PSICODIAGNÓSTICO P. R. Caso Schreber P. R.
Los historiales clínicos más famosos de S. Freud: Fragmento de análsis de un caso de histeria (Caso “Dora”) [1905]; Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Caso “Hans” {Juanito}) [1909]; A propósito de un caso de neurosis obsesiva (Caso “Hombre de las ratas”) [1909]; Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente (Caso “Schreber”) [1911]; De la historia de una neurosis infantil (Caso “Hombre de los lobos”) [1918]
Daniel Gottlieb Moritz Schreber «Si cada siglo y cada país produjeran hombres como Schreber, la humanidad ya no tendría que temer por su futuro» (Politzer, 1862)
Reformador educativo y social de la medicina, filántropo, se interesaba particularmente por los problemas de la crianza de los niños, la cultura física, la medicina preventiva y la higiene escolar
Jardines obreros Schreber T P E D I A
El libro de la educación del cuerpo y la mente El texto propone medidas activas orientadas hacia el desarrollo y el mantenimiento de la postura más recta posible en todo momento
Schreber es muy estricto y exige que los niños entre dos y ocho años adquieran y mantengan una postura muy rígida Para lograr esto inventó un soporte (“Enderezador” {Geradehalter }) “totalmente fabricado en hierro… para prevenir cualquier intento de sentarse incorrectamente”
En otro pasaje subraya la gran importancia de una postura supina y absolutamente recta durante el sueño
Correas y cintos como formas de sujeción mecánica, también fueron de su propia invención, racionalizados como reformas educacionales
El cuerpo central del sistema educativo del Dr El cuerpo central del sistema educativo del Dr. Schreber está condensado en su repetido consejo a padres y educadores: deben hacer uso del máximo de presión y coerción durante los primeros años de vida del niño Subraya que este método prevendrá muchos conflictos futuros
Para promover la salud mental y corporal hay que someter al niño a un rígido sistema de vigoroso entrenamiento físico y al mismo tiempo combinar ejercicios musculares metódicos con medidas dirigidas a la restricción física y emocional
Las instrucciones para el orden y la higiene del niño, “deben convertirse en una ley suprema”, para específicos ejercicios de marcha a los que se someterá el niño de manera ritualista antes del desayuno o almuerzo, y con amenazas de castigo inmediato si el niño no sigue estrictamente las reglas
Nunca debe olvidarse, cuando el niño ha sido castigado, de obligarlo a “tender la mano al ejecutor del castigo”; esto lo protege “contra la posibilidad del despecho y la amargura” Recomienda la colocación de un pizarrón en el cuarto de los niños, en donde se debe anotar todo acto de desobediencia “Al finalizar el mes se debe realizar una reunión familiar frente al pizarrón y, en presencia de todos, se debe castigar o alabar a cada niño, según el caso, sobre la base de las anotaciones” Deben combatirse también “los comienzos de la pasión”; los padres no tendrán que preocuparse de que el niño se masturbe en el futuro
Los métodos y reglas formulados por el Dr Los métodos y reglas formulados por el Dr. Schreber eran activa, regular y personalmente aplicados por él en la educación de sus propios hijos Por cierto, adjudica una influencia salvadora al uso de estos métodos con uno de sus hijos
El Dr. Schreber convirtió a sus hijos en el primer blanco y en ejemplo de sus esfuerzos agresivos orientados hacia el desarrollo de una raza humana superior y más sana
Así como los escritos del padre fueron inspirados por su fervor misionario en difundir por doquier información sobre la salud física y el desarrollo corporal, de tal modo que surgiera una raza de hombres más fuertes, del mismo modo el hijo, durante su enfermedad, parece haber sido arrastrado por la introyectada imagen paterna en dirección a las mismas aspiraciones Daniel Paul Schreber (1842-1911)
Bibliografía Niederland, W. G. Schreber: padre e hijo. En Baumeyer, F., Katan, M., Kitay, P. M. y Niederland, W. G. Los casos de Sigmund Freud 2. El caso Schreber. Ediciones Nueva Visión SAIC. Buenos Aires, 2005. Páginas 177-95