La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía y Sentido Común

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía y Sentido Común"— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía y Sentido Común
Eloy Falcón Ornelas

2 Para que se de el sentido común la razón de que esto sea así debe de ser obvia de inmediato.
La ciencia empírica y la investigación histórica, se auxilian de experiencias. El conocimiento por sentido común no surge de esta manera. Se desarrolla desde el núcleo de nuestra experiencia humana común.

3 Las observaciones que los hombres hicieron del movimiento de los cuerpos celestes dieron lugar a opiniones falsas. Uno de los error de sentido común que la biología corrigió fue la noción de que los organismos vivos eran producidos de la materia putrefacta por generación espontánea.

4 En primer lugar, como el conocimiento del sentido común, el conocimiento filosófico es obtenido sin investigación de ninguna clase, Cuando la filosofía juzga las opiniones del sentido común como confiables, su proceso racional y analítico contribuye a una comprensión de los hechos conocidos que el sentido común raramente posee.

5 El conocimiento por sentido común nunca sirve como una prueba de la verdad que pueda encontrarse en las conclusiones de las investigaciones científicas e históricas. Aunque el conflicto entre filosofía y sentido común prevalece en los tiempos modernos, se presentó también en la antigüedad. Platón descarta todo conocimiento adquirido por sentido común.

6 Aristóteles , criticando el error platónico, explica que el sentido común es una fuente importante del conocimiento. Aristóteles defendía el sentido común. Otro error que el pensamiento filosófico rechaza de acuerdo con el sentido común es el dualismo del cuerpo y la mente (o alma) que se puede encontrar en Platón y Descartes

7 Otro ejemplo de filosofía en conflicto con el sentido común es la doctrina del determinismo causal, con su negación de la libre voluntad de los seres humanos. Ell sentido común, de una manera burda, es técnicamente más confiable que las escuelas especiales de la filosofía, La filosofía es negocio de todos -pero no para obtener más información acerca del mundo, nuestra sociedad y nosotros mismos. Para este propósito, seria mejor utilizar las ciencias naturales y sociales y la historia

8 Filosofía es útil - para ayudarnos a comprender cosas que nosotros ya sabemos, entenderlas mejor de lo que ahora lo hacemos. Cuando la filosofía queda fuera del alcance del sentido común, como ha sucedido en los tiempos modernos, sus doctrinas tienden a convertirse en esotéricas El discurso filosófico, cuando esta en contacto con el sentido común y armoniza con el, no tiene la necesidad de una terminología especial.  El discurso filosófico entonces ilumina y eleva el lenguaje cotidiano, y al hacerlo, la filosofía refina, elabora, y aclara el sentido común.


Descargar ppt "Filosofía y Sentido Común"

Presentaciones similares


Anuncios Google