Dirección de Educación Elemental S.E.I.E.M. Diversificación Curricular Programas Educativos. Programa para la inclusión y la Equidad Educativa
¿Por qué la diversificación curricular? ¿Qué concepción *Sujeto *Escuela Subyace a la Diversificación Curricular
La Diversificación curricular ¿Qué relación se establece con la atención a los grupos vulnerables? ¿Qué necesita un maestro para atender a la diversidad?
Curriculum y Diversificación Abierto ¿Qué hacemos en el Sector, la Zona y el Jardín de Niños? ¿Cómo? Cerrado ¿A quién beneficiamos? ¿A quién excluimos?
En la Escuela ¿Qué trabajan? ¿Con qué metodologías? ¿Se responde a las necesidades de los alumnos y docentes? ¿Cómo se coordinan con los padres de familia? ¿Todos los alumnos avanzan? ¿Cuál es el Proyecto del Jardín de Niños?
En el grupo Organización Horario Espacio Mobiliario Material Responsabilidades
Trabajo en el Aula ¿Dónde está mi alumno? ¿A dónde lo llevo? ¿Qué aspectos emocionales son fundamentales para él? ¿Qué necesita para aprender? ¿Qué admiramos de él? ¿Con qué lo enamoramos?
Con el alumno ¿Qué factores explican sus dificultades escolares? ¿Qué factores explican sus posibilidades? ¿El aprendizaje funcional es para él? ¿El aprendizaje contextual es mejor opción?
¿Qué trabajamos? Autonomía Relaciones reguladas (normas) Uso y generalización de conocimientos Diferentes medios de expresión Desarrollo de habilidades corporales Valoración positiva de la diferencia
DIVERSIFICACION CURRICULAR Reduce los índices de fracaso escolar Favorece una organización de trabajo en el docente de intereses para todos Produce ambientes escolares propicios para la integración de niños con discapacidad Crea un clima de corresponsabilidad en la comunidad educativa (padres, maestros, alumnos)
Establecer propósitos viables para todos los alumnos. DIVERSIFICACION CURRICULAR Establecer propósitos viables para todos los alumnos. Establecer metas acordes con las posibilidades reales de todos los alumnos. Contemplar en las actividades las características de todos los alumnos. Desarrollar al máximo el potencial de todos los alumnos
NIVELES DE DIVERSIFICACION CURRICULAR Trabajo cooperativo y relevante Evaluación flexible y formativa Valoración positiva de la diferencia Relaciones afectivas enriquecidas Estilos de Aprendizaje Inteligencias Múltiples Nivel de Desarrollo Cognitivo
Guía de Caracterización de aula Identificación Fortalezas Debilidades Planificación Y evaluación Condiciones y Recursos en el aula
Primeros cambios ¿EN QUE? Estrategias didácticas Estrategias de evaluación Actitudes del docente Dinámica y actitudes del grupo Condiciones y recursos del aula
¿PARA QUÉ? Trabajo cooperativo Aprendizaje significativo Desarrollo de habilidades Respeto a la diferencia
Primeros cambios Cambios Siguientes ¿A quién beneficiaron? ¿A quién no he Beneficiado? ¿Por qué?
Identificar las diferencias individuales de los alumnos Estilos de aprendizaje Inteligencia dominante Niveles cognitivos Intereses Habilidades potencialmente sobresalientes Otros cambios
Inteligencia Dominante Capacidad-Discapacidad DIVERSIDAD Estilo de Aprendizaje Inteligencia Dominante Talentos: Académico Artístico Teórico Práctico Intereses Personalidad Cultura Capacidad-Discapacidad Nivel de desarrollo cognitivo
PERFIL GRUPAL L-M E-V K-C M N L NIVELES: Sensoriomotor Preoperatorio Intra Inter PERFIL GRUPAL L NIVELES: Sensoriomotor Preoperatorio Operatorio Op. Form. Perseverancia Autoestima Compromiso Curiosidad Canales de Percepción Campo o Actividad que le interesa ADQUISICION L-E : Presilábico Silábico-alfabético Alfabético
LOS TRES CANALES Observando Experiencia Mirando Directa Análisis Visual Moviéndose Experiencia Directa Haciendo Rompecabezas Repitiendo, hablando Estimulándose con Música Mapas Mentales Diagramas, Gráficos Escuchando
Expresa sus emociones con movimientos VISUAL AUDITIVO KINESTESICO Organizado, ordenado, observador, tranquilo Habla solo, se distrae fácilmente Expresa sus emociones con movimientos CONDUCTA Mueve los labios y no se fija en las ilustraciones Imaginándose la escena No es un gran lector LECTURA Rápidamente y en cualquier orden De manera secuencial INFOR- MACION Memoria muscular
“Le dan buena espina" ORTOGRAFIA "Ve" las palabras "Dice" las palabras ¿QUE HIZO? ORTOGRAFIA "Ve" las palabras "Dice" las palabras MEMORIA ¿QUE VIO? ¿QUE OYO?
IMAGINACION
ESTILOS DE APRENDIZAJE Todos preferimos uno, según la tarea, el interés y la inteligencia dominante Se toman en cuenta en la presentación del tema En el plan de clase se incluyen al incorporar materiales visuales, auditivos y concretos En la evaluación permiten que los alumnos muestren sus avances
INTELIGENCIAS MULTIPLES Habilidades Lógica matemática Espacial Musical Lingüística Naturalista Kinestésico Corporal Interpersonal Intrapersonal Se convierten en el FIN
ACTIVIDADES DE LA VIDA REAL
Crear ritmos Melodías, Sonidos Distinguir tonos de instrumentos Componer música Metáforas Cuentos Chistes Dramas Entender sentimientos y razones Saber colaborar Saber cooperar Juegos en grupo Estudios del hábitat Fenómenos naturales Ciencias del mar Estudios Espaciales Aprendizaje del grupo HACER en el salón
3a + 4b = 5c HACER en el salón Interiorizar Mimos, Expresiones corporales y faciales Deportes, Danzas Representaciones dinámicas Interiorizar Autoconocimiento Reflexionar Meditar Valoración Juegos de lógica Armar o hacer rompecabezas Desarrollo de teorías Manejo de variables Definir metas numéricas Desarrollo artístico -plástico, Escultura, Diseño, Arquitectura Juego de imágenes 3a + 4b = 5c HACER en el salón
NIVELES DE DESARROLLO COGNITIVO ¿Hay el mismo número de fichas rojas y verdes, o ……..? Lógico – Matemático Sensoriomotor Preoperatorio Operatorio Concreto Operatorio Formal ¿Qué hay más elefantes bebés o elefantes? ¿Por qué? - Muéstrame dos montones de tres - Ahora enséñame tres montones de dos
Adquisición Lengua Escrita Presilábico Silábico Silábico Alfabético Alfabético A O PATO FUIMOS AL CINE
EL PROFESOR CONTEMPLA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ESTUDIANTES Todos somos buenos para algo Todos destacamos en diferentes campos de la actividad humana Atiende las necesidades comunes contemplando las diferencias individuales Acepta a todos tal y como son De todos espera el MAXIMO POSIBLE “EL AULA DIVERSIFICADA. C.A. TOMLINSON”
LOS ESTUDIANTES ADELANTADOS PUEDEN NECESITAR Saltarse la práctica de habilidades y conocimientos que ya dominen Actividades y productos que sean más complejos, abiertos, abstractos, multidimensionales, con material más avanzado Un ritmo de trabajo rápido o más lento que les permita mayor profundidad en un tema “EL AULA DIVERSIFICADA. C.A. TOMLINSON”
NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES CON CAPACIDADES MENOS DESARROLLADAS Alguien que los ayude a identificar y desarrollar sus áreas débiles Más ocasiones para la práctica o la instrucción directa Actividades más estructuradas, con menos pasos, más concretas, menos complejas y más cercanas a su experiencia Un ritmo más pausado “EL AULA DIVERSIFICADA. C.A. TOMLINSON”
ENSEÑANZA Y EVALUACION SON INSEPARABLES La evaluación como diagnóstico Proporciona información de los alumnos sobre capacidades, intereses y perfiles Es el método para saber qué vamos a MODIFICAR No cataloga errores, valora el crecimiento Siempre es DIVERSIFICADA “EL AULA DIVERSIFICADA. C.A. TOMLINSSON”
DIVERSIFICACION CURRICULAR RESPUESTA EDUCATIVA DISMINUYE LA NECESIDAD DISEÑAR ADECUACIONES INDIVIDUALES OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA TODOS DIVERSIFICACION CURRICULAR DISMINUYE LAS SITUACIONES QUE GENERAN FRACASO ESCOLAR FLEXIBILIDAD DEL CURRICULUM EXIGEN UNA EVALUACIÓN PERMANENTE DE LA PRÁCTICA DESARROLLO DE DIVERSAS HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES, NO SOLO ACADEMICAS METODOS DIVERSOS
PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA INDIVIDUAL Diversificación // adecuación PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA INDIVIDUAL CONDICIONES ADVERSAS CONDICIONES FAVORABLES DIVERSIFICACION CURRICULAR
Enriquecimiento Desarrollar en el alumno la perseverancia, la creatividad, habilidades linguísticas y comunicativas, musicales, lógico- matemáticas, espaciales, artísticas, kinestésico-corporales, naturalistas e intra, interpersonales Proporcionar al alumno experiencias y actividades que le pongan en contacto con la investigación científica, la práctica artística y la producción tecnológica.
Enriquecimiento Proporcionar al profesor información sobre las áreas, actividades y contenidos temáticos de interés para los alumnos. Proporcionar al profesor información sobre los niveles de competencia y perseverancia de los alumnos. Proporcionar al profesor elementos para identificar el potencial sobresaliente de cada alumno.
Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa ¡GRACIAS! Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa integracionedomex@yahoo.com.mx