USO DE HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE MAPEO PARA PASO A PASO EXPERIENCIA EN ECUADOR NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2010 Carlina Vélez Villavicencio. Punto focal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
CASO DE UN NÚCLEO DE ARTESANOS.
RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (REDNNyAs) RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Profr. Esteban Araujo García
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
La intervención psicopedagógica y social
Grupo Asesor de la CNE Mati Ezquerra & Roger Ruiz
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA FOSIS – OEA Jamaica – Trinidad y Tobago y Santa Lucía Santiago.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Consejos Técnicos Escolares
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Educar para el país que queremos:
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Acompañamiento pedagógico
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Técnicas Participativas
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
Investigación en acción
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA Educamos para tener Patria
Qué es un seminario/taller
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Experiencias Significativas
ESCUELA PARA PADRES. ASPECTO LEGAL Según Acuerdo Ministerial N de enero 4 de 1983 se creó el Programa Nacional “Escuela para Padres”, adscrita a.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Escuela normal particular 5 de mayo
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 2. Gestión y participación de las APRs a nivel de comunidad Jueves 29 de Enero, 2015 Guacarhue,
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Metodología de la Investigación
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
1 Agosto al 13 Diciembre 2013 Quito, Ecuador
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

USO DE HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE MAPEO PARA PASO A PASO EXPERIENCIA EN ECUADOR NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2010 Carlina Vélez Villavicencio. Punto focal para Paso a Paso Plan Internacional Ecuador

ANTECEDENTES ECUADOR PIONERO EN LA VALIDACION Y APLICACIÓN SISTEMATICA DE PASO A PASO DESDE 2005 HASTA LA FECHA EN DIFERENTES CONTEXTOS. PARTICIPACION EN CONSTRUCCION DE MAPEO PARA PASO A PASO AGOSTO 2009 – JULIO 2010 PILOTAJE EN COMUNIDADES DE MANABI Y SANTA ELENA (ECUADOR) AGOSTO NECESIDAD DE USO DE HERRAMIENTAS IN SITU POR UN PERIODO EN GRUPOS ACTIVOS Y FACILITADORES/AS CON QUIENES SE REALIZO EL PILOTAJE - PREVIO A LA OBTENCION DE DOCUMENTO-

Metodología para el Uso de herramientas in situ Propuesta de capacitación a facilitadores/as en uso de herramientas – Plan Ecuador – CO. Post- pilotaje 1er. taller (noviembre): Concepciones generales Mapeo para paso a paso, señales de progreso, Aspectos priorizados y registro de sesión. Periodo de aplicación en sesiones. 2do. Taller (diciembre): Análisis de información en registro de sesión, retroalimentación y aplicaciones futuras Encuentros para compartir experiencia aplicada

¿Dónde, cuándo y con quiénes? Facilitadores/as Capacitados en herramientas Grupos en quienes se aplicó registro de sesión No. de sesiones registradas Lugar/Comunid ades 42 Docentes de escuelas 7 grupos de madres de familia 7 grupos de padres de familia 7 sesiones registradas (1 sesión en cada grupo) 7 comunidades rurales 24 de mayo Provincia de Manabí 18 promotores/as comunitarios 10 grupos de madres 10 grupos de padres 10 sesiones9 comunidades de Rocafuerte y 1 comunidad de Portoviejo Manabí 32 docentes de colegios Santa Elena – Provincia de Santa Elena 92 Facilitadores capacitados 17 grupo de mujeres 17 grupos de hombres 17 sesiones registradas

HALLAZGOS Mapeo - facilitadores/as Los aspectos generales del mapeo y sus herramientas ayudan a autoevaluar el rol de los y las facilitadores/as al reflexionar en los 4 aspectos priorizados. Se identifica la necesidad de aplicar el registro de sesión terminada la reunión, para no caer en escribir de memoria. Los y las facilitadores/as se han percatado de la necesidad de fortalecerse conceptualmente y en sus destrezas en los 4 aspectos priorizados. Los y las facilitadores/as han identificado lo valioso de la aplicación del proceso de mapeo completo e íntegro para Paso a Paso. Los y las facilitadores/as reconocen que las destrezas para llenar los registros se mejorarán progresivamente.

HALLAZGOS sobre las herramientas En señales de progreso planteadas para los socios (padres, madres y adolescentes) sugieren debe incluirse el nivel de confianza que progresivamente se va logrando en las personas y que impulsa el diálogo, la seguridad para posicionar los derechos individuales y colectivos. Algunos facilitadores/as cayeron en el error de llenar el registro preguntando a los socios. Algunos facilitadores/as llenaron una sola ficha para hombres y mujeres. Luego identificaron la necesidad de registrar cambios diferenciados. Se cae en la descripción del evento y no en precisiones sobre reflexiones y cambios que deben ser registrados. Cosas muy generales. Los y las facilitadores/as recomendaron que se registren los cambios siguiendo las preguntas guías, sugirieron que estas no deben ser cambiadas, les facilita el registro siguiendo la secuencia: discusión, cambios y comentarios..

Hallazgo – Docentes Santa Elena No se aplicaron los registros en las sesiones con los y las estudiantes en las horas clase destinada a Educacion para la sexualidad en el colegio. Identificaron con el 1er taller, que no se estaba cumpliendo el Paso a Paso como se plantea, por lo tanto los registros no iban a ser optimizados. Identificaron necesidad de contar con un proceso de planificación curricular que incluya el Paso a Paso, y así utilizar los registros como debe de ser y así utilizarla como evaluación de los cambios que se plantean lograr en los y las adolescentes durante el año lectivo. Actualmente se cuenta con una malla curricular que incluye los 4 aspectos priorizados y la Dirección Provincial incluirá el Registro de Sesión como Registro de la Unidad Didáctica para evaluar el avance en los 4 aspectos priorizados. Dentro del Plan Curricular se inlcuyen las herramientas del Mapeo con carácter obligatorio para todos los colegios de la provincia. (50) Se planea un proceso de capacitación docente a partir de febrero del 2011.

RECOMENDACIONES Tomar en cuenta los hallazgos sobre el rol de facilitadores/as en el Manual de Capacitación a facilitadores/as que está en construcción. Tomar en cuenta la flexibilidad de las herramientas del Mapeo en los casos que Paso a Paso se desarrolle en el ámbito escolarizado. (Santa Elena) Buscar formas y fuentes de financiamiento que permita que todo el Proceso de Mapeo para Paso a Paso se cumpla en forma íntegra.