S ÍNTESIS DEL TRABAJO EN GRUPOS I Encuentro de Educación Comunitaria en el ámbito de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud.

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Transcripción de la presentación:

S ÍNTESIS DEL TRABAJO EN GRUPOS I Encuentro de Educación Comunitaria en el ámbito de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud

Bienestar y desarrollo integral de los NNAJ – Protección de Derechos fundamentales (alimentación, seguridad, identidad, salud, educación, participación…) – Adquisición de hábitos para el cuidado personal – Fortalecimiento de HHpV (autoestima, toma de decisiones, pensamiento crítico, autonomía, gestión de conflictos, desarrollo emocional y espiritual, uso del tiempo libre…) – Acompañamiento y seguimiento de su desarrollo personal y académico – Fortalecimiento del vínculo familiar F UNCIONES (I)

Inclusión social de los NNAJ – Identificación y generación de oportunidades – Coordinación con agentes de otros sectores (educación, salud y trabajo) – Orientación personal y profesional Gestión y administración – Planificación, realización y evaluación de actividades – Elaboración de informes – Coordinación con el equipo multidisciplinario F UNCIONES (II)

Son amables y cariñosos Nos escuchan y conversan con nosotros Son respetuosos y solidarios Son motivadores y positivos F UNCIONES (III) REFERENTE Los/as adolescentes y jóvenes…

Carismático/a Comprensivo/a Cálido/a Tolerante Paciente Empático/a Respetuoso/a Capaz de ver y propiciar el desarrollo del potencial de los NNAJ C UALIDADES DE LOS E DUCADORES / AS Según los/as directores/as…

Acompañar y educar a los NNAJ para que sean: – Personas capaces de gestionar sus vidas – Personas capaces de desenvolverse en el mundo – Ciudadanos sujetos de Derechos y Deberes Que conozcan, defiendan y ejerzan sus Derechos Que conozcan, asuman y cumplan con sus Deberes Que devengan agentes de cambio y transformación O BJETIVOS

Nos ayudan a ser mejores personas con valores y virtudes. Nos cuidan y nos protegen. Nos comprenden, nos entienden, nos ayudan en nuestros malos momentos. Nos orientan. Nos quieren como padres y madres. Nos motivan para superarnos. Nos enseñan a no rendirnos nunca y a perseguir nuestros sueños. Nos ayudan a conocer las políticas, a participar y ejercer liderazgo. C ÓMO VEN A LOS / AS EDUCADORES / AS Los/as adolescentes y jóvenes…

Estado – Falta de apoyo, compromiso y presupuesto (capacitación, recursos) – Falta de reconocimiento profesional (identidad, categoría profesional y formación)  normativa insuficiente – Falta de promoción y supervisión de la labor de los/as educadores/as – Falta de compromiso del Poder Judicial con la situación de los NNAJ – Falta de claridad en los procesos del Poder Judicial D IFICULTADES DEL CONTEXTO (I)

Sociedad – Desconocimiento de la labor de los/as educadores/as – Falta de valoración de la figura del/a educador/a (no son interlocutores válidos) D IFICULTADES DEL CONTEXTO (II)

D IFICULTADES DEL CONTEXTO (III) INVISIBILIDAD

Condiciones laborales – Exceso de responsabilidades y funciones – Falta de personal + muchos NNAJ a cargo – Largas jornadas laborales (exceso de horas y horas extra no remuneradas) – Sueldos inadecuados – Contratos sin beneficios  inestabilidad – Dificultades para conciliar vida personal y laboral D IFICULTADES DE LA ORGANIZACIÓN (I) AGOTAMIENTOINSATISFACCIÓNROTACIÓN

Comunicación y coordinación – Verticalidad – Falta de planificación y sistematización de la intervención – Falta de metas claras y compartidas – Falta de espacios de participación y trabajo en equipo (toma de decisiones  seguimiento y funcionamiento) Clima laboral – Falta de espacios de distensión y de mejores relaciones – Falta de mecanismos de gestión de conflictos D IFICULTADES DE LA ORGANIZACIÓN (II) CLIMA LABORAL DESFAVORABLE

Valoración – Falta de reconocimiento por parte del EM y la dirección – Falta de estímulos e incentivos  falta de motivación Organización – Falta de espacios de intercambio de experiencias – Falta de espacios de organización colectiva D IFICULTADES DE LA ORGANIZACIÓN (III) BAJA AUTOESTIMA LABORAL

D IFICULTADES DE LOS / AS EDUCADORES / AS Les faltan habilidades y capacidades para… – …realizar intervenciones con los NNAJ – …empatizar con los NNAJ – …organizar su trabajo – …trabajar en equipo (respeto, comunicación, construcción colectiva) – …manejar el estrés y los problemas personales – …regular sus emociones – …comunicarse en quechua (u otras lenguas)

D IFICULTADES DE LOS / AS EDUCADORES / AS Actitudes y sentimientos – Les falta paciencia, tolerancia, flexibilidad, congruencia e iniciativa… – Les falta autocrítica – Les falta motivación y vocación para el trabajo – Les falta autoexigencia hacia la formación permanente – Sienten cansancio, frustración y soledad – Sienten tristeza  desgaste emocional

Intolerantes Impacientes Irritables, se enojan mucho de cosas sin importancia Amargados Distraídos Dormilones Se creen superiores y creen que lo saben todo No saben llamar la atención Nos prohíben mucho C OMO VEN A LOS / AS EDUCADORES / AS Los/as adolescentes y jóvenes…

Compromiso del Estado y sensibilización social – Elaborar un plan de propuestas para conseguir el apoyo del Estado a partir de la Memoria del Encuentro. – Formular una propuesta de modificación de la Ley de Educación  RECONOCIMIENTO PROFESIONAL – Difundir información sobre la EC y sus profesionales (medios, testimonios, publicaciones, ferias informativas…) P ROPUESTAS DE LOS / AS EDUCADORES / AS HACER VISIBLE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA Y DE SUS PROFESIONALES

Apoyo de las organizaciones – Generar condiciones laborales más favorables en alianza con el Estado (sueldos, horarios, grupos, días de descanso…) – Generar espacios y crear mecanismos de participación, de comunicación, de coordinación y de relación para el personal. – Facilitar la participación de los/as educadores/as en programas de formación. – Crear grupos de apoyo psicológico y emocional para los/as educadores/as. – Elaborar proyectos para buscar fondos y financiamiento. P ROPUESTAS DE LOS / AS EDUCADORES / AS APOYAR Y RECONOCER LA FIGURA DEL/A EDUCADOR/A

Identidad y formación de los/as profesionales – Formar un colectivo de educadores/as: reuniones y talleres mensuales. – Reflexionar sobre su labor y tomar conciencia de la importancia de su trabajo y de su responsabilidad con los NNAJ. – Crear espacios de encuentro y de intercambio de experiencias, que también son espacios de capacitación. – Comprometerse con su propia formación y asistir a talleres para desarrollarse personal y profesionalmente. – Aliarse con los centros de formación para elaborar una oferta formativa adecuada a su realidad y sus necesidades. P ROPUESTAS DE LOS / AS EDUCADORES / AS UNIRSE Y ORGANIZARSE PARA LOGRAR LO QUE SE PROPONEN.

U N PEQUEÑO PASO PARA UN GRAN CAMBIO …