La Biblioteca Embebida La Biblioteca Embebida Nieves González Fdez - Villavicencio. Paz Sánchez Baíllo. Magdalena Valor Piechotta Introducción REBIUN:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Aulafacil.com Plataforma de Formación On-Line
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
DIRECTORIO DE WEBS Y WEBLOGS DOCENTES JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006 "Multimedia y Educación: aplicación de recursos digitales para la mejora de los procesos.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 4
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
DesarrolloLínea Estratégica nº1
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
CIPFP MISLATA.
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Nieves González Fdez.-Villavicencio Paz Sánchez Baíllo Victoria Tejada Enríquez Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la BUS con plataforma.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
E-learning.
Transcripción de la presentación:

La Biblioteca Embebida La Biblioteca Embebida Nieves González Fdez - Villavicencio. Paz Sánchez Baíllo. Magdalena Valor Piechotta Introducción REBIUN: …las bibliotecas deben integrarse en los campus virtuales y potenciar el aprendizaje en red… (Plan Estratégico ) Componente esencial del nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje e innovación docente, deben tener su presencia garantizada como fuente de recursos y servicios de información, hasta convertirse en lo que hemos llamado la biblioteca embebida en cursos virtuales. Objetivo Líneas Estratégicas de la BUS Objetivo Operacional (O.Op.1.3c): Integrar los recursos y servicios de la Biblioteca en la plataforma WebCT Diseñar y ofrecer productos y servicios nuevos … colaborando con el profesorado en los proyectos de innovación docente para mejorar las competencias informacionales de estudiantes y profesores. MacronivelMicronivel Resultados Identificación de un sitio web en el portal para centralizar el apoyo de la biblioteca a la docencia virtual y difusión a la comunidad universitaria Creación y recopilación de material de apoyo y procedimental para la auto-elaboración de contenidos: 1º actuación: Manual para generación de preguntas de autoevaluación con ell programa CourseGenie Elaboración de objetos de aprendizaje sobre competencias informacionales para su inclusión en la plataforma a petición de los profesores Recopilación de tutoriales autoformativos para orientar sobre la integración de los productos, recursos y servicios que la biblioteca ofrece en las asignaturas virtuales. Colaboración con diferentes profesores universitarios en la creación de sus asignaturas virtuales y en los contenidos relacionados con recursos de información de la biblioteca que servirán de: modelos para otras colaboraciones marketing para vender la idea en los Centros entre profesores y equipos decanales Materiales y método Antecedentes materiales didácticos Análisis de la situación Decidida apuesta del Equipo de Gobierno por la enseñanza virtual Identificación de los niveles de virtualización de las asignaturas Estudio de recursos materiales y humanos en la Biblioteca Planificación Identificación de posibles niveles de integración: Macro-nivel: Actuaciones fuera de la plataforma Micro-nivel: Actuaciones dentro de la plataforma Formación de formadores en software y didáctica de la enseñanza. Alta como profesores ayudantes en la plataforma Plan de actuación y productos destinados a cada nivel Software utilizado Formación y Difusión Programa de Formación en Competencias de la BUS y Plan de Actuación (2007/2008) Marcapáginas para los alumnos, con información sobre el acceso a las asignaturas virtuales Orientación para nuevos alumnos sobre WebCT, en los cursos introductorios (sept./oct.) de todas las Bibliotecas de Centro. Formación en WebCT para nuevos alumnos, en los Cursos de introducción a técnicas de estudio (1 c libre configuración) Impartición de 5 actividades de libre configuración, realizadas total o parcialmente a través de la plataforma, sobre los recursos de información en las áreas de Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Turismo y genérica sobre competencias en información. Chat embebidos con bibliotecarios Recopilaciones de recursos de información Acceso a la información elaborada por el bibliotecario Glosario TIC Conclusiones Difusión por mail a la comunidad universitaria del punto de acceso en el portal a los tutoriales de apoyo a la docencia Recopilación de recursos de información por materias con tecnología wiki Blog de promoción para la comunidad universitaria Buscador de tutoriales que puedan ser usados y reutilizados tanto por profesores como por bibliotecarios.