“Las decisiones que se toman sobre las personas, son las decisiones más importantes que un ejecutivo puede tomar ”. Alfred P. Sloan.

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Transcripción de la presentación:

“Las decisiones que se toman sobre las personas, son las decisiones más importantes que un ejecutivo puede tomar ”. Alfred P. Sloan

 Actualmente se le concede cada vez una mayor importancia a la participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo, en la toma de decisiones, no porque se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el líder del grupo (gerente, jefe, supervisor, etc.) sino porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones, además de que cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.

 Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información  Una mayor variedad de puntos de vista  Se facilita la aceptación de la solución final  Se traducen los problemas de comunicación

 Genera una presión social  Hay predominio de los lideres informales del grupo sobre los demás  A veces conlleva propósitos ocultos que influyen en las opiniones, intereses personales, políticos y otros

 Realizar reuniones periódicas para informarse sobre los avances y problemas. Adoptar siempre un enfoque para el diagnostico de la solución de problemas.  Desarrollar la solución sin intervención dominante del líder del grupo  Discutir la solución final  Retroalimentarse luego de la solución

En las investigaciones se indica, que ciertas condiciones se prestan más para los grupos que para los individuos, es decir:  Diversidad entre los miembros. Para tener las ventajas de " dos cabezas piensan más que una", se requiere que tengan capacidades y habilidades distintas.  Los miembros deben ser capaces de comunicar sus ideas en forma libre y franca, lo que requiere que exista la "confianza dentro del equipo".  La tarea debe ser compleja en la relación con los individuos; los grupos se desenvuelven mejor en las tareas complejas que en las simples. Los equipos eficaces necesitan tener tres diferentes tipos de habilidades:  Interpersonales  De escucha activa  Retroalimentación.

 Las decisiones en grupo tienden a ser mas acertadas las pruebas indican que en promedio los grupos toman mejores decisiones que los individuos.  Si la eficacia de las decisiones se define en términos de velocidad, las individuales son superiores. Las decisiones en grupo se caracterizan por dar y tomar, lo que lleva tiempo.

 Cuando los miembros de un grupo se encuentran frente a frente e interactúan entre sí, crea el potencial de conformidad grupal. Puede censurarse y presionar a otros miembros del grupo para lograr un acuerdo

 Se han sugerido cuatro formas para hacer que la toma de decisiones sea más creativa:  La lluvia de ideas,  El grupo nominal,  La técnica Delphi  Las reuniones electrónicas.