Dr. Enrique de la Garza Toledo

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Dr. Enrique de la Garza Toledo
Transcripción de la presentación:

Dr. Enrique de la Garza Toledo La Hermeneútica Dr. Enrique de la Garza Toledo

I. El historicismo Hildebrand Schmoller Sombart Los precursores: Romanticismo, reacción al racionalismo 1. Moser: Impresiones totales v.s. razón analítica (la intuición empíricamente fundada) Los conceptos de ahora no pueden aplicarse al pasado El concepto de razón local Método genético v.s. causal La captación de lo irracional en lo individual histórico

2. Herder: Método de comprensión endopática (en el sentido no psicologizante sino cultural) El concepto de comprensión del otro a través de uno mismo Comprensión como aproximación a través de conceptos, la comprensión inmediata a través de intuición y sentimientos (comprensión irracional) 3. Ranke: Comprender la historia a través de las grandes personalidades

Escuela alemana del sudoeste Dilthey, Windelband, Rickert Neokantiano B. Dilthey y Rickert 1. Dilthey: Se propone fundar filosóficamente el historicismo (Introducción a las ciencias del espíritu) Rechaza el positivismo (Comte, S. Mill) de adjudicar el método de ciencias naturales a las sociales Toda ciencia es de experiencia, pero la ciencia del espíritu es de la experiencia interna, de los hechos de conciencia Escuela alemana del sudoeste Neofichteanos

Pero el mundo no es mera representación sino vida El campo de los histórico no es solo lo interno sino las relaciones vitales Ciencias del espíritu: Ciencias de la realidad histórico-social Lo distintivo: La voluntad v.s. necesidad natural, natural y social relacionados La materia prima de las ciencias del espíritu no son los hechos sino la conciencia de ellos Mundo físico: Explicar causas Mundo histórico: Captación de sentido = captación de vivencias Tarea de la ciencia del espíritu: Establecer la conexión entre actos Fines o valores

La comprensión no es sino la “reviviscencia” Lo central es el concepto de vivencia: en la vivencia como un todo coinciden sujeto y objeto La comprensión no es sino la “reviviscencia” La revivimos La ubicamos en un orden conceptual El mejor dato es la autobiografía porque es el mejor apegado a la vivencia (el sujeto trata de conocerse así mismo). Su defecto, el individualismo (solo la biografía de hombres excepcionales representan una época) El objeto de la historia son los sujetos supraindividuales Pero la autobiografía es insuficiente para captar la vivencia por ello se recurre a la comprensión La comprensión va de la vivencia mentada a la interioridad que la provoca

2. Rickert: (Introducción a los problemas de la filosofía de la historia) Contraposición espíritu v.s. naturaleza (no es entre físico y psíquico) Lo histórico no es accesible a la percepción corporal sino la captación de su significado, se comprende Se acepta lo general, pero el fin del conocimiento histórico es captar lo irrepetible, lo único conceptos con contenido individual En el método histórico los objetos se relacionan de acuerdo a nuestros valores: definen el objeto y lo esencial

II. La fenomenología de Husserl Filosofía de la vida Nitzche Dilthey Husserl Simmel 1. La intuición de las esencias Del ser en sí al ser para mí: La esencia es el sentido que el ser tiene para el ego La clave de la fenomenología: La vivencia define lo real (lo demás se pone en duda): “la existencia de una cosa resulta siempre dudosa… la vivencia, en cambio, no podría negarse como tal”: en Husserl sujeto y objeto son inseparables en la intuición sensible (simple v.s. intuición categorial)

Critica la noción clásica de objetividad y al hipotético deductivo El problema de la correspondencia no existe, se evade No hay algo detrás de las apariencias, la cosa es lo que aparece idealidad del objeto (lo empírico es una idealidad trascendenta 2. La noción de objeto No psicologismo ni empirismo: Las percepciones implican infinidad de significados Critica la noción clásica de objetividad y al hipotético deductivo Los “hechos” no son realidades sino objetos ideales definidos por conceptos Como la evidencia no es un dato pasivo sino un momento de la vida, no puede garantizar en forma definitiva la verdad

Critica a la historia de vida: El contenido de determinaciones del recuerdo no es el mismo que la percepción vivida: el sentido se ha empobrecido, la intuición lo corrige y suprime Crítica de Schutz al concepto de comprensión del significado de la acción: Weber presupone que el significado de la acción = motivo La comprensión del significado subjetivo de la conducta de otro no tiene porque coincidir con el significado que tiene para mí como observador: porque solo captamos los datos externos del otro y a partir de ahí postulamos acerca de su interioridad

El cuerpo es un campo de expresión de lo subjetivo lo que no significa que sean expresiones voluntarias o que el individuo esté expresando una intensión No hay dos formas de captar la acción significativa (observacional y motivacional) porque siempre es interpretativa: pero el contexto objetivo de significado no tiene porque coincidir con el contexto subjetivo de significado Al preguntar al actor (aún siendo sincero) sus motivos manifiestos y latentes pueden no coincidir

La distinción de Bergson entre duración interna (tiempo interno de la vivencia) y el tiempo del mundo espacio temporal El significado es reflexión sobre la vivencia pero no la vivencia. Rechaza que la significación corresponde a la vivencia Las vivencias se expresan a través de signos organizados en un sistema de signos Función significativa del signo: En un sistema de signos Función expresiva: En un contexto de discurso Significado objetivo y subjetivo

III. Hermeneútica y antropología 1. La escuela de cultura y personalidad: Origen en la teoría del Gestalt Conceptos básicos: personalidad patrón cultural Los valores culturales actuados inconscientemente (Jung + Freud): la cultura como factor de formación de la personalidad El Dattern cultural (Benedict): Comportamientos individuales que representan hábitos regulares y fijos, y representan un valor Mead Benedict Spengler

2. Linton (cultura y personalidad) La cultura, el individuo y la sociedad en general no están sujetos al método experimental Cultura, individuo y sociedad poseen estructura y el estudio de una parte no da idea del conjunto Además las unidades de esas estructuras no han sido identificadas Los tests a lo sumo nos revelan aspectos de la personalidad, pero no está como un todo Además la personalidad es cambiante Método: La observación y comparación (técnicas como Rorschach y apercepción temática: el problema del inconsciente)

Puntos centrales para negar el test: El concepto de cultura y de personalidad como totalidades estructurales No es posible observar ni cultura ni personalidad (es algo interno a comprender a partir de signos externos) M. Mead: Observación participante + observación empática [Adolescencia, sexo y cultura en Samoa] Lo interno se convierte en cultura inconsciente y continua una definición de realidad subjetivada

Comentarios generales El problema está en como se define la problemática de la ciencia social: Comprender los motivos de la acción Concepción de realidad social reducida a lo subjetivo: es la identificación sujeto – objeto y su disolución en el sujeto Sin embargo abre problemas importantes: ¿Qué relación hay entre objetivo y subjetivo? ¿Hay un componente subjetivo de lo objetivo? ¿Cuál concepto de subjetivo que no lo reduzca a representación, motivo? ¿Es recuperable la noción de cultura como inconsciente colectivo?