual llevará consecuentemente a una interpretación de resultados que orientarán a una toma de decisiones respecto al uso de la información obtenida.

SEGÚN SU NATURALEZA: CUALICUANTITATIVA Una investigación cuantitativa es un procedimiento que procura establecer un grado de relación causa-efecto; la investigación debe ser totalmente planificada y controlada. Los datos que se obtienen son de orden numérico y estadístico (Guillén, 2000).   Por su parte, la investigación cualitativa se refiere a la investigación social y conductual basada en observaciones de campo discretas que se analizan sin usar números ni estadísticas (Kerlinger y Lee, 2001). Se considera que la presente investigación es cualicuantitativa ya que se recaudará información estadística a través de un instrumento de medición para luego tabular y analizar los resultados tomando en cuenta conductas observadas (desconocimiento del Marco Legal en el Sistema Educativo, ansiedad por situaciones vividas, etc.) en los padres de los niños con Trastorno de Espectro autista que dan origen a la presente investigación.