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1 LOS SISTEMAS DE REMUNERACIÓN EN LAS COOPERATIVA ¿Cómo propician los procesos educativos y de transformación cultural? Luis Delgado Bello.

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Presentación del tema: "1 LOS SISTEMAS DE REMUNERACIÓN EN LAS COOPERATIVA ¿Cómo propician los procesos educativos y de transformación cultural? Luis Delgado Bello."— Transcripción de la presentación:

1 1 LOS SISTEMAS DE REMUNERACIÓN EN LAS COOPERATIVA ¿Cómo propician los procesos educativos y de transformación cultural? Luis Delgado Bello

2 2 ¿LOS SISTEMAS DE REMUNERACIÓN SON UN TEMA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN? La educación es la vida

3 3 LOS SISTEMAS DE REMUNERACIÓN SON PARTE Y SON COHERENTES CON UN SISTEMA O MODELO DE GESTIÓN No es una parte aislada del todo. No puede ser incoherente Debe ser funcional al modelo

4 4 SE OBTIENE LO QUE SE PREMIA "Sí pagas horas extras, obtendrás horas extras"

5 5 SE PREMIA Y ESTIMULA LO QUE SE QUIERE Lo que quiere el modelo de gestión

6 6 Se premia lo que se quiere Un modelo empresarial Donde el trabajo es contratado por la empresa Donde el éxito es responsabilidad de dirigentes, gerentes y ejecutivos Con conceptos jerárquicos de funcionamiento Con cadenas de mando La acción y superación individual

7 7 SE FORMA Y EDUCA EN LO QUE SE QUIERE En los valores, visión y actitudes necesarias y propias del modelo

8 8 Se forma y educa Individualismo“Serrucho” Información no compartida Irresponsabilidad en la gestión Visión parcial de la organización y del trabajo

9 9 ¿ CUÁL SISTEMA ASUMIMOS EN NUESTRA COOPERATIVA?

10 10 ¿POR QUÉ ASUMIMOS ESE MODELO? ¿Lo asumimos sin pensarlo? –Nos traemos el paquete completo ¿Conscientemente lo queremos? –Gestión por delegación –Los consumidores pasan a ser clientes –Los trabajadores pasan a ser trabajadores dependientes –¿Pueden desarrollarse los valores cooperativos en esa lógica? ¿Un modelo que impulsa los valores, compromiso y visión cooperativa?

11 11 POSIBLES MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES EN LAS COOPERATIVAS QUE POTENCIEN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN COOPERATIVA

12 12 Modelos de gestión cooperativa ¿Gestión por delegación? ¿Gestión ética? El factor C

13 13 Dos experiencias CECOSESOLA COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO EN ALIANZA CON VENEQUIP COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO EN ALIANZA CON VENEQUIP

14 14 CECOSESOLA Central de 80 organizaciones, que agrupan más de 40.000 personas, consumidores urbanos, productores agrícolas e integrantes de unidades de producción comunitaria. Producción y distribución de alimentos, sistemas de protección social, unidades de salud, financiamiento comunitario Volumen de operaciones anual superior a 120 millones de dólares sólo en la distribución de alimentos 400 trabajadores a tiempo completo Descuentos a la comunidad en un orden de 30% y compromiso con sus luchas

15 15 CECOSESOLA Sin junta directiva, presidentes o consejos a los que se les delegue la autoridad para la gestión. Sin cargos fijos. Todas las posiciones son rotativas. Gestión realizada por equipos responsables de cada área, que se coordinan entre sí.

16 16 CECOSESOLA –Sistema de distribución de excedentes Todos tienen el mismo anticipo mensual Equivalente a tres salarios mínimos Seguridad social equitativa. –Jubilación, descanso, salud. Fondos diversos de ayuda mutua Formación y educación fundamentalmente en la vivencia de los procesos cooperativos.

17 17 Cooperativas de trabajo asociado en alianza con VENEQUIP (CATERPILLAR) 21 cooperativas de trabajo asociado Administran las sucursales y áreas de la empresa VENEQUIP en una alianza en donde se comparte la facturación de la empresa porcentualmente. Integran a 1.000 trabajadores asociados El volumen de operación de las 21 cooperativas es superior a 50 millones de dólares.

18 18 Cooperativas de trabajo asociado en alianza con VENEQUIP (CATERPILLAR) En las 21 cooperativas no existen ni presidentes, ni juntas directivas. La organización consiste en equipos naturales de trabajo que designan voceros rotativos para un equipo de coordinación. Sí existen cargos o posiciones con responsabilidades específicas en cada equipo natural de trabajo La coordinación con la empresa se lleva adelante mediante un método que se identifica como “Gerencia por equipos naturales de trabajo”

19 19 Cooperativas de trabajo asociado en alianza con VENEQUIP (CATERPILLAR) –Sistemas de distribución de excedentes Anticipos personales de excedentes en relación con el aporte de cada uno en la organización con diferencias establecidas en un rango de 1 a 3 en promedio. 40% Anticipos por rendimientos de los equipos naturales de trabajo vinculados al cumplimiento de metas de un programa de mejoramiento infinito. Distribución de excedentes finales por partes iguales relacionado con el aporte del colectivo cooperativo como un todo. Anticipos para el reconocimiento mediante “bonos” especiales, por logros educativos Anticipos para la Seguridad Social que incluye descanso, aguinaldos, salud, jubilación, servicios funerarios, HCM, y otros campos de atención

20 20 El impacto educativo y formativo de estos modelos Desarrollo de la capacidad colectiva de gestión Fortalecimiento de los equipos de trabajo Capacidades y compromiso con la participación Compromiso con la comunidad Estimulo al rendimiento colectivo y personal Adaptación y flexibilidad a los procesos de cambio Identidad y pertenencia Valores cooperativos Conciencia y visión de que otra sociedad es posible.

21 21 Cada cooperativa es una escuela EL MODO ES EL PROYECTO Cada cooperativa es una escuela EL MODO ES EL PROYECTO

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