“Temas Actuales en Bibliotecología”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas Web 2.0 y Biblioteca 2.0.
Advertisements

III JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES, PLANES DE LECTURA Y APRENDIZAJE Pamplona, septiembre 2011 ESKOLA LIBURUTEGIEN III. JARDUNALDIAK. IRAKURKETA PLANAK.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
Programa Escuelas de Calidad
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Blog y wiki.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Recopilación (De la Torre 2007) Maribel Angeles Guzmán.
Nuevos yacimientos de empleo y oportunidades profesionales XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Red COES de Repositorios de Acceso Abierto Proyecto PICT-O CIN II N° 132.
II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología”. Centro Médico de Mar del Plata 11 de Noviembre de 2011, Mar del Plata Cristian Merlino-Santesteban Centro.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
“Un saludo desde Guatemala"
Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.
 Es la representacion de la evolucion de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.El web 2.0 es una actitud.
Confianza, compromiso social y calidad XV Jornadas de Estudio GREF La autoformación como herramienta de formación en situaciones de crisis y como compromiso.
Herramientas Web 2.0 Aplicadas a la educación. Qué es Web 2.0? Originalmente propuesto por O'Reilly Media en colaboración con MediaLive Internacional,
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 ¿Cómo se integran la comunicación científica y las competencias.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Herramientas digitales para la educación
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Políticas Económicas y Sociales Ciencia y Políticas de Innovación Tecnologías de la Información y Comunicación Nueva Dimensión Una visión COMPARTIDA para.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buenas prácticas de convivencia en un sistema de bibliotecas universitarias: caso SISBI-UBA 5º Encuentro de RECIARIA: Bibliotecas en Red “El compromiso.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Curso “Hacia una integración curricular de las TIC en la formación docente inicial”. Tema: Bookmarking Social Alumna: CHARLIAC, Ma. Laura. (Profesorado.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
WEB 2.0. Page  2 WEB 2.0 La web 2.0 se convirtió en un espacio social que ha dado un lugar para todos, sin fronteras ni políticas, logrando de esta forma.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
TIC’s en el trabajo colaborativo
UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA HERRAMIENTAS WEB 2.0 SUZANNE MORALES ANA I. SABORÍO ALEXANDER SALAS.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
HERRAMIENTAS WEB 2,
 El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es.
MODELOS EDUCATIVOS DE APRENDIZAJE
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Introducción de Francisco 26/10 Con tecnología solamente se aprende rompiendo. Sistema americano: leerse el manual y darle el botón Sistema español: darle.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
SANDRA MILENA QUIROGA INFORMATICA. WEB 2.0 QUESQUES ES? TIPOSTIPOS DE WEB MASMAS TIPOS WEB?? EDUCATIVA.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

“Temas Actuales en Bibliotecología” II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” Actitud 2.0:  de la teoría a la práctica Y.González Terán y D.Rodríguez Palchevich   Biblioteca Centro Médico de Mar del Plata Noviembre 2011

Web 2.0: ¿cambio de paradigma? ¿ Qué cambia ? ¿Quién cambia? ¿Quiénes cambian? ¿Dónde cambia(n)? II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 2 / 18

Software social Forma parte de un modelo de negocios. Acceso y uso en línea. Fácil de usar. Estética minimalista. Es modular. Permite la gestión compartida de contenidos. II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 3 / 18

Biblioteca 2.0 Implementa software social, pero…. con una determinada actitud; invita a los usuarios a crear servicios; confía en el usuario; busca una conversación bidireccional. (Margaix Arnal, 2008) II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 4 / 18

Actitud 2.0: de la teoría a la práctica Aspecto subjetivo o actitudinal Aspecto objetivo o tecnológico II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 5 / 18

bibliofaUNLP rss marcadores sociales blog microblogging II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” Imágenes de Icontexto

La confianza en el usuario es: La actitud primaria del bibliotecario 2.0. Valorar la inteligencia colectiva. Fomentar su participación y colaboración. II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 7 / 18

Biblioteca 2.0 Diferentes tipos de usuarios. Niveles de (in)formación académica. Niveles de alfabetización digital e informacional. Los tipos de usuarios marcan preferencias en la Web. II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 8 / 18

Fomentar el trabajo en equipo entre: Valorar la inteligencia colectiva significa: Confiar en el usuario. Todos sabemos algo que otro necesita. Compartir multiplica. Fomentar el trabajo en equipo entre: Usuarios Biblioteca Comunidad II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 9 / 18

Biblioteca 2.0 Nutre y fomenta la inteligencia colectiva. Tiene otras fuentes de información y estrategias para el seguimiento de contenido en la Web. Promociona espacios para dar lugar a la inteligencia colectiva. II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 10 / 18

La biblioteca un nodo más en la red Con Identidad Digital propia que: Gestiona y monitorea en múltiples espacios digitales. Integra, promueve, administra comunidades. Gestiona colaborativamente con los usuarios. II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 11 / 18

Biblioteca 2.0 Aborda una dimensión institucional en la Web. Monitorea su actividad. Cuida de su imagen y reputación digital La Web 2.0 es acción y reacción. II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 12 / 18

Más actitudes 2.0 Gusto por las tecnologías. Predisposición y aceptación de los cambios. Valoración del aprendizaje constante. Humildad. Coraje y Decisión. II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 13 / 18

“Sigamos aprendiendo… se trata de un proceso, no un proyecto.” Biblioteca 2.0 “Sigamos aprendiendo… se trata de un proceso, no un proyecto.” (González Villavicencio, 2009) ¿Qué servicios brindar? ¿Qué herramientas elegir? ¿Hay que aprenderlas a todas? ¿Cómo elegir herramientas? II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 14 / 18

Sobre la predispoción a los cambios Beta perpetua. La biblioteca 2.0 como ecosistema. Atender amenazas y aprovechar oportunidades. II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 15 / 18

Sobre la comunicación La conversación invoca un estilo coloquial. Estrecha el vínculo informal entre los usuarios y la biblioteca. II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 16 / 18

La fusión entre la teoría y la práctica define el estilo de una biblioteca en la Web 2.0. La actitud está por encima de cualquier herramienta o servicio en línea. II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 17 / 18

Diana Rodríguez Palchevich ¡¡ Muchas gracias !! Yanina González Terán http://ar.linkedin.com/in/yaninagt Diana Rodríguez Palchevich http://ar.linkedin.com/in/dianarodriguezpalchevich Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) II Jornada “Temas Actuales en Bibliotecología” 18 / 18