La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Oswaldo Contreras Medina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Oswaldo Contreras Medina"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Oswaldo Contreras Medina
Lectura 1 La Salud Ing. Oswaldo Contreras Medina Licencia en Dirección de la Cultura Física y el Deporte

2 Salud Es el estado natural del hombre, un estado de bienestar perfecto a nivel físico, mental, social y espiritual . La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

3 Está contituida principalmente por los lementos:
Salud Está contituida principalmente por los lementos: Salud física Salud mental Salud Social Salud espiritual Elementos de una salud integral

4 Hábitos perjudiciales para la salud
En contraparte a los hábitos y medidas para obtener y mantener la buena salud están los hábitos personales que pueden producir que un individuo no pueda alcanzar un estado favorable de salud o perderla si el caso es que ya la había alcanzado. Hábitos tóxicos : es el consumo habitual de sustancias que causan una reacción estimulante, sedante, o narcótica. Según, su grado de consumo, estas sustancias crean adicción y dependencia, y perjudican seriamente el sistema nervioso o el aparato digestivo. En el deporte están prohibidas lasa siguientes sustancias: Los esteroides anabolizantes Los analgésicos narcóticos Los estimulantes Los diuréticos Los betabloqueantes

5 Hábitos perjudiciales para la salud
Defectos de postura: presenta muy comúnmente en la vida diaria, en actividades como dormir, realizar tareas domestica, sentarse o levantar objetos pesados en donde se adoptan posturas incorrectas; también es el caso en que se mantiene una posición incorrecta del cuerpo por muchas horas. Ejercicios contra indicados: este punto es referido a la existencia de ejercicios que por sus repercusiones negativas o porque pueden causar lesiones o corto o largo plazo, reciben el nombre de ejercicios contra indicados.

6 La enfermedad Definición: es un fenómeno complejo, es una señal de parte de nuestro organismo que indica que nuestro ser está fuera equilibrio, considerando dentro de esto que el organismo en cuestión está en desorden y mal atendido; que los órganos del cuerpo están en desequilibrio, que no fluye la energía necesaria entre ellos, incluso a nivel espiritual se consideraría que el flujo de energía está bloqueado.

7 La enfermedad Una enfermedad se puede interpretar como una forma de manifestación del cuerpo para indicar que alguna parte de nuestro ser precisa atención y cuidado.

8 La Higiene La ciencia que nos enseña las reglas que han de prevenir las enfermedades Dr. Enrique Romero Brest Mantener una limpieza e higiene corporal adecuada es muy importante, ya que previene de determinadas enfermedades e infecciones, además de favorecer la convivencia en sociedad y al buen desempeño físico y profesional.

9 La Higiene Dentro de la higiene del deportista se define un conjunto de hábitos y buenas prácticas de limpieza para proteger la salud del atleta y mantener un óptimo desempeño deportivo. Como deportista hay que seguir ciertas reglas básicas de higiene, y algunas de estas reglas son: Ropa deportiva ligera para facilitar el movimiento y la transpiración del cuerpo. Hacer una muda de la ropa con la que realizó ejercicio cuando haya finalizado el ejercicio. Usar zapatos adecuados para el tipo de deporte a practicar. Si el uso de los zapatos es excesivo, se dificultará la transpiración de los pies, produciendo infección en ellos. Asearse con agua y jabón diariamente, haciendo énfasis en la limpieza de sus partes intimas o genitales Tener correcto aseo bucal, cepillarse los dientes después de las comidas, al levantarse y antes de acostarse. Evitar ponerse ropa interior con los zapatos puestos y cambiarse éstas todos los días. Practicar deportes al aire libre para fortalecer los pulmones y proporcionar mayor cantidad de oxígeno a nuestro cuerpo.

10 La Higiene La higiene pretende evitar la aparición de la enfermedad, intenta proteger y mejorar la salud para que no se produzca enfermedad. Abarca todo cuanto hace referencia a medicina preventiva, sanidad y a salubridad, que estudian “las condiciones personales o ambientales que influyen sobre la salud física y mental y que favorecen la aparición y difusión de las enfermedades”.

11 Salud y Deporte La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades están indicadas mediante las rutinas del ejercicio físico, el deporte y el ejercicio metódico puesto que educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida.

12 Salud y Deporte Un ESTILO DE VIDA SALUDABLE es lo que se debe crear cada uno identificando y apropiándose de aquellas costumbres personales en PRO de la SALUD. El estilo de vida debe ser integral, deberá involucrar la buena alimentación, la recreación, el sueño, el ejercicio físico, el alimento del espíritu, entre otros factores personales, familiares y sociales.


Descargar ppt "Ing. Oswaldo Contreras Medina"

Presentaciones similares


Anuncios Google