La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psiconalíticamente Orientada 16/04/2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psiconalíticamente Orientada 16/04/2014."— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psiconalíticamente Orientada 16/04/2014

2  Estudiar y evaluar la “Personalidad Total”.  En términos de lo dinámico : - Evaluar el yo. - Sus fuerzas y sus defensas. - Su activo y su pasivo.  A diferencia del adulto el proceso proyectivo en niños no se conoce tan acabadamente, su Yo y estructura del carácter están en proceso.

3  Teorías de la Personalidad, surgen para valorar de forma global y personal cómo cada uno es (Ideográfico).  De origen psicodinámico y a recibido la influencia de otros disciplina: Gestalt, Psiquiatría Clínica, Antropología Cultural y la T. del Aprendizaje.

4  Los primeros exploradores de la Psicología Proyectiva aplicada al Simbolismo de los Gráficos: P.Shilder, L.Bender, J.Buck y K.Machover.  Concepto destacado : Imagen Corporal (Concepción interna que el individuo tiene sobre su propio cuerpo y de sus funciones en el mundo social).

5 1.- En el hombre existe una tendencia a ver el mundo de manera antropomórfica (a través de su propia imagen) y eso facilita los aspectos proyectivos. 2.- La esencia de la visión antropomórfica del medio es el mecanismo de proyección. 3.- Las distorsiones forman parte del proceso de proyección siempre que: tenga una función defensiva y se invista a los objetos con significados de la propia vida del sujeto.

6 Los dibujos igual que todos los actos están determinados por factores psicodinámicos nucleares. Esta nuclearidad surge por el concepto de imagen corporal que tiene cada uno de sí mismo, y de la traslación simbólica de las actitudes en características gráficas. Aunque los dibujos estén determinados por una combinación de factores culturales, biomecánicos, transitorios y caracterológicos, estos últimos pueden ser aislados e identificados. Existen operaciones intermedias entre los detalles de un dibujo y las fuerzas que lo determinan, poseen una gramática y sintaxis similar a las que gobiernan los sueños oníricos, las estructuras de la fantasía y los desplazamientos somáticos. Investigaciones como las de: Pluralismo de W. James, Símbolos linguísticos multidimensionales de J. Joyce, Interpretación de los sueños de Freud, Exploraciones sobre el simbolismo de Koch, Stekel y Jung, y aportes de M. Klein.

7  Niño de 7 años.  Natural de Tarapoto.  Enuresis eventual y pesadillas.  Madre profesora – sobreprotectora.  Padre empresario – ausente.  Prof. Impositiva y amenazante en aula. Para que pueda detener los sueños de las personas y de los niños, con su magia va congelar los sueños de los niños para que se conviertan en pesadillas. Como en el programa Plantas vs. Zombies… Mi niñera es una vampira… Por eso hay que llamar a sus madres para que pueda acompañar y así parar las pesadillas.

8  V : Grado de confianza que podemos tener de que la medición corresponde a la realidad del fenómeno que se está midiendo.  C : Refiere a la precisión de la medida, independientemente de los aspectos que se pretenden medir. Es la capacidad de demostrar estabilidad y consistencia en sus resultados.

9  Validez de Apariencia : Interna (Jueces) y Validez Empírica: Externa (Casos)  Los datos que arrojan son cualitativos y se adaptan a cada sujeto.  Su valoración se centra en la Teoría Dinámica de la Personalidad = proporciona una visión sincrática del individuo y una aceptación de un sustrato inconsciente inferidas del comportamiento de los individuos. (Fernández Ballesteros,1981).

10  FENOMENOLOGIA: - Descripción de fenómenos. - Objetos producto de complejos procesos. - Fundamenta la objetividad y validez del conocimiento subjetivo.  Movimiento Filosófico de Husserl.

11  HERMENEUTICA: - Explica los fenómenos de la naturaleza a través de una relación causal. - Las acciones están enraizadas en la vida y en una experiencia común a todos. - Permite reconstruir la experiencia de los demás, sus sentimientos y reacciones.  Movimiento filosófico de Hans-Georg Gadamer.


Descargar ppt "Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psiconalíticamente Orientada 16/04/2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google