La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Beneficios de actividad física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Beneficios de actividad física"— Transcripción de la presentación:

1 Beneficios de actividad física
Previene y/o retrasa el desarrollo de enfermedades de corazón. Ayuda controlar el peso. Reduce los lípidos en la sangre. Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo II. Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colón, mama). Fortalece los huesos, y mejora la fuerza y resistencia muscular. Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño. Mejora la imagen personal. Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés. Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo. Es una actividad divertida y se puede compartir con familia y amigos.

2 Beneficios de actividad física
Los beneficios de la actividad física los podemos clasificar como físicos, psicológicos y sociales. FÍSICOS Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. Controla sobrepeso, obesidad y exceso de grasa. Fortalece los huesos aumentando densidad ósea. Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta. Mejora la maduración del sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices. PSICOLÓGICOS Aumenta la confianza en sí mismo y aumenta la autoestima. Contribuye al desarrollo integral de la persona. Mejora el rendimiento escolar y laboral y la sociabilidad. Mejora el estado de ánimo y disminuye el estrés, ansiedad y la depresión. SOCIALES Aumenta la autonomía y la integración social.

3 Actividad Física recomendada por la OMS
5 a 17 años Acumular 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa al día. Incluir actividades vigorosas que refuercen músculo y huesos al menos 3 veces a la semana. Juegos, deportes, camping, educación física en escuela, actividades comunitarias y con la familia

4

5 Actividad Física recomendada por la OMS
De 18 a 64 años Acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada practicada en sesiones mínimas de 10 minutos O bien, 75 minutos a la semana de actividad física moderada y vigorosa combinada. Realizar dos veces por semana actividades para el fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

6 Actividad Física recomendada por la OMS
65 años en adelante Realizar 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada. O bien, 75 minutos semanales de actividad física combinada entre moderada y vigorosa. Realizar 3 días o más a la semana actividad física para mejorar el equilibrio e impedir caídas. Realizar actividades que fortalezcan los principales grupos musculares de dos o más días a la semana. Se mantendrán activos los adultos de esta edad en la medida que se lo permita su estado físico. Paseos caminando o en bicicleta, actividades ocupacionales (trabajo, domésticas), bailes, deportes y actividades en familia.

7 Mitos y falsas creencias
Es importante mencionar algunas falsas creencias sobre la activación física y la buena salud. Hacer ejercicio para… Mitos y falsas creencias Argumentos correctos Mejorar la forma física Mientras más peso cargues es mejor Las cargas para realizar actividad física deben ser paulatinas y progresivas. Un especialista lo debe vigilar. Si no sientes dolor al practicar alguna actividad, no tendrás beneficios Al momento de percibir dolor se debe detener la actividad de inmediato. Hay que consultar a un médico. Haz ejercicio hasta quedar exhausto La actividad física debe redituar satisfacción y gozo por realizarla, nunca al tedio y menos llegar a límites peligrosos Respirar por la boca mejora la condición física La forma correcta de respirar es inhalar por la nariz y exhalar por nariz y boca. En casos especiales como natación, las técnicas de respiración se ajustan al tipo de actividad

8 Mitos y falsas creencias
Hacer ejercicio para… Mitos y falsas creencias Argumentos correctos Tener buena salud Si realizas cualquier actividad física seguro tendrás buena salud Aunque aparenta ser correcta, lo más recomendable es pedir consejo a un especialista que recomendará el tipo de actividad a realizar. No importa que no hayas entrenado antes, puedes aguantar los diez kilómetros Para correr una distancia tan larga se debe preparar paulatinamente al organismo, para lo cual se necesita un entrenamiento específico y la orientación de un especialista. No es necesario calentar, uno calienta durante el partido. El calentamiento tiene cuatro funciones básicas, una de ellas es evitar situaciones desfavorables para el organismo como un desgarre muscular.

9 La práctica regular de la actividad física a temprana edad ha demostrado ayudar en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud. La actividad física ayuda a que los niños forjen valores y desarrollen diversos aspectos como disciplina, tomar decisiones y acatar reglas. Esto beneficia su desarrollo personal y social.

10 Se necesita de una alimentación correcta para que el estado de nutrición sea el adecuado para que la reserva de nutrimentos sea suficiente. De esta manera las células, tejidos, órganos y sistemas permiten un funcionamiento óptimo y satisfacen las demandas energéticas cuando se realiza trabajo físico, de potencia, resistencia física, etc.

11 Combinando una alimentación correcta con actividad física podemos prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad, y disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión.


Descargar ppt "Beneficios de actividad física"

Presentaciones similares


Anuncios Google