FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Advertisements

Implementación de la consulta joven en el área de salud de atención primaria de Albacete Murcia, 12 de mayo de 2011 Francisco García Alcaraz Coordinador.
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)
Plan Foral Drogodependencias
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DE EMBARAZO
LA ADOLESCENCIA Y LA SALUD
Consuelo Santamaría Ficha 1
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Consulta de Enfermería
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
SERVETUS SALUD, una salud de cine
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso de Libre Configuración Salón de Actos de la Facultad de Derecho Salón de Actos de la Facultad de CC. Experimentales 2, 9, 16 y 23 de abril de 2008.
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
“SERVICIO INTEGRAL DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN CENTROS ESCOLARES
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
DROGODEPENDENCIAS.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
Participación de los Agentes Externos al Centro en la Programación del Dpto. de Orientación Gonzalo de las Cuevas Ortega Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral.
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
El Profesional de Atención Temprana
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Apoyos psicopedagógicos/3
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
E.U. ENFERMERÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA ASIGNATURA: SALUD ESCOLAR TEMA 11.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
Chiclana, Cádiz - 20 y 21 de Noviembre 2008 Instituto José Caballero Centro de Salud Los Rosales Huelva.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Funciones del psicólogo educativo
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
Ps. Carolina Castruccio
MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN IES GUADARRAMA PREVENCIÓN I PREVENCIÓN I: Todos los alumnos PREVENCIÓN II PREVENCIÓN II: Alumnos en situación de riesgo.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Estilo De Vida Y Riesgos Para Los Estudiantes Universitarios
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
17 de julio 2015 Día Nacional de Prevención del Suicidio Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio.
“Unidos ganamos sentidos”
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN VIH
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
1 X Curso Básico Forma Joven. Carmen Rojas Fuentes. Delegación Provincial Salud SEVILLA.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES Curso 2014/15 Miriam Valle García Novales. Coordinadora Área de apoyo a la función tutorial del.
Curso Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
PUNTO E HORTALEZA IES GABRIEL GARCIA MARQUEZ
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010

¿Qué es Forma Joven? Una estrategia de respuesta a los problemas de salud de los jóvenes, con el un objetivo de asesorar informando y formando, para mejorar su respuesta ante los riesgos y favorecer la elección de la conducta mas favorable para la salud.

OBJETIVOS GENERALES  Acercar la atención al espacio habitual de los jóvenes.  Aportar instrumentos para afrontar los riesgos.  Hacer compatible salud y diversión.  Asesorar informando y formando, para hacer posible la elección de la conducta más favorable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Favorecer una política de anticoncepción efectiva, en el área afectivo-sexual. Promover una conducta igualitaria entre géneros. Alertar sobre las conductas mediadas por el alcohol. Contribuir al descenso de los accidentes de tráfico. Detectar y encauzar los trastornos alimentarios. Favorecer la convivencia y propiciar un espacio de negociación de conflictos.

EQUIPO FORMA JOVEN –Educación:  Orientadora del Departamento de Orientación  Profesorado áreas Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, coordinador/a coeducación, …  Trabajador/a social, Educador/a… –Salud: Profesional de Medicina o Enfermería. –Mediadores: jóvenes del IES

REQUISITOS PREVIOS SENSIBLIZACIÓN :  Se evidencia de la necesidad de implantación. Reuniones iniciales para intercambiar puntos de vista INSCRIPCIÓN CORRESPONDENCIAS ELABORACIÓN PROGRAMA DE ACTUACIÓN PRESENTACIÓN DEL MISMO:

FORMAS DE ACCESO ALUMNADO AGENDA ORIENTADORA ENFERMERA ATENCIÓN DIRECTA BUZÓN TUTOR/A PROFESORADO INTERVENCIÓN INDIVIDUAL O GRUPAL CON EL ALUMNADO ASESORAMIENTO EQUIPO DIRECTIVOASESORÍA Asesoramiento, Derivación intervención FAMILIA

ÁREAS Y TEMÁTICAS SEXUALIDAD Y RELACIONES AFECTIVAS AUTOESTIMA MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PRÁCTICAS SEXUALES sin riesgos PREVENCIÓN DE EMBARAZOS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE SALUDABLE ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA TABACO,ALCOHOL OTRAS ADICCIONES. SEGURIDAD VIAL Y OCIO. SALUD MENTAL MENTAL AUTOESTIMA HABILIDADES SOCIALES. CONOCIMIENTO Y MANEJO DE EMOCIONES PREVENCIÓN PROBLEMAS CONVIVENCIA CONVIVENCIA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ENTRE IGUALES VIOLENCIA DE GÉNERO SOLIDARIDAD RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MODALIDADES DE ATENCIÓN INDIVIDUAL GRUPAL (PEQUEÑOS GRUPOS, PAREJAS. GRUPOS- CLASE). TALLERES. DERIVACIONES. DEMANDA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DEMANDA EN ACTUACIÓN DE PROGRAMAS

ACTUACIONES DE INTERÉS Conexión con el entorno. Coordinación en el centro con la comunidad educativa. Formación continua de los componentes. Actuación de los mediadores de salud.

QUÉ MATERIALES TIENE? Elaborados por: Consejería de Salud Consejería de Educación Consejería para la Igualdad y Bienestar Social: Instituto Andaluz de la Mujer Instituto Andaluz de la Juventud Comisionado para las Drogodependencias Y otros que elabore el propio Equipo Forma Joven…

REGISTRO DE ACTIVIDADES En la página de registro.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Inicial. Continua. Se realiza a través de pagina web por todos los miembros del equipo, con la clave personal.

MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN