Distorsión Alteración Impedimento Obstáculos Mensaje Incompleto.

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Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
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Transcripción de la presentación:

Distorsión Alteración Impedimento Obstáculos Mensaje Incompleto

Semánticas Cuando no precisamos su sentido, ya que éstas se prestan para diferentes interpretaciones. Símbolos (palabras, imágenes, acciones) con distintos significados.

Tipos de Barreras

Fisiológicas Cuando las personas que intervienen en el proceso de la comunicación presentan deficiencias

Tipos de Barreras

Psicológicas Representan una situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor

Tipos de Barreras Emociones Valores Hábitos de conducta Percepciones

Físicas Los medios materiales manejados para brindar el mensaje, no permiten o son inadecuados para que el mensaje llegue.

Tipos de Barreras

Son los obstáculos producidos en la parte administrativa y surgen como consecuencia de la estructura y funcionamiento defectuoso de la organización. Administrativas

Tipos de Barreras

Otras barreras Interrumpir Cambiar el tema Tangencializaciones Interpretaciones Responder a una pregunta con otra pregunta.

Escuchar: dar significado a lo que se oye Tipos de Barreras Otra barrera No escuchar Oír: percibir sonidos (vibraciones) Escuchar: dar significado a lo que se oye La escucha activa

Filtración: Filtración: es la manipulación de la información, por el emisor con la intensión de que el receptor interprete el mensaje adecuadamente. Esta buena interpretación o correcta decodificación, dependerá en buena parte del numero de niveles jerárquicos por los que pasara el mensaje.

Fuentes de Distorsión: Distorsión ↔ Alteración de la verdad o realidad de algo. Barreras que afectan a la eficacia de la comunicación. Prejuicios, errores en la codificación o descodificación, canales no adecuados, etc. Diferencias entre la idea del mensaje que se quiere dar y como es en realidad recibida

Sobre carga de información Omisión ↔ recorte de una parte de lo general Error ↔ Incorrecto Tortuguismo ↔ mucho trabajo pendiente, y pobre desenvolvimiento Filtración ↔ se prioriza algo y se relega el resto Aproximaciones o Reducciones: ↔ cuando se toma todo, demasiado, muy poco, es impreciso e ineficiente Empleo de Canales Múltiples ↔ se vuelve impreciso, ineficiente, no es comprensible Evitación de la Tarea.

Percepción Selectiva Percepción: capacidad de hacer una representación (simbólica) en la mente .Proceso subjetivo mediante el cual organizamos nuestra experiencia con el fin de aprehender una realidad. La percepción va dependiendo de las características personales, además de eso interesa el contexto medioambiental.

Dos Formas de ver las cosas:

Dos Formas de ver las cosas:

Dos Formas de ver las cosas:

Dos Formas de ver las cosas:

Dos Formas de ver las cosas:

Dos formas de ver las cosas: Mi mujer y yo estábamos sentados a la mesa en la reunión de mis ex compañeros de universidad. Yo contemplaba a una mujer sentada en una mesa vecina, totalmente borracha que se mecía con su bebida en la mano. Mi mujer me preguntó: – ¿La conoces? – Sí -suspiré-, es mi ex-novia. Supe que se dio a la bebida cuando nos separamos hace algunos años y me dijeron que nunca más estuvo sobria. – ¡Dios mío! – exclamó mi mujer ¡Quién diría que una persona puede celebrar algo durante tanto tiempo!   Moraleja : Siempre hay dos maneras de ver las cosas …

Podemos evitar estas barreras? Semánticas Emplear el mismo código Ofrecer un lenguaje uniforme Explicar los objetivos del mensaje Físicas Repetir partes fundamentales del mensaje Revisar el equipo audiovisual Conocer la características del canal

Podemos evitar estas barreras? Fisiológicas Comprobar la llegada del mensaje y su veracidad Seleccionar otros medios que eviten el problema fisiológico Ofrecer variados ejemplos de verificación

Podemos evitar estas barreras? Psicológicas Evitar los prejuicios, evaluar el mensaje y no al emisor Comprender las necesidades del interlocutor Evitar reacciones emocionales internas

Podemos evitar estas barreras? Administrativas Fomentar la coordinación Planificar la comunicación Redactar los documentos en forma atractiva